Ya van cuatro años de La estación del fotograma perdido y, como siempre, toca festejarlo. Celebré el primer
aniversario pidiendo a 10 críticos amigos que seleccionaran sus películas preferidas; el segundo, con mis 10 directores preferidos, el tercero, con mis 100 películas preferidas y, en esta ocasión, lo hago con mis 20 actrices
favoritas (¿es fácil adivinar de qué irá el siguiente, no?). Reducir tan
grandes intérpretes a unas líneas es insuficiente, pero he intentado incluir en
las descripciones de todas ellas los títulos más representativos, de modo que
este artículo os sirva de guía para explorar sus interesantes carreras (sean
estas más o menos amplias). Sobra decir que estas veinte estrellas no están seleccionadas
(u ordenadas) en función de parámetros objetivos, sino que se trata de una
elección tan subjetiva como personal para la que sólo el corazón ha sido
escuchado. ¡Espero que la disfrutéis!
Mi papel favorito de Maggie Cheung: Su Li-zhen (Deseando amar, 2000) |
20. Maggie
Cheung (20 septiembre 1964 / Hong Kong, China). ¿Qué sería de la magistral
Deseando amar (Wong Kar-Wai, 2000) sin los movimientos sinuosos de Maggie
Cheung? Pues, bien, con anterioridad la intérprete ya había trabajado en decenas
de producciones, pero ella admitió que las únicas que significaron algo para
ella fueron Song of Exile (Ann
Hui, 1990), Center Stage (Stanley
Kwan, 1992) y Comrades: Almost a
Love Story (Peter Chan, 1996). Tras la que siempre
será su película clave, Cheung voló bellamente por los aires en el Hero
(2002) de Zhang Yimou y se convirtió en la primera actriz asiática galardonada
en Cannes gracias a Clean (2004), donde fue dirigida por su propio marido, Olivier
Assayas (a quien conoció rodando la peculiar Irma Vep, 1996).
Mi papel favorito de Reese Witherspoon: Elle Woods (Una rubia muy legal, 2001) |
Mi papel favorito de Penélope Cruz: Raimunda (Volver, 2006) |
Mi papel favorito de Cate Blanchett: Jasmine (Blue Jasmine, 2013) |
17. Cate
Blanchett (14 mayo 1969 / Melbourne, Australia). La penetrante
mirada de esta actriz australiana es una de las más poderosas del cine
contemporáneo, digna heredera de las estrellas del cine clásico. Sea como la reina
Elizabeth
(Shekhar Kapur, 1997), la
guerrillera Charlotte Gray (Gillian Armstrong, 2001), la periodista Veronica Guerin (Joel
Schumacher, 2003) o, sobre
todo, la sofisticada madre de familia Carol (Todd Haynes, 2015), la actriz
siempre se fusiona con sus generalmente valerosos personajes. Entre sus muchos
papeles memorables, destacan los hallados en El señor de los anillos
(Peter Jackson, 2001-2003), El aviador (Martin Scorsese, 2004), Diario de un escándalo (Richard
Eyre, 2006), I’m
Not There (Todd Haynes, 2007), Blue Jasmine (Woody Allen, 2013) y Cenicienta (Kenneth Branagh, 2015).
Mi papel favorito de Marion Cotillard: Lady Macbeth (Macbeth, 2015) |
16. Marion
Cotillard (30 septiembre 1975 / París, Francia). Tan sugerentemente altiva
como conmovedoramente sensible, esta estrella gala ha deslumbrado tanto en la
lengua francófona —Quiéreme si te atreves (Yann Samuell, 2003), Largo domingo de noviazgo (Jean-Pierre
Jeunet, 2004), La
vida en rosa (Olivier Dahan, 2007), De óxido y hueso (Jacques Audiard, 2012), Dos días, una noche (Jean-Pierre
y Luc Dardenne, 2014), Solo el fin del mundo (Xavier Dolan,
2016)— como en la anglosajona —Big Fish (Tim
Burton, 2003), Nine
(Rob Marshall,
2009), Origen (Christopher Nolan, 2010), Midnigth in Paris (Woody
Allen, 2011), El
sueño de Ellis (James Gray, 2013), Macbeth (Justin Kurzel, 2015)—, entregándose en cuerpo y alma a
todos sus complicados personajes.
