27 marzo 2014

El cine y el teatro: similitudes y diferencias de artes hermanas

Un año más, el mundo celebra el Día Mundial del Teatro. Y esta vez he decidido celebrarlo yo también con un artículo sobre la relación entre este arte y el cine. Una relación intensa y muy interesante, con muchos puntos en común y otros muchos que separan las dos formas de expresión. Y es en sus similitudes y distanciamientos, donde reside la fuerza de ambas artes.

Kim Hunter y Marlon Brando en Un tranvía llamado deseo (Elia Kazan, 1951)
La conexión entre cine y teatro lleva inevitablemente
a la mítica Un tranvía llamado deseo
El cine ha estado unido al teatro desde su creación. Puede que incluso desde antes. Y es que, en sus orígenes, el séptimo arte se dedicaba a grabar espectáculos teatrales con cámara fija y planos generales. ¿Es eso cine o una mera grabación de otro arte? No es fácil responder a esta pregunta, pero lo indudable es que el cine necesitaba forjarse su propia identidad al margen del teatro; necesitaba convertirse en un modo diferente de contar historias. Y, poco a poco, lo consiguió, pese a que nunca dejaría de retornar a su hermano mayor.

21 marzo 2014

Wes Anderson: director irregular, genio postmodernista

Hoy se estrena en cines El gran hotel Budapest, la última película del original cineasta Wes Anderson, creador tanto de despropósitos como de genialidades, pero siempre fiel a su extravagante, colorida, divertida, familiar y aventurera visión de la vida. Sin duda, hay mejores directores que él, pero no hay muchos con tanta personalidad y estilo, con lo que, ya que pude acudir al preestreno de su último film, hoy he decidido repasar su irregular pero emocionante carrera.

Wes Anderson con la figura del protagonista de Fantástico Mr. Fox, rodada con stop-motion
Wes Anderson con la figura del protagonista
de Fantástico Mr. Fox, rodada con stop-motion
Wesley Wales Anderson nació el 1 de mayo de 1969 en Houston, Texas, donde acudió al St. John’s School, que más tarde utilizaría como localización e inspiración para su obra maestra, Academia Rushmore. Sus padres, un publicista y una arqueóloga-agente inmobiliaria no tardaron en divorciarse, lo que Anderson describió como el evento más crucial en el crecimiento de él y sus dos hermanos, Eric y Mel. Sin duda, esto influyó en la temática recurrente de su cine: familias desestructuradas y jóvenes en busca de la aceptación parental.

08 marzo 2014

16 películas de mujeres directoras en honor al Día de la Mujer

Aunque algunos se empeñen en negarlo, este mundo siempre ha sido y sigue siendo sexista. Y es que, por mucho que la ley diga lo contrario, los hechos son claros: los hombres y las mujeres no son iguales porque, ni se ven a sí mismos como tales, ni son tratados por la sociedad por igual. La industria del cine no sólo no ha ido nunca por delante a este respecto, sino que incluso ha quedado anclada al pasado. Así, son muy pocas las mujeres que han podido convertirse en directoras, y muy pocas las que se han ganado un lugar entre los grandes realizadores de la historia. ¿Cómo es esto posible, siendo el cine una industria tan supuestamente liberal? Pues porque, aunque los actores, guionistas, fotógrafos, etc. suelen presentan una mentalidad abierta y progresista, quienes mueven el dinero, es decir, los productores y altos ejecutivos de los estudios, ven la realidad de un modo distinto. Y, en esa realidad, la dirección es el campo de los hombres. Por suerte, algunas mujeres se han rebelado contra esto y accedido a la dirección, ofreciendo películas verdaderamente interesantes con una perspectiva diferente. A ellas y a todas las mujeres luchadoras del mundo va dedicado este pequeño análisis de 16 películas de directoras, ordenadas cronológicamente en representación de distintos contextos, culturas y movimientos, con el que celebro el Día Internacional de la Mujer.

