19 abril 2021

Quiniela de Premios Oscar 2021: predicciones y favoritos

La escasez de superproducciones y grandes nombres ha convertido la 93ª edición de los Oscars en la más plural que se recuerda, así como la que mayor cabida ha tenido para el cine independiente. El resultado es una terna que los fieles al Hollywood más clásico han tachado de mediocre y sin embargo es bastante superior a la mayoría de las que hemos tenido últimamente. Que ganen los mejores es otra historia, así que, como siempre, dejo tanto mis predicciones como mis preferencias, categoría por categoría (los porcentajes aclaran el grado de probabilidad de triunfo y de mi deseo al respecto).


MEJOR PELÍCULA

Ganará...

1. Nomadland 80 %

2. Minari 10 %

3. El juicio de los 7 de Chicago 10 %

4. Una joven prometedora 0 %

5. Sound of Metal 0 %

6. Judas y el mesías negro 0 %

7. Mank 0 %

8. El padre 0 %


Debería ganar...

1. Nomadland 95 %

2. Minari 5 %

3. Una joven prometedora 0 %

4. El padre 0 %

5. Sound of Metal 0 %

6.  Mank 0 %

7. Judas y el mesías negro 0 %

8.  El juicio de los 7 de Chicago 0 %


Por una vez, la película del año es la indiscutible favorita al Oscar. Nomadland [crítica] lo ha ganado absolutamente todo, con lo que probablemente se convertirá en la segunda película dirigida por una mujer que se alza con la estatuilla dorada, tras En tierra hostil (Kathryn Bigelow, 2009), la primera a su vez protagonizada por otra mujer (madura, además). Irónicamente, lo único que juega en su contra es la estadística: desde la triste derrota de Boyhood (Richard Linklater, 2014), la favorita de la temporada de premios siempre ha terminado perdiendo la batalla final. Por tanto, no debe descartarse el triunfo de Minari, que está viviendo la clásica carrerilla de última hora, o El juicio de los 7 de Chicago, representante del Hollywood más clásico. Las demás no tienen ninguna posibilidad, aunque la selección es bastante interesante, además de mucho más plural de lo habitual.


MEJOR DIRECCIÓN

Ganará...

1. Chloé Zhao, Nomadland 100 %

2. Lee Isaac Chung, Minari 0 %

3. David Fincher, Mank 0 %

4. Emerald Fennell, Una joven prometedora 0 %

5. Thomas Vinterberg, Otra ronda 0 %


Debería ganar...


1. Chloé Zhao, Nomadland 90 %

2. Lee Isaac Chung, Minari 5 %

3. Emerald Fennell, Una joven prometedora 5 %

4. David Fincher, Mank 0 %

5. Thomas Vinterberg, Otra ronda 0 %


Incluso en las escasas entregas de premios donde Nomadland no se ha alzado como vencedora (todas de corte menor), Chloé Zhao sí lo ha hecho, con lo que es impensable que cualquier otro le arrebate el Oscar. Tras Songs My Brothers Taught Me (2015) y The Rider (2017), esta realizadora de origen chino ha firmado una obra maestra que la convertirá en la segunda mujer que recibe la estatuilla dorada a la mejor dirección (tras la mencionada Kathryn Bigelow), así como la primera de origen asiático. Que conste que David Fincher y Thomas Vinterberg son excelentes cineastas, pero no ha sido su mejor año.


MEJOR ACTRIZ

Ganará...

1. Viola Davis, La madre del blues 25 %

2. Frances McDormand, Nomadland 25 %

3. Carey Mulligan, Una joven prometedora 25 %

4. Andra Day, Los Estados Unidos contra Billie Holiday 20 %

5. Vanessa Kirby, Fragmentos de una mujer 5 %


Debería ganar...


