18 enero 2021

Nominaciones a los Goya 2021: favoritos, sorpresas y omisiones

Tras una nevada histórica, se han anunciado las nominaciones a la 35ª edición de los Premios Goya, los principales premios del cine español. Y, como siempre, aquí va mi análisis de aciertos y desaciertos, categoría por categoría.

Adú, de Salvador Calvo
Adú, de Salvador Calvo: 13 nominaciones
MEJOR PELÍCULA

+ Las niñas, de Pilar Palomero

+ La boda de Rosa, de Icíar Bollaín

+ Adú, de Salvador Calvo

+ Ane, de David P. Sañudo

+ Sentimental, de Cesc Gay

 

Muchos títulos se disputaban las dos últimas plazas de la categoría principal de los Goya y al final Ane y Sentimental se han llevado el gato al agua por encima de El año del descubrimiento y Akelarre. La boda de Rosa y Adú han sido buenos entretenimientos de pandemia y no deben desestimarse, pero la mejor opción es sin lugar a dudas la más íntima Las niñas.


Nieva en Benidorm, de Isabel Coixet
Nieva en Benidorm, de Isabel Coixet: 2 nominaciones
MEJOR DIRECCIÓN

+ Icíar Bollaín por La boda de Rosa

+ Salvador Calvo por Adú

+ Juanma Bajo Ulloa por Baby

+ Isabel Coixet por Nieva en Benidorm


Icíar Bollaín, que ya ganó por Te doy mis ojos (2003), y Salvador Calvo, nunca antes nominado, tenían la plaza asegurada, pero parecía que las otras dos irían a manos de Luis López Carrasco (El año del descubrimiento) y Pablo Agüero (Akelarre); incluso para Javier Fesser (Historias lamentables) o Cesc Gay (Sentimental). Nadie esperaba que se colara Juanma Bajo Ulloa por su muy extraña Baby, aunque se agradece el riesgo. Y qué decir de Isabel Coixet, la Academia la ama en exceso, aunque es cierto que Nieva en Benidorm es tan fallida como extrañamente fascinante. Gustos aparte, es la categoría más sorprendente e interesante de todas, y se agradece tanto la paridad de género como la inclusión de dos trabajos no reconocidos en la categoría principal. 

 

Uno para todos, de David Ilundain
Uno para todos, de David Ilundain: 1 nominación
MEJOR ACTOR

+ Mario Casas por No matarás

+ Javier Cámara por Sentimental

+ David Verdaguer por Uno para todos

+ Ernesto Alterio por Un mundo normal


Que Àlex Brendemühl se haya quedado fuera otra vez por su magistral trabajo en Akelarre es imperdonable, ¡y encima para meter a Ernesto Alterio por Un mundo normal! En fin, al menos no ha entrado Raúl Arévalo por hacer lo de siempre en Los europeos. Javier Cámara ya tiene dos Goya y no debería repetir, sobre todo porque su trabajo en Sentimental no sorprende nada, mientras que David Verdaguer, maravilloso en Uno para todos, ganó hace poco por Verano 1993 (2017), con lo que Mario Casas podría convertir su primera candidatura en estatuilla, saldándose así su amistad con la Academia. Ciertamente está estupendo en No matarás, aunque no deja de ser injusto que se le hayan dado tantísimas oportunidades mientras tantos actores se desviven por una.