Mi papel favorito de Liv Tyler: Arwen (El señor de los anillos, 2001-2003) |
15. Liv
Tyler (1 julio 1977 / Nueva York (Nueva York), EE.UU.). Bellísima, pero
también encantadora, Liv Tyler resultó la persona perfecta para encarnar a la
criatura más hermosa de El señor de los anillos (Peter
Jackson, 2001-2003), siendo su atractivo también clave del éxito del drama Belleza
robada (Bernardo Bertolucci, 1996) y la comedia Divina pero peligrosa (Harald
Zwart, 2001). Más allá de su sensualidad, la actriz ha destacado en The Wonders (Tom Hanks, 1996), Onegin (Martha Fiennes, 1998), El algún lugar de la memoria (Mike
Binder, 2007), Super
(James Gunn,
2010) y Un amigo para Frank (Jake Schreier, 2012), si bien Cookie’s Fortune (Robert
Altman, 1999) sigue siendo
una de las pocas cintas que le han permitido demostrar su valía. Desde el 2014,
ha disfrutado de un nuevo impulso gracias a la serie The Leftovers.
Mi papel favorito de Bette Davis: Margo Channing (Eva al desnudo, 1950) |
14. Bette
Davis (5 abril 1908 / Lowell (Massachusetts), EE.UU. – 6 octubre
1989 / Neuilly-sur-Seine, France). Pese a su arrogante porte,
Bette Davis siempre se autoproclamó “actriz de la pantalla, no estrella”. Como
reina del melodrama, nos hizo llorar en Jezabel (William Wyler, 1938), Amarga
victoria (Edmund Goulding, 1939), La carta (William Wyler, 1940), La
loba (William Wyler, 1941) y La extraña pasajera (Irving Rapper,
1942), pero es en dos trabajos tardíos relacionados con la propia actuación donde
encontramos sus dos mejores personajes: la famosa actriz engañada de Eva
al desnudo (Joseph L. Mankiewicz, 1950) y la niña prodigio tornada en
mujer amargada de ¿Qué fue de Baby Jane? (Robert Aldrich, 1962), donde ella y Joan Crawford se
tiraron los trastos a la cabeza dentro y fuera de la pantalla.
Mi papel favorito de Amy Adams: Sydney Prosser (La gran estafa americana, 2014) |
13. Amy
Adams (20 agosto 1974 / Vicenza, Italia). Pese a acumular cinco
candidaturas al Óscar por trabajos tan distintos como Junebug (Phil
Morrison, 2005), La
duda (John Patrick Shanley, 2008), The Fighter (David O. Russell, 2010), The Master (Paul Thomas
Anderson, 2012) y La gran estafa americana (David O. Russell, 2014), la
fantástica Amy Adams sigue pasando tristemente desapercibida, quizá a raíz de
un rostro algo convencional. Encantada: la historia de Giselle (Kevin
Lima, 2007), Julie
y Julia (Nora Ephron, 2009) y Los Muppets (James Bobin, 2011) muestran que ni los meros
entretenimientos le permiten relajarse. ¿Será el 2016 su gran año gracias a los
Nocturnal
Animals de Tom Ford y La llegada de Denis
Villeneuve?
