22 septiembre 2014

10 directores muy especiales (Aniversario del Blog II)

Ya han pasado dos años desde mi creación de este espacio de cine el 23 de septiembre de 2012. Dos años que he vivido por y para el cine. Dos años para conocer gente cinéfila y profundizar en el séptimo arte. El aniversario pasado, conté con algunos blogueros amigos para el artículo especial ‘Películas favoritas de blogueros’, pero este año he optado por algo diferente. Ya que, en la medida de lo posible, siempre busco escribir con objetividad, hoy voy a centrarme en mis preferencias personales y, puesto que la dirección es mi área preferida, voy a hablaros de los 10 cineastas más especiales para mí (además de instaros a profundizar en su obra).

¿Dónde está la casa de mi amigo? (Abbas Kiarostami, 1987)
Mi película favorita de Abbas Kiarostami:
¿Dónde está la casa de mi amigo? (1987)
10. Abbas Kiarostami (Irán, 1940). Si hay una cinematografía que ha sorprendido al mundo durante los últimos años, ésa es la iraní. Y Kiarostami es un perfecto ejemplo de este tipo de cine: apacible pero crítico con la realidad social y, curiosamente, muy feminista. ¿Dónde está la casa de mi amigo? (1987), Y la vida continúa (1991) y A través de los olivos (1994) componen una curiosa trilogía donde la realidad y la ficción se entrelazan sin cesar, mientras que Primer plano (1990) y El viento nos llevará (1999) juegan con el cine dentro del cine y la hermosa El sabor de las cerezas (1997), Palma de Oro de Cannes, sigue a un hombre decidido a morir por las tortuosas carreteras iranís, símbolo de las dificultades de la vida y los innumerables caminos de ésta.

Setsuko Hara y Chishu Ryu en Cuentos de Tokio (Ozu Yasujiro, 1953)
Mi película favorita de Ozu Yasujiro:
Cuentos de Tokio (1953)
9. Ozu Yasujiro (Japón, 1903-1963). Probablemente se trate del director más conservador de esta lista, pero es precisamente eso lo que da fuerza a su bello retrato de la familia tradicional japonesa. Preocupado por la persistencia de los valores confucionistas y por la eterna sensación de cambio de su país, Ozu se concentra en el poder de las pequeñas cosas y en las relaciones entre padres e hijos en maravillosas obras como Cuentos de Tokio (1953), Flores de equinoccio (1958) o El sabor del sake (1962). Sus tramas son casi tan parecidas como sus títulos, a menudo relacionados con las estaciones, principal símbolo del carácter cambiante de la vida: Primavera tardía (1949), El comienzo del verano (1951), Otoño tardío (1960)… Ozu vivió, además, todos los cambios del cine, pudiendo ofrecer obras mudas, obras sonoras y obras en color; buen ejemplo de esto es Buenos días (1959), excelente remake sonoro y en color de su propia He nacido, pero… (1932), tierna mirada del cineasta —quien, irónicamente, nunca se casó— al mundo infantil.

Heath Ledger y Jake Gyllenhaal en Brokeback Mountain (Ang Lee, 2005)
Mi película favorita de Ang Lee:
Brokeback Mountain (2005)
8. Ang Lee (Taiwán, 1954). Sin duda el cineasta más internacional de la historia de Asia, Ang Lee comenzó su carrera en Taiwán con la ‘trilogía del padre sabio’ formada por Manos que empujan (1992), El banquete de bodas (1993) y Comer, beber, amar (1994), que combina un carácter progresista con la defensa de los valores tradicionales. Tras ello, sorprendió a Hollywood con el drama de época Sentido y sensibilidad (1995), rompiendo tópicos sobre las películas que los cineastas asiáticos podían dirigir. Desde entonces, ha alternado obras de carácter nacional, como la exitosa Tigre y dragón (2000) y la polémica Deseo, peligro (2007), con otras de clara esencia americana, como La tormenta de hielo (1997), Brokeback Mountain (2005) —quizá la película más bella, importante y famosa de la historia sobre la homosexualidad— y La vida de Pi (2012), ganando sendos Oscars por las dos últimas y demostrando que no hay nada que se le resista. (Más en 'Las vidas de Pi y Ang Lee'.)

