02 diciembre 2019

Nominaciones a los Goya 2020: favoritos, sorpresas y omisiones

La Academia ya ha anunciado los nominados a su 34ª edición y, como siempre, el riesgo ha brillado por su ausencia. A continuación, el habitual comentario, categoría por categoría.

Mientras dure la guerra, de Alejandro Amenábar
Mientras dure la guerra, de Alejandro Amenábar:
17 nominaciones
MEJOR PELÍCULA

→ Dolor y gloria, de Pedro Almodóvar
→ Intemperie, de Benito Zambrano
→ La trinchera infinita, de Aitor Arregui, Jon Garaño y Jose Mari Goenaga
→ Lo que arde, de Oliver Laxe
→ Mientras dure la guerra, de Alejandro Amenábar

Se habla de Dolor y gloria, La trinchera infinita y Mientras dure la guerra como favoritas desde tiempo antes de su estreno, con lo que su presencia aquí era harto esperada pese al (injusto) varapalo crítico recibido por la última de ellas. Lo que arde es el éxito sorpresa del año y, como tal, tampoco sorprende su inclusión, con lo que verdaderamente la duda residía en qué película conseguiría la quinta plaza. La hija de un ladrón, Los días que vendrán, La inocencia o El hoyo habrían sido buenas opciones, pero la Academia es académica por definición y ha terminado decantándose por Intemperie. En cualquier caso, tiene que ganar Dolor y gloria, que no sólo es la mejor película española del momento sino directamente una de las mejores películas del año, pero cuidado con La trinchera infinita, que es la clase de trabajo que adora la Academia.

Lo que arde, de Oliver Laxe
Lo que arde, de Oliver Laxe:
4 nominaciones
MEJOR DIRECCIÓN

→ Pedro Almodóvar por Dolor y gloria
→ Aitor Arregui, Jon Garaño y Jose Mari Goenaga por La trinchera infinita
→ Oliver Laxe por Lo que arde
→ Alejandro Amenábar por Mientras dure la guerra

Sin sorpresas. Y debería ganar Almodóvar, que, aun teniendo siete Premios Goya en su haber, sólo ha ganado dos como mejor director hasta ahora (por Todo sobre mi madre, 1999, y Volver, 2006). Inexplicablemente, el manchego nunca ha hecho triplete (película, director y guion) en una sola noche, algo que podría cambiar por fin. Los vascos conforman la alternativa.

Quien a hierro mata, de Paco Plaza
Quien a hierro mata, de Paco Plaza:
3 nominaciones
MEJOR ACTOR

→ Antonio Banderas, por Dolor y gloria
→ Antonio de la Torre por La trinchera infinita
→ Karra Elejalde por Mientras dure la guerra
→ Luis Tosar por Quien a hierro mata

Como ya es habitual, cuatro pesos pesados del cine español se ven las caras en esta categoría, que tiene vencedor claro desde hace meses: Antonio Banderas, que además es el único que nunca ha ganado un Goya competitivo pese a haber sido nominado en cinco ocasiones previas (sí recibió, en 2015, el Goya de Honor). Tosar, nominado por Quien a hierro mata y no por Intemperie, ya tiene tres cabezones en su haber; de la Torre y Elejalde, dos cada uno. Todos están magníficos, pero el trabajo del intérprete de Dolor y gloria se cuenta directamente este año entre los mejores del mundo.

La hija de un ladrón, de Belén Funes:
2 nominaciones
MEJOR ACTRIZ

→ Penélope Cruz por Dolor y gloria
→ Greta Fernández por La hija de un ladrón
→ Belén Cuesta por La trinchera infinita
→ Marta Nieto por Madre


Parecía que Greta Fernández (Concha de Oro en San Sebastián) y Marta Nieto (premio interpretativo en la sección Orizzonti en Venecia) se verían las caras como actrices revelación pero las normas de la Academia no lo han permitido, así que las dos se estrenan en los Goya como protagonistas, por dos interpretaciones excelentes. El salto al drama de Belén Cuesta ha dado sus frutos, siendo una pena que El Deseo haya colado a Penélope Cruz como protagonista y no secundaria, pues eso ha dejado fuera a Pilar Castro, inmensa en Ventajas de viajar en tren. De todos modos, cualquiera puede ganar y todas lo harían con merecimiento.