1. Vanessa Kirby, Fragmentos de una mujer 25 %

2.  Frances McDormand, Nomadland 25 %

3. Carey Mulligan, Una joven prometedora 25 %

4. Andra Day, Los Estados Unidos contra Billie Holiday 15 %

5. Viola Davis, La madre del blues 10 %


De cara a adivinar quién ganará el Oscar a mejor actriz, darle mil vueltas es tan útil como tirar una moneda al aire. Las cinco contrincantes tienen premios importantes en su haber y todas están espléndidas. Si Frances McDormand no tuviera ya dos Oscars en su haber y no fuera probablemente a ganar el tercero como productora de Nomadland, apostar por ella sería fácil, porque su trabajo es maravilloso, pero dadas las circunstancias lo más probable es que gane Viola Davis, ya que mucha gente desea verla recoger la estatuilla como mejor actriz principal (aunque ya ganó como secundaria por Fences). Elegir la mejor es imposible, así que, ya puestos, por qué no apoyar a la que menos posibilidades parece tener. A fin de cuentas, el trabajo de Vanessa Kirby en Fragmentos de una mujer es tan devastador como esperanzador.


MEJOR ACTOR

Ganará...

1. Chadwick Boseman, La madre del blues 60 %

2. Anthony Hopkins, El padre 35 %

3. Riz Ahmed, Sound of Metal 5 %

4.  Steven Yeun, Minari 0 %

5. Gary Oldman, Mank 0 %


Debería ganar...

1. Anthony Hopkins, El padre 60 %

2. Riz Ahmed, Sound of Metal 20 %

3. Chadwick Boseman, La madre del blues 10 %

4.  Steven Yeun, Minari 10 %

5. Gary Oldman, Mank 0 %


A diferencia de la carrera de las actrices, la de los actores ha girado principalmente en torno a dos nombres: Anthony Hopkins y Chadwick Boseman. El trabajo del primero es innegablemente superior, pero, entre que el veterano tiene ya un Oscar en su haber (por El silencio de los corderos, 1991) y que Boseman perdió trágicamente la vida el año pasado, todo indica que la Academia se decantará por este último. Y tampoco sería inmerecido. Asomando la cabeza tenemos a Riz Ahmed, la revelación del año. 


MEJOR ACTRIZ DE REPARTO

Ganará...

1. Youn Yuh-jung, Minari 70 %

2. Maria Bakalova, Borat, película film secuela 15 %

3. Glenn Close, Hillbilly, una elegía rural 5 %

4. Amanda Seyfried, Mank 5 %

5. Olivia Colman, El padre 5 %


Debería ganar...

1. Youn Yuh-jung, Minari 55 %

2. Olivia Colman, El padre 15 %

3. Maria Bakalova, Borat, película film secuela 15 %

4. Amanda Seyfried, Mank 15 %

5. Glenn Close, Hillbilly, una elegía rural 0 %


Youn Yuh-jung, toda una entidad en Corea, es la principal baza de Minari. Si gana, será la segunda mujer asiática que logra un Oscar interpretativo (tras la Miyoshi Umeki de Sayonara, 1957) y la sexta persona que recibe la estatuilla dorada por una interpretación en lengua no inglesa. Merece el premio con creces, aunque Colman, Bakalova y Seyfried son buenas alternativas. Glenn Close volverá a irse de vacío con su octava nominación, lo que también tiene su mérito...


MEJOR ACTOR DE REPARTO

Ganará...

1. Daniel Kaluuya, Judas y el mesías negro 100 %

2. Sacha Baron Cohen, El juicio de los 7 de Chicago 0 %

3. Leslie Odom Jr., Una noche en Miami... 0 %

4. Paul Raci, Sound of Metal 0 %

5. Lakeith Stanfield, Judas y el mesías negro 0 %


Debería ganar...

