29 septiembre 2014

Festival de San Sebastián 2014: palmarés de películas ganadoras

La 62ª edición del Festival de San Sebastián ha concluido como una de las mejores que se recuerda. Yo he tenido la suerte de formar parte del Jurado de la Juventud, lo que me ha permitido disfrutar del festival en toda su grandeza: películas, estrellas, galas, fiestas, etc. Ya que estos días han significado mucho para mí, voy a dedicar una serie de artículos especiales al festival, aunque comenzaré por el final (el palmarés) por tratarse de la información de mayor actualidad.

Los productores de Magical Girl con la Concha de Oro 2014
Los productores de Magical Girl recogen una previsible
Concha de Oro y suman puntos para los Goya
El palmarés del festival, aun anunciado en una gala bastante plana y aburrida presentada por José Coronado y Edurne Ormazabal, es muestra de la gran calidad del mismo. La película premiada con la Concha de Oro, la franco-española Magical Girl, es un canto de originalidad que no ha dejado a nadie indiferente. Carlos Vermut ha obtenido la Concha de Plata a Mejor Dirección del año por su arriesgada realización, siendo éste uno de los pocos casos en que ambos galardones van a parar a la misma cinta. (Como máximo, un mismo film puede obtener dos premios oficiales, así que este triunfo no podría ser mayor.) Para sorpresa de muchos, la francesa Vida salvaje (Cédric Kahn) se ha alzado con el Premio Especial del Jurado, galardón destinado a premiar películas destacables que de otro modo quedarían al margen del palmarés.

22 septiembre 2014

10 directores muy especiales (Aniversario del Blog II)

Ya han pasado dos años desde mi creación de este espacio de cine el 23 de septiembre de 2012. Dos años que he vivido por y para el cine. Dos años para conocer gente cinéfila y profundizar en el séptimo arte. El aniversario pasado, conté con algunos blogueros amigos para el artículo especial ‘Películas favoritas de blogueros’, pero este año he optado por algo diferente. Ya que, en la medida de lo posible, siempre busco escribir con objetividad, hoy voy a centrarme en mis preferencias personales y, puesto que la dirección es mi área preferida, voy a hablaros de los 10 cineastas más especiales para mí (además de instaros a profundizar en su obra).

¿Dónde está la casa de mi amigo? (Abbas Kiarostami, 1987)
Mi película favorita de Abbas Kiarostami:
¿Dónde está la casa de mi amigo? (1987)
10. Abbas Kiarostami (Irán, 1940). Si hay una cinematografía que ha sorprendido al mundo durante los últimos años, ésa es la iraní. Y Kiarostami es un perfecto ejemplo de este tipo de cine: apacible pero crítico con la realidad social y, curiosamente, muy feminista. ¿Dónde está la casa de mi amigo? (1987), Y la vida continúa (1991) y A través de los olivos (1994) componen una curiosa trilogía donde la realidad y la ficción se entrelazan sin cesar, mientras que Primer plano (1990) y El viento nos llevará (1999) juegan con el cine dentro del cine y la hermosa El sabor de las cerezas (1997), Palma de Oro de Cannes, sigue a un hombre decidido a morir por las tortuosas carreteras iranís, símbolo de las dificultades de la vida y los innumerables caminos de ésta.

10 septiembre 2014

‘El Niño’, ‘10.000 km’ o ‘Vivir es fácil con los ojos cerrados’, ¡a los Oscar!

En un año de gran calidad para el cine español, tres grandes películas han sido seleccionadas por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas como posibles representantes de nuestro país para la próxima edición de premios Oscar.

Vivir es fácil con los ojos cerrados, de David Trueba
Vivir es fácil con los ojos cerrados sigue a tres
curiosos personajes en un viaje nostálgico
La primera y más previsible es Vivir es fácil con los ojos cerrados, de David Trueba, triunfadora de la pasada edición de premios Goya al alzarse con seis galardones, incluyendo la mayoría de los principales (película, director, guion original, actor (Javier Cámara), actriz revelación (Natalia de Molina) y banda sonora). Esta comedia dramática, muy agradable y entretenida, fue la justa triunfadora de la ceremonia, aunque sólo debido a la baja calidad de la misma (el resto de películas nominadas ni siquiera deberían haberlo estado). Aún así, es un film destacable, bien ambientado e interpretado, que podría ganarse a Hollywood con su temática universal (road movie sobre tres almas perdidas que encuentran apoyo las unas en las otras mientras tratan de hablar con John Lenon en la nostálgica España de los 60). Además, Javier Cámara es uno de nuestros rostros más conocidos gracias a Hable con ella (Pedro Almodóvar, 2002). (Más sobre Vivir es fácil con los ojos cerrados en 'Premios Goya 2014')

08 septiembre 2014

‘Mil veces Buenas Noches’: la disyuntiva del fotógrafo de guerra

Juliette Binoche en Mil veces Buenas Noches (Erik Poppe, 2013)
Juliette Binoche se transforma en Rebecca, 
una valiente fotógrafa de guerra (y madre)
Hay pocas profesiones más emocionantes que el periodismo de guerra. Y también hay pocas más peligrosas y dañinas para la familia que debe quedarse en casa mientras uno de sus miembros lo arriesga todo por una imagen. Pero es que una imagen vale más que mil palabras, y a veces hay que dejar de lado a las personas que nos quieren por el bien común… ¿O no?

Esta potente temática es la base de la poderosa Mil veces Buenas Noches, cuarta película del noruego Erik Poppe, quien, antes de escribir y dirigir Schpaa (1998), Hawaii, Oslo (2004) y Aguas Turbulentas (2008), trabajó como fotoperiodista cubriendo conflictos en América Central, Oriente Medio, África y el sureste de Asia, experiencia que ha impregnado su última película de elementos autobiográficos.

04 septiembre 2014

'El Niño' (o los ojos de Jesús Castro)

¡Qué alegría da ver las salas de cine llenas de nuevo con una película española! Nuestro cine no veía un triunfo así desde la divertidísima Ocho apellidos vascos, de Emilio Martínez-Lázaro, a la que El Niño acaba de superar como mejor estreno español del año, al ser vista por 420 000 espectadores en su primer fin de semana.

Jesús Castro en 'El niño' (Daniel Monzón, 2014)
Jesús Castro es el rostro revelación de la temporada,
en la línea de Martiño Rivas o Miguel Ángel Silvestre
Y no es para menos: se trata de la nueva película de Daniel Monzón, quien, la última vez que se puso tras las cámaras, ganó ocho merecidísimos premios Goya para Celda 211 (por encima, nada más y nada menos, del gran Alejandro Amenábar y su épica Ágora, a los que arrebató los galardones a mejor director y película). Entre investigación, escritura, planificación y búsqueda de financiación (algo que habría sido más sencillo rodando el film en inglés, a lo que Monzón se negó en rotundo), han pasado seis años desde entonces, pero el cineasta mallorquín ha vuelto a contar con el protagonismo de Luis Tosar, triple ganador del Goya —por Los lunes al sol (Fernando León de Aranoa, 2002), Te doy mis ojos (Icíar Bollaín, 2003) y la mencionada Celda 211—. Curiosamente, la tara de nacimiento que siempre ha acompañado a su oreja derecha ha llamado por primera vez la atención de todos, quizá debido al gran número de primeros planos que recibe encarnando al agente de policía obsesionado con desmantelar una red de drogas en el estrecho de Gibraltar.