Dolor y gloria, de Pedro Almodóvar
Dolor y gloria, de Pedro Almodóvar:
16 nominaciones
MEJOR ACTOR DE REPARTO

→ Asier Etxeandia por Dolor y gloria
→ Leonardo Sbaraglia por Dolor y gloria
→ Luis Callejo por Intemperie
→ Eduard Fernández por Mientras dure la guerra

El Deseo, que ha estado sembrado este año, ni siquiera postuló al maravilloso Leonardo Sbaraglia, quizá para ponérselo fácil a Asier Etxeandia, pero las críticas recibidas forzaron al cambio. Al final, los dos están merecidamente nominados. Ni ellos ni Luis Callejo han ganado nunca, algo que el gran Eduard Fernández, brillante en Mientras dure la guerra, no logra desde 2003, con lo que nuevamente cualquiera puede vencer. Entretanto, Quim Gutiérrez se ha quedado doblemente fuera: por Litus y Ventajas de viajar en tren.

Adiós, de Paco Cabezas: 3 nominaciones
MEJOR ACTRIZ DE REPARTO

→ Mona Martínez por Adiós
→ Natalia de Molina por Adiós
→ Julieta Serrano por Dolor y gloria
→ Nathalie Poza por Mientras dure la guerra

Que Adiós sea una película espantosa no quita que Mona Martínez y Natalia de Molina hagan un buen trabajo en ella, si bien no necesariamente digno de nominación al Goya. Nathalie Poza es una gran actriz pero no hace gran cosa en Mientras dure la guerra, con lo que parece haber sido nominada por puro arrastre. En lugar de todas ellas habría estado bien ver a Laia Marull por La inocencia, a Mercedes Hoyos por La primera cita, a María Barranco por La noche de las dos lunas o a Nora Navas por Dolor y gloria. Por esta última sí es candidata Julieta Serrano, que tiene el Goya asegurado gracias tanto a la falta de competencia como a su harto sentida interpretación. 

Diecisiete, de Daniel Sánchez Arévalo
Diecisiete, de Daniel Sánchez Arévalo:
1 nominación
MEJOR ACTOR REVELACIÓN

→ Nacho Sánchez por Diecisiete
→ Vicente Vergara por La trinchera infinita
→ Santi Prego por Mientras dure la guerra
→ Enric Auquer por Quien a hierro mata

La belleza hipnótica de César Vicente (Dolor y gloria) no ha bastado para luchar por este Goya, que cuenta con cuatro aspirantes de lujo entre los que cabe destacar a Enric Auquer, quien, eso sí, brilla aún más este año en la serie Vida perfecta. Por cierto, Nacho Sánchez da así a la conmovedora Diecisiete su única mención.

La inocencia, de Lucía Alemany:
2 nominaciones
MEJOR ACTRIZ REVELACIÓN

→ Pilar Gómez por Adiós
→ Carmen Arrufat por La inocencia
→ Benedicta Sánchez por Lo que arde
→ Ainhoa Santamaría por Mientras dure la guerra

El gran ridículo de la presente edición de los Premios Goya tiene lugar en esta categoría, donde Maria Rodríguez Soto parecía la ganadora clara y al final no ha sido siquiera nominada. Definitivamente a los académicos no les ha gustado Los días que vendrán, la gran vencedora del Festival de Málaga y una de las cintas españolas más destacables del año. Sí es agradable la presencia de la jovencísima Carmen Arrufat y la mayorcísima Benedicta Sánchez, siendo toda una incógnita quién ganará.

El hoyo, de Galder Gaztelu-Urrutia:
3 nominaciones
MEJOR DIRECCIÓN NOVEL

→ Salvador Simó por Buñuel en el laberinto de las tortugas
→ Galder Gaztelu-Urrutia por El hoyo
→ Belén Funes por La hija de un ladrón
→ Aritz Moreno por Ventajas de viajar en tren

Cuatro excelentes debuts se ven las caras en una categoría que suele contarse entre las más reñidas; y lo cierto es que cualquiera podría alzarse como vencedor. Es una pena, eso sí, que Lucia Alemany se haya quedado fuera por la maravillosa La inocencia.