  

Ane, de David P. Sañudo
Ane, de David P. Sañudo: 5 nominaciones
MEJOR ACTRIZ

+ Kiti Mánver por El inconveniente

+ Candela Peña por La boda de Rosa

+ Patricia López Arnaiz por Ane

+ Amaia Aberasturi por Akelarre


La mejor interpretación femenina del año es la de Macarena García en El arte de volver, pero los académicos no se han molestado en verla y de todos modos tampoco la habrían entendido, con lo que su ausencia es comprensible. En cualquier caso, es un gran cuarteto. Kiti Mánver ya tiene un Goya en su haber, por Todo por la pasta (1992), pero han pasado casi tres décadas y hay ganas de premiarla de nuevo. La alternativa es Patricia López Arnaiz, por fin nominada por Ane tras varios años muy interesantes, ya que Candela Peña ha ganado ya demasiadas veces (hasta tres). La joven Amaia Aberasturi deberá contentarse con haber arrebatado la nominación a dos estrellas de la talla de Emma Suárez (Una ventana al mar) y Penélope Cruz (La red avispa), a quienes no han ayudado sus películas (ignorada la una, denostada la otra). 


Los europeos, de Víctor Gª León
Los europeos, de Víctor Gª León: 3 nominaciones
MEJOR ACTOR DE REPARTO

+ Juan Diego Botto por Los europeos

+ Sergi López por La boda de Rosa

+ Alberto San Juan por Sentimental

+ Álvaro Cervantes por Adú


Álvaro Cervantes se ha beneficiado del arrastre de Adú para imponerse a Celso Bugallo (El arte de volver) y el tristemente nunca nominado Ramón Barea (La boda de Rosa). La ausencia de este último, no del todo inmerecida, facilita el triunfo de su compañero de reparto, Sergi López, quien no solo es el mejor de los cuatro nominados sino que sorprendentemente todavía no ha ganado el Goya. Lo que pasa es que frente a sus tres nominaciones fallidas Juan Diego Botto tiene cinco y mayor presencia... Alberto San Juan, por su parte, es lo mejor de Sentimental pero ya ganó por Bajo las estrellas (2007) y queda descartado. Por cierto, quizá Àlex Brendemühl podría haber sido presentado como secundario por Akelarre, pues no lo es menos que Botto o San Juan...

  

Explota Explota, de Nacho Álvarez
Explota Explota, de Nacho Álvarez: 3 nominaciones
MEJOR ACTRIZ DE REPARTO

+ Verónica Echegui por Explota Explota

+ Nathalie Poza por La boda de Rosa

+ Natalia de Molina por Las niñas

+ Juana Acosta por El inconveniente

  

No solo Juana Acosta está fatal en El inconveniente sino que es claramente la protagonista, con lo que esta nominación es un verdadero insulto y solo se explica por la falta de alternativas. Curioso, eso sí, que Belén Cuesta se haya quedado fuera por Sentimental habiendo entrado todos sus compañeros, si bien es cierto que su trabajo no ofrecía nada que no viéramos ya en Kiki, el amor se hace (2016), por la que obtuvo su primera nominación. Las tres favoritas no han decepcionado y, aunque Nathalie Poza, que ya ganó con No sé decir adiós (2017), y Natalia de Molina, ganadora tanto por Vivir es fácil con los ojos cerrados (2013) como por Techo y comida (2015), están nuevamente perfectas, este debe ser por fin el año de Verónica Echegui, que no solo brilla en Explota Explota, sino también en La ofrenda y hasta  en Orígenes secretos.


El inconveniente, de Bernabé Rico
El inconveniente, de Bernabé Rico: 3 nominaciones
MEJOR DIRECCIÓN NOVEL

+ Pilar Palomero por Las niñas

+ David Pérez Sañudo por Ane

+ Bernabé Rico por El inconveniente

+ Nuria Giménez Lorang por My Mexican Bretzel


La ausencia de Pedro Collantes por El arte de volver es tristísima, pero duele menos si su plaza la ocupa Nuria Giménez Lorang por esa joyita llamada My Mexican Bretzel. Claro que era tan fácil como quitar a Bernabé Rico para que entrasen los dos... En fin, Pilar Palomero tiene el premio asegurado con pleno merecimiento, aunque David Pérez Sañudo ofrece mayor competencia de la esperada a priori.


