30 diciembre 2020

Las 100 mejores películas del 2020

El 2020 llega a su fin. Ha sido un año difícil para todos y el cine no ha sido una excepción. Aun Así, gracias a las plataformas digitales, que se han tenido cuenta por primera vez para confeccionar este listado, la cosecha cinematográfica ha sido excelente y de hecho más arriesgada de lo habitual. Aquí va el ya tradicional top 100 de las mejores películas estrenadas comercialmente en España a lo largo de los doce últimos meses. Ojo, que parecen muchos títulos, casi demasiados, y aun así todos son harto recomendables, como lo son también otros muchos que se han quedado fuera.

Lúa Vermella
Lúa Vermella (distribuida por Elamedia)

100. Lúa Vermella (Lois Patiño, España, 2020). 99. Dragged Across Concrete (S. Craig Zahler, Canadá / EE.UU., 2018). 98. El hombre invisible (The Invisible Man, Leigh Whannell, EE.UU., 2020). 97. Lingua Franca (Isabel Sandoval, EE.UU. / Filipinas, 2019). 96. Diane (Kent Jones, EE.UU., 2018). 95. The Vast of Night (Andrew Patterson, EE.UU., 2019). 94. Canción sin nombre (Melina León, Perú / Suiza / EE.UU., 2019). 93. Uno para todos (David Ilundain, España, 2020). 92. Las golondrinas de Kabul (Les hirondelles de Kaboul, Zabou Breitman y Eléa Gobbé-Mévellec, Francia, 2019). 91. Noches mágicas (Notti magiche, Paolo Virzo, Italia, 2018).

Dirty God
Dirty God (distribuida por Filmin)

90. I Was, I Am, I Will Be (Es gilt das gesprochene Wort, Ilker Çatak, Alemania / Francia, 2019). 89. Charter (Amanda Kernell, Suecia, 2020). 88. Dirty God (Sacha Polak, Países Bajos / Reino Unido, 2019). 87. Thunder Road (EE.UU., Jim Cummings, 2018). 86. La caza (The Hunt, Craig Zobel, EE.UU., 2020). 85. Asako I & II (Netemo sametemo, Ryûsuke Hamaguchi, Japón, 2018). 84. Rapera a los 40 (The Forty-Year-Old Version, Radha Blank, EE.UU., 2020). 83. Disclosure: Ser trans en Hollywood (Disclosure: Trans Lives on Screen, Sam Feder, EE.UU., 2020). 82. Adam (Maryam Touzani, Marruecos, 2019). 81. La boda de Rosa (Icíar Bollaín, España, 2020).

Ondina
Ondina (distribuida por Golem)

80. El rey del barrio (The King of Staten Island, EE.UU., 2020). 79. Onward (Dan Scanlon, EE.UU., 2020). 78. Sole (Carlo Sironi, Italia / Polonia, 2019). 77. Ayka (Sergey Dvortsevoy, Kazajstán, 2018). 76. La vieja guardia (The Old Guard, Gina Prince-Bythewood, EE.UU., 2020). 75. Ondina. Un amor para siempre (Undine, Christian Petzold, Alemania / Francia, 2020). 74. El juicio de los 7 de Chicago (The Trial of the Chicago 7, Aaron Sorkin, EE.UU. / Reino Unido, 2020). 73. La familia que tú eliges (The Peanut Butter Falcon, Tyler Nilson y Mike Schwartz, EE.UU., 2019). 72. Papicha. Sueños de libertad (Papicha, Mounia Meddour, Argelia / Francia / Qatar / Bélgica, 2019). 71. Collective (Colectiv, Alexander Nanau, Rumanía, 2019).

El viaje más largo
El viaje más largo (distribuida por Filmin)

70. Vida oculta (A Hidden Life, Terrence Malick (EE.UU. / Reino Unido / Alemania, 2019). 69. Vitalina Varela (Pedro Costa, Portugal, 2019). 68. Volver a empezar (Herself, Phyllida Lloyd, Irlanda / Reino Unido, 2020). 67. Crímenes de familia (Sebastián Schindel, Argentina, 2020). 66. Los miembros de la familia (Mateo Bendesky, Argentina, 2019). 65. El viaje más largo (Manuel H. Martín, España, 2020). 64. Nomad: In the Footsteps of Bruce Chatwin (Werner Herzog, EE.UU., 2019). 63. Abou Leila (Amin Sidi-Boumedine, Argelia / Francia, 2019). 62. Los buenos modales (As boas maneiras, Marco Dutra y Juliana Rojas, Brasil / Francia, 2017). 61. Temblores (Jayro Bustamante, Guatemala / Francia / Luxemburgo, 2019).

