31 enero 2014

Mejores villanos Disney

Las películas Disney no están exentas de críticas, pero pocos pueden rememorar su infancia sin ellas. Entre los muchos méritos de estos clásicos animados está la creación de villanos tan humanos como intrigantes, tan divertidos como aterradores, esenciales para que los héroes den muestra de su generosidad, valentía y buenos valores. Como fan eterno de estas películas de animación (a las que dediqué en su día el artículo “Siempre magia Disney”) y, por supuesto, de sus villanos, he decidido celebrar el estreno de Al encuentro de Mr. Banks, de John Lee Hancock, donde Tom Hanks encarna al mismo Walt Disney, con un alegre y distendido (aunque no carente de interesante simbolismo) ranking de los trece mejores malvados animados de esta factoría de sueños.

John Silver y Jim Hawkins en El planeta del tesoro
John Silver se convierte en una sorprendente
referencia paternal para el héroe Jim Hawkins
13. John Silver, de El planeta del tesoro (Ron Clements y John Musker, 2002). Voz original: Brian Murray. Aunque, al igual que la infravalorada película, John Silver no está entre los personajes más recordados, su importancia radica en ser el villano más humano de la factoría. Y no por su física, ya que es un ciborg (mitad humano, mitad máquina), sino por su profunda identidad. Obsesionado con encontrar un gran tesoro, Silver consigue pasar desapercibido como cocinero del barco dirigido por la capitana Amelie y, junto al adorable Morfo, desarrolla su traicionero y egoísta plan. Sin embargo, al conocer al joven Jim Hawkins, abandonado por su padre cuando era solo un niño, Silver no puede evitar enternecerse y embriagarse de un espíritu paternal muy humano que lo convierte en el villano más contradictorio, sorprendente y empático de todos los del estudio.

Shere Khan en El libro de la selva
Shere Khan es sigilosamente aterrador
12. Shere Khan, de El libro de la selva (Wolfgang Reitherman, 1967). Voz original: George Sanders. Inspirado en la siniestra elegancia del oscarizado actor de Eva al desnudo (Joseph L. Mankiewicz, 1950) George Sanders, quien también pone su refinada y cínica voz al personaje, el tigre Shere Khan es uno de los villanos más temibles en parte debido a su tardía entrada en escena: durante la mitad de la película, su mero nombre es símbolo de terror, lo que convierte su sinuosa aparición entre las altas hierbas de la selva en un momento tan esperado como temido. No obstante, hasta el ser más temible teme por algo y, en el caso de Shere Kahn se trata del fuego, que lo atrae y repele a partes iguales precisamente porque, al no conocerlo bien, es lo único que no controla, todo un símbolo del poder que el ser humano tiene sobre la naturaleza.

La madrastra de Blancanieves
No contenta con ordenar la muerte de su hijastra,
la cruel Reina Grimhilde pide su corazón
11. Reina Grimhilde (madrastra), de Blancanieves y los siete enanitos (David Hand, 1937). Voz original: Lucille La Verne. Con silueta de Greta Garbo y pómulos de Joan Crawford, la reina Grimhilde (mejor conocida como “la madrastra”) resultó tan terrorífica en su día que muchos consideraron que este adorable film infantil era poco apropiado para los niños. No obstante, lo mejor es que nos acostumbremos a los horrores del mundo desde pequeños, ¿no creéis? La codiciosa madrastra de Blancanieves ordena sin pesar el asesinato de ésta por arrebatarle su posición como “la más hermosa del reino”, pero, paradójicamente, termina disfrazándose de horrible anciana para hacer realidad su malvado plan. Aunque se trata de una de las villanas más aterradoras y menos empáticas de la factoría Disney, era aún más terrible en el cuento original de los hermanos Grimm, donde no era una mera madrastra… ¡si no la propia madre de Blancanieves! De todos modos, se trata de un buen ejemplo del villano de los primeros años del estudio: cruel, oscuro, inhumano y carente de atractivo. Por cierto, su manzana roja es, además de un icono, el símbolo del pecado. Hace dos años, disfrutamos de cuatro versiones de carne y hueso de esta villana: Julia Roberts en Mirror, Mirror (Tarsem Singh), Charlize Theron en Blancanieves y la leyenda del cazador (Rupert Sanders), Marivel Verdú en Blancanieves (Pablo Berger) y Lana Parrilla en la serie Érase una vez, todas ellas más humanas pero menos aterradoras que la versión original. (Más al respecto en el artículo “Las cuatro Blancanieves del 2012”.)