MEJOR GUIÓN ORIGINAL

→ Pedro Almodóvar por Dolor y gloria
→ David Desola y Pedro Rivero por El hoyo
→ Jose Mari Goenaga y Luiso Berdejo por La trinchera infinita
→ Alejandro Amenábar y Alejandro Hernández por Mientras dure la guerra

Como las tres grandes favoritas de la edición parten de guiones originales, sólo había una plaza disponible y la ha obtenido merecidamente El hoyo, una de las propuestas más sorprendentes del año. Es un libreto que se desinfla conforme avanza, pero sigue siendo muy destacable. Neus Ballús y Pau Subirós deberían estar nominados por El viaje de Marta, pero lo tenían imposible. De todos modos, Almodóvar debería vencer sin dificultad.

Madre, de Rodrigo Sorogoyen:
3 nominaciones
MEJOR GUIÓN ADAPTADO

→ Eligio Montero y Salvador Simó por Buñuel en el laberinto de las tortugas
→ Benito Zambrano, Daniel Remón y Pablo Remón por Intemperie
→ Isabel Peña y Rodrigo Sorogoyen por Madre
→ Javier Gullón por Ventajas de viajar en tren

Si no fuera una secuela del corto homónimo y no incluyera este al principio, Madre podría ser una película aceptable. Pero no es el caso. Total, que es la película más innecesaria e incoherente del año, por completo alejada de ese corto que pretende llevar a un más allá sin sentido. Absurda es por tanto esta candidatura, porque en cualquier caso hablamos de un guion original. Belén Funes y Marçal Cebrian deberían estar nominados en su lugar por La hija de un ladrón.  Y, si no, Darren Kloomok y Juan José Campanella por El cuento de las comadrejas. Enfado aparte, Intemperie lleva las de ganar al estar presente en la categoría principal, pero este premio parece hecho a medida de Ventajas de viajar en tren.

MEJOR MONTAJE

→ Teresa Font por Dolor y gloria
→ Laurent Dufreche y Raúl López por La trinchera infinita
→ Alberto del Campo por Madre
→ Carolina Martínez Urbina por Mientras dure la guerra

Como cabía esperar, las tres cintas favoritas han visto reconocido su montaje, si bien a La trinchera infinita le habría venido bien algún que otro recorte para no hacerse tan... infinita. Dolor y gloria, que, además de contar con un ritmo perfecto, juega de maravilla con distintos tiempos y espacios, es la ganadora evidente. Que Madre haya sido la cuarta escogida carece de lógica.

La trinchera infinita, de Jon Garaño, Aitor
Arregi y José Mari Goenaga: 15 nominaciones
MEJOR FOTOGRAFÍA

→ José Luis Alcaine por Dolor y gloria
→ Javi Agirre Erauso por La trinchera infinita
→ Mauro Herce por Lo que arde
→ Álex Catalán por Mientras dure la guerra

Los cuatro films aspirantes a mejor dirección coinciden en una categoría de gran calidad donde se echa en falta el arriesgado trabajo de Artur Tort para Liberté. Alcaine ya ha ganado en cinco ocasiones, pero curiosamente nunca por una obra de Almodóvar. Agirre y Catalán tienen un Goya cada uno, mientras que Herce se ha estrenado con pleno merecimiento (qué hermosa es su visión de la vida rural y qué impactante, su captación del fuego) pero lo tiene difícil de cara al podio.