Llevo tu nombre grabado
Llevo tu nombre grabado (distribuida por Netflix)

60. You Don't Nomi (Jeffrey McHale, EE.UU., 2019). 59. First Love (Hatsukoi, Takashi Miike, Japón / Reino Unido, 2019). 58. Llevo tu nombre grabado (The Name Engraved in Your Heart, Kuang-Hui Liu, Taiwán, 2020). 57. Queen & Slim (Melina Matsoukas, EE.UU., 2019). 56. Reina de corazones (Dronningen, May el-Toukhy, Dinamarca / Suecia, 2019). 55. Richard Jewell (Clint Eastwood, EE.UU., 2019). 54. Anatomía de un Dandy (Charlie Arnaiz y Alberto Ortega, España, 2020). 53. Saint Maud (Rose Glass, Reino Unido, 2019). 52. Mank (David Fincher, EE.UU., 2020). 51. Corpus Christi (Boże Ciało, Jan Komasa, Polonia / Francia, 2019). 

Knife + Heart
Knife + Heart (distribuida por Filmin)

50. The Mustang (Laure de Clermont-Tonnerre, Francia / EE.UU., 2019). 49. Sound of Metal (Darius Marder, EE.UU. / Bélgica, 2019). 48. Blanco en blanco (Theo Court, Theo Court, Chile / España / Francia / Alemania, 2019). 47. Estoy pensando en dejarlo (I'm Thinking of Ending Things, Charlie Kaufman, EE.UU., 2020). 46. El oficial y el espía (J'accuse, Roman Polanski, Francia / Italia, 2019). 45. Dear Werner (Walking On Cinema) (Pablo Maqueda, España, 2020). 44. Monos (Alejandro Landes, Colombia / Argentina / Uruguay / Países Bajos / Alemania / Suecia, 2019). 43. Knife + Heart (Un couteau dans le coeur, Yann Gonzalez, Francia / México, 2018). 42. La famosa invasión de los osos en Sicilia (La fameuse invasion des ours en Sicile, Lorenzo Mattotti, Francia / Italia, 2019). 41. The Cave (Firas Fayyad, Siria, 2019).

Wonder Woman 1984
Wonder Woman 1984 (distribuida por Warner)

40. Moffie (Oliver Hermanus, Sudáfrica / Reino Unido, 2019). 39. Miss Americana (Taylor Swift: Miss Americana, Lana Wilson, EE.UU., 2020). 38. On the Rocks (Sofia Coppola, EE.UU., 2020). 37. Un amigo extraordinario (A Beautiful Day in the Neighborhood, Marielle Heller, EE.UU. / China, 2019). 36. Wonder Woman 1984 (Patty Jenkins, EE.UU., 2020). 35. Greener Grass (Jocelyn DeBoer, Dawn Luebbe, EE.UU., 2019). 34. Lo que arde con el fuego (Wildlife, Paul Dano, EE.UU., 2018). 33. Un momento en el tiempo (Waves, Trey Edward Shults, EE.UU., 2019). 32. Divino Amor (Gabriel Mascaro, Brasil / Uruguay / Dinamarca / Noruega, 2019). 31. Nunca, casi nunca, a veces, siempre (Never Rarely Sometimes Always, Eliza Hittman, EE.UU., 2020).

Little Joe
Little Joe (distribuida por Noucinemart)

30. Play (Anthony Marciano, Francia, 2019). 29. My Mexican Bretzel (Nuria Giménez Lorang, España, 2019). 28. Las vidas de Marona (L'extraordinaire voyage de Marona, Anca Damian, Francia / Rumanía, 2019). 27. Solo nos queda bailar (Da cven vicekvet, Levan Akin, Suecia / Georgia, 2019). 26. Aves de Presa (y la fantabulosa emancipación de Harley Quinn) (Birds of Prey (And the Fantabulous Emancipation of One Harley Quinn), Cathy Yan, EE.UU., 2020). 25. A Sun (Yang Guang Pu Zhao, Chung Mong-hong, Taiwán, 2019). 24. La inocencia (Lucía Alemany, España, 2019). 23. Nuestras madres (César Díaz, Guatemala / Bélgica / Francia, 2019). 22. Little Joe (Jessica Hausner, Austria / Reino Unido / Alemania, 2019). 21. Los lobos (Samuel Kishi Leopo, México / EE.UU., 2019).