Madre Gothel, Enredados
La maldad de la Madre Gothel supone un duro golpe
para la heroína Rapunzul, quien cree que es su madre
10. Madre Gothel, de Enredados (Nathan Greno y Byron Howard, 2010). Voz original: Donna Murphy. En contraposición a la oscura madrastra de Blancanieves, Madre Gothel presenta características muy humanas, sin ser por ello en absoluto menos malvada. De hecho, no tuvo reparos en raptar a la bella Rapunzel para beneficiarse de los poderes rejuvenecedores de su larga cabellera… ¡e incluso se hizo pasar por su madre! Malvada y manipuladora, se trata de la única villana Disney memorable de la etapa digital del estudio y presenta un extraño y divertido sentido del humor que contrasta con la sorprendente falta de escrúpulos de sus acciones. Su interpretación de la canción “Madre sabe más (Mother knows best)” refleja a la perfección su maldad camuflada de buenas intenciones maternales. De todos modos, sus pasiones son comprensibles: ¿quién no teme al paso del tiempo? Su escena final es pura poesía y muestra de la esperanza que este film supuso para el estudio.

Scar, El rey león
El nombre de Scar significa "cicatriz" en inglés,
una referencia a la marca de su ojo izquierdo
9. Scar, de El rey león (Rob Minkoff y Roger Allers, 1994). Voz original: Jeremy Irons. Desde su primera escena, cuando vemos a Scar juguetear con un indefenso ratoncillo, comprendemos que nos encontramos ante un villano despiadado y carente de orgullo. Y es que este malvado pero astuto león es capaz de cualquier cosa por conseguir sus propósitos, desde engañar a su sobrino hasta asesinar a su propio hermano. Tal y como sucede en Hamlet, novela en que este brillante film se basa libremente (Scar es, por supuesto, Claudio), los celos y las ansias de poder son llevados al extremo. Eso sí, Scar también tiene sus momentos divertidos, sobre todo cuando lidia con el molesto Zazu o las atontadas y manipulables hienas, con las que protagoniza el hipnótico número musical “Preparaos (Be prepared)”, que incluye alusiones al mismísimo Hitler y la propaganda nazi.

Garfio, Peter Pan
Se dice que el Capitán Garfio
trabajaba para Barbanegra
8. Capitán Garfio, de Peter Pan (Clyde Geronimi, Hamilton Luske y Wilfred Jackson, 1953). Voz original: Hans Conried. El eterno enemigo del valeroso Peter Pan tiene sus propios problemas: tiempo atrás, un cocodrilo se tragó su mano izquierda… ¡y aparentemente el sabor fue tan delicioso que espera con ansia a devorarlo entero! Por suerte o por desgracia, el animal también se tragó un reloj de bolsillo cuyo tic-tac advierte al villano de su llegada. Este es un símbolo del miedo de Garfio al paso del tiempo, lo que acrecienta su desprecio y envidia por Peter Pan, que nunca envejece. Es tal su odio hacia él, que no tiene problema en engañar a Campanilla para que le traicione ni en sumirlo en la desesperación con sus inteligentemente malvadas palabras. En honor al hecho de que Hans Conried pusiera voz tanto al señor Darling como a Garfio, la película Peter Pan, la gran aventura (P. J. Hogan, 2003) dio ambos papeles a Jason Isaacs, al igual que suelen hacer las representaciones teatrales. Unos años antes, el propio Garfio tuvo su momento de gloria con Hook (el capitán Garfio) (Steven Spielberg, 1991), donde lo encarnó Dustin Hoffman, quien no estuvo a la altura del personaje animado.

