11 enero 2016

Globos de Oro 2016: ganadores y perdedores entre la incertidumbre

Alejandro G. Iñárritu y Leonardo DiCaprio en los Globos de Oro 2016
El renacido fue la clara vencedora de la
73ª edición de los Globos de Oro
¡Vaya noche! Pocas veces aterriza la temporada de premios en los Globos de Oro entre tanta incertidumbre. Y es que por una vez ningún galardón parecía tener dueño de antemano, lo que volvía la confección del palmarés tremendamente emocionante, no tanto por la importancia del mismo como tal, sino por su tradicional coincidencia con el constituido por la Academia. Buenas noticias por tanto para una de las películas más esperadas del año: la impresionante El renacido, probablemente la mejor obra del mexicano Alejandro G. Iñárritu, quien se llevó los dos galardones principales como consolación por la derrota pasada de Birdman (2014), que, pese a triunfar en la Academia, sólo vio reconocido su guion por parte de la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood. La cinta también dio a Leonardo DiCaprio su tercer Globo de Oro tras los obtenidos por El aviador (2004) y El Lobo de Wall Street (2013), ambas de Martin Scorsese, situándolo algo más cerca de su necesario primer Óscar. A fin de cuentas, si los críticos han preferido laurearlo a él por tercera vez a galardonar por primera vez al británico Michael Fassbender, los académicos no deberían dudar en seguir sus pasos. [Más al respecto en: '¿Por qué Leonardo DiCaprio no tiene el Óscar?']

Kate Winslet en los Globos de Oro 2016
Kate Winslet estaba tan segura de que no ganaría que
había reservado un masaje para después de la ceremonia
Precisamente la cinta de Fassbender, el Steve Jobs de Danny Boyle, fue otra de las inesperadas vencedoras de la noche al hacerse con dos galardones importantes pese a no ser candidata a mejor película ni mejor dirección. Uno fue a manos del frecuentemente definido como “mejor guionista del mundo” Aaron Sorkin, quien ya recibió tanto este mismo premio como el Óscar gracias a La red social (David Fincher, 2010) y el otro a las de una sorprendidísima Kate Winslet, premiada por partida doble en el 2008 gracias a Revolutionary Road, de su exmarido Sam Mendes, y The reader, de Stephen Daldry. Por esta última recibió la actriz británica su único Óscar hasta la fecha, no habiendo vuelto a ser siquiera candidata desde entonces, con lo que su cuarto Globo —el tercero lo ganó gracias a la miniserie Mildred Pierce (Todd Haynes, 2011)— es una excelente noticia. Empero, que la Academia haga lo mismo es difícil de prever, ya que la categoría ha fluctuado durante toda la temporada de premios, siendo la intérprete revelación del año Alicia Vikander quien más de ellos ha recogido gracias tanto a Ex Machina, de Alex Garland, como a La chica danesa, de Tom Hooper. Pese a estar nominada por ambas cintas, la excelente intérprete se fue anoche de vacío; quizá fuera demasiado pronto para premiarla, pero sin duda tendrá más oportunidades en un futuro nada lejano.

Matt Damon en los Globos de Oro 2016
Marte no es una comedia, pero Matt Damon
sí ofrece una gran interpretación cómica
El tercer film receptor de más de un galardón fue el espectacular Marte, de Ridley Scott, que se benefició de la estrategia de la 20th Century Fox de postularla para la categoría de comedia/musical pese a no ser lo uno ni lo otro. Así, la cinta de ciencia-ficción más aplaudida de Scott desde Blade Runner (1982) se llevó los dos premios de la categoría: película —recibido de manos de un hilarante Jim Carrey que se presentó como “el doblemente ganador del Globo de Oro Jim Carrey” y afirmó soñar con ser “el triplemente ganador del Globo de Oro Jim Carrey”—, y actor. “¿Comedia?”, exclamó el realizador al recibir el primero, mientras que Matt Damon prefirió dedicar sus minutos a llenarnos de nostalgia al recordar que ya han pasado dieciocho años desde la última vez que ganó un Globo de Oro por El indomable Will Hunting (Gus Van Sant, 1997). La jugarreta de la Fox costó caro a La gran apuesta, de Adam McKay, que se fue de vacío pese a partir como favorita. Tampoco obtuvieron nada las únicas verdaderas comedias de la categoría, Y de repente tú, de Judd Apatow, y Espías, de Paul Feig, lo que vuelve tremendamente cuestionable la división de los galardones entren dramas y comedias/musicales.

