13 enero 2020

Nominaciones a los Oscars 2020: análisis de sorpresas y omisiones

Como siempre, el anuncio de las nominaciones a los Premios de la Academia ha dado alegrías y disgustos a partes iguales. A continuación, mi tradicional comentario, categoría por categoría, de la 92ª edición de los Oscars.

Joker, de Todd Phillips
Joker, de Todd Phillips: 11 nominaciones
MEJOR PELÍCULA

1917
El irlandés
Érase una vez en... Hollywood
Historia de un matrimonio
Jojo Rabbit
Joker
Le Mans '66
Mujercitas
Parásitos

Que un trabajo tan convencional e insípido como Le Mans '66 opte al Oscar a mejor película es símbolo inequívoco de que algo va mal en Hollywood. Es la única sorpresa de una aburrida categoría donde destaca la presencia de la cinta surcoreana Parásitos, que debería alzarse como vencedora pero no lo tendrá nada fácil con 1917 y Érase una vez en... Hollywood enfrente. Es la 11ª cinta de habla no inglesa presente aquí. Por cierto, entre los nueve títulos nominados, sólo hay uno dirigido por una mujer: Mujercitas, que por cierto es una maravilla. Y no será por falta de alternativas: Retrato de una mujer en llamas, The Farewell, Superempollonas, Estafadoras de Wall Street...

El irlandés, de Martin Scorsese: 10 nominaciones
MEJOR DIRECCIÓN

Bong Joon-ho por Parásitos
Sam Mendes por 1917
Todd Phillips por Joker
Martin Scorsese por El irlandés
Quentin Tarantino por Érase una vez en... Hollywood

Sólo hay que atender a los cinco directores aspirantes al podio para comprobar que la industria sigue dejándose impresionar por los fuegos de artificio, lo que explica la ausencia de los mucho más sutiles Greta Gerwig (Mujercitas) y Noah Baumbach (Historia de un matrimonio), representantes de ese tipo de cine estadounidese verdaderamente humano que rara vez tiene cabida en estos premios. Todd Phillips se ha estrenado inmerecidamente en la categoría por encima de ambos. Sin lugar a dudas, la mejor dirección del apartado es la de otro nominado debutante, el surcoreano Bong Joon-ho, cuyo triunfo es bastante viable considerando lo abierta que ha estado la categoría últimamente al talento extranjero. Sam Mendes ya ganó por American Beauty (1999) y Martin Scorsese, por Infiltrados (2006), mientras que Quentin Tarantino tiene dos estatuillas como guionista pero ninguna como director. Por cierto, no sólo no hay mujeres presentes aquí, sino que, con excepción de la coral Parásitos, todas las propuestas están protagonizadas por hombres.

Dolor y gloria, de Pedro Almodóvar: 2 nominaciones
MEJOR ACTOR

Antonio Banderas por Dolor y gloria
Leonardo DiCaprio por Érase una vez en... Hollywood
Adam Driver por Historia de un matrimonio
Joaquin Phoenix por Joker
Jonathan Pryce por Los dos papas

Pese al desplante de los SAG y los BAFTA, Antonio Banderas ha logrado su primera candidatura al Oscar por el que es de lejos el mejor trabajo de su carrera, pero tiene imposible la victoria considerando el éxito popular del Joker de Joaquin Phoenix. De todos modos, el mejor del apartado es Adam Driver, cuya emoción contenida es clave del impacto de Historia de un matrimonio. Leonardo DiCaprio ya ganó por El renacido (2016) y esta vez se conforma con una nominación que por cierto Jonathan Pryce no debería haber obtenido. Este último, nuevo en los Oscar, se ha impuesto a Taron Egerton (Rocketman), Eddie Murphy (Yo soy Dolemite), Robert De Niro (El irlandés) y Christian Bale (Le Mans '66), que se dice pronto, pero lo cierto es que era Adam Sandler (Diamantes en bruto) quien merecía su puesto. 

