29 diciembre 2019

Las 100 mejores películas del 2019

El 2019 ha sido bastante decepcionante en lo que a cine comercial respecta, pero nos ha dejado un buen puñado de maravillas independientes, con lo que ha sido difícil quedarse con 20 títulos para representarlo. De ahí que el listado completo ascienda a 100 recomendaciones de todos los estilos, géneros y países:

La tercera esposa
La tercera esposa (distribuida por Barton Films)
100. Chicos buenos (Good Boys, Gene Stupnitsky, EE.UU., 2019). 99. Rocketman (Dexter Fletcher, Reino Unido, 2019). 98. Las invisibles (Les Invisibles, Louis-Julien Petit, Francia, 2018). 97. El vicio de poder (Vice, Adam McKay, EE.UU., 2018). 96. El hoyo (Galder Gaztelu-Urrutia, España, 2019). 95. La tercera esposa (The Third Wife, Ashleigh Mayfair, Vietnam, 2018). 94. Noche de bodas (Ready or Not, Tyler Gillett, Matt Bettinelli-Olpin, Canadá / EE.UU., 2019). 93. Abominable (Jill Culton y Todd Wilderman, EE.UU. / China, 2019). 92. Capitana Marvel (Captain Marvel, Anna Boden y Ryan Fleck, EE.UU., 2019). 91. Litus (Dani de la Orden, España, 2019).

Atardecer
Atardecer (distribuida por Avalon)
90. Clara y Claire (Celle que vous croyez, Safy Nebbou, Francia, 2019). 89. ¡Shazam! (Shazam!, David F. Sandberg, EE.UU., 2019). 88. Día de lluvia en Nueva York (A Rainy Day in New York, Woody Allen, EE.UU., 2019). 87. Un hombre fiel (L'homme fidèle, Louis Garrel, Francia, 2018). 86. Green Book (Peter Farrelly, EE.UU., 2018). 85. The Old Man & The Gun (David Lowery, EE.UU., 2018). 84. Cafarnaúm (Capharnaüm, Nadine Labaki, Líbano / EE.UU., Francia, 2018). 83. En los 90 (Mid90s, Jonah Hill, EE.UU., 2018). 82. Mientras dure la guerra (Alejandro Amenábar, España, 2019). 81. Atardecer (Napszállta, László Nemes, Hungría / Francia, 2018).

Pokémon Detective Pikachu
Pokémon Detective Pikachu (distribuida por Warner)
80. La sombra del pasado (Werk ohne Autor, Florian Henckel von Donnersmarck, Alemania / Italia, 2018). 79. Diecisiete (Daniel Sánchez Arévalo, España, 2019). 78. Pokémon Detective Pikachu (Pokémon Detective Pikachu, Rob Letterman, EE.UU. / Japón / Reino Unido, 2019). 77. La biblioteca de los libros rechazados (Le Mystère Henri Pick, Rémi Bezançon, Francia, 2019). 76. Nosotros (Us, Jordan Peele, EE.UU., 2019). 75. Al agua gambas (Les crevettes pailletées, Maxime Govare y Cédric Le Gallo, Francia, 2019). 74. Nuestro tiempo (Carlos Reygadas, México / Francia / Alemania / Dinamarca / Suecia, 2018). 73. ¿Dónde está mi cuerpo? (J'ai perdu mon corps, Jérémy Clapin, Francia, 2019). 72. High Life (Claire Denis, Francia / Reino Unido / Alemania / Polonia / EE.UU., 2018). 71. Mug (Twarz, Malgorzata Szumowska, Polonia, 2018).