El bígamo (Ida Lupino, 1953)
Ida Lupino dirige y protagoniza
con acierto El bígamo
 El bígamo (Ida Lupino, 1953). A menudo olvidamos que la mítica actriz Ida Lupino fue una de las primeras mujeres cineastas. Y es que, por desgracia, su obra es bastante desconocida, pese a ofrecer films tan interesantes como este drama sobre un hombre (Edmund Gwenn) con dos vidas: una mujer en San Francisco con la que espera adoptar un bebé y un segundo matrimonio, bebé incluido, en Los Angeles. Las dos mujeres no son otras que Joan Fontaine y la propia Lupino, quienes realizan un trabajo impecable. Si bien la obra empatiza con el infiel protagonista, hay algo mágico en la visión de Lupino que nos permite perdonarlo sin por ello justificar sus hechos y, a la vez, ser conscientes de la soledad que experimentan las dos mujeres, una temática prácticamente tabú en aquella época.

03 marzo 2014

Premios Oscar 2014: palmarés de ganadores y comentario de la gala

El discurso de la gran Ellen DeGeneres dejó clara la falta de emoción de la noche: “posibilidad número 1: 12 años de esclavitud gana mejor película; posibilidad número 2: sois todos unos racistas”. Pues bien, por suerte, hace tiempo que la Academia dejó de ser racista y la película de Steve McQueen se alzó con el principal galardón de la noche pese a que sus 3 galardones fueran menos de la mitad de la cosecha de la segunda gran triunfadora: Gravity, que obtuvo los 7 premios para los que partía como favorita.

Foto viral de Ellen Degeneres en los Oscar (Twitter)
La foto de Ellen Degeneres ya es viral gracias a Twitter
Y es que si algo faltó en la ceremonia de ayer fue emoción, pues, por primera vez en mi vida, acerté todos los galardones, tal y como podéis comprobar en mi quiniela de ayer; y, creedme, casi habría preferido equivocarme en alguno. El resultado de esto fue un reparto aburrido y repetitivo que hizo poco por una gala que, pese a estar estupendamente dirigida y presentada, distó mucho de la magia de otras ocasiones. Aún así, la comodidad con que Degeneres se movió por el escenario y la chispa de sus discursos hizo que la gala no resultase pesada. Entre sus aciertos estuvo el hacerse una foto con Meryl Streep, Jennifer Lawrence, Bradly Cooper, Julia Roberts, Kevin Spacey, Angelina Jolie, Brad Pitt y otras celebridades que no tardó en convertirse en la foto más retuiteada de la historia.

01 marzo 2014

Premios Oscar 2014: quiniela de predicciones y deseos

Mañana tiene lugar el evento cinematográfico más esperado del año: la ceremonia de premios Oscar, que premiará a las mejores producciones del 2013. Desde que se anunciaron las nominaciones el pasado 16 de enero, Gravity, La gran estafa americana, 12 años de esclavitud y el resto de películas nominadas han llevado a cabo potentes campañas publicitarias para que sus candidaturas se conviertan en estatuilla. Y es que un solo Oscar es ya todo un honor para una película. Mientras esperamos a los resultados, aquí está mi palmarés de predicciones y deseos. Al igual que el año pasado, he ordenado los films de cada categoría según creo que pueden y deben ganar, añadiendo asteriscos (*) a aquéllas que tienen opciones (quiniela) o que, en mi opinión, serían merecedoras del galardón pese a no ser mis favoritas (preferencia).


MEJOR PELÍCULA

Gravity y 12 años de esclavitud

Preferencia:

1. Gravity*
2. Nebraska*
3. Her*
4. La gran estafa americana*
5. Capitán Phillips*
6. 12 años de esclavitud*
7. Philomena
8. Dallas Buyers Club
9. El lobo de Wall Street

Quiniela:

1. 12 años de esclavitud*
2. Gravity*
3. El lobo de Wall Street
4. La gran estafa americana
5. Her
6. Nebraska
7. Capitán Phillips
8. Dallas Buyers Club
9. Philomena