Judy, de Rupert Goold
Judy, de Rupert Goold: 2 nominaciones
MEJOR ACTRIZ

Cynthia Erivo por Harriet
Scarlett Johansson por Historia de un matrimonio
Saoirse Ronan por Mujercitas
Charlize Theron por El escándalo
Renée Zellweger por Judy

Atendiendo a los premios precursores, Scarlett Johansson (la mejor de la categoría), Renée Zellweger y Charlize Theron tenían la plaza garantizada, con lo que sólo había dos huecos aquí que han terminado recogiendo Saoirse Ronan, que con 25 años suma ya cuatro candidaturas (perdiendo el récord frente a Jennifer Lawrence por sólo unos meses), y Cynthia Erivo, la única intérprete no caucásica que ha sobrevivido a estas nominaciones, gracias a un biopic casi tan insulso como el que dará a la relativamente recuperada Zellweger su segundo Oscar, largo tiempo después de vencer por Cold Mountain (2003). Tristemente se han quedado fuera Awkwafina (The Farewell) y Lupita Nyong'o (Nosotros), perjudicadas por dos películas que la Academia ha ignorado por completo.

Un amigo extraordinario, de Marielle Heller: 1 nominación
MEJOR ACTOR SECUNDARIO

Tom Hanks por Un amigo extraordinario
Anthony Hopkins por Los dos papas
Al Pacino por El irlandés
Joe Pesci por El irlandés
Brad Pitt por Érase una vez en... Hollywood

Parecía que Song Kang-Ho representaría a todo el reparto de Parásitos con una merecida nominación, pero al final no ha podido ser. Tampoco ha entrado Jaime Foxx por Cuestión de justicia. En su lugar tenemos a Anthony Hopkins, de lejos lo mejor de Los dos papas, en compañía de los sospechosos habituales de la temporada: Al Pacino y Joe Pesci por El irlandés, Tom Hanks por la infravalorada Un amigo extraordinario y Brad Pitt por Érase una vez en... Hollywood. Este último es el único del quinteto, y qué quinteto, que nunca ha ganado, con lo que parece ser su turno aun cuando su trabajo tiene poco de secundario.

Richard Jewell, de Clint Eastwood: 1 nominación
MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA

Kathy Bates por Richard Jewell
Laura Dern por Historia de un matrimonio
Scarlett Johansson por Jojo Rabbit
Florence Pugh por Mujercitas
Margot Robbie por El escándalo

Nadie necesitaba más esta nominación que Jennifer López, quien podría haberse ganado así un respeto que nunca ha tenido como actriz. Pero su magnífico trabajo en Estafadoras de Wall Street no ha sido suficiente, y el machismo de la industria parece uno de los factores. Tampoco la veterana Shuzhen Zhao ha podido hacerse hueco aquí por The Farewell, siendo nominada en lugar de ambas Kathy Bates, que ya ganó por Misery (1990) y ha sobrevivido contra todo pronóstico al batacazo de Richard Jewell. Probablemente gane Laura Dern, cuyo CV pide a gritos un Oscar, pero la interpretación de Florence Pugh, su compañera en Mujercitas, no se queda atrás en calidad. Por su parte, Scarlett Johansson ha pasado de cero nominaciones a dos en un solo día, consiguiendo una hazaña sólo acontecida en 11 ocasiones previas que en absoluto garantiza convertir alguna de las dos en oro, mientras que Margot Robbie, que también hizo doblete en los BAFTA, ha sido nominada por El escándalo en lugar de Érase una vez en... Hollywood (los Oscars no permiten una doble candidatura en la misma categoría interpretativa).

Puñales por la espalda, de Rian Johnson: 1 nominación
MEJOR GUION ORIGINAL

Sam Mendes y Krysty Wilson-Cairns por 1917
Rian Johnson por Puñales por la espalda
Noah Baumbach por Historia de un matrimonio
Quentin Tarantino por Érase una vez en... Hollywood
Bong Joon Ho y Han Jin Won por Parásitos

Que 1917 haya entrado aquí se debe únicamente al efecto arrastre y confirma su poderío de cara al Oscar principal, ya que su guion no podría ser más flojo, si bien es cierto que la competencia era escasa: Superempollonas, Diamantes en bruto, Dolor y gloria o The Farewell parten de libretos mucho mejores pero han tenido un impacto en la carrera de premios muy inferior al esperado. Nada que reprochar a las demás elecciones, donde sobresale la presencia de la divertida Puñales por la espalda. Puesto que Tarantino ya tiene dos Oscars como guionista, este debería ser el momento de Noah Baumbach, pero ojito a los coreanos.

