11 enero 2015

Descifrando 'The Imitation Game'

Aunque Birdman y Boyhood son las grandes favoritas de la temporada de premios, The Imitation Game (espantosamente subtitulada en castellano como Descifrando Enigma) está decidida a luchar hasta el final. En la línea de Una mente maravillosa (Ron Howard, 2001), esta cinta lo tiene todo para triunfar: biopic sobre una personalidad (Alan Turing) tristemente desconocida, bien orquestado y repleto de intérpretes de moda. Pese a ello, la falta de riesgo de la realización la convierten, en mi opinión, en una obra bastante convencional que, si bien resulta intensamente entretenida, está lejos de cumplir los requisitos mínimos de una ganadora del Óscar (los cuales, eso sí, tampoco cumple la cinta de Howard). Pero, antes de dar un fácil veredicto, analicemos con cautela sus pros (que son muchos) y sus contras.

The Imitation Game (Morten Tyldum, 2014)
Keira Knightley y Benedict Cumberbatch son
dos de los actores más nominados del año
La historia de la creación del film se remite a 2011, cuando el guion del mismo, del escritor Graham Moore, encabezó la llamada Black List, que incluye a los mejores guiones de Hollywood no producidos. Warner Bros. compró el libreto por una suma de siete cifras debido al interés de Leonardo DiCaprio en interpretar a Turing, pero, cuando la estrella se apartó del proyecto, los derechos fueron devueltos al guionista y adquiridos por Black Bear Pictures. La película recibió el apoyo del Fondo Cineasta Sloan del Festival de Tribeca, destinado a cintas relacionadas con la ciencia y las matemáticas. Tanto David Yates (director de las últimas cintas de la saga Harry Potter) como el mencionado Ron Howard fueron considerados para dirigirlo, pero en diciembre de 2012 se anunció que el noruego Morten Tyldum, realizador de Headhunters (2011), había sido el elegido. The Imitation Game es, por tanto, su primera cinta en inglés. ¿Habrá afectado eso a la capacidad inventiva del cineasta?

Rodaje de The Imitation Game (Morten Tyldum, 2014)
Morten Tyldym dirige a Benedict Cumberbatch
en el cuidado set de The Imitation Game
El rodaje tuvo lugar entre el 15 de septiembre y el 11 de noviembre de 2013 en las localizaciones reales de Inglaterra, lo que sin duda ayuda al realismo del resultado. Tras un proceso de licitación contra otros cinco estudios, The Weinstein Company adquirió los derechos de la película por una cifra récord de siete millones de dólares en febrero de 2014, la cantidad más alta jamás pagada por los derechos de distribución en Estados Unidos en el European Film Market. Pero la cinta se ganó su precio, obteniendo el  prestigioso Premio del Público en el Festival de Toronto e innumerables nominaciones a los principales premios de la industria desde entonces, siempre acompañado de otro film británico relativamente similar: La teoría del todo, biopic de Stephen Hawking dirigido por James Marsh y protagonizado por un sorprendente Eddie Redmayne.

The Imitation Game (Morten Tyldum, 2014)
Keira Knightley, Matthew Beard, Matthew Goode,
Benedict Cumberbatch y Allen Leech
Especialmente aclamado ha sido el trabajo del protagonista Benedict Cumberbatch, lanzado a la fama por la serie Sherlock, en la que interpreta un papel curiosamente parecido. Aunque el año pasado ya vimos al intérprete británico en la oscarizada 12 años de esclavitud, de Steve McQueen, The Imitation Game supone, sin duda, la consolidación definitiva de uno de los actores más prometedores del panorama actual. Curiosamente, todo el reparto es bastante televisivo, pues, junto Cumberbatch, encontramos a Allen Leech (Downton Abbey), Matthew Goode (The Good Wife), Charles Dance (Juego de Tronos), Matthew Beard (Rogue) y Mark Strong (The Long Firm). La excepción que confirma la regla es la siempre encantadora Keira Knightley, quien está recibiendo por fin la atención que merece sin hacer nada que no haya hecho antes. Tanto ella como Cumberbatch tienen prácticamente asegurada la presencia en los Oscars, que, si no quieren contradecir la unanimidad de los Globos de Oro, los Critic’s Choice Awards, los Satellite Awards, los BAFTA y los galardones de los Sindicatos, también nominarán al film en las categorías de mejor película, guion adaptado y banda sonora (compuesta por el gran Alexander Desplat, quien, probablemente, se irá de vacío por séptima vez).

Entre las candidaturas menos seguras está la del propio Tyldum, ya que su realización resulta demasiado plana, previsible y convencional. De hecho, el proyecto podría haber sido mucho más interesante en las experimentadas manos de —por ejemplo— David Fincher, quien sí debería optar al Óscar este año por Perdida. Tampoco las tiene todas consigo el director de fotografía español Óscar Faura, quien obtuvo el puesto gracias a su llamativo trabajo en las cintas de J.A. Bayona: El orfanato (2007) y Lo imposible (2011). Si bien sería agradable contar con su presencia en los premios con los que comparte nombre, objetivamente no creo que lo merezca (no porque no cumple su labor con creces, sino porque, al igual que la obra en su conjunto, carece de la personalidad requerida para dejar huella). Aun así, el Sindicato de Directores de Fotografía sí le ha nominado, con lo que sus posibilidades son más que razonables.

Premiere de The Imitation Game (Morten Tyldum, 2014)
Benedict Cumberbatch y Keira Knightley en el
lluvioso estreno del film en el BFI London Film Festival
Las carencias de la cinta se perciben tanto visual como narrativamente. Y ambas se resumen en escasa capacidad de sorprender. Al igual que no hay artificios estilísticos que lleguen a maravillarnos, tampoco hay apenas detalle alguno en el guion que no veamos venir tiempo antes de que se nos presente. No es que todo salga bien, sino que todo sale tal y como esperamos que salga en este tipo de producciones. Los hechos se entrelazan con una facilidad pasmosa, casi queriendo seguir la rigidez matemática que los origina. Los propios personajes jamás sorprenden, pues, incluso cuando alguno resulta ser lo contrario de lo que aparentaba, lo aceptamos con más pasividad que estupor. Y eso que todo el reparto está correcto —que no sobresaliente—, al igual que el resto de elementos de la cinta. Pero quizá sea precisamente la corrección lo que impide a The Imitation Game volar por sí misma y asombrar al —eso sí— entretenido espectador.

The Imitation Game (Morten Tyldum, 2014)
La máquina ideada por Alan Turing se denomina
'Christopher' en el film; en realidad se llamó 'The Bombe'
Empero, hay que reconocer que la cinta sabe tratar temas diametralmente opuestos e indudablemente difíciles con gran habilidad. Alan Turing, famoso por haber descifrado los códigos secretos nazis de la máquina Enigma (lo que, según los historiadores, acortó la II Guerra Mundial en un par de años) es una figura compleja que, lejos de ser idolatrado, es constantemente juzgado, tanto por su apariencia insensible, como por su condición homosexual (dos características que no solemos ver representadas de la mano). Nos encontramos por tanto ante un héroe poco común, cuyas acciones resultan difíciles de entender pero son, poco a poco, explicadas por el cuidado —aunque, de nuevo, convencional— montaje entre las tres etapas principales de su vida: la infancia de marginación, descubrimiento y primeras decepciones, la juventud de genialidad y la madurez de decadencia. Tanto su impenetrabilidad como su homosexualidad son retratadas con cuidado y detalle, tanto en lo que concierne a su desarrollo personal, como en sus relaciones con el resto de personajes. Destaca a este respecto el personaje —real, como la mayoría de ellos— de Joan Clarke, quien, al igual que él, está acostumbrada al ostracismo (en su caso, por tratarse de una inteligente mujer decidida a ser más que hija, esposa y madre). Su complicada relación da lugar a algunos de los mejores momentos de la obra, gracias a la magia desprendida por Cumberbatch y Knightley.

Póster de The Imitation Game (Morten Tyldum, 2014)
Todas las imágenes promocionales del film potencian
el protagonismo del popular Benedict Cumberbatch
Al margen de la perfecta pareja protagonista, la gran baza de la obra es la extraordinaria historia real que la origina. The Imitation Game tiene en su poder sucesos verdaderamente interesantes, dotados de un fuerte carácter cinematográfico gracias al poco conocimiento que tenemos de los mismos (principalmente, porque fueron secreto de estado durante 50 años). Sin embargo, ahí es donde, nuevamente, la cinta falla. No es que hoy en día esperemos auténtico realismo de un biopic, pero es que las modificaciones de la historia (realizadas con el propósito de simplificar la narración y fomentar el carácter cinematográfico) nos hacen desconfiar de los hechos originales. La película nos muestra un pequeño grupo de criptógrafos liderados por Turing que, de la noche a la mañana, descifran Enigma, pero los historiadores hablan de miles de personas avanzando poco a poco durante años. Y sí: es una gran diferencia. Ni la inteligencia del protagonista ni la importancia de su labor están exageradas, pero sí sus dificultades sociales; así es como un par de excentricidades terminan acercándose al Síndrome de Asperger. Pese a ello, los familiares vivos de Turing han quedado satisfechos y honrados con la representación del film.

The Imitation Game (Morten Tyldum, 2014)
The Imitation Game es un homenaje a un héroe
homosexual injustamente desconocido: Alan Turing
La homosexualidad de Turing también fue fruto de controversia, sin duda por la vergüenza que supone para el patriótico pueblo británico que alguien tan importante para toda la nación fuese despreciado en su tiempo por el mero hecho de ser gay. Recordemos que la homosexualidad fue ilegal en Reino Unido hasta 1967. El problema por supuesto, no radica solo en el agua pasada, sino en que la mentalidad de muchos ingleses modernos no es demasiado diferente a la de los años sesenta. Por tanto, resulta muy satisfactorio que la comedida cinta arriesgue —¡por fin!— en este ámbito e inste a reflexionar sobre el trato que la comunidad homosexual ha sufrido a lo largo de la historia. Por desgracia, esto es lo único que distingue a la cinta del típico biopic anclado en el pasado, definición que también recibió hace un año El mayordomo, de Lee Daniels.

The Imitation Game es, en definitiva, un filme de planteamiento y temática complejos, pero excesiva simplicidad estilística y narrativa. Puedo perdonar la falta de singularidad en la realización, pero no la excesiva modificación sufrida por la historia original, que vuelve poco creíbles acontecimientos cuya relevancia no requería florituras, atentando contra el propio discurso. Pese a ello, todo el equipo ha realizado un trabajo notable que, si bien rara vez alcanza la excelencia exigida a los protagonistas de la temporada de premios, confecciona conjuntamente una interesante obra que conjuga bien tres de los cuatro pilares del séptimo arte: el entretenimiento, el interés y la crítica social. Tan sólo falta la innovación.


© El copyright del texto pertenece exclusivamente a Juan Roures
© El copyright de las imágenes pertenece a sus respectivos autores y/o productoras/distribuidoras

4 comentarios:

  1. Lo cierto es que a mí la película me mantuvo entretenido todo el rato, cuando terminó fue una sorpresa! Pero no descarto que parte de la culpa de que mantuviera mi atención tanto tiempo no fueran los protagonistas que siempre están fabulosos, aunque preferiría que se le prestase más atención a Keira por 'Begin Again', donde a mi juicio despliega su potencial mucho más que aquí (aunque su última escena en esta película me hizo dudar un segundo).
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. No he visto aún la película, por lo tanto me ha resultado muy interesante tu reseña. Últimamente las películas que van a los Oscar están siendo bastante discutibles, creo que la estatuilla está perdiendo mucho de su brillo original. Cuando tenga la oportunidad de verla podre darte con mayor precisión mi opinión, en Argentina estamos sufriendo una crisis con la llegada de las películas y encima muchas están dobladas, para una amante del cine como yo desde hace largo tiempo, es muy difícil poder conseguir ver buenas películas en la actualidad.
    Agradezco tu información porque me será muy útil a la hora de ir a verla.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Buena crítica aunque creo que has sido demasiado bueno con la peli. A mí me pareció fallida ya que no consigue narrar en toda su complejidad la fascinante vida de Turing y se excede en contar detalles superfluos.
    En mi blog http://35mmlumiere.blogspot.com.es he hecho una comparación entre TIG y Mr Turner y he defensado por qué, en mi opinion, la segunda es mucho más estimulante que la primera.

    ResponderEliminar
  4. A mi me ha gustado mucho la peli pero es verdad que lo de que cambien la historia así ha sido bastante desastre. Pero bueno, hay cosas peores...

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...