Déjales hablar
Déjales hablar (distribuida por HBO)

20. Déjales hablar (Let Them All Talk, Steven Soderbergh, EE.UU., 2020). Meryl Streep, Dianne Wiest, Candice Bergen, Lucas Hedges y Gemma Chan, todos fantásticos, se embarcan en un viaje en un crucero que sirve de excusa a un rara vez tan introspectivo Steven Soderbergh (que, por cierto, ha sido el cineasta del año gracias a su Contagio de 2011) para explorar el arte literario y las relaciones personales a través de agradables pero harto perspicaces conversaciones por los distintos y deliciosos espacios del barco. Una película de apariencia sencilla que bien merece una mirada atenta.

De nuevo otra vez
De nuevo otra vez (distribuida por Begin Again)

19. De nuevo otra vez (Romina Paula, Argentina, 2019). Con su primera película, la escritora Romina Paula reflexiona sobre la maternidad, la feminidad y la madurez. O sea, sobre la identidad, su identidad. Ella misma toma el papel protagonista como una mujer que vuelve a casa y trata de descifrar quién era antes de que su primer hijo lo cambiara todo. Ingeniosa, conmovedora y muy valiente, esta pequeña gran película juega con ese choque de ficción y realidad que, en el fondo, es siempre el cine.

El arte de volver (distribuida por Filmax)

18. El arte de volver (Pedro Collantes, España, 2020). Tras seis años en Nueva York, una joven actriz (luminosa Macarena García) regresa a Madrid para una audición y aprovecha para vivir una serie de (des)encuentros que le sirven para reflexionar sobre lo que dejó atrás y lo que espera del futuro. Reflexiva, sensible y estupendamente interpretada, esta ópera prima llegará al corazón de todo aquel que haya sentido que ya no pertenece a ningún sitio.

Sin señas particulares
Sin señas particulares (dist. por Wanda Films)

17. Sin señas particulares (Fernanda Valadez, México / España, 2020). Mercedes Hernández encarna a una mujer que no ha sabido nada de su hijo desde que se fue de su pueblo para cruzar la frontera de los Estados Unidos. Ávida de respuestas, se embarca en una odisea a través de un México violento y desolado que sirve a la debutante Fernanda Valadez para denunciar la triste situación de su país. A destacar la bella fotografía de Claudia Becerril Bulos, que contrapone las siluetas de los personajes a los atardeceres para poner énfasis en sus caracteres anónimos.

Wolfwalkers
Wolfwalkers (distribuida por Apple TV)

16. Wolfwalkers (Tomm Moore y Ross Stewart, Irlanda / Luxemburgo / EE.UU., 2020). Tras El secreto del libro de Kells (2009) y La canción del mar (2014), el muy artesanal estudio animado Cartoon Saloon ofrece otra joyita ideal para todas las edades, sirviéndose nuevamente de las leyendas irlandesas para confeccionar una aventura emocionante, tierna y técnicamente espléndida. Con respecto a esto último, sobresalen la deliciosa geometría visual y la muy poética música de Bruno Coulais, colaborador clave del inconfundible estudio.

El padre (distribuidora por A Contracorriente)

15. El padre (The Father, Florian Zeller, Reino Unido / Francia, 2020). Anthony Hopkins y Olivia Colman encabezan un excelente reparto en un raro ejemplo de adaptación teatral que saca partido al arte cinematográfico. Y es que, aunque, como la obra, la película está excelentemente escrita, dirigida e interpretada, es en el inteligente montaje de Yorgos Lamprinos donde reside la magnificencia de este crudo retrato de la pérdida de la salud mental y el derecho a vivir la propia vida.

Martin Eden
Martin Eden (distribuida por Wanda Visión)

14. Martin Eden (Pietro Marcello, Italia / Alemania / Francia, 2019). Martin Eden (genial Luca Marinelli) se gana la vida trabajando como marinero en un pueblo hasta que, un día, salva por casualidad la vida de un joven de clase alta que, como agradecimiento, le introduce poco a poco en su propio estilo de vida. Así le surge la oportunidad de convertirse en quien siempre quiso ser, pero el éxito acarrea responsabilidades y sentimientos encontrados que nunca imaginó. De la famosa novela de Jack London brota una película agridulce, lírica y muy estilizada, perfecta para estudiar el choque de clases sociales y los peligros del individualismo.