Los dos papas, de Fernando Meirelles: 3 nominaciones
MEJOR GUION ADAPTADO

Steven Zaillian por El irlandés
Taika Waititi por Jojo Rabbit
Todd Phillips y Scott Silver por Joker
Greta Gerwig por Mujercitas
Anthony McCarten por Los dos papas

En una categoría bastante floja, los cuatro favoritos han cumplido, dejando fuera a Un amigo extraordinario. Y debería ganar Mujercitas, de lejos la mejor adaptación que ha dado tamaño clásico literario, pero podría hacerlo cualquiera salvo Los dos papas, que brilla en las escenas presentes pero echa el conjunto a perder por culpa de unos flashbacks insulsos. Por no hablar de la cobardía que rezuma, claro.

El faro, de Robert Eggers: 1 nominación
MEJOR FOTOGRAFÍA

Roger Deakins por 1917
Rodrigo Prieto por El irlandés
Lawrence Sher por Joker
Jarin Blaschke por El faro
Robert Richardson por Érase una vez en... Hollywood

Roger Deakins necesitó 13 nominaciones para ganar su primer Oscar, por Blade Runner 2040 (2017), y sin embargo ahora se dispone a recoger dos seguidos. Y es que la fotografía en falso plano secuencia es de lejos lo mejor de 1917. Jarin Blaschke debió estrenarse con La bruja (2015) pero lo hará con la inferior El faro, de nuevo en blanco y negro y a las órdenes de Robert Eggers. ¿Qué decir de los demás candidatos? Que se deben al efecto arrastre, pues el pictórico trabajo de Claire Mathon en Retrato de una mujer en llamas les da mil vueltas.

Le Mans '66, de James Mangold: 4 nominaciones
MEJOR MONTAJE

Michael McCusker y Andrew Buckland por Le Mans '66
Thelma Schoonmaker por El irlandés
Tom Eagles por Jojo Rabbit
Jeff Groth por Joker
Yang Jinmo por Parásitos

Qué selección tan facilona. Pero podría haber sido peor: al menos ha entrado Parásitos, que debería ganar de calle. Ojo a las ausencias de 1917 y Érase una vez en... Hollywood, pues estar presente en esta categoría suele ser clave a la hora de recoger el Oscar principal (claro que en 1917 el montaje es invisible, en la línea de Birdman, que fue igualmente ignorada aquí y sí ganó).

Jojo Rabbit, de Taika Waititi: 6 nominaciones
MEJOR DISEÑO DE PRODUCCIÓN

Dennis Gassner y Lee Sandales por 1917
Bob Shaw y Regina Graves por El irlandés
Ra Vincent y Nora Sopková por Jojo Rabbit
Barbara Ling y Nancy Haigh por Érase una vez en... Hollywood
Lee Ha Jun y Cho Won Woo por Parásitos

El diseño de producción es clave de la maestría visual de Parásitos, pues toda la mansión donde acontece la inmensa mayoría de la acción ha sido construida de cero. Sin embargo, es improbable que la Academia lo reconozca, lo que pone el premio a Érase una vez en... Hollywood en bandeja por su atractiva reconstrucción del Hollywood de los 60, algo que tampoco sería inmerecido. Se echa en falta a Dolor y gloria, Retrato de una mujer en llamas y Puñales por la espalda, si bien nadie esperaba la inclusión de estos títulos aquí.

El escándalo, de Jay Roach: 3 nominaciones
MEJOR MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA

Naomi Donne, Tristan Versluis y Rebecca Cole por 1917
Kazu Hiro, Anne Morgan y Vivian Baker por El escándalo
Nicki Ledermann y Kay Georgiou por Joker
Jeremy Woodhead por Judy
Paul Gooch, Arjen Tuiten y David White por Maléfica: Maestra del mal

Es la primera vez que esta categoría cuenta con cinco candidatos y, visto lo visto, podríamos habernos quedado en tres. Y no sólo porque la calidad es mediocre, sino porque El escándalo tiene el premio asegurado gracias a las espectaculares transformaciones de sus intérpretes en los personajes reales que la protagonizan.