1. Daniel Kaluuya, Judas y el mesías negro 80 %

2. Leslie Odom Jr., Una noche en Miami... 20 %

3. Paul Raci, Sound of Metal 0 %

4. Sacha Baron Cohen, El juicio de los 7 de Chicago 0 %

5. Lakeith Stanfield, Judas y el mesías negro 0 %


Por cuarto año consecutivo, todos los premios importantes a mejor actor de reparto han recaído en el mismo actor: Sam Rockwell (Tres anuncios en las afueras, 2017), Mahershala Ali (Green Book, 2018), Brad Pitt (Érase una vez en Hollywood, 2019) y ahora Daniel Kaluuya, el primero que realmente lo merece (ayudado, eso sí, por la escasa competencia). Eso sí, ninguno de los cuatro es verdaderamente secundario, lo que no deja de ser injusto para las excelentes interpretaciones de reparto eclipsadas año tras año.


MEJOR GUION ADAPTADO

Ganará...

1. Chloé Zhao, Nomadland 55 %

2. Christopher Hampton & Florian Zeller, El padre 45 %

3. Kemp Powers, Una noche en Miami... 0 %

4. Sacha Baron Cohen, Anthony Hines, Dan Swimer, Peter Baynham, Erica Rivinoja, Dan Mazer, Jena Friedmann & Lee Kern, Borat película film secuela 0 %

5. Ramin Bahrani, Tigre blanco 0 %


Debería ganar...

1. Chloé Zhao, Nomadland 50 %

2. Christopher Hampton & Florian Zeller, El padre 45 %

3. Kemp Powers, Una noche en Miami... 5 %

4. Sacha Baron Cohen, Anthony Hines, Dan Swimer, Peter Baynham, Erica Rivinoja, Dan Mazer, Jena Friedmann & Lee Kern, Borat película film secuela 0 %

5. Ramin Bahrani, Tigre blanco 0 %


Aunque la dirección es el fuerte de Nomadland, su guion también es exquisito, conllevando además un trabajo de adaptación más complejo e interesante del que presenta cualquiera de las alternativas, pues fusiona un libro con las experiencias reales de los nómadas involucrados. No obstante, si los académicos consideran que los dos premios principales son suficientes para Chloé Zhao, El padre podría vencer aquí, lo que también sería justo.


MEJOR GUION ORIGINAL

Ganará...


1. Emerald Fennell, Una joven prometedora 50 %

2. Lee Isaac Chung, Minari 35 %

3. Abraham Marder, Darius Marder & Derek Cianfrance, Sound of Metal 5 %

4. Aaron Sorkin, El juicio de los 7 de Chicago 5 %

5. Shaka King y Will Berson, Judas y el mesías negro 5 %


Debería ganar...


1. Emerald Fennell, Una joven prometedora 55 %

2. Lee Isaac Chung, Minari 45 %

3. Abraham Marder, Darius Marder & Derek Cianfrance, Sound of Metal 0 %

4. Aaron Sorkin, El juicio de los 7 de Chicago 0 %

5. Shaka King y Will Berson, Judas y el mesías negro 0 %


Conforme la candidatura de Carey Mulligan perdía puntos, la de Emerald Fennell, suma creadora de Una mujer prometedora, escalaba posiciones en el apartado del guion. Y es que la película lo tiene todo para triunfar: humor negro, romance naturalista y crítica social. Sin embargo, se verá las caras con cuatro cintas que han demostrado tener gran apoyo, incluyendo la muy sensible Minari, con lo que nada debe darse por sentado.


MEJOR PELÍCULA INTERNACIONAL

Ganará...

1. Otra ronda, de Thomas Vinterberg (Dinamarca) 70 %

2. Quo Vadis, Aida?, de Jasmila Zbanic (Bosnia y Herzegovina) 25 %

3. Collective, de Alexander Nanau (Rumanía) 5 %

4. Better Days, de Derek Tsang (Hong Kong) 0 %

5. The Man Who Sold His Skin, de Ben Hania Kaouther (Túnez) 0 %


Debería ganar...