Mi papel favorito de Natalie Portman: Alice (Closer, 2004) |
12. Natalie
Portman (9 junio 1981 / Jerusalén, Israel). Tras debutar a lo grande con
apenas trece años en la excelente El profesional (Léon) (Luc Besson, 1994),
la encantadora Natalie Portman se transformó en la icónico Padmé Amidala de la
nueva trilogía de Star Wars (George Lucas, 1999-2005), papel que le dio alegrías
y penas por igual. Entre sus papeles más agradecidos de la época destacan Beautiful
Girls (Ted Demme, 1996), Closer (Mike Nichols, 2004), Algo
en común (Zach Braff,
2004), Zona libre (Amos Gitai, 2005), V de Vendetta (James McTeigue, 2006), My Blueberry Nights (Wong
Kar-Wai , 2007) y Hesher
(Spencer Susser,
2010), no llegándole el reconocimiento unánime hasta un impactante Cisne
negro (Darren Aronofsky, 2010) por el que se hizo con todos los premios
de la temporada. Lamentablemente, el Óscar parece haberle servido de poco, si
bien es cierto que ha coincidido con el nacimiento de su primer hijo. Knight
of Cups (Terrence Malick, 2015) y Jackie (Pablo Larraín, 2016) pueden verse como su esperado
regreso.
Mi papel favorito de Jessica Chastain: Mrs. O'Brien (El árbol de la vida, 2011) |
11. Jessica
Chastain (24 marzo 1977 / Sacramento (California), EE.UU.). La pelirroja
del momento debutó relativamente tarde con la independiente Jolene
(Dan Ireland,
2008), siendo el 2011 el año de su descubrimiento internacional gracias a Criadas
y señoras, de Tate Taylor; La deuda, de John Madden; Take
Shelter, de Jeff Nichols y, especialmente, El árbol de la vida, del siempre
poético Terrence Malick. Desde entonces, se ha paseado con soltura por el cine
bélico —La noche más oscura (Kathryn Bigelow, 2012)—, el cine negro —El año más violento (J.C.
Chandor, 2014)—, la
ciencia-ficción —Interstellar (Christopher Nolan, 2014)—, el terror —La
cumbre escarlata (Guillermo del Toro, 2015)— y el thriller político —Miss
Sloane (John Madden, 2016)—, constituyendo el mágico díptico romántico La
desaparición de Eleanor Rigby (Él
y Ella) (2013) la joya de la corona.
Mi papel favorito de Juliette Binoche: Vianne Rocher (Chocolat, 2000) |
10. Juliette
Binoche (9 marzo 1964 / París, Francia). Profesional donde las haya,
esta excelente intérprete francesa se dio a conocer con Tres colores: Azul (1994), del polaco Krzysztof
Kieslowski, y conquistó
rápidamente Hollywood al hacerse con el Óscar por El paciente inglés (1996),
del británico Anthony Minghella. Su reputación le ha permitido trabajar con interesantísimos
realizadores de todos los rincones del globo, a saber la belga Chantal Akerman
(Romance
en Nueva York, 1996), el sueco Lasse Hallström (Chocolat, 2000), el
italiano Abel Ferrara (Mary, 2005), el austriaco Michael
Haneke (Caché, 2005), el israelí Amos Gitai (Désengagement,
2007), el taiwanés Hou
Hsiao-Hsien (El
vuelo del globo rojo, 2007), el francés Oliver Assayas (Las
horas del verano, 2008), el iraní Abbas Kiarostami (Copia
certificada, 2010), el canadiense David Cronenberg (Cosmópolis,
2012), el noruego Erik Poppe (Mil veces buenas noches, 2013) o la española Isabel Coixet (Nadie
quiere la noche, 2014). Pocas estrellas pueden presumir de una carrera tan
arriesgada.
Mi papel favorito de Keira Knightley: Elizabeth Bennet (Orgullo y prejuicio, 2005) |
9. Keira
Knightley (26 marzo 1985 / Londres, Reino Unido). Pese a darse a conocer
con divertimentos de la talla de la comedia social Quiero ser como Beckham (Gurinder
Chadha, 2002), la aventura
marina Piratas del Caribe: la maldición de la Perla Negra (Gore
Verbinski, 2003), el
romance Love actually (Richard Curtis, 2003) y la aventura medieval El
rey Arturo (Antoine Fuqua, 2004), la frágil pero carismática Keira Knightley ha brillado
especialmente a las órdenes de Joe Wright, con quien ha llenado de magia las
delicadas adaptaciones Orgullo y Prejuicio (2005), Expiación
(2007) y Anna Karenina (2012). Entre sus producciones más recientes
también destacan La duquesa (Saul Dibb, 2008), Solo una noche (Massy
Tadjedin, 2010), Nunca
me abandones (Mark Romanek, 2010), Buscando un amigo para el fin del mundo (Lorene Scafaria, 2012) y The Imitation Game (Morten
Tyldum, 2014), aunque
ninguna de ellos alcanzó el candor del musical independiente Begin
Again (John Carney, 2013).
