10 febrero 2020

Premios Oscar 2020: 'Parásitos' abre las puertas de Hollywood al mundo

Por fin. No sólo la ceremonia de la 92ª edición de los Premios Oscar ha sido la más fresca y rítmica en mucho tiempo, sino que además nos ha dejado un palmarés excelente, confirmando el poder del séptimo arte más allá de la lengua anglosajona. Así, en un sorprendente y bienvenido giro de acontecimientos, la obra maestra surcoreana Parásitos se ha convertido en la gran triunfadora de la noche y, lo que es más importante, en la primera película de habla no inglesa que se alza con la estatuilla principal, la cual ha acompañado de las relativas a mejor director, mejor guion original y, claro está, mejor película internacional. Bong Joon-ho ha seguido así los pasos de Alfonso Cuarón, quien, con Roma, se quedó el año pasado a las puertas de este honor, y lo ha festejado con suma humildad, dedicando su triunfo al gran perdedor de la noche: Martin Scorsese, que con El irlandés ha corrido el mismo destino que hace 17 años con Gangs of New York: 10 nominaciones y 0 premios.

Penélope Cruz y Bong Joon-ho, Oscars 2020
Penélope Cruz fue la encargada de entregar el premio a
mejor fime internacional a Bong Joon-ho por Parásitos
Pero el ninguneo a El irlandés se veía venir (seamos sinceros: ni siquiera merecía tantas nominaciones), con lo que la derrota que pasará a los libros de historia es la de la visualmente impresionante pero narrativamente cuestionable 1917, de Sam Mendes, que partía como favorita tras los triunfos en los BAFTA, los Globos de Oro y los sindicatos de directores y productores y sin embargo sólo ha conseguido finalmente tres menciones técnicas: fotografía (segunda estatuilla en sólo tres años para Roger Deakins, quien curiosamente precisó de 13 nominaciones para recoger la primera, por Blade Runner 2046), mezcla de sonido y efectos visuales. Aparte de los dos premios principales y aquellos donde no tenía ninguna posibilidad (maquillaje y peluquería, guion original y música), se le han escapado los relativos al montaje de sonido, recogido por la harto convencional Le Mans '66, de James Mangold (donde también ha recaído el mejor montaje gracias a la perfecta orquestación de las carreras), y al diseño de producción, recibido merecidamente por Érase una vez en... Hollywood por su detallada, colorida y vivaz recreación del Hollywood de los 60. En cualquier caso, ambos entorchados deberían haber ido a manos de Parásitos, cuya brillantez en dichos apartados quizá siga siendo demasiado sutil para los académicos.

03 febrero 2020

Quiniela de Premios Oscar 2020: predicciones y favoritos

El 9 de febrero culmina la Oscar Race con la 92ª edición de los Premios de la Academia de Hollywood. Un año más [ver 2013, 2014, 2015, 2016, 2017 y 2018] he preparado una quiniela que combina mis predicciones y mis deseos categoría por categoría. Como sabéis, los porcentajes señalan cuán probable es cada victoria (y este año hay varios 100 %) y cuán feliz sería yo con ella. (Recordatorio: análisis de nominaciones.)

MEJOR PELÍCULA

Ganará...


Debería ganar...


Predicción ● Preferencia

 50 % ● 1917 | 1 | Parásitos ● 40 %
30 % ● Parásitos | 2 | Historia de un matrimonio ● 40 %
10 % ● Érase una vez en... Hollywood | 3 | Mujercitas  ● 15 %
10 % ● Jojo Rabbit | 4 | Érase una vez en... Hollywood  ● 5 %
0 % ● Historia de un matrimonio | 5 | Joker ● 0 %
0 % ● El irlandés | 6 | 1917 ● 0 %
0 % ● Joker | 7 | El irlandés ● 0 %
0 % ● Le Mans '66 | 8 | Jojo Rabbit ● 0 %
0 % ● Mujercitas | 9 | Le Mans '66 ● 0 %

Un año más nos enfrentamos ante una selección de dudosa calidad donde el efectismo se impone al verdadero cine y, por desgracia, todo apunta al triunfo de la visualmente impresionante pero narrativamente vacía 1917, que ya tiene en su haber el Globo de Oro (drama), el DGA, el PGA, el BAFTA. Sin embargo, esta categoría, que a diferencia del resto se elige por voto preferencial, lleva varias ediciones deparando sorpresas, con lo que no deben descartarse las posibilidades de Parásitos, primera película de habla no inglesa que se hace con el SAG a mejor reparto, Érase una vez en... Hollywood, receptora del Globo de Oro (comedia) y el Critics' Choice Award, e incluso Jojo Rabbit, que se hizo hace ya meses con el Premio del Público en Toronto y podría emular la cuestionable victoria de Green Book el año pasado. Tristemente, Mujercitas e Historia de un matrimonio no parecen contar con ninguna posibilidad, y eso que son los únicos títulos del listado que se acercan a la grandeza de la Palma de Oro coreana. En fin, ¿qué diablos tiene que hacer el cine de habla no inglesa para recoger este galardón?