Amy Schumer y Jennifer Lawrence en los Globos de Oro 2016
Las amigas Amy Schumer y Jennifer Lawrence
se abrazaron tras la inesperada victoria de esta
Las dos divertidísimas cintas recién mencionadas contaban también con sus geniales protagonistas —Amy Schumer y Melissa McCarthy, respectivamente— como nominadas primerizas, pero el Globo de Oro fue a parar a una interpretación que, nuevamente, no puede tacharse precisamente de cómica, aunque sí de extraordinaria (básicamente por salvar el film más decepcionante de la temporada): Jennifer Lawrence, quien hace pleno en lo que a colaboraciones con el realizador David O. Russell se refiere, al poseer ya tres Globos gracias a El lado bueno de las cosas (2012), La gran estafa americana (2013) y, ahora, Joy, cinta que salva con su mera presencia. ¡Y todo con sólo veinticinco años! Por supuesto, su agradecimiento fue principalmente para el cineasta: “Cada vez que estoy aquí es gracias a ti, me has enseñado tanto como persona y como profesional; se nota que amas el cine, porque haces películas como si no te importase que nadie las viese… Vale, acabo de escucharme: decía eso como un cumplido”, dijo la actriz, despertando las risas entre el auditorio. Y, pese a que todo reconocimiento es poco para su extraordinario talento, quizá esta vez lo merecía más la veterana Lily Tomlin por Grandma, de Paul Weitz, una de las cintas más injustamente olvidadas por la temporada de premios a causa sin duda de su bajo presupuesto. La cuarta candidata en discordia era la siempre perfecta Maggie Smith (The lady in the van, de Nicholas Hytner), quien, teniendo ya 81 años y tres Globos, no se molestó en asistir a la ceremonia.

Brie Larson y Eddie Redmayne en los Globos de Oro 2016
Como marca la tradición, Brie Larson recogió el premio
de manos de Eddie Redmayne, ganador del año pasado
El apartado interpretativo se completó con una estrella emergente y otra renacida. Así, Brie Larson, quien nos enamoró hace dos años con Las vidas de Grace (Destin Cretton, 2013), que le valió el Gotham y el reconocimiento internacional, se hizo con el galardón correspondiente a mejor actriz dramática gracias a su espectacular trabajo en La habitación, del irlandés Lenny Abrahamson, por encima de las dos extraordinarias intérpretes de la Carol de Todd Haynes, Cate Blanchett y Rooney Mara, así como de otros jóvenes talentos: la deliciosa Saoirse Ronan (única candidatura de Brooklyn, del también irlandés John Crowly) y la mencionada Vikander. Por su parte, Sylvester Stallone recibió anoche el primer premio importante de su carrera gracias a Creed. La leyenda de Rocky, de Ryan Coogler, donde vuelve a encarnar al personaje que le dio la fama —y su última candidatura a estos premios—: Rocky. El premio será un buen compañero de estantería para sus ocho Razzies. Perdió por tanto el excelente Mark Rylance, si bien el previsible entusiasmo académico de una cinta tan, valga la redundancia, académica como El puente de los espías, de Steven Spielberg, podría ponerle las cosas más fáciles en febrero. Por cierto, el protagonista de este thriller ambientado en la Guerra Fría, Tom Hanks, fue el encargado de otorgar a Denzel Washington, su compañero de reparto en Philadelphia (Jonathan Demme, 1993), el Globo de Oro honorífico.

Quentin Tarantino en los Globos de Oro 2016
Quentin Tarantino se mostró orgulloso de que Ennio
Morricone ganara un premio gracias a su película
La siempre interesante categoría musical dio al gran Ennio Morricone su tercer Globo de Oro tras La misión (Roland Joffé, 1986) y La leyenda del pianista en el océano (Giuseppe Tornatore, 1993) gracias a su maravillosa composición para Los odiosos ocho, cuyo realizador Quentin Tarantino recogió el galardón admitiendo que se trataba de su compositor favorito (no a nivel cinematográfico, ¡sino comparado con Mozart!) y aprovechando para dar un toque de atención a la Academia por no haberle premiado nunca. Por lo demás, su aplaudido —aunque menos de lo habitual— western no recibió más atención, algo que empieza a ser habitual en esta competitiva carrera de premios. Por su parte, el Spectre de Sam Mendes recogió de manos de Katy Perry el galardón concerniente a mejor canción por Writing's On The Wall”, escrita por Jimmy Napes e interpretada por Sam Smith, por encima de las pegadizas “Love me like you do”, de la denostada 50 sombras de Grey, de Sam Taylor-Johnson, y “See you again”, del sorprendente Fast & Furious 7 de James Wan, las cuales ya estamos acostumbrados a escuchar en la radio.