1. Quo Vadis, Aida?, de Jasmila Zbanic (Bosnia y Herzegovina) 50 %

2. Better Days, de Derek Tsang (Hong Kong) 50 %

3. Collective, de Alexander Nanau (Rumanía) 0 %

4. The Man Who Sold His Skin, de Ben Hania Kaouther (Túnez) 0 %

5. Otra ronda, de Thomas Vinterberg (Dinamarca) 0 %


No hace falta ni ver Better Days y Quo Vadis, Aida? para saber que son muy superiores a la vacía Otra ronda. Y además Dinamarca ya tiene tres Oscars, por El festín de Babette (1987), Pelle el conquistador (1988) y En un mundo mejor (2010). Pero que Thomas Vinterberg esté nominado como director complica la derrota de la que sería la peor ganadora de la categoría en años, quizá incluso décadas.


MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN

Ganará...

1. Soul, de Pete Docter & Kemp Powers 80 %

2. Wolfwalkers, de Tomm Moore & Ross Stewart 20 %

3. Onward, de Dan Scanlon 0 %

4. La oveja Shaun. La película: Granjaguedón, de Will Becher & Richard Phelan 0 %

5. Más allá de la luna, de Glen Keane & John Kahrs 0 %


Debería ganar...

1. Wolfwalkers, de Tomm Moore & Ross Stewart 100 %

2. Onward, de Dan Scanlon 0 %

3. La oveja Shaun. La película: Granjaguedón, de Will Becher & Richard Phelan 0 %

4. Más allá de la luna, de Glen Keane & John Kahrs 0 %

5. Soul, de Pete Docter & Kemp Powers 0 %


Pixar tiene más triunfos en esta categoría que todos los demás estudios juntos y por desgracia este año volverá a vencer. No por la simpática Onward, sino por la tremendamente fallida Soul, que juega a ser compleja y realmente no cuenta nada nuevo. En fin, una pena, porque la película animada del año es Wolfwalkers y además Cartoon Saloon es un estudio maravilloso que nunca ha ganado.


MEJOR PELÍCULA DOCUMENTAL

Ganará...


1. Lo que el pulpo me enseñó, de Pippa Ehrlich & James Reed 40 %

2. Collective, de Alexander Nanau 20 %

3. Campamento extraordinario, de James Lebrecht & Nicole Newnham 20 %

4. Time, de Garrett Bradley 20 %

5. El agente topo, de Maite Alberdi 0 %


Debería ganar...

1. El agente topo, de Maite Alberdi 55 %

2. Collective, de Alexander Nanau 40 %

3. Campamento extraordinario, de James Lebrecht & Nicole Newnham 5 %

4. Time, de Garrett Bradley 0 %

5. Lo que el pulpo me enseñó, de Pippa Ehrlich & James Reed 0 %


Los cinco documentales nominados son notables pero ninguno es verdaderamente extraordinario. Sería delicioso que ganara El agente topo, pero es más probable que lo haga cualquier otro, a destacar Lo que el pulpo me enseñó, que ha fascinado al mundo entero con sus imágenes marinas hasta el punto de que casi nadie se ha percatado de la incoherencia entre lo que se muestra (que los pulpos son más sensibles e inteligentes de lo que pensamos) y el mensaje que se pretende transmitir (que hay que proteger el hábitat en general, sin prestar atención a sus individuos), por no hablar de que el protagonista humano literalmente no se calla ni debajo del agua...


MEJOR FOTOGRAFÍA

Ganará...


1. Joshua James Richards, Nomadland 80 %

2. Erik Messerschmidt, Mank 20 %

3. Dariusz Wolski, Noticias del gran mundo 0 %

4. Sean Bobbitt, Judas y el mesías negro 0 %

5. Phedon Papamichael, El juicio de los 7 de Chicago 0 %


Debería ganar...