Historias lamentables, de Javier Fesser
Historias lamentables, de Javier Fesser:
3 nominaciones
MEJOR ACTOR REVELACIÓN

+ Chema del Barco por El plan

+ Matías Janick por Historias lamentables

+ Adam Nouru por Adú

+ Fernando Valdivielso por No matarás

 

Fernando Valdivielso (No matarás) se ha impuesto a Pablo Molinero (El verano que vivimos) en una de las sorpresas de las nominaciones, lo que pone en bandeja el premio a Chema del Barco aun cuando El plan no es gran cosa. Contar aquí con dos actores negros, ambos estupendos, en un momento tristemente marcado por el racismo es una excelente noticia.


Sentimental, de Cesc Gay
Sentimental, de Cesc Gay: 5 nominaciones
MEJOR ACTRIZ REVELACIÓN

+ Paula Usero por La boda de Rosa

+ Milena Smit por No matarás

+ Griselda Siciliani por Sentimental

+ Jone Laspiur por Ane

 

Las cuatro favoritas han cumplido, beneficiadas por la falta de competencia pero también por excelentes trabajos. Cualquiera puede ganar, aunque parece que hay ganas de premiar a Paula Usero, que además está en la película más querida del grupo...

 

La boda de Rosa, de Icíar Bollaín
La boda de Rosa, de Icíar Bollaín: 8 nominaciones
MEJOR GUION ORIGINAL

+ Pilar Palomero por Las niñas

+ Alicia Luna & Icíar Bollaín por La boda de Rosa

+ Alejandro Hernández por Adú

+ Claro García & Javier Fesser por Historias lamentables

 

Que el guion de Pedro Collantes para El arte de volver es mejor que tres de los nominados es evidente, pero al menos no ha entrado el de Invisibles (Santos Mercero y Gracia Querejeta). Por suerte, ganará Las niñas. En cualquier caso, debemos celebrar que es el primer año con el mismo número de hombres que de mujeres en esta categoría.


Orígenes secretos, de David Galán Galindo
Orígenes secretos, de David Galán Galindo:
3 nominaciones
MEJOR GUION ADAPTADO

+ Cesc Gay por Sentimental

+ David Pérez Sañudo & Marina Parés Pulido por Ane

+ Bernardo Sánchez & Marta Libertad Castillo por Los europeos

+ David Galán Galindo y Fernando Navarro por Orígenes secretos


El inconveniente está mucho mejor escrita que dirigida o interpretada, con lo que su suerte en estos premios no tiene sentido alguno. Los europeos y Orígenes secretos, irónicamente, están mejor dirigidas e interpretadas que escritas. A priori la favorita es Sentimental, pero Cesc Gay ya tiene dos Goyas en su haber (por escribir y dirigir Truman, 2016) y Ane parece haber gustado más de lo esperado... Veremos.

 

Baby, de Juanma Bajo Ulloa
Baby, de Juanma Bajo Ulloa: 2 nominaciones
MEJOR MÚSICA ORIGINAL

+ Aránzazu Calleja & Maite Arroitajauregi por Akelarre

+ Roque Baños por Adú

+ Bingen Mendizábal & Koldo Uriarte por Baby

+ Federico Jusid por El verano que vivimos

 

Adrián Foulkes & Federico Jusid (No matarás), Jonay Armas (Blanco en blanco) y Alfonso de Vilallonga (Nieva en Benidorm) se han quedado fuera porque El verano que vivimos no ha gustado nada pero su música sí. Debería ganar Baby y, dada su candidatura de dirección, no es imposible, aunque tiene dos pesos pesados enfrente.


El verano que vivimos, de Carlos Sedes
El verano que vivimos, de Carlos Sedes:
2 nominaciones
MEJOR CANCIÓN ORIGINAL

+ “Que no, que no”, de María Rozalén (La boda de Rosa)

+ “Lunas de papel”, de Carlos Naya (Las niñas)

+ “Sababoo”, de Cherif Badua y Roque Baños (Adú)

+ “El verano que vivimos”, de Alejandro Sanz & Alfonso Pérez Arias (El verano que vivimos)


La pegadiza “Me matarás”, de Dani Macaco & Karl Thomas Rundqvist (No matarás), se ha quedado fuera porque básicamente Adú ha arrasado. “Lunas de papel” es preciosa, pero debería ganar Rozalén por la muy vital “Que no, que no”, ideal para los tiempos que corren. Aunque ojito a Alejandro Sanz, que su canción es fea pero él no...

