29 diciembre 2019

Las 100 mejores películas del 2019

El 2019 ha sido bastante decepcionante en lo que a cine comercial respecta, pero nos ha dejado un buen puñado de maravillas independientes, con lo que ha sido difícil quedarse con 20 títulos para representarlo. De ahí que el listado completo ascienda a 100 recomendaciones de todos los estilos, géneros y países:

La tercera esposa
La tercera esposa (distribuida por Barton Films)
100. Chicos buenos (Good Boys, Gene Stupnitsky, EE.UU., 2019). 99. Rocketman (Dexter Fletcher, Reino Unido, 2019). 98. Las invisibles (Les Invisibles, Louis-Julien Petit, Francia, 2018). 97. El vicio de poder (Vice, Adam McKay, EE.UU., 2018). 96. El hoyo (Galder Gaztelu-Urrutia, España, 2019). 95. La tercera esposa (The Third Wife, Ashleigh Mayfair, Vietnam, 2018). 94. Noche de bodas (Ready or Not, Tyler Gillett, Matt Bettinelli-Olpin, Canadá / EE.UU., 2019). 93. Abominable (Jill Culton y Todd Wilderman, EE.UU. / China, 2019). 92. Capitana Marvel (Captain Marvel, Anna Boden y Ryan Fleck, EE.UU., 2019). 91. Litus (Dani de la Orden, España, 2019).

21 diciembre 2019

Star Wars. El ascenso de Skywalker: cobardía sin rumbo galáctico

Es difícil evaluar una película como Star Wars: El ascenso de Skywalker (Star Wars: The Rise of Skywalker, 2019) sin dejarse llevar por lo que esta saga significa para tantos de nosotros. Pero tampoco tendría sentido hacerlo: no estamos sólo ante una película, siquiera sólo ante otra película de Star Wars. No, estamos ante la conclusión, en teoría definitiva, de la saga Skywalker, compuesta de tres trilogías independientes pero fuertemente interconectadas que nos han hecho soñar, reír y llorar y, con excepción, claro está, de la primera, no tendrían sentido por sí solas. 

Kylo Ren y Rey en El ascenso de Skywalker
El enfrentamiento entre la luz (el bien) y la oscuridad
(el mal) se confirma como el tema central de la saga
El ascenso de Skywalker tiene lugar poco después de Los últimos Jedi (Rian Johnson, 2017), sin duda la cinta más polémica de la saga, una de las favoritas de la crítica especializada y, sin embargo, la más odiada por los fans a raíz de sus valientes, pero no siempre bien encaminadas, decisiones. Pues bien, J. J. Abrams, que convirtió El despertar de la fuerza (2015) prácticamente en un remake de la canónica La guerra de las galaxias (George Lucas, 1977), ha hecho como si tan arriesgado capítulo intermedio no existiera, corrigiendo sus supuestos errores y retomando el espíritu que, en teoría corresponde a la saga, pero evitando también volver a caer en el déjà vu que, pese a las alabanzas, tanto se le echó en cara. El resultado, cobarde y absurdo como él solo, se queda en tierra de nadie: sorprende más que las dos películas previas gracias básicamente a que ya no había nada que calcar pero, en general, lo hace para mal, desviándose por completo de la coherencia de esa galaxia muy, muy lejana tal y como hizo la denostada Los últimos Jedi, pero sin motivación autoral alguna más allá de contentar a unos fans que empezábamos a desear el mismo borrado de memoria que sufre de vez en cuando el genial C-3PO (Anthony Daniels). Al final, la crítica se ha aburrido, los fans se han llevado las manos a la cabeza y el público medio se ha limitado a pasar el rato, lo que convierte esta obra en el mayor tropiezo de tan irregular franquicia.

08 diciembre 2019

Premios de Cine Europeo 2019: consolidación de la mirada LGTB

La 32ª edición de los Premios de Cine Europeo seré recordada eminentemente por dos asuntos: el récord de galardones de La favorita (ocho) y el triunfo de la cinematografía LGTB, donde se enmarcan tanto esa cinta, que para muchos parecía ya agua pasada al ser realmente un título de 2018, como las que, por así decirlo, se han hecho con las medallas de plata y bronce: Dolor y gloria y Retrato de una mujer en llamas, dos de las joyas europeas del año. Los tres títulos abordan la comunidad no heteronormativa con originalidad, valentía y, ante todo, plena naturalidad.

La favorita, de Yorgos Lanthimos
La favorita estuvo nominada a 10 premios Oscar,
pero finalmente sólo Olivia Colman ganó el suyo
La favorita, que, valga la redundancia, fue una de las cintas favoritas de la carrera hacia el Oscar del año pasado, se hizo con todos los galardones a los que optaba: mejor película, mejor director para el griego Yorgos Lanthimos, personalísimo artífice de Canino (2009) y Langosta (2015); mejor actriz para la magnífica y muy británica Olivia Colman (receptora por este mismo papel del Oscar, el Globo de Oro y el BAFTA), que no acudió a la gala por estar ocupada jugando con sus hijos y sus perros, y mejor comedia (sí, ese absurdo galardón cuyo propósito no termina de quedar claro). A esos cuatro premios, todos muy merecidos pero quizá excesivos, hay que sumar otros cuatro de carácter técnico recogidos con anterioridad: fotografía para Robbie Ryan por "alejarse de las convenciones del drama de época lo máximo posible", montaje para Yorgos Mavropsaridis por dar a la película "un flujo fácil y natural de una manera inteligente, nueva e inventiva", vestuario para la ya mítica Sandy Powell por "ofrecer todos los guiños necesarios para una película de época que refrescantemente se siente como una ópera punk rock" y mejor maquillaje y peluquería para Nadia Stacey por un trabajo "hilarante pero también extremadamente triste". Y es que estamos ante una de las obras más geniales del año, tanto narrativa como visualmente.

02 diciembre 2019

Nominaciones a los Goya 2020: favoritos, sorpresas y omisiones

La Academia ya ha anunciado los nominados a su 34ª edición y, como siempre, el riesgo ha brillado por su ausencia. A continuación, el habitual comentario, categoría por categoría.

Mientras dure la guerra, de Alejandro Amenábar
Mientras dure la guerra, de Alejandro Amenábar:
17 nominaciones
MEJOR PELÍCULA

→ Dolor y gloria, de Pedro Almodóvar
→ Intemperie, de Benito Zambrano
→ La trinchera infinita, de Aitor Arregui, Jon Garaño y Jose Mari Goenaga
→ Lo que arde, de Oliver Laxe
→ Mientras dure la guerra, de Alejandro Amenábar

Se habla de Dolor y gloria, La trinchera infinita y Mientras dure la guerra como favoritas desde tiempo antes de su estreno, con lo que su presencia aquí era harto esperada pese al (injusto) varapalo crítico recibido por la última de ellas. Lo que arde es el éxito sorpresa del año y, como tal, tampoco sorprende su inclusión, con lo que verdaderamente la duda residía en qué película conseguiría la quinta plaza. La hija de un ladrón, Los días que vendrán, La inocencia o El hoyo habrían sido buenas opciones, pero la Academia es académica por definición y ha terminado decantándose por Intemperie. En cualquier caso, tiene que ganar Dolor y gloria, que no sólo es la mejor película española del momento sino directamente una de las mejores películas del año, pero cuidado con La trinchera infinita, que es la clase de trabajo que adora la Academia.

26 noviembre 2019

La mirada del amor: 'Retrato de una mujer en llamas'

Céline Sciamma, mujer y lesbiana, se considera una cineasta avant garde sencillamente por ser lo que es: una mujer, concretamente una mujer lesbiana, en un mundo todavía patriarcal y heteronormativo donde una película hecha por y sobre mujeres sigue siendo la excepción a la regla. Sus cuatro películas hasta la fecha, todas excelentes, son genuinas miradas tanto al universo femenino como a la realidad LGTB y la última de ellas la ha confirmado como una de las grandes del cine contemporáneo.

Retrato de una mujer en llamas
Contemplando a Adèle Haenel en
Retrato de una mujer en llamas
Reconocida con el premio a mejor guion en el último Festival de Cannes, Retrato de una mujer en llamas (Portrait de la jeune fille en feu, 2019), es la obra cumbre de Sciamma, quien ya en su primera obra, Lirios de agua (2007), retrató el amor lésbico con suma sensibilidad, dando además a conocer a la que sería su pareja artística y emocional, Adèle Haenel. Entretanto, Tomboy (2011) ofreció uno de los retratos de la transexualidad infantil más importantes jamás creados y Girlhood (2014) hizo lo propio con una adolescente negra, confirmándose el interés de la realizadora gala por dar voz a los outsiders. En el caso de la cinta que nos ocupa, de lejos la más ambiciosa hasta el momento, nos trasladamos a un atmosférico rincón de la costa francesa, allá por 1770, donde Héloïse (Noémie Merlant) debe pintar el retrato de bodas de Marianne, a quien encarna la mencionada Haenel. Las dos actrices están magníficas, siendo además la química que las une inmejorable, lo cual es clave para el juego de miradas en el que se nos sume. En esas miradas, en esos harto expresivos ojos, vemos crecer el deseo pero también el amor, emocionándonos al temer que, en un mundo tan calculado y conservador, tan humanos sentimientos nunca puedan explotarse del todo.

03 octubre 2019

Festival de San Sebastián 2019: mejores y peores películas

Un año más, he disfrutado del maravilloso Festival de San Sebastián, en este caso en su 67ª edición, pudiendo ver hasta 43 títulos de todo tipo que, como siempre, os presento del más flojo al más sobresaliente, aun cuando la mayoría bien merece un puesto más alto:

The Other Lamb
The Other Lamb, de Malgorzata Szumowska
43. Patrick (Gonçalo Waddington, Portugal / Alemania, Sección Oficial). Durante su primera mitad, esta película genera suma intriga en torno a un joven que reaparece tras doce años desaparecido, pero la segunda mitad es frustrante, tediosa, innecesariamente violenta y de dudoso gusto moral.

42. La canción de los nombres olvidados (The Song of Names, Canadá / Reino Unido / Hungría, François Girard, Sección Oficial). Pese a la presencia de Tim Roth y Clive Owen y el evidente amor del realizador de El violín rojo (1998) por la música, este drama es demasiado convencional para generar interés, al menos, en el marco de un festival.

19 septiembre 2019

30 bandas sonoras muy especiales (Aniversario del blog VI)

Este año tiene lugar el séptimo aniversario de este espacio y para celebrarlo he decidido seleccionar 30 películas cuya música es, por un motivo u otro, especial para mí. Como sucedía con mis listados de películas, directores, actores, actrices y canciones, este no debe verse como una selección de las mejores bandas sonoras de la historia del cine, sino que se limita a albergar mis favoritas desde la pura subjetividad.

Expiación (2007)
Expiación (2007)
30. Carol (Todd Haynes, 2016). Música de Carter Burwell. Elegante y envolvente, la música de este melodrama de época habla por sí sola, sirviendo de perfecto acompañamiento para las miradas de las enamoradas, y no siempre sinceras, protagonistas.

29. La teoría del todo (James Marsh, 2014). Música de Jóhann Jóhansson. Este académico biopic conjuga los misterios del universo con los del amor, creando un paralelismo hermoso que debe mucho a la maravillosa música que lo acompaña.

31 agosto 2019

El poderío del cine chino: Bi Gan, Zhangke Jia, Hu Bo y Zhang Yimou

Este año no hay cinematografía más sorprendente que la china, que nos ha regalado nada más y nada menos que cuatro obras maestras llenas de capas psicológicas y posibles lecturas. Todas ellas pertenecen en realidad al 2018, que fue cuando yo tuve la posibilidad de verlas los festivales de Toronto y San Sebastián, pero no han visto la luz comercialmente a nivel internacional hasta este año, que será por tanto cuando poblarán los clásicos listados de recomendaciones.

