22 septiembre 2013

Películas favoritas de blogueros (Aniversario del Blog I)

Hoy “La estación del fotograma perdido” cumple un año. Todo un año de artículos cinematográficos que me han acercado aún más al séptimo arte y me han permitido conocer a personas fascinantes que, como yo, consideran al cine como una parte vital de la existencia. Precisamente, algunas de estas personas son las que me han ayudado a confeccionar este artículo especial, en el que 10 blogueros amigos de este blog han escrito unas líneas sobre sus películas favoritas. Si bien todas estas obras tienen un valor innegable, ninguna de ellas está aquí por ser la mejor o la más perfecta; sencillamente, cada bloguero ha seleccionado la película que, con sus virtudes y defectos, se ha convertido en la más especial para ellos. Sin más dilación, doy paso a los 10 comentarios, todos ellos llenos de cariño hacia 10 excelentes películas:

Con la muerte en los talones (Alfred Hitchcock, 1959)
Con la muerte en los talones granjeó a Hitchcock el
premio del festival de San Sebastián a mejor director
 María Del Mar Gallardo, de “Cinema Lights”. “¿Cuál es tu película favorita?” No hay ni ha existido nunca una respuesta fácil a esta pregunta, por muy tópico que pueda parecer. ¿Cuál es mi película favorita? ¿Aquélla que me marcó más de pequeña, suponiendo que sea una sola? ¿Aquella gran obra maestra que hemos visto tantas y tantas veces y que será recordada en los anales de la historia del cine? La lista podría ser larga: Cantando bajo la lluvia, Con faldas y a lo loco, Ser o no ser, La guerra de las galaxias… Esta lista de favoritas, sin embargo, no tiene sentido sin la presencia de Alfred Hitchcock y su Con la muerte en los talones (1959). El “maestro del suspense”, como ya muchos lo conocen, es mucho más que el rey del thriller y las sorpresas. En esta cinta, protagonizada por un inigualable Cary Grant, Eva Marie Saint y James Mason, Hitchcock consigue juntar misterio, aventura, comedia y romance, todo bajo un perfecto juego de guión, realización y banda sonora que resulta en una auténtica perla del séptimo arte. El compositor Bernard Hermann crea aquí uno de sus mejores temas principales, mientras que Cary Grant, el eterno galán, hace la que seguro es su más brillante colaboración con el director británico. Solo hay que recordar escenas como la de la conducción y posterior juicio o la de la subasta para confirmar la genialidad de actor y director delante y tras la cámara. ¿La guinda del pastel? Fácil: que Grant tararee “Cantando bajo la lluvia” mientras pretende ducharse en la escena del hotel con Marie Saint. No hace falta decir nada más”.

15 septiembre 2013

La magia Ghibli de Hayao Miyazaki, maestro de animación japonesa

El pasado 1 de septiembre, el maestro del cine de animación Hayao Miyazaki anunciaba su retirada después de cincuenta años dedicados al mundo del cine. La noticia conmocionó a sus millones de fans de todo el mundo. Y es que, si bien no es la primera vez que Miyazaki da una noticia así, sus 72 años nos instan a creer que se trata de la definitiva.

Dibujo de Hayao Miyazaki
Dibujo de Hayao Miyazaki rodeado de los
protagonistas de todas sus películas
Con el paso de los años, el japonés Hayao Miyazaki se ha convertido en el director más querido de su país y en uno de los más queridos del mundo. Y no sin razón: su visión ha revelado una forma inexplorada de hacer cine, concretamente cine de animación, y su originalidad ha conseguido llegar a millones de personas que, sin ser necesariamente amantes del séptimo arte, se han dejado llevar por su magia. A todos ellos dedico este artículo, elaborado con todo mi cariño como un tributo a la fascinante carrera de este impresionante cineasta.

Miyazaki nació en Akebono-cho, un pueblo de Bunkyō, Tokyo, el 5 de enero de 1941 en plena II Guerra Mundial. Durante el conflicto, su familia fue evacuada a Utsunomiya y, más tarde, a Kanuma City, donde su padre recolocó su negocio (la fábrica de aviones Miyazaki). La infancia de Miyazaki estuvo marcada por el constante cambio de escuela y la enfermedad de su madre, cuya tuberculosis espinal la obligó a pasar años en cama. Pero él supo refugiarse en su mundo y desarrollar una gran pasión por el manga, influido por el dibujante Osamu Tezuka.

11 septiembre 2013

La importancia de la calidad de imagen

Aún recuerdo el día en que mi viejo televisor “caja-de-zapatos” se estropeó definitivamente y decidimos adquirir uno nuevo, con una gran pantalla de plasma y una calidad de imagen fascinante. De pronto, todo parecía increíblemente real, los colores eran más vivos y la experiencia más intensa. Realmente sentía que me estaba adentrando en la pantalla en lugar de limitarme a observarla desde la distancia.

08 septiembre 2013

10 curiosidades sobre la saga 'Star Wars' y su universo

Póster de La guerra de las galaxias de Charles White III y Drew Struzan
Por error, este genial póster
 adquirió personalidad propia
Desde la adquisición de Lucasfilm por Disney y el anuncio de una nueva trilogía, Star Wars es noticia casi diaria en los ámbitos cinéfilos. Aún no sé qué esperar de las nuevas películas made-in-Disney, pero, como fan de la saga, he decidido dedicarle un artículo para hablar de 10 curiosidades que probablemente no sepáis. Es decir, no son curiosidades tipo El retorno del Jedi iba a llamarse La venganza del Jedi, las cuales podéis consultar en mi extenso artículo “Universo Star Wars en expansión”, sino curiosidades que incluso los fans más acérrimos desconocen. ¡Espero que os sorprenda por lo menos alguna!

 Póster dentro de póster. Uno de los posters más míticos de La guerra de las galaxias (George Lucas, 1977) consiste en realidad en un póster dentro de un poster, ya que sus creadores (Charles White III y Drew Struzan) se dieron cuenta demasiado tarde de que no habían dejado suficiente espacio para los créditos y decidieron ampliar el póster  permitiendo a Ben Kenobi (Alec Guinness) colarse en él. Al final, la idea gustó y dio lugar a otros posters con el mismo formato, desde En busca del arca perdida (Steven Spielberg, 1981) hasta La venganza de los Sith (Lucas, 2005).