MEJOR MÚSICA ORIGINAL

→ Arturo Cardelús por Buñuel en el laberinto de las tortugas
→ Alberto Iglesias por Dolor y gloria
→ Pascal Gaigne por La trinchera infinita
→ Alejandro Amenábar por Mientras dure la guerra

En 2004, Amenábar venció como director, guionista y compositor por Mar adentro y esta vez aspira a hacer lo mismo con Mientras dure la guerra, aunque es improbable que gane un premio siquiera. El gran Alberto Iglesias suma su candidatura número 17 y podría ganar por 11ª vez, pues además no lo hace desde 2012. Cardelús pone esta vez merecidamente la nota discordante y bien merece el triunfo, mientras Gaigne, que ya ganó por Handia (2017), va confirmándose como uno de los grandes del panorama musical español.

Klaus, de Sergio Pablos: 2 nominaciones
MEJOR CANCIÓN ORIGINAL

→ “Intemperie”, de Intemperie
→ “Invisible”, de Klaus
→ “Allí en la arena”, de La inocencia
→ “Nana de las dos lunas”, de La noche de las dos lunas

Que ninguna de las películas favoritas de la edición contara con canciones originales ha permitido que otras tengan hueco al menos aquí. Y cualquiera podría ganar, ya que este apartado es dado al absurdo, pero podría hacerlo La noche de las dos lunas como compensación por su ausencia en las demás categorías, ya que además su composición es preciosa.

MEJOR DIRECCIÓN ARTÍSTICA

→ Antxón Gómez por Dolor y gloria
→ Pepe Domínguez por La trinchera infinita
→ Juan Pedro de Gaspar por Mientras dure la guerra
→ Mikel Serrano por Ventajas de viajar en tren

Cuatro trabajos artísticos muy diferentes se ven las caras en una categoría que debería dar a Antxón Gómez su segundo Goya, el primero además a las órdenes de su colaborador habitual, Almodóvar. A fin de cuentas, ya tiene el European Film Award en su haber. Por cierto, Curru Garabal se ha quedado fuera por Intemperie.

Paradise Hills, de Alice Waddington:
1 nominación
MEJOR VESTUARIO

→ Paola Torres por Dolor y gloria
→ Lourdes Fuentes y Saioa Lara por La trinchera infinita
→ Sonia Grande por Mientras dure la guerra
→ Alberto Valcárcel por Paradise Hills

Los coloridos y originales vestidos de Paradise Hills, coproducción hispano-española con reparto internacional, han puesto el toque de originalidad a una categoría que se antoja sosa. Debería ganar, pero probablemente lo haga por Dolor y gloria, lo que supondría el segundo Goya de Paola Torres, el cual también sería muy merecido dada la aportación del vestuario a sus variopintos personajes. Sonia Grande y Saioa Lara también han ganado en el pasado, aunque la segunda aspira al premio en esta ocasión en compañía de Lourdes Fuentes.

MAQUILLAJE Y/O PELUQUERÍA

→ Ana Lozano, Sergio Pérez Berbel y Montse Ribé por Dolor y gloria
→ Yolanda Piña, Félix Terrero y Nacho Díaz por La trinchera infinita
→ Ana López-Puigcerver, Belén López-Puigcerver y Nacho Díaz por Mientras dure la guerra
→ Karmele Soler y Olga Cruz por Ventajas de viajar en tren

¿Sorprenden a alguien los maquilladores y peluqueros nominados? No, ¿verdad? En cualquier caso, Mientras dure la guerra lleva la delantera por su proliferación de personajes históricos.

Ventajas de viajar en tren, de Aritz Moreno:
4 nominaciones
MEJOR SONIDO

→ Sergio Bürmann, Pelayo Gutiérrez y Marc Orts por Dolor y gloria
→ Iñaki Díez, Alazne Ameztoy, Xanti Salvador y Nacho Royo-Villanova por La trinchera infinita
→ Aitor Berenguer y Gabriel Gutiérrez por Mientras dure la guerra
→ David Machado, Gabriel Gutiérrez y Yasmina Praderas por Quien a hierro mata

En esta ocasión, la cuarta plaza corresponde a Quien a hierro mata, un thriller que no es en absoluto tan brillante como afirman algunos pero tampoco tan insustancial como creen otros. Vamos, que ha recibido más o menos lo que merece por parte de la Academia. Probablemente gane La trinchera infinita, cuyo inicio es particularmente brillante a nivel sonoro.