Largo viaje hacia la noche, de Bi Gan
Largo viaje hacia la noche, de Bi Gan
Por sí sólo, el largo plano secuencia en 3D con el que concluye Largo viaje hacia la noche (Di qiu zui hou de ye wan, 2018) es la experiencia cinematográfica del año y una de las más impresionantes de la historia del séptimo arte. Sin duda tiene truco, pero, a diferencia de Birdman (Alejandro G. Iñárritu, 2013), aquí no se nota. No lo suficiente, al menos, para que el espectador sea extraído de tan evocador viaje de sensaciones. De prodigiosos planos secuencia vive también An Elephant Sitting Still, (Da xiang xi di er zuo, 2018) cuyas cuatro horas se hacen cortas gracias al matizado retrato de todos sus personajes, unidos por el deseo de ver con sus propios ojos un elefante que, ajeno a los problemas del mundo, se limita a esperar... Pero, ¿qué? Quién sabe, ¿qué esperan en el fondo los personajes de Sombra (Ying, 2018) más allá de proteger su honor a toda costa? ¿Redención? Quizá sí, al igual que los de las cintas previamente citadas. Quizá lo busquen también los mafiosos protagonistas de La ceniza es el blanco más puro (Jiang hu er nv, 2018), si es que no han renunciado a ella.

17 junio 2019

'Sauvage': animal herido, chapero

Pese a la creciente visibilidad del colectivo gay, la prostitución masculina parece seguir al margen de la sociedad, quizá a raíz de la privacidad que suele exigir la clientela. ¿Pero cómo es realmente la vida de un chapero? Las respuestas varían, pero pocos tienen siquiera alguna en la mente. En su extraordinaria ópera prima, el francés Camille Vidal-Naquet retrata a uno de ellos: el sensual pero desarraigado Léo, cuya vida ficticia no debe tomarse de referencia pero sí sirve para ir más allá de la objetivación del cuerpo y hasta el alma que este modo de vida acarrea. Sin prejuicio alguno, Sauvage (2018) derriba barreras entre la prostitución masculina (o, al menos, quienes la ejercen) y la sociedad contra la que el propio título se rebela. Y lo hace de un modo difícil de olvidar.

Félix Maritaud, Sauvage
El sexo es omnipresente en Sauvage,
pero desde perspectivas opuestas
Léo (Félix Maritaud) ha optado por una vida que dista de lo que la mayoría consideraría vida siquiera, no pretendiendo la película explicar su motivación más allá de una evidente necesidad interna e imperante de seguir viviendo del único modo que parece conocer, o sea, de sobrevivir: cualquier salida se antoja inviable, lo que vuelve el visionado tan frustrante como la existencia misma. El descarnado y naturalista trabajo fotográfico del también primerizo Jacques Girault sigue al introspectivo personaje como si de su propia sombra se tratara, retratándolo como un animal herido que, al igual que cualquier perro callejero, tan sólo desea algo de cariño, pero no necesariamente de quien puede granjeárselo. La generosidad con que ofrece no ya su cuerpo sino incluso su corazón es devastadora. 

31 marzo 2019

'Dolor y gloria': puro Almodóvar

Detestado e idolatrado a partes iguales, Pedro Almodóvar es sin lugar a dudas el creador más emblemático de la cinematografía española, con lo que cada uno de sus hasta ahora veintiún estrenos ha constituido toda una efeméride. Sin embargo, desde aquella vuelta a los orígenes que representó Volver (2006), ninguna de sus producciones había estado a la altura de clásicos como Entre tinieblas (1983), La ley del deseo (1987), ¡Átame! (1989), Mujeres al borde de un ataque de nervios (1988), Todo sobre mi madre (1999) o Hable con ella (2002); al menos, desde el punto de vista de quien firma estas líneas. Todas eran interesantes y entretenidas (sí, incluso Los amantes pasajeros, 2013), pero faltaba algo que por fin hemos recuperado con Dolor y gloria (2019), otro retorno al pasado en el que, tal y como ya hizo con La mala educación (2004), el manchego remueve más que nunca sus propios recuerdos.