Lászlo Nemes en los Globos de Oro 2016
Lászlo Nemes suma el Globo de Oro
al Gran Premio del Jurado de Cannes
Entre tanta incertidumbre, las categorías concernientes a mejor cinta animada y mejor film de habla no inglesa eran terreno seguro para las apuestas, llevándose el primero la última joya de Pixar, Del revés (Insde Out), de Pete Docter y Ronnie Del Carmen, y el segundo la húngara El hijo de Saúl, ópera prima de László Nemes. Alegría por ellas (un maravilloso divertimento para toda la familia no exento de profundidad y una sobrecogedora nueva mirada al Holocausto) y tristeza por Anomalisa, de Charlie Kaufman y Duke Johnson, y El Club, de Pablo Larraín. Ambas vencedoras se encuentran entre las pocas favoritas claras de cara a los premios de la Academia, si bien los Globos de Oro han impulsado también fuertemente a Leonardo DiCaprio y Brie Larson, a quienes nada debería ya impedirles le victoria.

Lady Gaga en los Globos de Oro 2016
¿Quién nos iba a decir que Lady Gaga
ganaría un Globo de Oro?
Con respecto a las categorías televisivas, hay que destacar los triunfos de Mr Robot (mejor serie dramática y actor secundario, Christian Slater), Mozart in the Jungle (mejor serie cómica y actor cómico, Gael García Bernal), Wolf Hall (mejor miniserie), Empire (mejor actriz dramática, Taraji P. Henson), Crazy exgirlfriend (mejor actriz cómica, Rachel Bloom) y Show me a hero (mejor actor de miniserie, Oscar Isaac), todas ellas nuevas producciones, las cuales los Globos de Oro suelen disfrutar impulsado frente a series ya establecidas como Juego de Tronos, que volvió a irse de vacío pese a triunfar en los Emmys. La atracción de estos premios por lo nuevo explica que The affair, flagrante vencedora del año pasado, sólo optase esta vez a un galardón, el cual terminó recogiendo Maura Tierney (mejor actriz secundaria). En la otra cara de la moneda, el espléndido Jon Hamm fue designado mejor actor dramático en recompensa a la extraordinaria Mad Men, que cierra así su séptima y última temporada. Sin embargo, fue Lady Gaga quien obtuvo más atención al afirmar que, aunque siempre quiso ser actriz, ser cantante le llegó antes, callando así a las bocas que cuestionaban su merecido galardón por American Horror Story: Hotel.

Sylvester Stallone en los Globos de Oro 2016
Gran noche para Sylvester Stallone, que ha
renacido de sus cenizas gracias a Creed
Emoción al poder para una noche que supuso un duro golpe para Spotlight, de Thomas McCarthy y Mad Max: Furia en la carretera, de George Miller, películas que se habían repartido la práctica totalidad de la temporada de premios. Sin embargo, muchos apuntan al reconocimiento de El renacido como la disculpa de los Globos de Oro hacia Iñárritu, siendo poco probable que el triunfo de este se repita en febrero. Parece que la Academia debería haberse esperado un año para premiarle, mereciendo su último galardón mucho más Richard Linklater por su magistral Boyhood, pero, ya que no podemos viajar en el tiempo, habrá que aceptar las cosas como son y ver qué pasa. Si algo ha confirmado la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood —que, en caso de duda, apuesta por el nominado más famoso es que nos encontramos ante una de las carreras menos previsibles (y por tanto más divertidas) que se recuerdan. Literalmente todo puede pasar.

© El copyright del texto pertenece exclusivamente a Juan Roures
© El copyright de las imágenes pertenece a sus respectivos autores y/o productoras/distribuidoras

1 comentario:

  1. Me ha dado un poco de pena que Mad Max y George Miller no se hayan llevado nada ya que ha sido una de mis películas favoritas del 2015. Sin embargo, aún no he visto el Renacido y espero que me guste igual o más que Birdman que me pareció soberbia. A ver si en los Oscars le cae algo.

    ResponderEliminar