Gloria Swanson y William Holden en El crepúsculo de los dioses (Billy Wilder, 1950)
Mi película favorita de Billy Wilder:
El crepúsculo de los dioses (1950)
7. Billy Wilder (EE UU/Austria, 1906-2002). Aunque nacido en Austria, Wilder realizó su carrera en Hollywood, donde creó algunas de las mejores películas de la historia. Aunque el éxito de las divertidas Sabrina (1954), La tentación vive arriba (1955), Ariane (1957), Con faldas y a lo loco (1959) —sin duda el mejor trabajo de las carreras de Marilyn Monroe, Tony Curtis y Jack Lemmon—, Irma la dulce (1953), El apartamento (1960) y Bésame tonto (1964) lo ha asociado siempre con la comedia, Wilder brilló también en el cine negro (Perdición, 1944), el drama (Días sin huella, 1945) y la intriga (Testigo de cargo, 1957). De hecho, quizá su mejor película sea El crepúsculo de los dioses (1950), una dura mirada al mundo del cine que resume muy bien el carácter provocador, ingenioso y cínico del aclamado cineasta. Aunque a lo largo de su fructífera carrera ganó siete premios Oscars (tres como guionista, dos como director, uno como productor y, finalmente, uno honorífico), es su legado lo que lo engrandece.

Albert Finney y Audrey Hepburn en Dos en la carretera (Stanley Donen, 1967)
Mi película favorita de Stanley Donen:
Dos en la carretera (1967)
6. Stanley Donen (EE UU, 1924). A sus 90 años, el genial Donen puede presumir de haber tenido una maravillosa carrera. Además de crear una de las películas más queridas de la historia junto al mítico Gene Kelly (la icónica Cantando bajo la lluvia, 1952), este cineasta bordó el thriller cómico en Charada (1963) y la road-movie matrimonial en Dos en la carretera (1967), ambas con la maravillosa Audrey Hepburn, quien también protagonizó la exuberante Una cara con ángel (1957). Si algo logran las películas de este director es hacer sonreír al espectador, a menudo al ritmo de la música, como en Un día en Nueva York (1949) y Siete novias para siete hermanos (1954). Siempre exquisito, ingenioso y emotivo, el cine de Donen fue reconocido en 1998 con un Oscar honorífico que llegaba algo tarde teniendo en cuenta la grandeza de su obra. 

Javier Bardém y Belén Rueda en Mar adentro (Alejandro Amenábar, 2004)
Mi película favorita de Alejandro Amenábar:
Mar adentro (2004)
5. Alejandro Amenábar (España/Chile, 1972). Aunque nacido en Santiago de Chile, Amenábar creció en España, donde estaría destinado a revolucionar el séptimo arte. Tan sólo cinco películas le han bastado para demostrar su inmenso talento: Tesis (1996) empezó fuerte triunfando en los Goya y Abre los ojos (1997) le abrió las puertas de Hollywood, permitiéndole dirigir Los otros (2001) en inglés con la fascinante Nicole Kidman. Pero, cuando parecía que el thriller y el terror eran su único terreno, el escritor y director nos sorprendió con el maravilloso drama Mar adentro (2004), ganador de 14 premios Goya (récord absoluto) y del Oscar a mejor película extranjera, sobre un hombre tetrapléjico (perfecto Javier Bardém) cuyo amor por la vida sólo es superado por las ganas de morir. Un magnífico trabajo de documentación dio lugar a Ágora (2009), cuidadosamente ambientada en Alejandría en el siglo IV. Amenábar se toma los proyectos con calma, creando gran expectación con cada estreno; estamos de suerte, porque Regression (2015) está en camino.

El viaje de Chihiro (Hayao Miyazaki, 2001)
Mi película favorita de Hayao Miyazaki:
El viaje de Chihiro (2001)
4. Hayao Miyazaki (Japón, 1941). Maestro indiscutible del cine de animación, Miyazaki combina la fantasía y el imaginario japonés con grandes alardes de imaginación. La peculiar El viaje de Chihiro (2001) fue la primera película en hacerse con el premio principal de un festival al alzarse con el Oso de Oro en Berlín cuatro años después de que la fascinante La princesa Mononoke (1997) se ganara al mundo con su peculiar universo. Sin embargo, en Japón ya le adoraban tiempo atrás gracias a las tiernas El castillo en el cielo (1986), Mi vecino Totoro (1988), Nicky, la aprendiz de bruja (1989), todas ellas protagonizadas por niños pero maravillosas para todo aquél capaz de soñar despierto. Su defensa de la naturaleza queda de manifiesto en Nausicaä del valle del viento (1984) y Ponyo en el acantilado (2008), mientras que su amor por los aviones dio origen a Porco Rosso (1992) y El viento se levanta (2013), bellamente bañadas por la nostalgia. En el cine de Miyazaki no hay villanos absolutos y nada es lo que parece, no habiendo mejor ejemplo de ello que El castillo ambulante (2004), joya sobre las aventuras de una joven convertida en anciana. (Más en 'La magia Ghibli de Hayao Miyazaki'.)