La Reina de Corazones de Alicia en el País de las Maravillas
La Reina de Corazones tiene
todo el reino a sus pies
7. Reina de Corazones, de Alicia en el País de las Maravillas (Clyde Geronimi, Hamilton Luske y Wilfred Jackson, 1959). Voz original: Verna Felton. Como la mayoría de personajes de esta irresistible adaptación del cuento de Lewis Carroll (la mejor realizada hasta ahora), la pomposa y mandona Reina de Corazones no atiende a razones. El problema es que el poder que posee sobre sus súbditos tiene serias consecuencias, y varias cartas son asesinadas por pintar las rosas de blanco en lugar de rojo por error. La propia Alicia es víctima de sus caprichos cuando debe enfrentarse a ella al croquet y descubre que incluso los mazos (flamencos) y las bolas (erizos) están obligados a que gane la reina… Eso sí, deben hacerlo sin que ella se dé cuenta o perderán la cabeza (literalmente). Más que malvada, la Reina de Corazones es caprichosa e inconsciente, con lo que protagoniza algunas de las escenas más absurdamente divertidas del film. Por cierto, la versión de Disney de este personaje es una combinación del personaje homónimo de la novela original y de la Reina Roja de la secuela A través del espejo (al igual que todo el film, de hecho). Helena Bonham Carter la encarnó con acierto en la fallida Alicia en el País de las Maravillas de Tim Burton de 2010.

Maléfica, La bella durmiente
El traje de Maléfica acentúa su maldad y poder
6. Maléfica, de La bella durmiente (Clyde Geronimi, 1959). Voz original: Eleanor Audley. Sin duda la malvada Disney con la presencia más impactante, la gótica Maléfica es fría, inteligente y muy poderosa, pero reduce sus aspiraciones a vengarse de la tontorrona Aurora, a la que maldice al nacer como castigo por no ser invitada a la celebración. De hecho, el principal problema de este film es que ni la protagonista ni su amado príncipe están a la altura de esta majestuosa villana, quien, a su vez, interactúa poco con el resto de personajes en su forma humana. Entre sus poderes mágicos, destaca la posibilidad de convertirse en dragón, algo impresionantemente aterrador… Y es que Maléfica es una de las pocas villanas que carecen por completo de comicidad, tal y como reflejan sus tenebrosos ambientes renacentistas, el cuervo que la acompaña (llamado Diablo o “Fiel amigo”) y la oscura banda sonora que la envuelve. En mayo se estrenará la película Maléfica (Robert Stromberg, 2014), protagonizada por Angelina Jolie, con lo que este aclamado personaje obtendrá por fin el reconocimiento que merece.

Cruela de Vil, 101 dálmatas
Cruela de Vil es una caricatura que puede verse como
una crítica al tabaco y el comercio de pieles
5. Cruela de Vil, de 101 dálmatas (Clyde Geronimi y Hamilton Luske, 1961). Voz original: Betty Lou Gerson. Inspirada en la temperamental actriz Talluah Bankhead, famosa por su ácida lengua, y con rasgos de la actriz sueca Viveca Lindfords, Cruela de Vil es la malvada humana por excelencia. Obsesionada con las pieles, hará lo posible por ampliar su armario con prendas blancas moteadas de negro (a juego con su cabellera, reflejo de su bipolaridad). Sin reparo alguno, rapta 99 cachorros dálmata junto a sus dos torpes secuaces, a los que martiriza con su mal humor y modales agresivos. Fumadora compulsiva, Cruela causa el terror allí donde va. La canción que el dueño de Pongo, Roger, compone sobre ella es muy clarificadora: “Cruela de Vil, Cruela de Vil, es todo un espanto, Cruela de Vil, la carne de gallina te pondrá…”. Glenn Close la encarnó en 101 dálmatas. ¡Más vivos que nunca! (Stephen Herek, 1996) y obtuvo por ello una merecida nominación al Globo de Oro a mejor actriz cómica.