 

El plan, de Polo Menárguez
El plan, de Polo Menárguez: 2 nominaciones
MEJOR SONIDO

+ Eduardo Esquide, Jamaica Ruiz García, Juan Ferro & Nicolas de Poulpiquet por Adú

+ Urko Garai, Josefina Rodríguez, Frédéric Hamelin & Leandro de Loredo por Akelarre

+ Mar González, Francesco Lucarelli & Nacho Royo-Villanova por El plan

+ Coque Lahera, Nacho Royo-Villanova & Sergio Testón por Black Beach

 

El plan se ha colado por sorpresa junto a tres películas de factura técnica muy superior, lo que no deja de ser agradable, si bien nominar a Campanadas a muerto o  Las niñas habría tenido más lógica. También ha sido ignorada No matarás, que solo ha rascado lo imprescindible.


Black Beach, de Esteban Crespo
Black Beach, de Esteban Crespo: 6 nominaciones
MEJOR FOTOGRAFÍA

+ Daniela Cajías por Las niñas

+ Javier Agirre por Akelarre

+ Sergi Vilanova por Adú

+ Ángel Amorós por Black Beach


Qué pena que Lúa vermella se haya quedado fuera de esta categoría, pues su director, Lois Patiño, firma también la fotografía y habría sido un bonito modo de reconocer su trabajo. Tampoco ha entrado Jean-Claude Larrieu por Nieva en Benidorm pese a hacerlo su directora, quizá por ser extranjero. Lo que está claro es que Akelarre y Las niñas ofrecen un trabajo fotográfico muy cuidado, pero Adú y Black Beach han embaucado a los académicos con los paisajes africanos.

 

El año del descubrimiento, de Luis López Carrasco
El año del descubrimiento, de Luis López Carrasco:
2 nominaciones
MEJOR MONTAJE

+ Jaime Colis por Adú

+ Sofi Escudé por Las niñas

+ Fernando Franco y Miguel Doblado por Black Beach

+ Sergio Jiménez por El año del descubrimiento


¡Por fin una sorpresa agradable! El año del descubrimiento es un documental brillante y al menos ha conseguido una nominación extra al margen de dicha categoría. ¿Puede ganar? Quién sabe, cualquiera puede hacerlo. Se ha quedado fuera la irregular Historias lamentables (Mapa Pastor), así como, nuevamente, No matarás (Alberto Gutiérrez).


Un mundo normal, de Achero Mañas
Un mundo normal, de Achero Mañas: 1 nominación
MEJOR DIRECCIÓN DE PRODUCCIÓN

+ Ana Parra & Luis Fernández Lago por Adú

+ Carmen Martínez Muñoz por Black Beach

+ Guadalupe Balaguer Trelles por Akelarre

+ Toni Novella por Nieva en Benidorm

 

Hace unos meses, Adú solo sonaba claramente para este premio y al final se ha colado en casi todos, con lo que podemos dar este triunfo por seguro. No obstante, la candidatura de Nieva en Benidorm es muy merecida en representación de su cuidado trabajo técnico y podría acumular los votos de los (pocos) fans del film (sus dos nominaciones confirman que no ha gustado pero sí impresionado). Se han quedado fuera La red avispa (Lourdes García & Magda Gargallo), El verano que vivimos (Federico Rozadillas & Sara Gonzalo) y un entretenido thriller que solo tenía esperanzas aquí:  Hasta el cielo (Alicia Tellería).