Antonio Banderas en Dolor y gloria
Antonio Banderas ofrece en Dolor y gloria
la mejor interpretación de su carrera
Dolor y gloria entrelaza dos momentos de la vida de Salvador Mallo, álter ego de Almodóvar al que da vida en su etapa infantil, en unos años 60 de (auto)descubrimiento, el debutante Asier Flores (actor nato, según el realizador) y en su etapa adulta, cuando ya en los 80 es un cineasta atosigado tanto por el dolor físico como por el que acarrea su memoria, un magnífico Antonio Banderas. Que hay mucho de Almodóvar en el personaje es evidente, y no sólo porque los unen época, carácter y hasta estética, sino porque la salud del propio cineasta atravesó hace poco un mal momento tras el que, para bien y para mal, no ha vuelto a ser el mismo. En la que constituye sin duda su mejor interpretación hasta la fecha (el Goya por fin será suyo, no hay duda), Banderas desborda significado con cada gesto, invitándonos a evocar un pasado confeccionado a partes iguales por la remembranza y la imaginación del propio Almodóvar. La escena en que nos mira desde esas aguas donde parece sumergirse en busca de consuelo es sencillamente mágica... y es sólo la primera.

25 febrero 2019

Premios Oscar 2019: mediocridad para el libro de los records

La 91ª edición de los Premios Oscar será recordada como un auténtico horror por partida doble. Para empezar, la gala fue tremendamente cutre, aburrida e impersonal, no logrando la Academia compensar la falta de maestro de ceremonias pese a que las siempre ingeniosas Amy Poehler, Tina Fey y Maya Rudolph nos hicieran olvidarla por un momento con su discurso inicial. Para seguir, el palmarés es tan esperpéntico como populista, exento por completo del prestigio del que luego busca presumir. Tanto el evento como los premios en él repartidos se cuentan, de hecho, entre los peores de la historia de esta mítica entidad... y eso que varios de sus records son dignos de celebración.

Malek, Colman, King y Ali, Premios Oscar 2019
Tres de los cuatro intérpretes premiados
lo fueron por personajes LGTB
Dos películas harto facilonas han triunfado a nivel cualitativo y cuantitativo. Así, Green Book, de Peter Farrelly sí, el codirector de Dos tontos muy tontos (1994) y Algo pasa con Mary (1998) se ha llevado los reconocimientos a mejor película, guion original y actor de reparto (Mahershala Ali, quien ya ganó hace dos años con Moonlight (2016) y es por tanto el segundo intérprete negro con dos estatuillas en su haber, tras Denzel Washington), continuando la tradición reciente de vencedoras con colecta escasa. En número de menciones la supera Bohemian Rhapsody, biopic de Freddy Mercury que dirigió Bryan Singer hasta que fue despedido por su conducta pasota y acosadora en el que han recaído tres premios técnicos ya acostumbrados a ir de la mano (montaje, mezcla de sonido y montaje de sonido), además del esperado reconocimiento a Rami Malek, actor de nombre y ascendencia egipcia que brilla bastante más en la serie Mr. Robot. Ambas películas, además, están envueltas en polémica a propósito tanto de su escasa verosimilitud histórica como del tratamiento reaccionario que, con supuestas buenas intenciones, dan al racismo y la homofobia, algo que quizá pueda perdonarse a Green Book por tratarse de una (divertidísima) comedia pero no a la supuestamente seria Bohemian Rhapsody (la cual, por cierto, terminó Dexter Fletcher, quien estrena pronto otro biopic musical: Rocketman, sobre la vida de Elton John).

19 febrero 2019

Quiniela de Premios Oscar 2019: predicciones y favoritos

La madrugada del 25 de febrero culmina la Oscar Race con la 91ª edición de los Premios de la Academia de Hollywood. Un año más [ver 2013, 2014, 2015, 20162017] he preparado una quiniela que combina mis predicciones y mis deseos categoría por categoría. Como sabéis, los porcentajes señalan cuán probable es cada victoria y cuán feliz sería yo con ella. (Recordatorio: análisis de nominaciones.)