Jafar, Aladdín
Jafar cuenta con la dudosa ayuda del loro Iago
4. Jafar, de Aladdín (Ron Clements y John Musker, 1992). Voz original: Jonathan Freeman. Además de ser el clásico Disney mejor animado de la factoría, Aladdín es uno de los más queridos. La magia de este film no radica en la historia, sino en los personajes, pues todos ellos están confeccionados con sumo encanto. Y el villano no podría ser menos: Jafar es malvado y cruel, pero su ironía y astucia natas le permiten ganarse a los espectadores. El turbante, la capa y el báculo con forma de cobra (animal en el que él mismo termina convirtiéndose cuando la verdad sale a relucir) le dan una apariencia soberbia y grandiosa, que le permite engañar al atontado sultán para que le ofrezca la mano de su bella hija Jasmine. Al contrario que la mayoría de villanos de los prodigiosos noventa, Jafar apenas canta, baila o bromea, quizá para conservar su carácter impugnable. Su popularidad quedó de manifiesto cuando El retorno de Jafar (Toby Shelton, Tad Stones y Alan Zeslove, 1994) se convirtió en un éxito de ventas pese a su escasa calidad.

Yzma, El emperador y sus locuras
Yzma es la villana menos
atractiva del estudio
3. Yzma, de El emperador y sus locuras (Mark Dindal, 2000). Voz original: Eartha Kitt. Además de ser uno de los films más divertidos de Disney, la infravalorada El emperador y sus locuras cuenta con la villana más desternillante del estudio. Acompañada de su atontado secuaz Kronk (quien cinco años después protagonizaría El emperador y sus locuras 2: la gran aventura de Kronk, de Saul Andrew Blinkoff, Elliot M. Bour y Robin Steele), Izma decide poner fin al absurdo reinado del arrogante y egoísta emperador Cuzco y utilizar sus poderes para convertirlo en llama. Al principio, es fácil empatizar con ella, pues Cuzco no podría ser más insoportable, pero, poco a poco, éste aprende el valor de la generosidad y ella deja claro que el bienestar del reino no está entre sus prioridades. Aún así, el afinado guión, lleno de momentos con chispa, hace difícil desear mal alguno a esta fantástica (aunque horrenda) villana.

Hades con Pena y Pánico, Hércules
Al igual que todo el film Hades tiene poco que ver
con la mitología griega original
2. Hades, de Hércules (Ron Clements y John Musker, 1997). Voz original: James Woods. Como a la mayoría de los villanos, a Hades todo le sale mal… y las tres brujas del inframundo que-todo-lo-saben están ahí para recordárselo con sus molestos “ya lo sabemos”. Como Dios de los muertos y los infiernos, él es el enemigo de su hermano Zeus y su hijo Hércules (originalmente hijo de éste con Alcmena, pero el film prefiere ignorar el desliz y convertirlo en hijo de Hera) y, por algún motivo, no parece tener nada mejor que hacer que torturarlos. Decidido a obtener el poder del mundo a toda costa, Hades no pone límites a su maldad, pero la torpeza de sus secuaces Pena y Pánico y el fuego azul (rojo en momentos de enfado) de su cabeza, que tiende a apagarse en malos momentos, lo convierten en una divertida caricatura y, junto a la directa Meg, en el mejor personaje del film.

Úrsula, La sirenita
Úrsula es tan divertida que hasta sus acciones parecen
perdonables... hasta cierto punto
1. Úrsula, de La sirenita (Ron Clements y John Musker, 1989). Voz original: Pat Carroll. Moldeada a partir de los gestos de la Drag-Queen Divine, la malvada Úrsula es una cecaelia (mitad humana, mitad pulpo) y fue desarrollada por el estudio Disney a partir del plano personaje del cuento original de Hans Christian Andersen para que la maravillosa La sirenita tuviera una antagonista importante. Esta película supuso el renacer del estudio tras varios años de desaciertos gracias en gran parte a la inclusión de memorables canciones, entre las que se incluye la genial “Pobres almas en desgracia (Poor unfortunate souls)”, con la que la propia Úrsula expone sus intenciones (“Un par de veces ha pasado que el precio no han pagado y tuve que sus almas disolver…”) con una impagable mezcla de maldad y picardía. Hipnóticamente malvada y extravagantemente divertida, me atrevo a afirmar que Úrsula es la mejor villana del estudio Disney y una de las mejores antagonistas de la historia del cine.