Maggie Cheung y Tony Leung en Deseando amar (Wong Kar-Wai, 2000)
Mi película favorita de Wong Kar-Wai:
Deseando amar (2000)
3. Wong Kar-Wai (Hong Kong, 1958). El cine de autor y experimentación hongkonés tiene un excelente representante en Wong Kar-Wai, artífice de algunas de las películas más hipnóticas de los últimos años. Mientras Chungking Express (1994) despista al espectador con dos historias aparentemente inconexas, Fallen Angels (1995) da un giro al cine de gángsters y Happy together (1997) sigue a una pareja gay en crisis hasta Argentina, donde sus problemas tan sólo se multiplican. Todas ellas se encuentran cronológicamente entre Días salvajes (1990) y Deseando amar (2000), primeras dos partes de una trilogía libre finalizada con 2046 (2004). El título de esta última cinta es el año en que Hong Kong volverá a quedar a disposición de China, temor que envuelve al país y al cine de este maravilloso creador, cuya My Blueberry nights (2007) le permitió aplicar su exótico estilo posmodernista al cine occidental.

Bruce Dern, June Squibb y Will Forte en Nebraska (Alexander Payne, 2013)
Mi película favorita de Alexander Payne:
Nebraska (2013)
2. Alexander Payne (EE UU, 1961). Experto en reflejar los sentimientos de todo tipo de personas, Payne suele optar por hombres perdidos en la vida como protagonistas, quizá como escapatoria de sus propios miedos. Así lo hace con gran habilidad en las maravillosas Entre copas (2005), Los descendientes (2011) y Nebraska (2013), todas ellas merecidamente nominadas a los Oscar a mejor película y director. Este último título es especialmente nostálgico por su ambientación en la tierra natal del cineasta, quien optó por la fotografía en blanco y negro para dar fuerza a los sentimientos de la tierna historia. También Election (1999) y A propósito de Schmidt (2002) cuentan con hombres como protagonistas, aunque en ambos casos opuestos a mujeres ligeramente peligrosas. Curiosamente, su primera obra, Ruth, una chica sorprendente (1996), es la más sorprendente a este respecto, ya que cuenta con una absoluta protagonista femenina: una joven embarazada a la que todos tratan de convencer sobre qué hacer con el futuro bebé. No obstante, ya en esta cinta se percibe el carácter del cine de Payne: ingeniosas comedias dramáticas donde la crítica social no impide dibujar bellos retratos del alma humana. (Más en 'Alexander Payne: escalera a Los descendientes'.)

Zhang Ziyi en El camino a casa (Zhang Yimou, 1999)
Mi película favorita de Zhang Yimou:
El camino a casa (1999)
1. Zhang Yimou (China, 1951). En la carrera del más grande de los directores chinos se distinguen tres tipos de películas: tiernos cuentos rurales que apelan a la nostalgia (Ni uno menos, 1999; El camino a casa, 1999…), espectaculares despliegues visuales de artes marciales (Hero, 2002; La casa de las dagas voladoras, 2004…) y duros dramas de crítica social (La linterna roja, 1991; ¡Vivir!, 1994…). Aunque todas ellas merecen reconocimiento, son estas últimas obras las que más aclamación han recibido por parte de la crítica, entusiasmada con su exótico reflejo de la tradición china y la denuncia de la opresión vivida por las mujeres y, en general, todo el pueblo chino. Esto es especialmente potente en sus primeros trabajos, Sorgo rojo (1987) y Ju Dou (1990), con los que Zhang Yimou se desquitó de la propia opresión que el mundo del cine había vivido durante la Revolución Cultural; este periodo del cineasta está ligado al bello rostro de la espectacular Gong Li, cuyas lágrimas son ya un símbolo del sufrimiento de China. (Más en 'Zhang Yimou y la fuerza de China'.)