Mi papel favorito de Maggie Smith: Jean Brodie (Los mejores años de Miss Brodie, 1969) |
8. Maggie
Smith (28 diciembre 1934 / Essex, Reino Unido). Dama de la Orden del
Imperio Británico donde las haya, esta veterana intérprete se ha movido con
destreza entre el cine comercial de calidad —Un cadáver a los postres
(Robert Moore,
1976), Furia de titanes (Desmond Davis, 1981), Sister Act (Emile Ardolino, 2001), El exótico Hotel Marigold (John Madden, 2011) y, por supuesto, la saga Harry
Potter (2001-2011)— y el más personal —Otelo (Stuart
Burge, 1965), Los
mejores años de Miss Brodie (Ronald Neame, 1969), El jardín secreto (Agnieszka
Holland, 1993), La
última primavera (Charles Dance, 2004), The Lady in the Van (Nicholas
Hytner, 2015)—, siendo su
filmografía tremendamente variada como para centrarse en sus incursiones en el
drama de época —Una habitación con vistas (James Ivory, 1985) y la serie Downton
Abbey (2010)—, si bien estas son icónicas por presentar su impagable
personaje de mujer ingeniosa y cascarrabias de gran corazón. Su dilatada carrera
le ha permitido trabajar con medio siglo de generaciones de cineastas, a
destacar Joseph L. Mankiewicz (Mujeres en Venecia, 1967), George Cukor (Viajes con mi tía, 1972),
Steven Spielberg (Hook, 1991), Franco Zeffirelli (Té con Musolini, 1999) o Robert
Altman (Gosford Park, 2001).
Mi papel favorito de Nicole Kidman: Satine (Moulin Rouge, 2001) |
7. Nicole
Kidman (20 junio 1967 / Honolulu (Hawái), EE.UU.). Antes de caer víctima del bótox, esta atractiva actriz australiana nos deslumbró con
papeles tan distintos como el de la ambiciosa soñadora de Todo por un sueño (Gus
Van Sant, 1995), la vital artista de Moulin Rouge (Baz Luhrmann, 2001) o
la solitaria e inquietante madre de Los otros (Alejandro Amenábar,
2001), pero fue su fascinante transformación en la atormentada Virginia Wolf de Las
horas (Stephen Daldry,
2002) lo que confirmó que su deslumbrante belleza era lo de menos. Además,
Kidman ha demostrado ser tan versátil como arriesgada, participando en cintas
tan chocantes e innovadoras como Eyes Wide Shut (Stanley Kubrick,
1999), Dogville (Lars Von Trier, 2003) o Stoker (Park Chan-wok,
2013).
Mi papel favorito de Kate Winslet: April Wheeler (Revolutionary Road, 2008) |
6. Kate
Winslet (5 octubre 1975 / Reading, Reino Unido). Cuando, en el año 2008,
Winslet se hizo con dos Globos de Oro en una sola noche (protagonista por el Revolutionary
Road de su exmarido Sam Mendes y secundaria por el The Reader de Stephen
Frears) quedó claro que nos encontrábamos ante una de las grandes intérpretes
del momento. Sólo por tan extraordinario dúo, ya merecería un puesto en este
listado, pero la actriz cuenta con innumerables éxitos a sus espaldas, habiendo
bordado tanto la comedia —Sentido
y sensibilidad (Ang Lee, 1995), ¡Olvídate de mí! (Michel
Gondry, 2004), The
Holiday (Nancy Meyers, 2006), Un dios salvaje (Roman Polanski, 2011)— como el drama —Iris (Richard Eyre, 2001), Descubriendo nunca jamás
(Marc Forster,
2004), Juego secretos (Todd Field, 2006), Steve Jobs (Danny Boyle, 2015)—. El mérito de
descubrirla corresponde a Peter Jackson (Criaturas celestiales, 1994), pero
fue James Cameron quien la lanzó a la fama con su inmortal Titanic (1997).
Mi papel favorito de Marilyn Monroe: Sugar Kane Kowalcyzk (Con faldas y a lo loco, 1959) |
5. Marilyn
Monroe (1 junio 1926 / Los Ángeles (California), EE.UU. - 5 agosto 1962 /
Los Ángeles (California), EE.UU.). Tan despampanante como sensitiva, la
estrella clásica por excelencia volvía locos a sus directores (¡y qué
directores!) pero nos enamoraba con cada aparición en pantalla, ofreciéndonos
en la década transcurrida entre Eva al desnudo (Joseph L.
Mankiewicz, 1950) y Vidas
rebeldes (John Huston, 1961) momentos inolvidables en clásicos de la talla de Encuentro
en la noche (Fritz Lang, 1952), Niágara (Henry Hathaway, 1953), Los caballeros las prefieren
rubias (Howard Hawks, 1954), Río sin retorno (Otto
Preminger, 1954), La
tentación vive arriba (Billy Wilder, 1955), Con faldas y a lo loco
(Billy Wilder, 1959) o El multimillonario (George Cukor,
1960). Lamentablemente, pocas fueron las películas que le permitieron huir de
la etiqueta de “rubia tonta”, lo que vuelve Bus Stop (Joshua
Logan, 1956) tremendamente
valiosa. La comedia era su fuerte, pero es una lástima que no se le diera
oportunidades de exponer sus dotes dramáticas.
Mi papel favorito de Gong Li: Songlian (La linterna roja, 1991) |
4. Gong
Li (31 diciembre 1965 / Shenyang, China). Mientras el romance entre la bellísima
Gong Li y el realizador Zhang Yimou perduró, ambos nos ofrecieron algunas de
las películas más importantes del cine chino surgido tras la Revolución
Cultural: las visualmente espléndidas pero narrativamente desgarradoras Sorgo
rojo (1988), Ju Dou: Semilla de crisantemo
(1990), La linterna roja (1991), Qiu Ju, una mujer china (1992), ¡Vivir! (1994) y La
joya de Shanghai (1996), fuertemente impulsadas por sus poderosos primeros
planos. Desde su separación, tan sólo han vuelto a unir fuerzas en La
maldición de la flor dorada (2006) y Regreso a casa (2014),
pero no ha vuelto a ser lo mismo. Entretanto la intérprete ha trabajado con
otros compatriotas de prestigio tales como Chen Kaige (Adiós a mi concubina,
1993), Wayne Wang (La caja china, 1997) y Wong Kar-Wai (2046, 2004), paseándose
irregularmente por Hollywood con producciones menores como Memorias de una geisha
(Rob Marshall, 2005) o Corrupción en Miami (Michael
Mann, 2006).
Mi papel favorito de Jennifer Lawrence: Tiffany (El lado bueno de las cosas, 2012) |
3. Jennifer
Lawrence (15 agosto 1990 / Louisville (Kentucky), EE.UU.). Pese a su
juventud, Jennifer Lawrence tiene a sus espaldas papeles suficientes para
probar su extraordinaria valía, a destacar Lejos de la tierra quemada
(Guillermo Arriaga, 2008), Winter’s Bone (Debra Granik, 2010), Como locos (Drake
Doremus, 2011) y, por
supuesto, sus explosivas colaboraciones con David O. Russell: El
lado bueno de las cosas (2012), La gran estafa americana (2013) y Joy
(2015), las tres galardonadas por los Globos de Oro. Siempre perspicaz, la
actriz también ha contribuido al prestigio de las sagas comerciales X-Men
(2011-2016) y, claro está, Los juegos del hambre (2008-2015), siendo un perfecto ejemplo
de la mezcla de carisma y naturalidad del nuevo Hollywood.
