29 noviembre 2021

Nominaciones a los Goya 2022: favoritos, sorpresas y omisiones

Ya se han anunciado las nominaciones a los 36º Premios Goya, concedidos por la Academia de Cine, marcadas por dos películas que se han comido a todas las demás. Como siempre, ha habido sorpresas agradables y otras que no lo son tanto. Aquí va mi comentario (los nominados de cada categoría están ordenados en función de sus aparentes posibilidades de triunfo).

El buen patrón (Fernando León de Aranoa)
El buen patrón (Fernando León de Aranoa): 20 nominaciones

Mejor película

· El buen patrón, de Fernando León de Aranoa

· Maixabel, de Icíar Bollaín

· Libertad, de Clara Roquet

· Madres paralelas, de Pedro Almodóvar

· Mediterráneo, de Marcel Barrena

No son necesariamente las cinco mejores películas españolas del año, pero sí las que, por un motivo u otro, tenían que estar (en un mundo ideal, Madres paralelas y Mediterráneo cederían sus plazas a propuestas más arriesgadas, pero no vivimos en un mundo ideal). La mejor, de lejos, es Libertad, pero estamos ante un innegable duelo: El buen patrón frente a Maixabel. Comedia frente a drama. Y, dados los tiempos que corren, parece claro qué preferirán los votantes...

Maixabel (Icíar Bollaín)
Maixabel (Icíar Bollaín): 14 nominaciones

Mejor dirección

· Fernando León de Aranoa, El buen patrón

· Icíar Bollaín, Maixabel

· Pedro Almodóvar, Madres paralelas

· Manuel Martín Cuenca, La hija

Cuatro pesos pesados de nuestro cine se ven las caras en una categoría que, dadas las opciones, se antoja redonda. Madres paralelas y La hija tienen guiones mediocres, pero su dirección es muy interesante. Ya que la realización de Bollaín, ya premiada por Te doy mis ojos (2003), es relativamente sencilla, parece que ganará Aranoa, que ya venció en esta misma categoría con Barrio (1998) y Los lunes al sol (2002), a lo que hay que sumar su triunfo novel por Familia (1996). Demasiado, la verdad.

La vida era eso (David Martín de los Santos)
La vida era eso (David Martín de los Santos): 2 nominaciones

Mejor actriz protagonista

· Blanca Portillo, Maixabel

· Penélope Cruz, Madres paralelas

· Petra Martínez, La vida era eso

· Emma Suárez, Josefina

Los Forqué nos habían dado el cuarteto perfecto, pero los Goya han dejado fuera a Marta Nieto por Tres en favor de Suárez, a pesar de que la forzada interpretación de esta es lo peor de Josefina. Las otras tres son irreprochables y, aunque la mejor es la veterana Martínez (que se estrena en estos premios) y la más laureada internacionalmente, Cruz (que tiene tres Goyas, tantos como Suárez, pero no recoge uno desde Vicky Cristina Barcelona, 2009), el hecho de que estemos ante la cuarta nominación de la nunca vencedora Portillo y que Maixabel sea de lejos la cinta más querida del cuarteto podría inclinar la balanza a su favor.

Josefina (Javier Marco)
Josefina (Javier Marco): 3 nominaciones

Mejor actor protagonista

· Javier Bardem, El buen patrón

· Luis Tosar, Maixabel

· Eduard Fernández, Mediterráneo

· Javier Gutiérrez, La hija

Nominar a su compañera por Josefina y no al muy superior Roberto Álamo es vergonzoso, sobre todo cuando Gutiérrez hace en La hija lo mismo que le hemos visto hacer mil veces ya. Hablamos de los sospechosos habituales (entre los cuatro suman 39 nominaciones y 14 premios), pero lo cierto es que no había mucho más. Ricardo Gómez tendrá que seguir trabajando si quiere su momento de prestigio, pero El sustituto es un buen primer paso. Fernández y Tosar están fantásticos, pero, sin lugar a dudas, Bardem se hará con su séptimo Goya.