MEJOR PELÍCULA


Predicción  Preferencia

 55 % ● Roma | 1 | La favorita  50 %
30 % ● Green Book | 2 | Roma ● 50 %
10 % ● La favorita | 3 | Infiltrado en el KKKlan  ● 0 %
5 % ● Infiltrado en el KKKlan | 4 | Green Book  ● 0 %
0 % ● Black Panther | 5 | Black Panther ● 0 %
0 % ● Ha nacido una estrella | 6 | El vicio del poder ● 0 %
0 % ● El vicio del poder | 7 | Ha nacido una estrella ● 0 %
0 % ● Bohemian Rhapsody | 8 | Bohemian Rhapsody ● 0 %

Habiendo triunfado entre los Globos de Oro, los Critics’ Choice, el Sindicato de Directores y los BAFTA, Roma es la evidente favorita para hacerse con el Oscar, algo que ninguna película de habla no inglesa ha logrado nunca. Netflix ha pagado la campaña más cara de la historia, lo que debería compensar la reticencia que algunos académicos puedan tener a premiar a la plataforma. En cualquier caso, la fascinante La favorita parece la alternativa evidente (y, de vencer, sería la primera en hacerlo con lesbianas como protagonistas), pero no ha logrado ningún galardón importante esta temporada, al ir los Globos de Oro a mejor drama y comedia, respectivamente, a Bohemian Rhapsody y Green Book, ganando esta última también en el Sindicato de Productores. En cualquier caso, estamos ante una de las selecciones más mediocres de los últimos años.

03 febrero 2019

Premios Goya 2019: palmarés facilón en falso Reino de Campeones

Dadas las nominaciones, esperábamos un palmarés mediocre y así ha sido, con El reino, thriller de viva actualidad sobre la corrupción política, venciendo en número de galardones (hasta siete) pero Campeones, comedia en torno a un equipo de baloncesto compuesto de personas con discapacidad intelectual, llevándose a última hora el máximo laurel de la noche, el cual anunció Pedro Almodóvar en compañía de tres de sus mujeres al borde de un ataque de nervios: Julieta Serrano, Rossy de Palma y una Loles León que, poco después de escuchar al director manchego presentarla con el nombre equivocado, chilló emocionada «¡Te lo dijeeeee!» justo antes de que se confirmara el nefasto pero, dado el espíritu facilón de los académicos, comprensible resultado.

Goya 2019: Campeones
Campeones ganó tres premios, siendo el más festejado
el reportado a Jesús Vidal como actor revelación
Campeones, cuyo reparto completo subió al estrado al inicio de la velada para “intimidar” a Sorogoyen, sólo recogió dos laureles más: mejor canción original para la cansina “Este es el momento” de Coque Malla (interpretada en directo al igual que el resto de nominadas por Manu Guix, Rozalén, Judit Neddermann y una siempre fresca Amaia que con suma profesionalidad no temió pedir el reinicio del número al no haber escuchado bien la claqueta por culpa de uno de los problemas de sonido a los que TVE nos tiene acostumbrados) y mejor actor revelación para el joven discapacitado Jesús Vidal, quien protagonizó el momento más emblemático y conmovedor de la velada al dedicar su triunfo a sus padres afirmando que a él sí le gustaría tener un hijo como él para ser un padre como ellos. Su larguísimo (y perfectamente memorizado) discurso es más honesto, emotivo y revolucionario que cualquier escena de una película a cuyo manipulador recorrido ha puesto la guinda Javier Fesser al afirmar con suma irresponsabilidad que la terminología referente a las personas discapacitadas ha cambiado gracias a ella.

22 enero 2019

Nominaciones a los Oscars 2019: análisis de sorpresas y omisiones

La Academia ha desvelado la relación de nominados de la 91ª edición de los Premios Oscar y estos son mis comentarios, categoría por categoría.

Roma, de Alfonso Cuarón: 10 nominaciones
MEJOR PELÍCULA

● Black Panther
● Bohemian Rhapsody
● El vicio del poder
● Green Book
● Ha nacido una estrella
● Infiltrado en el KKKlan
● La favorita
● Roma

Las ocho películas que más puntos acumulaban han cumplido las expectativas, con Roma y La favorita como las mejores cintas de la relación de nominadas de lejos y las más propensas al triunfo. Qué lástima, eso sí, que, pudiendo sumar diez nominados, la Academia se haya quedado solo con ocho, dejando fuera a El blues de Beale Street y ¿Podrás perdonarme algún día?