Ruben Brandt, coleccionista
Ruben Brandt, coleccionista (distribuida por El Sur Films)
70. Buñuel en el laberinto de las tortugas (Salvador Simó Busom, España, 2019). 69. Génesis (Genèse, Philippe Lesage, Canadá, 2018). 68. El pan de la guerra (The Breadwinner, Nora Twomey, Irlanda, 2017). 67. Tres idéntidos desconocidos (Three Identical Strangers, Tim Wardle, Reino Unido, 2018). 66. Mirai, mi hermana pequeña (Mirai, Mamoru Hosoda, Japón, 2018). 65. Vengadores: Endgame (Avengers: Endgame, Anthony Russo y Joe Russo, EE.UU., 2019). 64. El despertar de las hormigas (Antonella Sudasassi Furniss, Costa Rica / España, 2019). 63. La vida invisible de Euridice Gusmado (A vida invisível de Eurídice Gusmão, Karim Aïnouz, Brasil, 2019). 62. Varda por Agnès (Varda by Agnès, Agnès Varda, Francia, 2019). 61. Ruben Brandt, coleccionista (Ruben Brandt, Collector, Milorad Krstic, Hungría, 2018).

El viaje de Marta
El viaje de Marta (distribuida por Sherlock Films)
60. Las niñas bien (Alejandra Márquez Abella, México, 2018). 59. Jesús (Boku Wa Iesu-Sama Ga Kirai, Hiroshi Okuyama, Japón, 2018). 58. El cuento de las comadrejas (Juan José Campanella, Argentina, 2019). 57. Nación salvaje (Assassination Nation, Sam Levinson, EE.UU., 2019). 56. Gracias a Dios (Grâce à Dieu, François Ozon, Francia, 2019). 55. Dobles vidas (Doubles vies, Olivier Assayas, Francia, 2018). 54. La audición (Das Vorspiel, Ina Weisse, Alemania / Francia, 2019). 53. El viaje de Marta (El viatge de la Marta, Neus Ballús, España / Francia, 2019). 52. Las herederas (Marcelo Martinessi, Paraguay / Alemania / Brasil / Noruega / Uruguay, 2018). 51. Los hermanos Sisters (The Sisters Brothers, Jacques Audiard, Francia / EE.UU. / España / Rumanía, 2018).

Fin de siglo
Fin de siglo (distribuida por Filmin)
50. Fin de siglo (Lucio Castro, Argentina, 2019). 49. Utoya. 22 de julio (Utøya 22. juli, Erik Poppe, Noruega, 2018). 48. Midsommar (Ari Aster, EE.UU., Suecia, Hungría, 2019). 47. Los miserables (Les Misérables, Ladj Ly, Francia, 2019). 46. Downton Abbey (Michael Engler, Reino Unido, 2019). 45. Gloria Bell (Sebastián Leilo, Chile / EE.UU., 2018). 44. El traidor (Il traditore, Marco Bellocchio, Italia, 2019). 43 ¿Podrás perdonarme algún día? (Can You Ever Forgive Me?, Marielle Heller, EE.UU., 2018). 42. La noche de las dos lunas (Miguel Ferrari, Venezuela / España, 2019). 41. En buenas manos (Pupille, Jeanne Herry, Francia / Bélgica, 2018).

Quiero comerme tu páncreas
Quiero comerme tu páncreas
(distribuida por Selecta Visión)
40. Frozen II (Chris Buck y Jennifer Lee, EE.UU., 2019). 39. La viuda (Greta, Neil Jordan, Irlanda / EE.UU., 2018). 38. Puñales por la espalda (Knies Out, Rian Johnson, EE.UU., 2019). 37. Dilili en París (Dilili à Paris, Michel Ocelot, Francia, 2018). 36. Lo que arde (O que arde, Oliver Laxe, España, 2019). 35. Mentes brillantes (Première année, Thomas Lilti, Francia, 2018). 34. La hija de un ladrón (Belén Funes, España, 2019). 33. Quiero comerme tu páncreas (Kimi no suizô wo tabetai, Shin'ichirô Ushijima, Japón, 2018). 32. Beast (Michael Pearce, Reino Unido, 2017). 31. La (des)educacion de Cameron Post (The Miseducation of Cameron Post, Desiree Akhavan, EE.UU., 2018).

