31 enero 2014

Mejores villanos Disney

Las películas Disney no están exentas de críticas, pero pocos pueden rememorar su infancia sin ellas. Entre los muchos méritos de estos clásicos animados está la creación de villanos tan humanos como intrigantes, tan divertidos como aterradores, esenciales para que los héroes den muestra de su generosidad, valentía y buenos valores. Como fan eterno de estas películas de animación (a las que dediqué en su día el artículo “Siempre magia Disney”) y, por supuesto, de sus villanos, he decidido celebrar el estreno de Al encuentro de Mr. Banks, de John Lee Hancock, donde Tom Hanks encarna al mismo Walt Disney, con un alegre y distendido (aunque no carente de interesante simbolismo) ranking de los trece mejores malvados animados de esta factoría de sueños.

John Silver y Jim Hawkins en El planeta del tesoro
John Silver se convierte en una sorprendente
referencia paternal para el héroe Jim Hawkins
13. John Silver, de El planeta del tesoro (Ron Clements y John Musker, 2002). Voz original: Brian Murray. Aunque, al igual que la infravalorada película, John Silver no está entre los personajes más recordados, su importancia radica en ser el villano más humano de la factoría. Y no por su física, ya que es un ciborg (mitad humano, mitad máquina), sino por su profunda identidad. Obsesionado con encontrar un gran tesoro, Silver consigue pasar desapercibido como cocinero del barco dirigido por la capitana Amelie y, junto al adorable Morfo, desarrolla su traicionero y egoísta plan. Sin embargo, al conocer al joven Jim Hawkins, abandonado por su padre cuando era solo un niño, Silver no puede evitar enternecerse y embriagarse de un espíritu paternal muy humano que lo convierte en el villano más contradictorio, sorprendente y empático de todos los del estudio.

23 enero 2014

26 películas extranjeras que triunfaron en los premios Oscar

El Oscar a mejor película extranjera suele ser uno de los más polémicos a causa de las películas incluidas y olvidadas. No es para menos: los Oscar son los galardones más reconocidos a nivel internacional y a menudo esta categoría es la única oportunidad de brillantes films en lengua no inglesa de asomar la cabeza en el evento cinematográfico del año. No obstante, en ocasiones que no necesariamente están ligadas a la calidad, algunas cintas logran colarse en los premios como iguales e incluso llevarse a casa alguna estatuilla. Tras un interesante proceso de investigación, he confeccionado un top 26 de las películas extranjeras que triunfaron en los premios Oscar, en el que trato de explicar cuáles fueron los motivos por los que lo lograron (y qué lograron exactamente). Espero que lo encontréis de interés.

Diarios de motocicleta (Walter Salles, 2004)
Diarios de motocicleta está protagonizado por el
popular Gael García Bernal, como el "Che"
26. Diarios de motocicleta (Walter Salles, 2004). Argentina / EE.UU. / Chile / Perú. 1 premio (canción) y 1 nominación (guión adaptado). Gracias a los créditos de esta road movie sobre el viaje de descubrimiento del adolescente “Ché” Guevara, la canción “Al otro lado del río”, de Jorge Drexler, se convirtió en la primera canción extranjera en ganar el Oscar. Eso sí, la desacertada Academia decidió que fuera Antonio Banderas quien la cantase en la gala en lugar de su cantautor original, con lo que, al recibir la estatuilla, éste se limitó a cantar unas pocas estrofas. Sobra decir que sonaron mejor que la interpretación de Banderas.

16 enero 2014

Oscar 2014: nominaciones. Análisis y comentario de películas nominadas

A las dos y media de la tarde (hora española) han sido anunciadas las esperadas nominaciones a los premios Oscar a lo mejor del panorama cinematográfico del 2013. Chris Hemsworth, conocido rostro de superproducciones de éxito que este año ha sorprendido a la crítica en Rush, ha sido el encargado de hacerlo, junto a la presidenta de la Academia de Hollywood, Cheryl Boone Isaacs. Al tratarse de un año tan competitivo, es imposible contentar a todos, pero lo que es innegable es que se trata del palmarés de nominaciones más impresionante que contemplamos en años. Sin más dilación, doy paso a la lista de nominaciones, con mis impresiones y comentarios sobre cada categoría.

