Rachel McAdams, nominada al Óscar por primera vez, fue la representante de Spotlight en los Critics Choice |
Pocas sorpresas en la 21 edición de los Critics Choice Awards,
que no han hecho sino impulsar a los favoritos de esta alocada temporada de
premios, con un palmarés principal perfectamente repartido entre los cinco
títulos candidatos a los dos Oscars principales: Spotlight, Thomas McCarthy, Mad Max:
furia en la carretera, de George Miller; El renacido, de de Alejandro G. Iñárritu; La habitación, de Lenny Abrahamsom, y La gran apuesta, de Adam
McKay. A diferencia
del año pasado, cuando estos galardones sirvieron de compensación para cintas
olvidadas por la Academia, esta vez han contribuido a la pérdida de puntos de
cintas antaño favoritas como Marte,
de Ridley Scott; Carol, de Todd
Haynes, y El puente de los espías, de
Steven Spielberg, yéndose las tres de vacío pese a sus múltiples nominaciones. Que
Brooklyn, de John Crowley, Sicario, de Dennis Villeneuve, y Star Wars: el despertar de la Fuerza, de
J. J. Abrams, tampoco lograran premio alguno es más comprensible, pues, pese a
su excelente recibimiento crítico, no se han establecido como frontrunners en ninguna categoría (eso
sí: la cinta galáctica sólo optaba esta vez a la categoría principal, a la que
fue añadida con posterioridad a las nominaciones [más en: 'Los Critics Choice nominan a Star Wars a posteriori']).
"Esto es genial, el mejor día de mi vida", dijo Jacob Tremblay, mejor intérprete joven por La habitación |
Es difícil decidir qué cinta fue la clara
vencedora de los Critics Choice Awards, ya que el polémico drama periodístico Spotligth
se hizo con el galardón principal (mejor película) y otros dos de gran
relevancia (guion original para Josh Singer y Tom McCarthy y mejor reparto), pero
la imponente Mad Max: furia en la carretera arrasó al alzarse con nueve premios, incluyendo el de mejor
dirección para el gran George Miller, así como los tres merecidísimos galardones
de la categoría de acción: mejor película de acción, mejor actor de acción (Tom
Hardy) y mejor actriz de acción (Charlize Theron). A estos sumó
cinco premios técnicos que podría recibir nuevamente el próximo 28 de febrero:
dirección artística, montaje, vestuario, maquillaje y efectos visuales. Y es
que a nivel visual nos encontramos ante una de las cintas más destacables de la
historia. Por su parte, El renacido, indudable vencedora de
los Globos de Oro, tuvo una presencia mucho más comedida, conformándose con los
premios concernientes a mejor fotografía, obtenido por el gran Emmanuel
Lubezki por tercer año consecutivo (¿sucederá lo mismo en los Oscars?), y,
por supuesto, mejor actor para un espléndido Leonardo DiCaprio al que
esta vez encabeza la categoría sin contrincante alguno [más en: '¿Por qué no tiene Leonardo DiCaprio el Óscar?'].
¿Sería el beso entre Adam McKay y Christian Bale una gran apuesta? |
Mientras tanto, la sorprendente cinta irlandesa La habitación vio reconocida la labor de sus dos impresionantes
protagonistas: Brie Larson (mejor actriz) y Jacob Tremblay (mejor
intérprete joven), mientras que La gran apuesta dio a Charles Randolph y Adam McKay el
premio concerniente a mejor guion adaptado, para el que son favoritos de cara
al Óscar. Además, esta cinta triunfó en la categoría cómica, alzándose con los
premios concernientes a mejor comedia y mejor actor cómico (Christian Bale),
tal y como habría sucedido en los Globos de Oro de no contar con la cuestionable
oposición de Marte. La mejor actriz
cómica fue la genial Amy Schumer de Y de repente tú —la última diversión de Judd Apatow—, quien se
impuso a su amiga del alma Jennifer Lawrence (Joy, de David O. Russell) probablemente porque la comicidad de su
papel estaba más clara.
La elegante Alicia Vikander fue premiada por La chica danesa |
Los galardones a interpretaciones secundarias, los más reñidos de la
carrera, fueron esta vez para Alicia Vikander (La chica danesa, de Tom Hooper) y Sylvester Stallone (Creed, de Ryan Coogler), pero habrá
que esperar al palmarés del sindicato de actores para confirmar su estatus de
favoritos. Vikander es indudablemente la actriz de la temporada (gracias
también a Ex Machina, de Alex
Garland, que se alzó anoche como mejor cinta de ciencia-ficción), pero el claro
carácter protagónico de su personaje, que vuelve ridícula su presencia en la
categoría secundaria, podría jugar en su contra. Por su parte, los galardones
musicales fueron a manos de Los
odiosos ocho, de Quentin Tarantino (mejor banda sonora para esos 23
maravillosos minutos compuestos por Ennio Morricone), y Fast & Furious 7, de James Wan
(mejor canción para “See you again”). Este último es el único premio que
no podrá repetir la Academia dada la sorprendente omisión de la pegadiza
canción. Todo lo contrario que Del
revés, de Peter Docter y Ronnie del Carmen, El hijo de Saúl, de László Nemes, y Amy, de Asif Kapadia, claras favoritas de las categorías
concernientes a mejor cinta de animación, cinta extranjera y documental,
respectivamente. Y es que, poco a poco, las cosas empiezan a aclararse.
© El copyright del texto pertenece exclusivamente a Juan Roures
© El copyright de las imágenes pertenece a sus respectivos autores y/o productoras/distribuidoras
¡Alguien debería plantearse dar unos premios en agosto! ¡Darlos todos ahora es demasiada emoción!
ResponderEliminar