MEJOR DIRECCIÓN DE PRODUCCIÓN

→ Toni Novella por Dolor y gloria
→ Manolo Limón por Intemperie
→ Ander Sistiaga por La trinchera infinita
→ Carla Pérez de Albeniz por Mientras dure la guerra

Como siempre, los filmes más caros compiten por un premio que prácticamente ninguna otra entidad otorga. Y es que nadie sabe exactamente qué se reconoce aquí. Si Mientras dure la guerra convence, este premio será suyo.

Intemperie, de Benito Zambrano:
5 nominaciones
MEJOR EFECTOS ESPECIALES

→ Mario Campoy y Iñaki Madariaga por El hoyo
→ Jon Serrano y David Heras por La trinchera infinita
→ Raúl Romanillos y Juanma Nogales por Mientras dure la guerra
→ Juan Ramón Molina y Félix Bergés por Perdiendo el Este

Perdiendo el Este es una estupidez pero tiene buenos efectos especiales, lo que explica que haya conseguido una nominación a los Goya por encima de tantos títulos de superior calidad. De todos modos, ganará cualquiera de los demás.

MEJOR PELÍCULA EUROPEA

→ Border, de Ali Abbasi (Suecia)
→ Los miserables, de Ladj Ly (Francia)
→ Retrato de una mujer en llamas, de Céline Sciamma (Francia)
→ Yesterday, de Danny Boyle (Reino Unido)

¿Yesterday, de veras? Sí, porque es una de las películas que más gente ha visto, así de simple. Se han quedado sin embargo fuera La casa de JackLa verdad, Maya o Utoya. 22 de julio. En cualquier caso, ganará alguna de las producciones francesas; ojalá, la hermosa Retrato de una mujer en llamas, como compensación al maltrato recibido en otros premios de mayor embergadura.

Monos, de Alejandro Landes: 1 nominación
MEJOR PELÍCULA IBEROAMERICANA

→ Araña, de Andrés Wood (Chile)
→ El despertar de las hormigas, de Antonella Sudasassi Furniss (Costa Rica)
→ La odisea de los giles, de Sebastián Borensztein (Argentina)
→ Monos, de Alejandro Landes (Colombia)

La mexicana La camarista, la venezolana La noche de las dos lunas y la peruana Retablo se han quedado fuera de una categoría muy competitiva donde no debería estar La odisea de los giles. Pero, claro, la película es divertida y cuenta con Ricardo Darín en el reparto. Podría incluso ganar, si bien Monos debería adelantarse.

MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN

→ Buñuel en el laberinto de las tortugas, de Salvador Simó Busom
→ Elcano y Magallanes: la primera vuelta al mundo, de Ángel Alonso
→ Klaus, de Sergio Pablos

Como viene siendo habitual, todos los films animados españoles del año están nominados, lo que no deja de ser ridículo. La pena es que tanto Buñuel en el laberinto de las tortugas como Klaus habrían ganado fácilmente casi cualquier otro año y esta vez deben luchar entre sí. Salvador Simó Busom ganará la batalla.

Buñuel en el laberinto de las tortugas, de
Salvador Simó Busom: 4 nominaciones
MEJOR DOCUMENTAL

→ Ara Malikian: una vida entre las cuerdas, de Nata Moreno
→ Aute Retrato, de Gaizka Urresti
→ El cuadro, de Andrés Sanz
→ Historias de nuestro cine, de Ana Pérez-Lorente y Antonio Resines

Cuatro aceptables documentales de temáticas muy diversas se ven las caras y es imposible saber cuál vencerá, aunque Aute Retrato no debería hacerlo.

Hasta aquí el análisis de las nominaciones de la 34ª edición de los Premios Goya, que se caracteriza por el favoritismo evidente de Mientras dure la guerra, Dolor y gloria y La trinchera infinita, que suman un total de 48 nominaciones entre las tres y apenas han dejado un hueco por categoría. Para lo que son los Goya, la cosa podría haber ido peor, si bien es una pena que tantos filmes de calidad se hayan ido de vacío. Toca coronar a Almodóvar, pero quién sabe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...