La ceniza es el blanco más puro
La ceniza es el blanco más puro (distribuida por Golem)
30. Hasta siempre, hijo mío (Di jiu tian chang, Wang Xiaoshuai, China, 2019). 29. Déjame caer (Lof mér að falla, Baldvin Zophoníasson, Islandia / Finlandia / Alemania, 2018). 28. Spider-Man: Lejos de casa (Spider-Man: Far from Home, Jon Watts, EE.UU., 2019). 27. La luz de mi vida (Light of My Life, Casey Affleck, EE.UU., 2019). 26. Sombra (Ying, Zhang Yimou, China, 2018). 25. Vivir deprisa, amar despacio (Plaire, aimer et courir vite, Christophe Honoré, Francia, 2018). 24. La casa de Jack (The House That Jack Built, Lars von Trier, Dinamarca / Francia / Alemania / Suecia, 2018). 23. Border (Gräns, Ali Abbasi, Suecia / Dinamarca, 2018). 22. La ceniza es el blanco mas puro (Jiang hu er nv, Jia Zhangke, China / Francia / Japón, 2018). 21. The Farewell (Lulu Wang, EE.UU. / China, 2019).

La caída del imperio americano
La caída del imperio americano
(distribuida por Wanda Vision)
20. La caída del imperio americano (La chute de l'empire américain, Denys Arcand, Canadá, 2018). Tras El declive del imperio americano (1986), Las invasiones bárbaras (2003) y La edad de la ignorancia (2007), el que posiblemente sea el realizador canadiense más aclamado vuelve a deconstruir los sueños occidentales a través del dilema de un intelectual (empático Alexandre Landry) en cuyas manos cae accidentalmente una gran suma de dinero.

La verdad
La verdad (distribuida por Golem)
19. La verdad (La vérité, Koreeda Hirozaku, Francia / Japón, 2019). Un año después de alzarse con la Palma de Oro por Un asunto de familia (2018), el director japonés más aplaudido del momento confirma que ni siquiera el francés se le atraganta, sacando magníficas interpretaciones de Juliette Binoche y Catherine Deneuve. Para perderse y sentirse feliz. 

Estafadoras de Wall Street
Estafadoras de Wall Street (distribuida por Diamond)
18. Estafadoras de Wall Street (Hustlers, Lorene Scafaria, Estados Unidos, 2019). Inspirada en el artículo viral de la revista New York Magazine, esta hipnótica y divertidísima película sigue a un equipo de exestríperes que unen fuerzas para recuperar sus vidas a costa de los peces gordos de Wall Street. Genial cóctel de referencias pop con el que Jennifer López ofrece el trabajo de su carrera. 

A la vuelta de la esquina
A la vuelta de la esquina (distribuida por Surtsey)
17. A la vuelta de la esquina (In den Gängen, Thomas Stuber, Alemania, 2018). Franz Rogowski y Sandra Hüller protagonizan una rara historia de amor en unos grandes almacenes. Colmada de compasión por sus personajes, pero también de formas imaginativas de extraer poesía de lo mundano, la sensible puesta en escena saca máximo partido de una historia que, además de ser muy tierna, denuncia la crisis de infelicidad actual.

Érase una vez en... Hollywood
Érase una vez en... Hollywood (distribuida por Sony)
16. Érase una vez en... Hollywood (Once Upon a Time in... Hollywood, Quentin Tarantino, Estados Unidos, 2019). La novena película del icónico creador de Pulp Fiction (1994) y Kill Bill (2003-2004) es un canto de amor al séptimo arte y un ejemplo perfecto del poder del cine para cambiar el pasado, aunque sea sólo en nuestra mente. Leonardo DiCaprio, Brad Pitt y Margot Robbie conforman un trío de oro, pero la estrella de la función es la hipnótica Los Ángeles sesentera, retratada, como el personaje de Sharon Tate, con sumo cariño.

El tiempo contigo
El tiempo contigo (distribuida por Selecta Visión)
15. El tiempo contigo (Tenki no Ko, Makoto Shinkai, Japón, 2019). En la línea de Your Name (2016), esta delicia animada desborda magia y sensibilidad, confirmando a su creador como uno de los grandes del anime. En ella, un estudiante de secundaria se muda a Tokio para dejar atrás su vida y conoce a una chica con el misterioso poder de controlar el clima, algo muy útil considerando que, cambio climático a través, los días de sol cada vez son más escasos.

El blues de Beale Street
El blues de Beale Street (distribuida por eOne Films)
14. El blues de Beale Street (If Beale Street Could Talk, Barry Jenkins, Estados Unidos, 2018). La novela de James Baldwin sirve de perfecta base para la nueva joyita del director de la oscarizada Moonlight (2016), la cual sigue a una mujer de Harlem embarazada y recién prometida que lucha contrarreloj para demostrar la inocencia de su pareja. Bello homenaje a lo que hacemos por amor, sea este romántico o familiar, donde sobresalen la poética fotografía de James Laxton, la atmosférica música de Nicholas Britell y la sentida interpretación de Regina King.

Superempollonas
Superempollonas (distribuida por eOne Films)
13. Superempollonas (Booksmart, Olive Wilde, Estados Unidos, 2019). Kaitlyn Dever y Beanie Feldstein han pasado el instituto como estudiantes ejemplares y, llegada la fiesta de graduación, se dan cuenta de toda la diversión que se han perdido. Dispuestas a recuperar el tiempo perdido, se enfrentan a la noche de sus vidas, la cual está poblado de variopintos personajes e hilarantes absurdos. Brillante ópera prima de autodescubrimiento que cuenta sorprendentemente con el reparto más acertado del año.

Mujercitas
Mujercitas (distribuida por Sony)
12. Mujercitas (Little Women, Greta Gerwig, Estados Unidos, 2019). La directora de la brillante Lady Bird (2017) adapta la emblemática novela de Louisa May Alcot desde la óptica actual pero sin descuidar su esencia, ofreciendo un hermosísimo relato iniciático compuesto a base de recuerdos. Todo el reparto está estupendo, pero Saoirse Ronan y Florence Pugh van un paso más allá. ¡Y la música de Alexandre Desplat, ay!

El hotel a orillas del río
El hotel a orillas del río (distribuida por Good Films)
11. El hotel a orillas del río (Gangbyub Hotel, Hong Sang-soo, Corea del Sur, 2018). Un poeta (excelente Joo-Bong Ki) disfruta la vida y espera la muerte en un hotel de la ribera en compañía de una serie de personajes dispares. El arriesgado director de En otro país (2012) y Ahora sí, antes no (2015) ofrece una de sus obras más sencillas y hermosas, un poema en blanco y negro donde adentrarse para no desear salir.

Dolor y gloria
Dolor y gloria (distribuida por Sony)
10. Dolor y gloria (Pedro Almodóvar, España, 2019). Volviendo a sus orígenes, como ya hizo con Volver (2006), el cineasta español más aplaudido del momento ha ofrecido la obra más personal de su carrera, una donde vierte todo cuanto ha amado pero también sufrimiento, dubitación y arrepentimiento. Antonio Banderas, Penélope Cruz, Leonardo Sbaraglia y Julieta Serrano se entregan en cuerpo y alma a sus más que reales personajes.

La favorita
La favorita (distribuida por 20th Century Fox)
09. La favorita (The Favourite, Yorgos Lanthimos, Reino Unido / Estados Unidos, 2018). Emma Stone y Rachel Weisz pelean por la atención de Olivia Colman en un bestial tour de force a tres bandas escrito con sumo ingenio y dirigido con precisión que extrae máxima originalidad de todos los departamentos técnicos y artísticos. Tan macabra como divertida, esta película de época trasciende su género y, pese al relativo toque comercial, se mantiene fiel al macabro estilo del director de Canino (2009) y Langosta (2015).

Largo viaje hacia la noche
Largo viaje hacia la noche (distribuida por Surtsey)
08. Largo viaje hacia la noche (Di qiu zui hou de ye wan, Bi Gan, China, 2018). Huang Jue encarna a un hombre perseguido por fantasmas existenciales que regresa a su hogar para buscar a la mujer que ama, embarcándose en un fascinante viaje de autodescubrimiento colmado de poesía hipnótica donde destaca un virtuoso plano secuencia filmado en 3D del que no queremos salir. La experiencia artística del año. 

Toy Story 4
Toy Story 4 (distribuida por Disney)
07. Toy Story 4 (Josh Cooley, Estados Unidos, 2019). Además de hacernos reír a carcajadas, cada capítulo de la saga Toy Story se ha adentrado un poco más en nuestro corazón, captando como ninguna otra el espíritu del arte del crecer: conocer el mundo que nos rodea, encajar sus reveses, asimilar los cambios y comprender que la vida es un final tras otro. La cuarta entrega, la más madura, es la película que no sabíamos que necesitábamos.