1. Joshua James Richards, Nomadland 100 %

2. Dariusz Wolski, Noticias del gran mundo 0 %

3. Erik Messerschmidt, Mank 0 %

4. Sean Bobbitt, Judas y el mesías negro 0 %

5. Phedon Papamichael, El juicio de los 7 de Chicago 0 %


Joshua James Richards ha filmado las tres películas de Chloé Zhao hasta el momento y debería haber optado al Oscar también las otras veces, pero al menos no cabe duda de que esta vez recogerá la estatuilla. A fin de cuentas la belleza de Nomadland debe mucho a la franqueza con que aborda los rostros y la magia con que capta los atardeceres. En otras circunstancias, el elegante blanco y negro de Mank tendría alguna posibilidad.


MEJOR CANCIÓN ORIGINAL

Ganará...


1. "Speak Now", Leslie Odom Jr. & Sam Ashworth (Una noche en Miami) 35 %

2. "Io Sì", Diane Warren, Laura Pausini & Niccolò Agliardi (La vida por delante) 30 %

3. "Fight for You", H.E.R., Dernst Emile II & Tiara Thomas (Judas y el mesías negro) 30 %

4. "Husavik", Richard Göransson, Savan Kotecha y Fat Max Gsus (Festival de la Canción de Eurovisión: La historia de Fire Saga) 5 %

5. "Hear My Voice", Daniel Pemberton & Celeste (El juicio de los 7 de Chicago) 0 %


Debería ganar...


1. "Speak Now", Leslie Odom Jr. & Sam Ashworth (Una noche en Miami) 45 %

2. "Io Sì", Diane Warren, Laura Pausini & Niccolò Agliardi (La vida por delante) 45 %

3. "Husavik", Richard Göransson, Savan Kotecha y Fat Max Gsus (Festival de la Canción de Eurovisión: La historia de Fire Saga) 10 %

4. "Fight for You", H.E.R., Dernst Emile II & Tiara Thomas (Judas y el mesías negro) 0 %

5. "Hear My Voice", Daniel Pemberton & Celeste (El juicio de los 7 de Chicago) 0 %


Las cinco canciones nominadas son interesantes y prácticamente cualquiera podría ganar. "Husavik" es genial pero dar un Oscar a una película sobre Eurovisión que ni se molesta en entender Eurovisión sería insultante. Entre "Speak Now" e "Io Sì" cuesta decidirse, porque ambas son preciosas y además juegan un papel de compensación: a Leslie Odom Jr., que sin duda perderá como actor de reparto, y a Diane Warren, que de lo contrario sumaría su 12ª candidatura fallida. Ojo también a "Fight for You", que H.E.R. está muy de moda...


MEJOR MÚSICA ORIGINAL

Ganará...

1. Jon Batiste, Trent Reznor & Atticus Ross, Soul 95 %

2. Emile Mosseri, Minari 5 %

3. James Newton Howard, Noticias del gran mundo 0 %

4. Trent Reznor & Atticus Ross, Mank 0 %

5. Terence Blanchard, Da 5 Bloods: Hermanos de armas 0 %


Debería ganar...

1. Emile Mosseri, Minari 60 %

2. James Newton Howard, Noticias del gran mundo 35 %

3. Terence Blanchard, Da 5 Bloods: Hermanos de armas 5 %

4. Jon Batiste, Trent Reznor & Atticus Ross, Soul 0 %

5. Trent Reznor & Atticus Ross, Mank 0 %


Las partituras de Minari y Noticias del gran mundo son tan mágicas que resulta lamentable que Soul les haya arrebatado casi todos los premios de la temporada. Además Emile Mosseri es el compositor revelación del momento y James Newton Howard, todo un icono que incomprensiblemente sigue sin premio.


MEJOR MONTAJE

Ganará...

1. Alan Baumgarten, El juicio de los 7 de Chicago 50 %

2. Mikkel E.G. Nielsen, Sound of Metal 45 %

3. Yorgos Lamprinos, El padre 5 %

4. Chloé Zhao, Nomadland 0 %

5. Frédéric Thoraval, Una joven prometedora 0 %


Debería ganar...