Madres paralelas (Pedro Almodóvar)
Madres paralelas (Pedro Almodóvar): 8 nominaciones

Mejor actriz de reparto

· Aitana Sánchez-Gijón, Madres paralelas

· Nora Navas, Libertad

· Sonia Almarcha, El buen patrón

· Milena Smit, Madres paralelas

Navas está maravillosa en Libertad, como siempre (es su cuarta nominación y ya tiene el Goya por Pa negre, 2010), pero se echa en falta a su madre en pantalla, Vicky Peña. Madres paralelas sí ha logrado colar a dos actrices aquí: una muy secundaria (Sánchez-Gijón, que devora cada escena y sorprendentemente nunca antes había estado nominada) y una que no es secundaria en absoluto (Smit, que fue nominada como revelación el año pasado por No matarás y ni siquiera está tan bien). Si el voto se divide entre ellas, podría ganar la genial, y nunca antes candidata, Almarcha, beneficiada por el efecto arrastre. Los fans de Carolina Yuste (El Cover y Chavalas) y Anna Castillo (Mediterráneo y La vida era eso) probablemente no sabían cuál de sus interpretaciones elegir.

El sustituto (Óscar Aibar)
El sustituto (Óscar Aibar): 0 nominaciones

Mejor actor de reparto

· Urko Olazabal, Maixabel

· Manolo Solo, El buen patrón

· Celso Bugallo, El buen patrón

· Fernando Albizu, El buen patrón

Tres intérpretes de El buen patrón se verán las caras con Olazabal, que es el único nunca antes nominado. Él está inmenso en Maixabel, película que tiene aquí la garantía de no irse de vacío. Jorge Cabrera (Lucas), Enejo Sagardoy (Mía y Moi) y Pere Ponce (El sustituto) no han podido hacer nada.

Destello bravío (Ainhoa Rodríguez)
Destello bravío (Ainhoa Rodríguez): 0 nominaciones

Mejor dirección novel

· Clara Roquet, Libertad

· David Martín de los Santos, La vida era eso

· Javier Marco, Josefina

· Carol Rodríguez Colas, Chavalas

El trabajo de Roquet es inmenso y su Goya, seguro. Pero augurar quiénes la acompañarían en su viaje no era nada fácil. Finalmente, Secun de la Rosa (El Cover), Ainhoa Rodríguez (Destello bravío), Miguel Ángel Muñoz (100 días con la Tata), Júlia De Paz Solvas (Ama) y Chema García Ibarra (Espíritu sagrado) se han quedado fuera frente a propuestas más convencionales, aunque nada desdeñables. Ojo a lo que Marco, Martín de los Santos y Rodríguez Colas tienen en común con la favorita: los cuatro han arrastrado a alguno de sus intérpretes (o, quizá, se han dejado arrastrar por estos).

Ama (Júlia De Paz Solvas)
Ama (Júlia De Paz Solvas): 1 nominación

Mejor actriz revelación

· Almudena Amor, El buen patrón

· Ángela Cervantes, Chavalas

· María Cerezuela, Maixabel

· Nicolle García, Libertad

Tamara Casellas está bestial en Ama y su exclusión es una aberración. Dicho eso, las cuatro nominadas merecen sus plazas y podría ganar cualquiera, aunque Amor, a pesar de ser la más floja, tiene cierta ventaja. Curioso (o no) que haya entrado por El buen patrón y no por La abuela, donde tiene un papel mucho más protagónico (y menos machista).

Seis días corrientes (Neus Ballús)
Seis días corrientes (Neus Ballús): 0 nominaciones

Mejor actor revelación

· Chechu Salgado, Las leyes de la frontera

· Óscar de la Fuente, El buen patrón

· Jorge Motos, Lucas

· Tarik Rmili, El buen patrón

Que El buen patrón ha encantado a la Academia es evidente viendo nominado a Rmili por encima de Mohamed Mellali por Seis días corrientes y Òscar Kapoya por El vientre del mar. De hecho es la primera vez que esta categoría cuenta con dos nominados de la misma película. La inclusión de Motos es la sorpresa más agradable de la lista.

Lucas (Álex Montoya)
Lucas (Álex Montoya): 1 nominación

Mejor guion adaptado

· Jorge Guerricaechevarría & Daniel Monzón, Las leyes de la frontera

· Júlia de Paz Solvas & Núria Dunjó López, Ama

· Agustí Villaronga, El vientre del mar

· Benito Zambrano & Cristina Campos, Pan de limón con semillas de amapola

Como es habitual, este apartado se ha fraguado por descarte, con películas no precisamente destacables por sus guiones. Y es que en España las adaptaciones no se llevan. La única cinta presente en otras categorías es la peor del cuarteto, así que a saber qué pasará.

Libertad (Clara Roquet)
Libertad (Clara Roquet): 6 nominaciones

Mejor guion original

· Fernando León de Aranoa, El buen patrón

· Icíar Bollaín & Isa Campo, Maixabel

· Clara Roquet, Libertad

· Juanjo Giménez & Pere Altimira, Tres

Las tres favoritas de la edición se ven las caras en una categoría que servirá en la gala de spoiler de la categoría principal. Las exclusiones de Pedro Almodóvar por Madres paralelas y Danielle Schleif por Mediterráneo en favor de Tres confirman lo poco que, en el fondo, han convencido ambas cintas. Eso sí, ojalá hubiera habido hueco para Chema García Ibarra por Espíritu sagrado.

Chavalas (Carol Rodríguez Colás)
Chavalas (Carol Rodríguez Colás): 2 nominaciones

Mejor canción original

· "Te espera el mar", de María José Llergo (Mediterráneo)

· "Las leyes de la frontera", de Alejandro García Rodríguez, Antonio Molinero León, Daniel Escortell Blandino, José Manuel Cabrera Scot & Miguel García Cantero (Las leyes de la frontera)

· "Que me busquen por dentro", de Antonio Orozco & Jordi Colell Pinillos (El Cover)

· "Burst Out" (Àngel Leiro, Jean-Paul Dupeyron & Xavier Capellas) (Gervasio Sánchez. Álbum de posguerra)

Aunque la selección es bonita, la exclusión de la "Reina de las trincheras" de Vetusta Morla es inexplicable, sobre todo con La hija colándose en dos categorías importantes. De todos modos, siempre estuvo claro que ganaría el "Te espera el mar" de María José Llergo, una de las artistas del momento (también podríamos verla en Eurovisión).

Mediterráneo (Marcel Barrena)
Mediterráneo (Marcel Barrena): 7 nominaciones

Mejor música original

· Zeltia Montes, El buen patrón

· Fatima Al Qadiri, La abuela

· Arnau Bataller, Mediterráneo

· Alberto Iglesias, Maixabel

Iglesias parecía el favorito por Madres paralelas y al final ha entrado por Maixabel, una partitura mucho más minimalista. Es la 18ª vez que está nominado. A cambio, Montes ha tomado la delantera. Tanto ella como Al Qadiri y Bataller se estrenan en la categoría. La exclusión de Víctor Reyes por la muy musical El amor en su lugar confirma que esta no ha gustado tanto como de pronto parecía. 

La hija (Manuel Martín Cuenca)
La hija (Manuel Martín Cuenca): 2 nominaciones

Mejor fotografía

· Gris Jordana, Libertad

· Kiko de la Rica, Mediterráneo

· Pau Esteve Birba, El buen patrón

· José Luis Alcaine, Madres paralelas

Qué maravilla, que la Academia se haya acordado de Libertad aquí. Y ojalá gane. Mediterráneo ha entrado por despliegue técnico, Madres paralelas, por nombre (Alcaine suma 19 nominaciones, incluyendo 5 triunfos), y El buen patrón, por arrastre. Faltan Marc Gómez del Moral por La hija y Willy Jauregui por Destello bravío.

Las leyes de la frontera (Daniel Monzón)
Las leyes de la frontera (Daniel Monzón): 6 nominaciones

Mejor montaje

· Vanessa L. Marimbert, El buen patrón

· Nacho Ruiz Capillas, Maixabel

· Antonio Frutos, Bajocero

· Miguel Doblado, Josefina

Los montajes de Bajocero y Josefina constituyen inclusiones tan extrañas que cabe sospechar de amiguismo. Se han quedado fuera trabajos más vistosos pero no especialmente inspirados: Way Down (David Gallart), Las leyes de la frontera (Mapa Pastor), Madres paralelas (Teresa Font) y Mediterráneo (este último, por preferirse el otro trabajo de Ruiz Capillas). Ganará El buen patrón.