Las niñas, de Pilar Palomero
Las niñas, de Pilar Palomero: 9 nominaciones
MEJOR DIRECCIÓN ARTÍSTICA

+ César Macarrón por Adú

+ Mikel Serrano por Akelarre

+ Montse Sanz por Black Beach

+ Mónica Bernuy por Las niñas

 

Ni El verano que vivimos (Ana Alvargonzález), ni Historias lamentables (César Macarrón), ni Explota Explota (Uxua Castelló), sino cuatro cintas que comparten el haber recibido mayor apoyo del esperado. Son trabajos muy diferentes que van de lo más minimalista a lo más espectacular, pero ninguno llega a ser extraordinario, con lo que cualquiera podría salir vencedor.


Akelarre, de Pablo Agüero
Akelarre, de Pablo Agüero: 9 nominaciones
MEJOR VESTUARIO

+ Cristina Rodríguez por Explota Explota

+ Lena Mossum por Los europeos

+ Arantxa Ezquerro por Las niñas

+ Nerea Torrijos por Akelarre

 

Cristina Rodríguez acumula cinco candidaturas fallidas y debería ganar por fin por su colorido y despampanante diseño de vestuario para Explota Explota. Entretanto, Las niñas confirma su poderío con la clásica nominación cuestionable de toda favorita. Mercè Paloma se ha quedado fuera porque nadie ha visto La vampira de Barcelona y Helena Sanchis porque a nadie la ha gustado El verano que vivimos.


No matarás, de David Victori
No matarás, de David Victori: 3 nominaciones
MEJOR MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA

+ Beata Wotjowicz & Ricardo Molina por Akelarre

+ Milu Cabrer & Benjamín Pérez por Explota Explota

+ Paula Cruz, Jesús Guerra & Nacho Díaz por Orígenes secretos

Elena Cuevas, Mara Collazo & Sergio López por Adú

 

Que La vampira de Barcelona (Laura Pérez, Xavi Valverde & Aleix Torrecillas) se haya quedado fuera y haya entrado Adú confirma lo ridículos que son a veces estos premios. ¿Cuál es exactamente el trabajo de maquillaje y peluquería de esta cinta? ¿Un poco de polvo africano? Nada que objetar a las demás nominadas: cualquiera sería justa vencedora, pero sería raro que Explota Explota convirtiera sus tres nominaciones en oro habiendo convencido tan poco.


El arte de volver, de Pedro Collantes
El arte de volver, de Pedro Collantes: 0 nominaciones
MEJORES EFECTOS ESPECIALES

Lluis Rivera Jove & Helmuth Barnert por Orígenes secretos

+ Raúl Romanillos & Jean-Louis Billiard por Black Beach

+ Mariano García Marty & Ana Rubio por Akelarre

+ Raúl Romanillos & Míriam Piquer por Historias lamentables

Pese a quedarse fuera de las categorías principales, Akelarre ha entrado en esta por encima de Malasaña 32 (César Abades & Lionel Stivill), que parecía una opción más evidente pero, pensándolo bien, no lo era. Ojo: la normativa prohíbe la inclusión de Adú por contar con el mismo equipo que la más votada aquí Historias lamentables (originalmente la Academia publicó mal el listado, dejando fuera a Orígenes secretos, y no es la primera vez que cometen este error, ya les vale). Probablemente gane Black Beach.

 

La llorona, de Jayro Bustamante
La llorona, de Jayro Bustamante: 1 nominación
MEJOR PELÍCULA IBEROAMERICANA

+ El olvido que seremos, de Fernando Trueba (Colombia)

+ El agente topo, de Maite Alberdi (Chile)

+ La llorona, de Jayro Bustamante (Guatemala)

+ Ya no estoy aquí, de Fernando Frías de la Parra (México)

Entre que Crímenes de familia, de Sebastián Schindel, ha decepcionado y que la competencia era altísima, Argentina se ha quedado fuera, lo que es raro para un país al que hemos aplaudido de más en estos premios. Es una buena cinta, muy entretenida, pero las cuatro nominadas también lo son. Ojalá gane La llorona, pero probablemente lo hagan El olvido que seremos o El agente topo, que además de ser más populares y emotivas cuentan con producción española.