Mujercitas, de Greta Gerwig
Mujercitas, de Greta Gerwig: 6 nominaciones
MEJOR DISEÑO DE VESTUARIO

Sandy Powell y Christopher Peterson por El irlandés
Mayes C. Rubeo por Jojo Rabbit
Mark Bridges por Joker
Jacqueline Durran por Mujercitas
Arianne Phillips por Érase una vez en... Hollywood

Ha sido un año flojo para el diseño de vestuario, lo que se traduce en una selección aburrida donde cualquiera podría ganar y todos lo harían por descarte y arrastre de sus propios filmes. A priori, esta es una buena forma de evitar que Mujercitas se vaya de vacío, pero lo cierto es que la mejor opción es Érase una vez en... Hollywood, pues además Jacqueline Durran ya tiene un Oscar en su haber y Arianne Phillips nunca lo ha logrado pese a aspirar a él por En la cuerda floja (2005) y W.E. (2011). Los demás candidatos deberían ceder sus plazas a Rocketman, Yo soy Dolemite y Downton Abbey.

Historia de un matrimonio, de Noah Baumbach:
6 nominaciones
MEJOR MÚSICA

Thomas Newman por 1917
Hildur Guðnadóttir por Joker
Alexandre Desplat por Mujercitas
Randy Newman por Historia de un matrimonio
John Williams por Star Wars: El ascenso de Skywalker

Si no son las cinco mejores composiciones del año, están cerca, con lo que nada que reprochar a una categoría donde sobresalen los Newman: Randy, que ya tiene dos Oscars en su haber, y Thomas, que debería sumar el primero con la que de lo contrario sería su 15ª nominación fallida. El gran John Williams, por cierto, debe seis de sus 52 nominaciones a la saga Star Wars, que no sería ni por asomo lo mismo sin él. Pero ya tiene cinco, y Alexandre Desplat, dos, con lo que, si alguien puede aguar la fiesta a Thomas Newman, es la chelista islandesa Hildur Guðnadóttir, cuyo triunfo no estaría de más considerando cuán masculina ha sido siempre esta categoría.

Harriet, de Kasi Lemmons: 2 nominaciones
MEJOR CANCIÓN

"I'm Standing With You", de Más allá de la esperanza (Diane Warren)
"Into the Unknown", de Frozen II (Kristen A.-Lopez y Robert Lopez)
"Stand Up", de Harriet (Joshuah Brian Campbell y Cynthia Erivo)
"I'm Gonna Love Me Again", de Rocketman (E. John y Bernie Taupin)
"I Can't Let You Throw Yourself Away", de Toy Story 4 (Randy Newman)

Rocketman es una de las perdedoras del día, pero al menos se ha colado aquí y podría incluso ganar. Asimismo, Frozen II se ha quedado fuera de la sección animada pero ha visto reconocida su extraordinaria banda sonora a través de una de sus canciones, y eso que "Show Yourself" y "Some Things Never Change" habrían sido mejores representantes. Los Lopez ya ganaron con "Let It Go" de Frozen (2013) y difícilmente lo harán otra vez. Por su parte, Toy Story 4 ha seguido los pasos de las tres partes anteriores de la saga pese a que su canción no estuviera a la altura de las anteriores (con Randy Newman haciendo doblete en las categorías musicales), mientras que Harriet podría emular la victoria moral de Selma (2014). Por último, tenemos a la eterna nominada Dianne Warren, que suma la 11ª candidatura con Más allá de la esperanza, nuevamente sin merecerla. Se han quedado fuera temas mucho mejores, como "Spirit" e "It's Never Too Late", ambas de El rey león (la primera, de Beyoncé; la segunda, nuevamente, de Elton John); "Daily Battles", de Huérfanos de Brooklyn; "Glasgow", de Wild Rose; "A Glass of Soju", de Parasite, o "Catchy Song", de La LEGO Película 2.