La abuela (Paco Plaza)
La abuela (Paco Plaza): 2 nominaciones

Mejor sonido

· Daniel Fontrodona, Oriol Tarragó, Marc Bech & Marc Orts, Tres

· Iván Marín, Pelayo Gutiérrez & Valeria Arcieri, El buen patrón

· Sergio Bürmann, Laia Casanovas & Marc Orts, Madres paralelas

· Alazne Ameztoy, Juan Ferro & Candela Palencia, Maixabel 

Las exclusiones de La abuela (Diana Sagrista, Gabriel Gutiérrez & Elena Serrano), Las leyes de la frontera (Isaac Bonfill, Marc Orts & Oriol Tarragó), La hija (Eva Valiño, Mayte Cabrera, Gabriel Gutiérrez) y sobre todo Mediterráneo (Eva Valiño, Fabiola Ordoyo & Yasmina Praderas) han dado lugar a una categoría tan rara que no sería descabellado que ganara Tres, la única del cuarteto realmente memorable por su sonido.

Tres (Juanjo Giménez)
Tres (Juanjo Giménez): 2 nominaciones

Mejor dirección de producción

· Albert Espel & Kostas Sfakianakis, Mediterráneo

· Óscar Vigiola, El amor en su lugar

· Luis Gutiérrez, El buen patrón

· Guadalupe Balaguer Trelles, Maixabel

El plano técnico de Las leyes de la frontera es bastante bochornoso y por tanto la exclusión de Goretti Pagés, como la de otros tantos miembros del equipo, merecida. Tampoco han entrado Margarita Huguet & Sandra Hermida Muñiz por Way Down. A priori, este es el terreno de Mediterráneo.

Espíritu sagrado (Chema García Ibarra)
Espíritu sagrado (Chema García Ibarra): 0 nominaciones

Mejor dirección artística

· Balter Gallart, Las leyes de la frontera

· César Macarrón, El buen patrón

· Antxon Gómez, Madres paralelas

· Mikel Serrano, Maixabel

Laia Colet (El amor en su lugar) y Laia Ateca Font (La abuela) han cedido sus plazas a Serrano básicamente porque Maixabel ha arrasado. No habría estado de más dejar fuera a Gómez, ya que los decorados de Madres paralelas son más propios de un catálogo de interiorismo que de una película con personajes creíbles.

El amor en su lugar (Rodrigo Cortés)
El amor en su lugar (Rodrigo Cortés): 2 nominaciones

Mejor diseño de vestuario

· Alberto Válcarcel, El amor en su lugar

· Vinyet Escobar, Las leyes de la frontera

· Fernando García, El buen patrón

· Clara Bilbao, Maixabel

No ha sido un año nada destacable para el diseño de vestuario, lo que se ha saldado en una categoría muy aburrida que podría ganar, al igual que la anterior, Las leyes de la frontera, salvo si los fans de El amor en su lugar se ponen de acuerdo. Esther Vaquero (Operación Camarón) y Afra Rigamonti (Armugán) podrían haber dado algo de juego.

El Cover (Secun de la Rosa)
El Cover (Secun de la Rosa): 1 nominación

Mejor maquillaje y peluquería

· Eli Adánez, Sergio Pérez Berbel & Nacho Díaz, Libertad

· Sarai Rodríguez, Benjamin Pérez & Nacho Díaz, Las leyes de la frontera

· Karmele Soler & Sergio Pérez Berbel, Maixabel

· Almudena Fonseca & Manolo García, El buen patrón

La Libertad de Enrique Urbizu, que ha tenido su momento de gloria durante el anuncio de las nominaciones al confundirse con la de Clara Roquet, ha conseguido aquí su única nominación, y bastante merecida. Parece difícil que gane considerando que nadie la ha visto, lo que deja la categoría en el aire, ya que tanto Las leyes de la frontera como Maixabel tienen momentos ridículos en lo que respecta al maquillaje e inflar El buen patrón con este entorchado sería demasiado.

