22 junio 2016

'Kill Bill' & 'Lady Snowblood': resonancias y puntos de vista

Picado de la heroína sumetida
Que Kill Bill (2003-2004) no existiría de no ser por el cine asiático de artes marciales es tan evidente como célebre, pero cuánto debe Quentin Tarantino a la Lady Snowblood (1973) de Toshiya Fujita no es suficientemente sonado. Las dos obras narran la odisea de una mujer (dos en el segundo caso: la esposa que presenció el crimen y la hija condenada a tomar su relevo) por vengar la muerte de sus seres queridos y comparten claves de la puesta en escena, a destacar el uso de los planos cenitales, picados y contrapicados para representar la relación entre las (anti)heroínas y sus enemigos. Y es que en ambos casos se recurre a un potente plano contrapicado para presentar a los asesinos como conjunto (cuatro en ambos casos, pues Bill cuenta con su propio plano), así como a sucesivos cenitales en los que las tornas han cambiado, volviéndose víctimas los asesinos y viceversa.

Contrapicado de los villanos
El corazón de Kill Bill y Lady Snowblood es la superación personal de personajes que, carentes en principio enteramente de poder (Sayo Kashima era una simple pueblerina, Yuki Kashima nació en la cárcel y quedó huérfana al instante y La Novia fue justificadamente dada por muerta), son obligados a renacer de sus cenizas para vengarse de quienes provocaron su situación. Está por tanto justificado el plano picado con el que se presenta a las protagonistas en su momento de mayor debilidad, así como el contrapicado que retrata a los asesinos en ese mismo instante para remarcar el sentimiento de impotencia e inferioridad. Empero, cuando la venganza es consumada y los asesinos convertidos en víctimas, la cámara se aleja elegantemente hasta formarse un plano nadir, recalcando la supremacía latente de las protagonistas con respecto a sus enemigos pero no el despreciable sentimiento de superioridad que la combinación de picados y contrapicados conllevaba. Se consigue así la identificación definitiva del espectador con una mujer que ha luchado contra viento y marea por reponerse y repartir justicia, siendo plena la satisfacción de contemplarlo.

Nadir de la consumación de venganza

No hay comentarios:

Publicar un comentario