El peral salvaje
El peral salvaje (distribuida por Golem)
06. El peral salvaje (Ahlat Agaci, Nuri Bilge Ceylan, Turquía, 2018). Un escritor (perfecto Doğu Demirkol) vuelve a su pueblo natal y se reencuentra con su pasado, una excusa como cualquier otra para que el ganador de la Palma de Oro por Sueño de invierno (2014) despliegue todo el lirismo que caracteriza su filmografía, en esta ocasión con mayor candor del habitual. El poema audiovisual del año.

An Elephant Sitting Still
An Elephant Sitting Still (distribuida por Capricci Cine)
05. An Elephant Sitting Still (Da xiang xi di er zuo, Hu Bo, China, 2018). Varios personajes sumidos en la miseria se obsesionan con un famoso elefante que, en Manzhouli, se limita a sentarse e ignorar al mundo. Durante cuatro fascinantes horas, somos arrastrados a un mundo trágico y desesperanzado, hipnotizados por un poderío tanto visual como narrativo. Que su joven director se quitara la vida tras el rodaje explica tan sombría propuesta y expande su impacto.

Parásitos
Parásitos (distribuida por La Aventura Audiovisual)
04. Parásitos (Gisaengchung, Bong Joon-ho, Corea del Sur, 2019). El director de Memories of Murder (2003) y The Host (2006) ganó la Palma de Oro de Cannes con merecimiento con su película más popular hasta la fecha. Su crítica tanto a la desigualdad como al impuro corazón humano no podría ser más punzante. Y no hay un sólo segundo de descuido en la puesta en escena, a destacar un increíble diseño de producción. 

Retrato de una mujer en llamas
Retrato de una mujer en llamas (distribuida por Karma)
03. Retrato de una mujer en llamas (Portrait de la jeune fille en feu, Céline Sciamma, Francia, 2019). Dos mujeres se enamoran junto al mar en 1770, pero su historia, por supuesto, es imposible. La directora de Tomboy (2011) sigue retratando el abanico afectivo-sexual con riesgo y honestidad, ofreciendo en este caso un panorama pictórico delicioso. En las miradas de Adèle Haenel y Noémie Merlant reside la magia de la película más elegante del año.

Historia de un matrimonio
Historia de un matrimonio (distribuida por Netflix)
02. Historia de un matrimonio (Marriage Story, Noah Baumbach, Estados Unidos, 2019). Inspirado en su propio proceso de divorcio, el director de Una historia de Brooklyn (2005) y Frances Ha (2012) vuelve a retratar la complejidad humana desde la suma verdad, obteniendo un trabajo perfecto de todo el reparto (sí, hasta los extras) y, claro, las mejores interpretaciones de Adam Driver y Scarlett Johansson hasta la fecha. Un guion tan sutil como desgarrador, un montaje elegantísimo y una música conmovedora son la clave.

Sauvage
Sauvage (distribuida por Elamedia)
01. Sauvage (Camille Vidal-Naquet, Francia, 2018). Félix Maritaud ha saltado al estrellato con su entregada encarnación de un chapero francés que, en el fondo, sólo busca alguien que le quiera del modo en que él necesita ser querido. Audaz, cruda y devastadora, esta ópera prima huye del paternalismo que suele asociarse al tema para construir un poderoso retrato de un cuerpo irrompible, un alma perdida y un espíritu salvaje.

Como siempre, espero que esta selección os anime, bien a recuperar títulos que por un motivo u otro hayáis dejado pasar, bien a dar una segunda oportunidad a aquellas inclusiones con las que en un principio no estéis de acuerdo. En cualquier caso, para gustos colores, así que no espero que lo compartáis todo.

2 comentarios:

  1. Un hombre trata a una mujer como un químico trata a su laboratorio: observa los procesos que él mismo produce en ella. Este es el tipo de película https://repelis.tube que atrae a la gente.

    ResponderEliminar