Star Wars: El ascenso de Skywalker, de J. J. Abrams:
3 nominaciones
MEJORES EFECTOS VISUALES

Guillaume Rocheron, Greg Butler y Dominic Tuohy por 1917
Dan DeLeeuw, Russell Earl, Matt Aitken y Dan Sudick por Vengadores: Endgame
Pablo Helman, Leandro Estebecorena, Nelson Sepulveda-Fauser y Stephane Grabli por El irlandés
Robert Legato, Adam Valdez, Andrew R. Jones y Elliot Newman por El rey león
Roger Guyett, Neal Scanlan, Patrick Tubach y Dominic Tuohy por Star Wars: El ascenso de Skywalker

Pobre Alita: Ángel de combate: es una mala película, pero sus efectos son impresionantes. Su plaza parece haberla obtenido la gran vencedora del día, 1917. Estamos ante una selección muy variopinta, pues difícilmente puede compararse el trabajo de rejuvenecimiento y envejecimiento de El irlandés con la espectacularidad espacial de Star Wars: El ascenso de Skywalker, los superpoderes de Vengadores: Endgame o el despliegue de animales con sentimientos de El rey león. Considerando además las sorpresas que ha deparado esta categoría últimamente, adivinar el vencedor es imposible.

Érase una vez en... Hollywood, de Quentin Tarantino:
10 nominaciones
MEJOR MEZCLA DE SONIDO

Gary Rydstrom, Tom Johnson y Mark Ulano por Ad Astra
Mark Taylor and Stuart Wilson por 1917
Paul Massey, David Giammarco y Steven A. Morrow por Le Mans '66
Tom Ozanich, Dean Zupancic y Tod Maitland por Joker
Michael Minkler, Christian P. Minkler y Mark Ulano por Érase una vez en... Hollywood

Ad Astra parecía borrada del mapa y ha asomado sin embargo la cabeza en las nominaciones entre cuatro pesos pesados, dejando además fuera a Rocketman. Podría ganar cualquiera de los demás, pero 1917 es la apuesta más segura.

1917, de Sam Mendes: 10 nominaciones
MEJOR MONTAJE DE SONIDO

Oliver Tarney y Rachael Tate por 1917
Donald Sylvester por Le Mans '66
Alan Robert Murray por Joker
Wylie Stateman por Érase una vez en... Hollywood
Matthew Wood y David Acord por Star Wars: El ascenso de Skywalker

El que podría ser el último año que distingue entre las dos categorías sonoras se ha saldado, como es tradicional, con una diferencia: Star Wars: El ascenso de Skywalker en lugar de Ad Astra. Ambas cintas son decepcionantes, pero su diseño de sonido es excelente, así que nada que objetar. De todos modos, es probable que 1917 gane aquí también, pues la mayoría de los votantes desconoce la diferencia entre ambas artes. ¿Qué decir de las dos candidaturas de Le Mans '66? Pues que sólo se deben a que en la película hay coches caros y mucha testosterona.

Toy Story 4, de Josh Cooley: 2 nominaciones
MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN

¿Dónde está mi cuerpo?, de Jérémy Clapin
Cómo entrenar a tu dragón 3, de Dean DeBlois
Klaus, de Sergio Pablos
Mr. Link. El origen perdido, de Chris Butler
Toy Story 4, de Josh Cooley

El terreno animado no ha estado mal en lo que a inclusión respecta, pues, junto a Cómo entrenar a tu dragón 3, de DreamWorks; Mr. Link. El origen perdido, de Laika, y la magnífica (y vencedora clara) Toy Story 4, de Pixar, encontramos a la española Klaus (la segunda que lo consigue, tras Chico y Rita en 2012) y la francesa ¿Dónde está mi cuerpo?, si bien hay que destacar que Netflix está detrás de ambas producciones. Con El tiempo contigo, el japonés Makoto Shinkai ha corrido tristemente la misma suerte que con Your Name (2016), siendo probable que ambas cintas hubieran sido nominadas de no haber cambiado las reglas la Academia hace tres años para permitir votar a más gente en el terreno animado, que por lo visto se estaba volviendo demasiado arriesgado para el gusto de algunos. 

Parásitos, de Bong Joon-ho: 6 nominaciones
MEJOR PELÍCULA INTERNACIONAL

Corpus Christi, de Jan Komasa (Polonia)
Dolor y gloria, de Pedro Almodóvar (España)
Honeyland, de Tamara Kotevska, Ljubomir Stefanov (Macedonia del Norte)
Los miserables, de Ladj Ly (Francia)
Parásitos, de Bong Joon-ho (Corea del Sur)

Siempre hay sorpresas en esta categoría y este año no ha sido una excepción: la senegalesa Atlantics, de Mati Diop, y la rusa Una gran mujer, de Kantemir Balagov, se han quedado fuera en pos de la macedona Honeyland y la polaca Corpus Christi, lo cual en realidad es bastante justo. Francia debería haber enviado la magnífica Retrato de una mujer en llamas pero su apuesta por la inferior pero más popular Los miserables no ha ido mal. Dolor y gloria da a Pedro Almodóvar su tercera candidatura en este apartado, tras Mujeres al borde de un ataque de nervios (1988), y Todo sobre mi madre (1999), pero no fructificará porque Parásitos, Palma de Oro de Cannes, es un rival demasiado fuerte. Además ningún filme de Corea del Sur había sido nunca antes siquiera nominado, con lo que la Academia tiene una deuda que saldar.

Honeyland, de Tamara Kotevska
Honeyland, de Tamara Kotevska: 2 nominaciones
MEJOR PELÍCULA DOCUMENTAL

American Factory, de Steven Bognar y Julia Reichert
La democracia en peligro, de Petra Costa
The Cave, de Feras Fayyad
Para Sama, de Waad al-Kateab, Edward Watts
Honeyland, de Tamara Kotevska, Ljubomir Stefanov

Además de optar a la categoría anterior, Honeyland ha logrado lo nunca visto: estar también presente en la documental, donde podría incluso ganar gracias a ello. Estamos ante una selección excelente y muy internacional que acoge asimismo al brasileño La democracia en peligro, el sirio The Cave y el británico (pero también centrado en el conflicto de Siria) Para Sama junto al, precisamente por todo ello, automático favorito American Factory. Como es habitual en esta rara categoría, el documental más premiado de la temporada se ha quedado fuera: Apolo 11, de Todd Miller.

La película más nominada del año es Joker, con 11 nominaciones, seguida de 1917, El irlandés y Érase una vez en... Hollywood con 10 cada una, si bien las 6 menciones de Parásitos (que empata con Historia de un matrimonio, Jojo Rabbit y Mujercitas) tienen más mérito al tratarse de un trabajo surcoreano. Cualquiera de estas películas podría convertirse en la gran vencedora el 9 de febrero; veremos si la Academia vuelve a decepcionarnos (hoy, con su efectismo, su racismo y su machismo, ya lo ha hecho).

2 comentarios:

  1. Menudo pedazo de entrada que te has marcado, Juan. Me parece fantástica. Gracias a ella afronto los Oscar con un mayor conocimiento. Por tu post conozco títulos de películas que no he visto y me las apunto, claro que sí. Tus 'peros' son interesantes y atinados. De hecho me haces dudar en algunas de mis apreciaciones.
    A ver si en la gala de los premios se confirman tus dudas y seguridades.
    Un muy fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  2. ¡¿"Ford v Ferrari" convencional e insípida?! Nada de acuerdo, para mí una de las mejores cintas del 2019, con unos brillantes cuarenta minutos en la fabulosa recreación de la histórica carrera de "Le Mans" del 66. Totalmente justo que la nominaran a mejor película del año; lástima que no nominaron a Christian Bale, que se merecía (una vez más) otra nominación al Óscar.

    Por cierto, no todos lo que leemos este estupendo blog somos españoles, le sugeriría a Juan Roures que pusiera los títulos original de las películas y no los que les pusieron en España

    Saludos desde un lector mexicano de este blog que sigo desde hace años.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...