 

El padre, de Florian Zeller
El padre, de Florian Zeller: 1 nominación
MEJOR PELÍCULA EUROPEA

+ El padre, de Florian Zeller (Reino Unido)

+ El oficial y el espía, de Roman Polanski (Francia / Italia)

+ Falling, de Viggo Mortensen (Reino Unido / Canadá)

+ Corpus Christi, de Jan Komasa (Polonia / Francia)


Ya que no podía aspirar a la categoría animada por mera burocracia, parecía que Josep, de Aurel, sería compensada aquí, pero no ha habido suerte. Tampoco han entrado Martin Eden, de Piero Marcello; Verano del 85, de François Ozon, o Beginning, de Dea Kulumbegashvili, pese a ser directamente tres de las mejores películas del año. Al menos la selección es bastante buena y podría saldarse con cualquier vencedora con la excepción de la emotiva pero irregular (y apenas europea) Falling, debut del muy querido en España Viggo Mortensen.

 

My Mexican Bretzel, de Nuria Giménez Lorang
My Mexican Bretzel, de Nuria Giménez Lorang:
2 nominaciones
MEJOR PELÍCULA DOCUMENTAL

+ El año del descubrimiento, de Luis López Carrasco

+ Cartas mojadas, de Paula Palacios

+ My Mexican Bretzel, de Nuria Giménez Lorang

+ Anatomía de un Dandy, de Charlie Arnaiz y Alberto Ortega


Ha sido un año excelente para la categoría documental, uno de los mejores de la historia, lo que explica que films tan interesantes como Antonio Machado. Los días azules, de Laura Hojman; Dehesa, el bosque del lince ibérico, de Joaquín Gutiérrez Acha; Dear Werner, de Pablo Maqueda, y El viaje más largo, de Manuel H. Martín, no estén nominados. De todos modos, sin lugar a dudas, debería ganar El año del descubrimiento.

 

La gallina turuleca, de Eduardo Gondell y Víctor Monigote
La gallina turuleca, de Eduardo Gondell y
Víctor Monigote: 1 nominación
MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN

+ La gallina turuleca, de Eduardo Gondell & Víctor Monigote

 

Estos Goya son ridículos por motivos varios, pero esta categoría se lleva la palma. Tras descalificar a todas las posibles opciones (incluyendo a la mencionada Josep por no justificar la nacionalidad española a tiempo, lo que no deja de ser una idiotez), solo La gallina turuleca formaba parte de la preselección y tiene por tanto el premio en bandeja. No es que sea una mala película, pero está poco inspirada a nivel visual y no hace esfuerzo alguno por llegar a los espectadores que ya no van al colegio. Vamos, que será una de las vencedoras más flojas de la controvertida historia de este galardón.


Cierro así mi comentario de las nominaciones a los 35º Goya, que podrían tacharse de decepcionantes de no ser porque siempre lo son y no cabe esperar otra cosa. Que la muy académica Adú tenga 13 nominaciones y la mágica El arte de volver no tenga ninguna es algo a lo que lamentablemente ya estamos acostumbrados. Por cierto, sintiéndolo mucho, dejo fuera los cortos porque no he podido ver casi ninguno. Dicho esto, todo indica que Las niñas, el muy sincero viaje a los 90 de Pilar Palomero, será el film vencedor, y eso, en un año además tan femenino y paritario, sí me llena de alegría.

1 comentario:

  1. How to Make Money From Online Casinos With Real Money
    Real money casinos often use incentives to reward players by making better choices for them. You can win cash and prizes for the What is a No-Deposit Bonus?How do I know where you หารายได้เสริม can find free spins on online casinos?

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...