Son muchos los cineastas que han marcado mi profundización en el mundo del cine; un listado el doble de largo incluiría al británico Alfred Hitchcock, el japonés Kore-eda Hirozaku, el danés Lars von Trier, el español Pedro Almodóvar, el canadiense Xavier Dolan, los franceses François OzonFrançois Truffaut, los estadounidenses Tim Burton y Terrence Malick y el sueco Lasse Hallström. Pero, abogando por esa brevedad que nunca me caracteriza, me he quedado con diez figuras sin las que no concibo el séptimo arte, no porque sean más importantes u originales que el resto, sino porque, sencillamente, tienen algo especial para mí que las hace únicas. Este aniversario es especial porque lo paso en el Festival de San Sebastián, lo que está resultando una experiencia inolvidable (prometo todos los detalles a mi vuelta). Aprovecho para daros las gracias a todos por seguir este pequeño espacio en el que espero seguir plasmando mi amor por el cine durante mucho, mucho tiempo. Por cierto, y a vosotros… ¿qué directores os han marcado?


© El copyright del texto pertenece exclusivamente a Juan Roures
© El copyright de las imágenes pertenece a sus respectivos autores y/o productoras/distribuidoras

11 comentarios:

  1. ¡Felicidades por los dos años al frente del blog! ¡Y adelante con él!
    Una recopilación muy interesante de directores. Buena forma de celebrar el aniversario.
    Entre mis favoritos incluiría a Clint Eastwood, Martin Scorsese, Steven Spielberg, los hermanos Coen, Wes Anderson y David Fincher.
    Espero las noticias del festival.

    ¡Saludos, Juan!

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    1. jeje, veo que te vas más por EE.UU.! Todos ellos son buenos cineastas con grandes películas, pero prefiero otros estilos. Un saludo y gracias :)

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  2. ¡Felicidades por estos dos años de tu blog! Sigue escribiendo. He aprendido mucho sobre cine gracias a tí. Qué interesante esta recopilación. Mis favoritos son todos los que ha dicho Mike. Aunque Hayao Miyazaki y Wes Anderson, son mis número 1.

    Saludos!

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  3. ¡¡Felicidades!! ¡¡Y que cumplas muchos más!!
    Una selección fabulosa de directores en la que se aprecia la fascinación que despierta el cine asiático en ti. Me parece que has sabido elegir sabiamente.
    Me sorprende que nadie (de momento) haya propuesto a Tarantino, aunque a mi personalmente no me convence, pero la gente en general le tiene en estima.
    Un saludo!

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  4. ¡Muchas felicidades por este gran blog! Estoy aprendiendo mucho contigo, todas tus entradas son muy interesantes. Yo adoro a Billy Wilder y me encanta Miyazaki pero hay algún director que no conozco demasiado su filmografía, tomo nota!
    Saludos!

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    1. Me alegro de habértelos descubierto entonces, te insto a conocerlos mejor, todos son muy interesantes! Un saludo y gracias :)

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  5. Felicidades por tu aniversario de blog,lo primero.
    De tu lista de directores,me quedo con: Yimou,Ang Lee,Wong Kar-Wai ,Payne,Amenabar y Billy Wilder,como no.
    Añadiría directoras como Sofia Coppola e Isabel Coixet y directores como Kaurismäki,Polanski,Oztepek,Rodrigo García....uff....mi lista de elegid@s es muy extensa me temo...
    !Saludos y larga vida al blog!

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    1. Muchas gracias; grandes directores todos ellos; me acordé de Sofía, pero en realidad de todas sus obras solo 'Lost in translation', aunque aplaudo su estilo. Algunas directoras que también me gustan mucho son Mira Nair, Mia Hansen-Love o Susanne Bier. Y sí, entiendo la dificultad, para mí también ha sido muy complicado! Gracias! :)

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  6. Felicidades por el aniversario y por el artículo, que me ha encantado! no se si te acuerdas pero yo te pregunté sobre directores hace unos meses y la verdad es que ya casi me habia olvidado de lo que me habías contado, así lo recuerdo.

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  7. Felicidades por estos dos añitos ya. Como crecen, eh? XD

    Yo sin duda me quedo con Wilder, para mi el mejor director, creador de auténticas obras maestras de la historia del cine. Poco a poco sigo avanzando con su filmografía que aún no he visto completa.

    Un saludo.

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  8. Completamente de acuerdo con Billy Wilder y Hitchcock, ademas de Miyasaki en la animación. A mi me encanta John Ford y esa mirada tan intensa e importante que le da a la familia, lo que me identifica plenamente.

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