1. Yorgos Lamprinos, El padre 80 %

2. Alan Baumgarten, El juicio de los 7 de Chicago 10 %

3. Mikkel E.G. Nielsen, Sound of Metal 10 %

4. Chloé Zhao, Nomadland 0 %

5. Frédéric Thoraval, Una joven prometedora 0 %


Que El padre se antoje tan cinematográfica pese a partir de una obra de teatro se debe en gran medida al montaje, que sume al espectador en la mente de una persona con Alzheimer de forma brillante. Debería ser un premio asegurado, pero Sound of Metal es más popular y El juicio de los 7 de Chicago tiene un montaje mucho más obvio, con lo que ganará una de las dos. 


MEJOR DISEÑO DE PRODUCCIÓN

Ganará...

1. Donald Graham Burt & Jan Pascale, Mank 100 %

2. David Crank & Elizabeth Keenan, Noticias del gran mundo 0 %

3. Nathan Crowley & Kathy Lucas, Tenet 0 %

4. Mark Ricker, Karen O'Hara & Diana Stoughton, La madre del blues 0 %

5. Peter Francis & Cathy Featherstone, El padre 0 %


Debería ganar...

1. Donald Graham Burt & Jan Pascale, Mank 70 %

2. David Crank & Elizabeth Keenan, Noticias del gran mundo 25 %

3. Peter Francis & Cathy Featherstone, El padre 5 %

4. Nathan Crowley & Kathy Lucas, Tenet 0 %

5. Mark Ricker, Karen O'Hara & Diana Stoughton, La madre del blues 0 %


De sus 10 nominaciones, Mank solo convertirá en premio la relativa al diseño de producción, uno de los pocos elementos que han gustado a todo el mundo de la ambiciosa cinta de David Fincher. Hermosos y muy detallados, los decorados del film nos arrastran al Hollywood clásico y además generan un estilo visual inconfundible. El padre saca sumo partido a la dirección de arte, sí, pero juega en otra liga.


MEJOR DISEÑO DE VESTUARIO

Ganará...

1. Ann Roth, La madre del blues 75 %

2. Alexandra Byrne, Emma. 20 %

3. Trish Summerville, Mank 5 %

4. Massimo Cantini Parrini, Pinocho 0 %

5. Bina Daigeler, Mulán 0 %


Debería ganar...


1. Alexandra Byrne, Emma. 60 %

2. Massimo Cantini Parrini, Pinocho 30 %

3. Ann Roth, La madre del blues 10 %

4. Trish Summerville, Mank 0 %

5. Bina Daigeler, Mulán 0 %


Alexandra Byrne tiene un Oscar por Elizabeth: La edad de oro (2007) y debería ganar el segundo por Emma., un trabajo al tiempo atractivo y fiel a la historia, pero es probable que Ann Roth, cuyo curriculum es similar (varias nominaciones y una estatuilla por El paciente inglés, 1996), le agüe la fiesta. A sus 89 años, la emblemática diseñadora se convertirá en la ganadora del Oscar de mayor edad de la historia (sí, en cualquier categoría).


MEJOR MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA

Ganará...

1. Mia Neal, Sergio Lopez-Rivera & Jamika Wilson, La madre del blues 60 %

2. Dalia Colli, Francesco Pegoretti & Mark Coulier, Pinocho 40 %

3. Kimberley Spiteri & Gigi Williams, Mank 0 %

4. Marese Langan, Emma. 0 %

5. Eryn Krueger Mekash, Patricia Dehaney & Matthew Mungle, Hillbilly Elegy 0 %


Debería ganar...


1. Dalia Colli, Francesco Pegoretti & Mark Coulier, Pinocho 100 %

2. Mia Neal, Sergio Lopez-Rivera & Jamika Wilson, La madre del blues 0 %

3. Marese Langan, Emma. 0 %

4. Kimberley Spiteri & Gigi Williams, Mank 0 %

5. Eryn Krueger Mekash, Patricia Dehaney & Matthew Mungle, Hillbilly Elegy 0 %


Desde que la terna de mejor película se amplió a un máximo de diez títulos, ninguna producción no incluida ahí ha logrado ganar más de dos Oscars. Todo indica que La madre del blues romperá esa tendencia, pero realmente el mejor trabajo de maquillaje y peluquería del año lo alberga Pinocho, irregular narrativamente hablando pero impresionante a nivel visual. De hecho, gane o no, la adaptación italiana del famoso cuento pasará a la historia por este trabajo.