Estos son, en mi opinión, los mejores villanos del estudio Disney. Algunos son divertidos y otros absolutamente temibles, pero todos han convertido su maldad en un elemento carismático y único de los fantásticos films que protagonizan… y algunos hasta han mostrado algún que otro rasgo con el que empatizar. Conviene destacar que no son siempre las mejores películas las que cuentan con los mejores villanos y que la pareja de directores formada por Ron Clements y John Musker (artífices de La sirenita, Aladdín, Hércules y El planeta de tesoro) es la que mayor partido ha sacado de los antagonistas de sus films (aunque en realidad son muchas personas las que hacen realidad cada una de estas producciones). La oposición entre los valores del bien y el mal es clave de estos films y, aunque son sus protagonistas quienes se ganan nuestro corazón, ninguno de estos tendría forma de mostrar su valía sin un malvado villano dispuesto a hacer todo lo posible por causar su mal… Extremadamente más poderosos e inteligentes que los héroes de estas historias, villanos como Úrsula, Jafar o Maléfica tienen un único elemento en su contra para triunfar: al final el bien siempre triunfa, al menos en el universo Disney.


© El copyright del texto pertenece exclusivamente a Juan Roures
© El copyright de las imágenes pertenece a sus respectivos autores y/o productoras/distribuidoras

26 comentarios:

  1. Menuda colección!! Siempre me dieron miedo Maléfica y la madrastra de Blancanieves quizás porque esos cuentos los leía y veía de pequeña.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la verdad es que son dos de las más terroríficas. Últimamente, el estudio ha recurrido al humor para que los villanos sean más agradables para los niños... y mayores.

      Eliminar
  2. Un artículo fabuloso!
    De pequeño estos malos me daban miedo, pero ahora me apasiona ver qué es lo que les mueve. Personalmente, me quedo con Madre Gothel, es la más humana y graciosa!

    Un saludo :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! La verdad es que Madre Gothel es de las mejores villanas de los últimos años. Y sí, de las más humanas.

      Eliminar
  3. Me ha encantado! Superchulo!!!
    No veo la hora de que llegue mayo y vea a mi Angie como Maléfica!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Yo también tengo ganas de Ver a Angelina como Maléfica; espero que hayan cuidado el guión, eso sí!

      Eliminar
  4. Me ha encantado el artículo!

    Me quedo con la Reina de Corazones. Para mi es entrañable, aunque sea mala.

    Un beso.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro! La Reina de Corazones es super divertida, como todo el film. Un beso!

      Eliminar
  5. ¡Qué bueno!, de lo mejor me ha parecido lo de que Úrsula esté inspirada en una Drag Queen.
    La verdad es que a mi Jafar me parece bastante plano y sosillo, solo me gusta cuando se convierte en viejo (en esa forma es el más aterrador de todos…xd)
    Yo no sabría elegir el mejor, hay demasiados demasiado geniales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, el modelo de Úrsula fue un Drag Queen. En una conferencia especial del estudio Disney tuve la oportunidad de ver vídeos exclusivos e inéditos sobre el proceso y era absolutamente desternillante.
      Jafar no es de lo más divertidos, pero sin duda tiene gran carisma y presencia en pantalla. Pero sí, la verdad es que es difícil decidir, todos los presentes son grandes villanos.

      Eliminar
  6. Qué bueno!!! Desgraciadamente a algunos no los conozco (ya me pillaron mayor y no vi sus pelis) pero me quedo con Shere Khan que si lo recuerdo; qué malo era el condenao!!

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! Shere Khan es realmente terrorífico, aunque quizá le falte algo de humor para estar más arriba en el top; de todos modos, cumple muy bien su papel y está muy bien animado. Un saludo.