Tench
Tench (distribuida por Filmin)

13. Tench (Muidhond, Patrice Toye, Bélgica, 2019). Un magnífico Tijmen Govaerts encarna a un joven de buen corazón que sale de prisión por falta de pruebas y regresa a la casa de su madre. Su intención es vivir tranquilo, lejos de aquello que lo hundió, pero la entrada en escena de una encantadora niña dificultará su plan, sirviéndonos para reflexionar sobre la inquietantemente delgada línea entre el horror y la humanidad y trabajar nuestros propios prejuicios, hasta desconfiar de nuestra moralidad. Con sencillez, Toye ofrece un drama tan revelador como desolador.

El año del descubrimiento
El año del descubrimiento (dist. por Begin Again)

12. El año del descubrimiento (Luis López Carrasco, España / Suiza, 2020). A través de múltiples conversaciones de bar entre personas de a pie, y con los disturbios de la Cartagena de 1992 como inspiración, este extraordinario documental da voz a la clase trabajadora española, que ha sido y sigue siendo muy maltratada pese a constituir el alma de este país. En sus 200 minutos, que son en el fondo 400 considerando la brillante yuxtaposición de imágenes, hay dolor, enfado y reivindicación, pero también alegría, ternura y, ante todo, candor.

La llorona
La llorona (distribuida por Atera)

11. La llorona (Jayro Bustamante, Guatemala / Francia, 2019). Con las palabras "si lloras, te mato" resonando aún en sus oídos, Alma y sus hijos son asesinados en el conflicto armado de Guatemala. Treinta años después, se abre una causa penal contra un general retirado que es pronto absuelto, lo que lleva a los espíritus a vagar por el mundo como almas perdidas en busca de venganza. La tercera película del prometedor Jayro Bustamente (que este año también ha estrenado la notable Temblores) ofrece terror, drama naturalista y crítica social a partes iguales.

Kajillionaire (distribuida por Universal)

10. Cómo sobrevivir en un mundo material (Kajillionaire, Miranda July, EE.UU., 2020). Una pareja (geniales Debra Winger y Richard Jenkins) lleva 26 años formando a su hija (hipnótica Evan Rachel Wood), para timar, estafar y robar a cada oportunidad que se presente. Durante un golpe mal planificado, la familia convence a una desconocida (irresistible Gina Rodriguez) para que se una a su siguiente fraude, algo que pone patas arriba el mundo de todos, en especial el de una protagonista a la que nunca han dejado vivir por sí misma. Miranda July (Tú, yo y todos los demás, 2005) encuentra el perfecto equilibro entre la extravagancia y la calidez, ofreciendo una puesta en escena brillante donde sobresale la soñadora música de Emile Mosseri.

Para Sama
Para Sama (distribuida por Surtsey)

09. Para Sama (For Sama, Waad al-Kateab y Edward Watts, Reino Unido / EE.UU., 2019). Una mujer joven (Waad al-Kateab) lucha por unir el amor, la guerra y su papel como madre durante cinco años en el contexto de la guerra de Siria, filmándolo todo y convirtiéndolo, con ayuda del experimentado realizador de documentales Edward Watts, en un retrato único y devastador de las verdaderas consecuencias de la guerra, a menudo perdidas en los informativos por culpa de la supuesta objetividad. Inolvidable.

El huevo del dinosaurio
El huevo del dinosaurio (distribuida por Caramel)

08. El huevo del dinosaurio (Öndög, Quanan Wang, Mongolia / China, 2019). Un policía joven e inexperto tiene que custodiar la escena del crimen en la estepa de Mongolia. Como protección, le envían a una pastora lugareña y así da comienzo una relación extraña y maravillosa que tendrá consecuencias inesperadas para todos. Mientras tanto, Quanan Wang (La boda de Tuya, 2006) y el director de fotografía, Aymerick Pilarski, nos enamoran con su hermoso pero sincero retrato de un paraje solitario y evocador en el que, de alguna manera, dan ganas de perderse para alejarse del mundo. 

Ema
Ema (distribuida por BTeam)

07. Ema (Pablo Larraín, Chile, 2019). La historia de un matrimonio que decide devolver al hijo que adoptó es desarollada con máxima originalidad por un guion que huye de lo políticamente correcto y una realización que confirma que el reguetón también puede ser un arte. Todo es hipnótico, gracias tanto a las elaboradas coreografías como al gran trabajo de la debutante Mariana Di Giralomo y el ya icónico Gael García Bernal. La más insólita de las muchas joyas de Pablo Larraín, a quien debemos también No (2012), El club (2015) y Jackie (2016).