Way Down (Jaume Balagueró)
Way Down (Jaume Balagueró): 1 nominación

Mejores efectos especiales

· Àlex Villagrasa, Mediterráneo

· Pau Costa & Laura Pedro, Way Down

· Raúl Romanillos & Miriam Piquer, El buen patrón

· Raúl Romanillos & Ferran Piquer, La abuela

Las leyes de la frontera parece haberse quedado fuera sencillamente porque Raúl Romanillos & Miriam Piquer han sido nominados por una película que ha entrado en todas partes. Los efectos de El buen patrón no destacan, pero los otros lo hacen para mal, así que nada que objetar. Lluís Rivera & Lluís Castells (Bajocero) constituyen la principal omisión.

Valentina (Chelo Loureiro)
Valentina (Chelo Loureiro): 1 nominación

Mejor película de animación

· Valentina, de Chelo Loureiro

· Salvar el árbol, de Iker Alvarez & Haizea Pastor

· Gora Automatikoa, de David Galán Galindo, Pablo Vara & Esaú Dharma

· Mironins, de Mikel Mas Bilbao & Francesc Montalt Matas

Nuevamente, las únicas películas animadas del año han sido nominadas, que es precisamente de lo que se ríe Gora Automatikoa. Probablemente gane Valentina.

Quién lo impide (Jonás Trueba)
Quién lo impide (Jonás Trueba): 1 nominación

Mejor película documental

· Quién lo impide, de Jonás Trueba

· El retorno: la vida después del ISIS, de Alba Sotorra

· Héroes: Silencio y Rock & Roll, de Alexis Morante

· Un blues para Teherán, de Javier Tolentino

¿Se ha quedado fuera Sedimentos, de Adrián Silvestre, por transfobia, por mal gusto o sencillamente porque los votantes no la han visto? Tampoco han entrado Non Dago Mikel?, de Amaia Merino & Miguel A. Llamas "Pitu", y Bienvenidos a España, de Juan Antonio Moreno Amador, pero eso importa menos. Sin duda alguna, Trueba debería recibir su primer Goya gracias a Quién lo impide, que de hecho merecería estar en la categoría principal, pero ojo a El retorno: la vida después del ISIS, porque es más asequible...

Una joven prometedora (Emerald Fennell)
Una joven prometedora (Emerald Fennell): 1 nominación

Mejor película europea

· Otra ronda, de Thomas Vinterberg (Dinamarca)

· Una joven prometedora, de Emerald Fennell (Reino Unido)

· Adiós, idiotas, de Albert Dupontel (Francia)

· El hombre perfecto, de Maria Schrader (Alemania)

La maravillosa Apples, de Christos Nikou (Grecia), ha sido marginada frente a las películas de siempre de los países de siempre. Si la Academia pretendía reavivar la categoría con el nuevo sistema (una shortlist por países, al estilo del Oscar internacional), le ha salido el tiro por la culata. Estamos condenados al enésimo triunfo inmerecido de Otra ronda.

Los lobos (Samuel Kishi)
Los lobos (Samuel Kishi): 1 nominación

Mejor película iberoamericana

· Los lobos, de Samuel Kishi (México)

· Canción sin nombre, de Melina León (Perú)

· Las siamesas, de Paula Hernández (Argentina)

· La cordillera de los sueños, de Patricio Guzmán (Chile)

Los cuatro títulos esperados, todos estupendos, han sido los elegidos. Cualquier podría ganar y todos lo harían merecidamente. Tantas almas, de Nicolás Rincón Gille (Colombia), se ha quedado a las puertas.

Sedimentos (Adrián Silvestre)
Sedimentos (Adrián Silvestre): 0 nominaciones

Hasta aquí el repaso de las nominaciones. El buen patrón ha batido un récord histórico, con veinte menciones, y es la clara favorita al triunfo. No estará entre las mejores vencedoras de estos premios, pero tampoco entre las peores. Pero ojo a Maixabel. Saldremos de dudas el 12 de febrero en Valencia. Bravo, por cierto, por el Goya de Honor a José Sacristán, uno de los grandes de nuestro cine.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...