Mi papel favorito de Meryl Streep: Francesca Johnson (Los puentes de Madison, 1995) |
2. Meryl
Streep (22 junio 1949 / Summit (Nueva Jersey), EE.UU.). Generalmente
reconocida como la mejor intérprete del momento (y, quizá, de la historia), la
gran Meryl Streep jamás desaprovecha un papel, lo que explica sus insuperables
19 nominaciones al Óscar. Enumerar sus triunfos interpretativos supondría, por
tanto, plasmar su filmografía entera, pero cabe destacar su trabajo para El
cazador (Michael Cimino, 1980), Kramer contra Kramer (Robert
Benton, 1979), Manhattan
(Woody Allen, 1979), La decisión de Sophie (Alan
J. Pakula, 1982),
Enamorarse (Ulu Grosbard, 1984), Memorias de África (Sydney Pollack, 1985), Un grito en la oscuridad (Fred
Schepisi, 1988), La
muerte os sienta tan bien (Robert Zemeckis, 1992), Los puentes de Madison (Clint
Eastwood, 1995), Las
horas (Stephen Daldry, 2002), Una serie de catastróficas desdichas (Brad Silberling, 2004), La dama de hierro (Phyllida
Lloyd, 2011) e Into
the Woods (Rob Marshall, 2014). Que el mismo año bordara dos papeles
tan distintos como la estricta monja de La duda (John Patrick Shanley,
2008) y la cantarina enamorada de ¡Mamma Mía! (Phyllida Lloyd, 2008) es prueba más que suficiente de su
magnificencia. Y es que en sus actuaciones no hay un solo gesto que no ayude a
comprender mejor al personaje que encarna.
Mi papel favorito de Audrey Hepburn: Joanna Wallace (Dos en la carretera, 1967) |
1. Audrey
Hepburn (4 mayo 1929 / Bruselas, Bélgica - 20 enero 1993 / Tolochenaz,
Suiza). Más que una estrella, Audrey Hepburn fue un ángel caído del cielo que
dedicó su vida a hacer del mundo un lugar mejor, bien fuera como madre, como
embajadora de UNICEF o como protagonista de cintas tan deliciosas como Vacaciones
en Roma (William Wyler, 1953), Sabrina (Billy Wilder, 1954), My
Fair Lady (George Cukor, 1964) o Cómo robar un millón y... (William Wyler, 1966). Blake Edwards le dio con Desayuno
con diamantes (1961) su papel más icónico —¡ay, ese “Moon river”!—,
pero fue Stanley Donen quien más le permitió brillar gracias a Una
cara con ángel (1957), Charada (1963) y, sobre todo, Dos
en la carretera (1967), su trabajo más maduro (y, lamentablemente, el
último que nos regaló antes de retirarse). De hecho, aunque se la recuerda por
las comedias románticas, brilló tanto o más en las relativamente oscuras Historia
de una monja (Fred Zinnemann, 1959), La calumnia (William Wyler, 1961) y Sola en la oscuridad (Terence
Young, 1967). Hasta su
muerte fruto del cáncer, la intérprete volvió a la gran pantalla ocasionalmente
para interesantes producciones como Robin y Marian (Richard
Lester, 1976) o Todos
rieron (Peter Bogdanovich, 1981), pero prefirió centrarse en su amor por los niños, tanto los
suyos como los del mundo entero.
Tras tan fascinante despliegue de artistas (todas ellas motivos más que suficientes para que, al menos un servidor, se lance de cabeza a cualquier obra),
sólo me queda daros las gracias nuevamente por vuestra fidelidad y, claro está,
instaros a compartir conmigo y los demás lectores qué actrices os llegan al
corazón (y qué films os hicieron enamoraros de ellas).
Felicidades!!!
ResponderEliminarUn artículo muy personal. Yo en mi lista tengo muchas de tus actrices, pero también aparece Mia Wasikowska! :D