      Eliminar
  7. Me ha parecido extrañísimo que no hayas metido nada de la factoría Pixar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jeje, de extraño no tiene nada: es un ranking de villanos Disney, no de villanos Pixar (ni Disney Pixar)!
      Yo siempre distingo claramente las producciones de los dos estudios, al margen de que tengan relación a nivel comercial.

      Eliminar
  8. LOS VILLANOS EN LAS ANIMACIONES DE DISNEY SIEMPRE FUERON LOS PERSONAJES MAS CARISMATICOS. SUS AMBICIONES, RETORCIDOS PLANES Y SUS VENGANZAS MEZQUINAS SON LAS QUE SOSTIENEN LA HISTORIA Y LE OTORGAN ESE LADO OSCURO AL QUE TODOS SOMOS AFECTOS. NO PODEMOS OLVIDAR DENTRO DE ESTE GRUPO A LOS CAZADORES DE LA PELICULA BAMBI QUE SI BIEN NO SE MUESTRAN, SE ENCARGAN DE LLENARNOS DE HORROR CUANDO EL DISPARO ANUNCIA LA MUERTE DE LA MADRE DEL CERVATILLO. UNA ESCENA HORROROSA QUE, A LA EDAD EN QUE LA VI -TENIS UNOS 8-9 AÑOS- ME HIZO LLORAR COMO DESCONSOLADO... JUNTO AL RESTO DE LOS PIBES QUE ESTABAN EN EL CINE

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los cazadores de Bambi son clave; si te interesa este film, te recomiendo el extsno artículo que le dediqué hace unos meses: http://laestaciondelfotogramaperdido.blogspot.com/2013/03/en-defensa-de-bambi.html
      Eso sí, evita comentar con mayúsculas, por favor; resulta bastante incómodo de leer. Un saludo.

      Eliminar
  9. Buena selección, como comentas, villanos de este tipo engrandecen a los protagonistas y las historias que habitan. Entre mis favoritos están el Capitán Garfio, Maléfica, Jafar, la Reina de Blacanieves, Scar y Úrsula.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  10. Yo me quedo con Cruelaaaaaaaa de Vil... es la más real, no? :O

    ResponderEliminar
  11. ¡Muy buenas! Hacía días que queríamos comentar esta publicación y... ¡aquí estamos! :D Primero de todo... somos fanáticos de Disney y nos encantan sus malvados. En más de una ocasión hemos discutido sobre cuál era el mejor malo de la factoría. En muchos (Cruella de Vil, Úrsula, Scar -qué lástima que haya quedado el 9, porque es uno de nuestros grandes favoritos-, Maléfica, Hades -"eh, chicos, el Olimpo está por ahí", haha, qué grande que es este!) coincidimos contigo, pero esta vez tenemos que protestar por la ausencia de uno básico: Frollo de 'El Jorobado de Notre Dame'.

    En la historia de Disney hay malos malísimos -entrarían Scar, Maléfica, Jafar...- y los malos divertidos -aquí nos quedamos con el genial Hades-. Pero, y esta es la teoría de nuestra redactora, hihi, solo hay UNO que sea absolutamente asqueroso, y ese es Frollo. Asqueroso, esa es la palabra. Y, además, al ser precisamente adaptación de un libro de Víctor Hugo, que a su vez se basó en la realidad, pura y dura, que veía a su alrededor, lo hace más real y más asqueroso aún. Es que da escalofríos! hahahaha xDDD

    ¡Ya nos dirás qué piensas de esta teoría! :)

    Saludos, un abrazo y felicidades por el artículo -qué bueno lo de Greta Garbo y Joan Crawford, no lo sabíamos!-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario! Y me encanta que echéis de menos alguno, porque significa que os tomáis en serio el artículo!

      Sobre Scar, la verdad es que Garfio, la Reina de Corazones y él se disputaron los puestos 7º, 8º y 9º y al final él salió perdiendo, quizá porque todo El rey león es tan grandioso que él no destaca tanto concretamente.