Beginning
Beginning (distribuida por Surtsey)

06. Beginning (Dasatskisi, Dea Kulumbegashvili, Georgia / Francia, 2020). Tan fascinante como difícil de ver, la ópera prima de la georgiana Dea Kulumbegashvili nos sume en el mundo de Yana (perfecta Ia Sukhitashvili), que se desmorona cuando su comunidad de Testigos de Jehová es atacada por un grupo extremista. Tratando de dar sentido a sus deseos, la mujer inicia un viaje sin retorno que se nos cuenta a través de largos pero evocadores planos secuencia a los que, a menudo, deberemos nosotros dar sentido. Una experiencia exigente y única.

Verano del 85
Verano del 85 (distribuida por Golem)

05. Verano del 85 (Eté 85, François Ozon, Francia, 2020). El inconfundible François Ozon (En la casa, 2012) adapta, con la elegancia que lo caracteriza, la novela de Aidan Chambers, sobre un romance de verano enturbiado por una muerte accidentada. Félix Lefebvre ha saltado a la fama en el rol de adolescente perdidamente enamorado, bien acompañado en pantalla del carismático Benjamin Voisin y una roba-escenas Valeria Bruni Tedeschi. También el plano visual, encantadores localizaciones costeras incluidas, es impecable, pero es en las emociones, contenidas pero impactantes, donde reside la magia.

Under the Skin
Under the Skin (distribuida por Avalon)

04. Under the Skin (Jonathan Glatzer, Reino Unido / Suiza, 2013). Una perfecta Scarlett Johansson encarna a un alienígena que adquiere el cuerpo de una mujer hermosa para recorrer las calles de Escocia en busca de hombres confiados a los que arrastrar a un fatal destino. De fuerte carácter surrealista, este drama psicológico, que nos llega con siete años de retraso, nos envuelve en sus garras del mismo modo que la protagonista hace con sus víctimas. Ojo a la partitura de Mica Levi, cuya contribución a la onírica narración es excepcional.

Las niñas
Las niñas (distribuida por BTeam)

03. Las niñas (Pilar Palomero, España, 2020). Esta extraordinaria ópera prima nos lleva a la España de la Expo y las Olimpiadas, o sea, la de 1992. Y lo hace a través de Celia (sorprendente Andre Fandós), una niña de 11 años que estudia en un colegio de monjas de Zaragoza. Gracias a su relación con sus amigas y su joven madre (sutil Natalia de Molina), la protagonista va descubriendo verdades y destapando mentiras, pero no es tanto la historia como la belleza y naturalidad con que se muestra, lo que convierte este nada sensiblero viaje al pasado en el triunfo español del año.

Matthias & Maxime (distribuida por Avalon)

02. Matthias & Maxime (Xavier Dolan, Canadá, 2019). Dos amigos de la infancia se besan como parte de la filmación de un cortometraje y su relación no vuelve a ser la misma. Además de firmar el guion, la producción, la dirección, el montaje y hasta el vestuario, Xavier Dolan encarna a Maxime con gran sensibilidad, mientras que Gabriel D’Almeida Freitas da vida al complejo Matthias. En la química entre ambos reside la magia de un film que ofrece momentos inolvidables gracias al carisma del reparto, la vibrante selección de temas musicales (ay, ¡ese "J’ai cherche" en el coche y ese "Song for Lula final"!) y, claro, el personalísimo ojo de un creador que lo da todo en todos y cada uno de sus trabajos y que por fin ha rozado la inmensidad de Mommy (2014).

El lago del ganso salvaje
El lago del ganso salvaje (distribuida por Segarra)

01. El lago del ganso salvaje (Nan Fang Che Zhan De Ju Hui, Diao Yinan, China / Francia, 2019). Tras desconcertar con Black Coal (2014), Diao Yinan nos ofrece una mirada a la China más oscura aún más sugerente, emotiva y portentosa. Las hipnóticas luces de la noche y el romanticismo de los héroes (Gwei Lun-Mei y Hu Ge) contrastan con la rudeza de la descarnada acción, brotando una apasionante thriller neo-noir.

Hasta aquí el repaso al mejor cine estrenado comercialmente en España a lo largo del 2020, lo que, como veis, incluye películas de 2013 en adelante, pues la distribución cinematográfica es un tema, digamos, complicado. Espero que disfrutéis de las presencias y ausencias de este top 100, el cual, os aseguro, ha sido muy estudiado. Como siempre, se aceptan, y agradecen, comentarios. Nada más, gracias por seguirme y feliz año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario