La mejor película del año rara vez coincide con la más galardonada, pero este año es la excepción que confirma la regla: Nomadland, ganadora del León de Oro de Venecia, el Premio del Público de Toronto, el Gotham, el Globo de Oro, el Satellite, el Critics Choice y, probablemente, el BAFTA, el Spirit y por supuesto el Oscar [ver análisis nominaciones], es una obra descomunal, la más premiada de la historia. Irónicamente, sobre el papel, es una cinta muy pequeñita... y pocos la entenderán del todo.
26 marzo 2021
15 marzo 2021
Nominaciones a los Oscars 2021: análisis de sorpresas y omisiones
El anuncio de las nominaciones a los Premios de la Academia siempre depara alegrías y disgustos por igual y este año tan incierto no ha sido una excepción. A continuación, mi tradicional comentario, categoría por categoría, de la 93ª edición de los Oscars (los nominados de cada categoría aparecen ordenados tal y como calculo que lo han sido, correspondiendo el primer puesto al potencial ganador).
Mank, de David Fincher: 10 nominaciones |
MEJOR PELÍCULA
+ Nomadland
+ El juicio de los 7 de Chicago
+ Minari
+ Una joven prometedora
+ Sound of Metal
+ Mank
+ El padre
+ Judas y el mesías negro
Desde que la categoría admite entre cinco y diez, pocos han sido los años en que se ha alcanzado el máximo, básicamente porque la normativa lo pone difícil. Eso ha dejado de lado a dos adaptaciones teatrales poco emocionantes: la notable Una noche en Miami... y la innegablemente aburrida La madre del blues. Tampoco ha entrado la incluso más plomiza Da 5 Bloods, de forma que la representación negra queda en manos de Judas y el mesías negro (y tanto: es la primera película nominada cuyos productores son todos negros). Entretanto, la maravillosa Minari sigue la estela de Parásitos (es completamente estadounidense, pero buena parte del equipo es coreano, o al menos de ascendencia coreana) y parece la única amenaza para Nomadland [crítica], que está a años luz de todas las demás en calidad y repercusión crítica. Mank, El juicio de los 7 de Chicago y la vibrante Una joven prometedora han cumplido con las quinielas, mientras que la excelente El padre ha confirmado el poderío del voto europeo (muchos en Hollywood desconfiaban de sus posibilidades). Para lo flojo que ha sido el año, y considerando el tipo de cine que aprecia la Academia, pocas pegas pueden ponerse a esta selección.
07 marzo 2021
Premios Goya 2021: el justo triunfo de 'Las niñas' (y de la dignidad)
Pocas veces ha estado la Academia tan acertada, desde la elección del palmarés, que (casi) enmendaba las cuestionables nominaciones [ver artículo], hasta la conducción de la ceremonia, cuya responsabilidad recaía en gran medida en un Antonio Banderas que ya podemos confirmar como tesoro nacional.