      Sobre Frollo, realmente sería el 14º del top jeje. Sin duda es un buen villano, pues muestra un poder absoluto eclesiástico, arcaico y malvado capaz de hacer mucho daño a quienes confían en él. No había pensado en lo que decís, pero quizá sí sea el único realmente asqueroso (aunque Medusa, de Los rescatadores, tampoco es precisamente un encanto jeje), y quizá eso lo quita puntos a su atractivo. De todos modos, si se ha quedado fuera es realmente porque creo que la adaptación de El jorobado de Notre Dame, aunque agradable, deja muchísimo que desear. Creo que no cualquier historia puede adaptarse para todos los públicos y "Notre Dame de París" es una de ellas. Tal crudeza, tal maldad, tal falta de esperanza no puede adaptarse para niños... Al final, queda un film que intenta abarcar mucho y no abarca mucho... Un film que termina teniendo el efecto contrario que busca: Esmeralda aprecia a Quasimodo, pero se queda con el guapo, claro. La música es grandiosa y la ambientación también, pero sencillamente me cuesta ver qué buscaba la película. Del mismo modo, Frollo pierde mucho al pasar del papel a la pantalla: en el libro es un personaje de matices muy complejo, que alterna su amor por Dios, su amor por Esmeralda y su odio hacia ambos; en la película, vaga sin rumbo como casi todos los personajes. De todos modos, el film me gusta y su villano también, eh!, lo que pasa es que hablando de Disney la competencia es enorme.

      Por cierto, al ser más recientes lo tienen más difícil para emocionar, pero Izma, Madre Gothel y John Silver tienen también su derecho a aparecer en el top y a raíz de ello se han quedado fuera villanos más famosos.

      Un saludo y gracias! (lo de Greta Garbo y Joan Crawford lo leí en un libro sobre el estudio Disney y la verdad es que sí recuerdan a la madrastra jeje)

      Eliminar
    2. Con la inclusión de madre Gothel una está muy de acuerdo, sobre todo por la voz de Donna Reed, que es absolutamente genial ("Don't be a dummie, come with mummy... motheeeeer knows best!" :P).

      hehe, gusta leer tu argumentación de El Jorobado! Sería divertido veros debatir con nuestro redactor, porque esta cinta, según él, es de las mejores -quizás solo por detrás de 'La bella y la bestia'- de Disney!

      Ah! Y sísí, Garfio también de los primeros!! :D "Malaya a Peter Pan!" hehe, no se puede evitar, demasiadas veces se han visto ciertas películas... hihihi

      Eliminar
  12. Me encanta que Úrsula sea la número 1 de este genial ranking, La Sirenita es mi clásico Disney favorito, y ella tiene mucha culpa con sus números musicales, sus hechizos (cuando se transforma en otra princesa) y su aspecto estrafalario a lo Divine. Mi segunda villana favorita es Maléfica, de la que espero con ganas la nueva versión que han preparado.

    Saludos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que coincidamos en villana! jeje, yo también espero la nueva Maléfica con ansia! Un saludo :)

      Eliminar
  13. Creo recordar que Jafar sí cantaba. Una versión del «Príncipe Alí» del Genio cuando ya tenía el poder y mandaba a Aladdín a hacer puñetas. Algo así:
    «Gran Alí, príncipe Alí, ¡qué gran farsante! Ven Yasmín a ver el fin del ser más ruín. Y vas a ver que no hay más, mintió, qué pena me das, di adiós a tus sueños con Alí (Iago: ¡Pero si es Aladdín!). Este sí que es otro Alí, un pobre diablo; un ladrón, qué decepción, ¡dímelo a mí! No seas tan mal perdedor; no te guardo rencor. Y yo te invito a un viaje final, súbete a bordo que va a despegar. Un viaje eterno hasta el mismo infierno hasta nunca jamás Alíiiiii. ¡Adiós! Ex gran Alíiiii...»

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que era mi película favorita de niño jajajajajaja

      Eliminar
    2. jeje, ante tal argumento no puedo decir nada! Habrá que quedarse con que Jafar no tiene ninguna canción propia, pero roba las de los demás igual que hace con las mujeres y el dinero jeje, un saludo y gracias por comentar!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...