La gran estafa americana (David O. Russell)
La gran estafa americana (David O. Russell):
10 nominaciones
MEJOR PELÍCULA

12 años de esclavitud
Capitán Phillips
Dallas Buyers Club
El lobo de Wall Street
Gravity
Her
La gran estafa americana
Nebraska
Philomena

Tras dos años en que la falta de competitividad llevaba a que sólo fueran 9 los títulos nominados a mejor película, este año muchos habrían deseado que pudiesen ser 12 o 13. Sin embargo, la Academia ha vuelto a limitarse a 9 títulos, dejando fuera a A propósito de Llewyn DavisAl encuentro de Mr. Banks Rush, las grandes perdedoras del evento. Por lo demás, pocas sorpresas, ya que la inclusión más inesperada (Dallas Buyers Club) no lo es tanto teniendo en cuenta que ha ido ganando posiciones últimamente (pese a ser por completo olvidada en los BAFTA). Pocas veces ha habido un conjunto de nominadas con tanta calidad, aunque parece que 12 años de esclavitud (producida, entre otros, por Brad Pitt) es el único film con probabilidad de sobrepasar a los demás. Eso sí, Blue Jasmine o Antes del anochecer habrían encajado en el listado perfectamente.

09 enero 2014

Antes del… amanecer, atardecer y anochecer, la trilogía del amor

El estreno de Antes del anochecer ha sido uno de los más esperados del pasado año y también uno de los mejor recibidos. Y no es para menos: quienes disfrutaron de Antes del amanecer en 1995 y Antes del atardecer en 2004 han tenido que esperar otros nueve años para ver continuado este romance único. La colaboración entre el director Richard Linklater y los actores Ethan Hawke y Julie Delpy ha dado lugar a una de las experiencias cinematográficas más especiales de todos los tiempos. Este artículo es mi regalo de Reyes para todos los enamorados de este gran romance.

Antes del amanecer (Richard Linklater, 1995)
"Considero el amor como un escape para dos personas
que no saben estar solas" (Jesse)
Todo surgió a partir de una experiencia personal de Richard Linklater, quien, habiendo dirigido su ópera prima It´s imposible to learn to plow by reading books (1988), conoció en 1989 a una mujer en una tienda de juguetes de Philadelphia con la que, pese a mantener una larga y profunda conversación hasta que el día dio paso a la noche, terminó perdiendo el contacto.

Fue así como dio comienzo la creación de Antes del amanecer (1995), para la que Linklater contó con Kim Krizan –actriz secundaria de sus dos films anteriores: Slacker (1991) y Movida del 76 (1993)– como co-guionista. El motivo fue que, al tratarse de un film centrado en la conversación entre un hombre y una mujer, parecía sensato que fuera escrito por dos personas de sexo opuesto. Linklater afirmó que amaba el modo en que funcionaba la mente de Krizan, “un constante flujo de ideas inteligentes”.

01 enero 2014

Las mejores películas del año 2013

Laurence anyways, de Xavier Dolan-Tadros
Laurence anyways es visualmente única
El 2013 llega a su fin y toca hacer balance. El panorama político y económico hacen difícil hablar de “un gran año”, pero lo cierto es que cinematográficamente hablando ha sido un magnífico año, tanto si tenemos en cuenta el año de las producciones como si nos centramos en el de su estreno en España, que es el que yo he elegido para hacer este ranking, ya que sería absurdo opinar sobre películas que no he podido ver. Ante la imposibilidad de quedarme con tan sólo diez títulos, he ampliado el top 10 del año a 20 películas de diversas temáticas y nacionalidades. Por supuesto, no son los mejores films del año, pero sí los que más me han marcado entre los muchos que he tenido la ocasión de ver.

20. Laurence anyways, de Xavier Dolan. El veinteañero director canadiense de Los amores imaginarios (2010) nos regala una nueva joya sobre la identidad sexual. Los fantásticos Melvil Poupaud y Suzanne Clément encarnan a una pareja cuyo amor se ve alterado por la confesión de él de ser transexual, dando como resultado un completo documento sobre esta a menudo olvidada sexualidad y sus consecuencias. La fotografía de encuadre cuadrado y la fuerza de los sonidos envuelven con eficaz originalidad esta historia de búsqueda de la identidad.