MEJOR SONIDO

Ganará...

1. Phillip Bladh, Nicolas Becker, Jaime Baksht, Michelle Couttolenc, Carlos Cortés & Carolina Santana, Sound of Metal 100 %

2. John Pritchett, Mike Prestwood Smith, William Miller, Oliver Tarney & Michael Fentum, Noticias del gran mundo 0 %

3. Odin Benitez, Jason King, Christian P. Minkler, Michael Minkler & Jeff Sawyer, Greyhound: Enemigos bajo el mar 0 %

4. Ren Klyce, Coya Elliott & David Parker, Soul 0 %

5. Ren Klyce, Jeremy Molod, David Parker, Nathan Nance & Drew Kunin, Mank 0 %


Debería ganar...


1. Phillip Bladh, Nicolas Becker, Jaime Baksht, Michelle Couttolenc, Carlos Cortés & Carolina Santana, Sound of Metal 95 %

2. John Pritchett, Mike Prestwood Smith, William Miller, Oliver Tarney & Michael Fentum, Noticias del gran mundo 5 %

3. Odin Benitez, Jason King, Christian P. Minkler, Michael Minkler & Jeff Sawyer, Greyhound: Enemigos bajo el mar 0 %

4. Ren Klyce, Coya Elliott & David Parker, Soul 0 %

5. Ren Klyce, Jeremy Molod, David Parker, Nathan Nance & Drew Kunin, Mank 0 %


Sound of Metal no solo es la mejor película presente en esta categoría (que unifica las respectivas a mezcla de sonido y montaje de sonido) sino también la que ofrece un trabajo sonoro más atractivo e interesante. Su triunfo está garantizado.


MEJORES EFECTOS VISUALES

Ganará...

1. Andrew Jackson, A. Lockley, Scott Fisher & Mike Chambers, Tenet 50 %

2. Matt Kasmir, Chris Lawrence, Dave Watkins & Max Solomon, Cielo de medianoche 35 %

3. Santiago Colomo, Nick Davis & Greg Fisher, El magnífico Iván 50 %

4. Matt Sloan, Genevieve Camilleri, Matt Everitt & Brian Cox, De amor y monstruos 5 %

5. Sean Faden, Anders Langlands, Seth Maury & Steve Ingram, Mulán 0 %


Debería ganar...


1. Matt Sloan, Genevieve Camilleri, Matt Everitt & Brian Cox, De amor y monstruos 45 %

2. Matt Kasmir, Chris Lawrence, Dave Watkins & Max Solomon, Cielo de medianoche 30 %

3. Santiago Colomo, Nick Davis & Greg Fisher, El magnífico Iván 25 %

4. Andrew Jackson, Andrew Lockley, Scott Fisher & Mike Chambers, Tenet 0 %

5. Sean Faden, Anders Langlands, Seth Maury & Steve Ingram, Mulán 0 %


Mulán y Tenet son un fiasco, con lo que, aun teniendo buenos efectos, no deberían ganar. Por desgracia, Christopher Nolan es uno de los reyes de la categoría y es probable que su última película aproveche la escasez de competencia para imponerse. La también fallida Cielo de medianoche es la alternativa más probable, si bien sería genial ver triunfar a la única película realmente divertida de las cinco: De amor y monstruos.

Pues bien, así queda mi quiniela de predicciones y favoritos. No son unos Oscars especialmente difíciles de prever, pero la carrera ha sido tan loca que no puede descartarse casi nada. La Academia tiene la ocasión de generar un palmarés magnífico, el 25 de abril veremos si la aprovecha.

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