26 enero 2020

Premios Goya 2020: Almodóvar regresa por todo lo alto

La 34ª edición de los Premios Goya ha acogido el palmarés más previsible que se recuerda. También, el más justo, pues ha habido hueco para casi todos los filmes que, vistas las siempre cuestionables nominaciones [artículo], contaban con opciones. Así, Dolor y gloria [crítica], la obra más personal, que no la mejor, de Pedro Almodóvar, se ha hecho con siete entorchados: película, director, guion original, montaje (gran trabajo de unión espacio-temporal de Teresa Font), música original (el décimo primer triunfo de Alberto Iglesias, el sexto a las órdenes del realizador manchego), actor (Antonio Banderas) y actriz de reparto (Julieta Serrano). Los dos últimos, merecidísimos, han dado lugar a los momentos más conmovedores de una gala bien conducida por Andreu Buenafuente y Silvia Abril pero eternizada por gags simplones, discursos incoherentes y fallos de realización (no hubo un solo miembro del público, al que por cierto le llovieron palomitas, que no pasara en algún momento por delante de la cámara).

Sbaraglia, Cruz, Almodóvar y Banderas en los Goya 2020
Dolor y gloria se ha hecho con siete Premios Goya
Banderas y Serrano, que llevaban respectivamente cinco y tres candidaturas fallidas (aunque el primero, que por cierto este año se ha hecho ya con el EFA [palmarés] y es candidato al Oscar [nominaciones], recibió en 2015 el Goya de Honor), se han estrenado por fin en estos premios homenajeando al propio Almodóvar y su querida madre, respectivamente, y fue mágico ver los rostros emocionados de Penélope Cruz y Leonardo Sbaraglia, felices por el triunfo de sus compañeros aun cuando ellos mismos no ganaron y deberían haberlo hecho. Estamos, por cierto, ante la primera película de temática LGTB que triunfa en estos premios, siendo además la primera vez que Almodóvar se alza con el triunvirato de película, director y guion, pues a Todo sobre mi madre (1999) y Volver (2006) se les escapó el guion y a Mujeres al borde de un ataque de nervios (1988), la dirección. Con tres reconocimientos como director, el manchego empata así con Juan Antonio Bayona, Fernando León de Aranoa y un antaño exitoso realizador que lleva década y media sin encontrar el rumbo: Alejandro AmenábarEste último, por cierto, se ha resarcido de las malas críticas de Mientras dure la guerra al obtener su película (que no él) hasta cinco laureles: cuatro para el incontestable despliegue visual (dirección de producción, dirección artística, vestuario y maquillaje y/o peluquería) y uno para la sorprendente, aunque quizá sobreactuada, transformación de Eduard Fernández en el General José Millán-Astray.

13 enero 2020

Nominaciones a los Oscars 2020: análisis de sorpresas y omisiones

Como siempre, el anuncio de las nominaciones a los Premios de la Academia ha dado alegrías y disgustos a partes iguales. A continuación, mi tradicional comentario, categoría por categoría, de la 92ª edición de los Oscars.

Joker, de Todd Phillips
Joker, de Todd Phillips: 11 nominaciones
MEJOR PELÍCULA

1917
El irlandés
Érase una vez en... Hollywood
Historia de un matrimonio
Jojo Rabbit
Joker
Le Mans '66
Mujercitas
Parásitos

Que un trabajo tan convencional e insípido como Le Mans '66 opte al Oscar a mejor película es símbolo inequívoco de que algo va mal en Hollywood. Es la única sorpresa de una aburrida categoría donde destaca la presencia de la cinta surcoreana Parásitos, que debería alzarse como vencedora pero no lo tendrá nada fácil con 1917 y Érase una vez en... Hollywood enfrente. Es la 11ª cinta de habla no inglesa presente aquí. Por cierto, entre los nueve títulos nominados, sólo hay uno dirigido por una mujer: Mujercitas, que por cierto es una maravilla. Y no será por falta de alternativas: Retrato de una mujer en llamas, The Farewell, Superempollonas, Estafadoras de Wall Street...

09 enero 2020

Todas las películas de 'Star Wars' en orden, de la peor a la mejor

Decir que la saga Star Wars es irregular es quedarse corto: algunas de sus películas son obras maestras y otras, perfectos ejemplos de cómo no escribir un guion. Aun así, todas garantizan el entretenimiento, al menos para los innumerables fans de esa icónica galaxia muy, muy lejana. Tras revisar las doce obras de acción real que la componen con motivo del estreno de la última de ellas (o las dos últimas, pues ha entrado una serie en juego), aquí está el top definitivo en lo que a este espacio respecta:

El ascenso de Skywalker
Chewbacca, BB-8, D-O, C-3PO, Rey, Poe Dameron
y Finn en El ascenso de Skywalker
12. El ascenso de Skywalker (The Rise of Skywalker, J. J. Abrams, 2019). La que debería haber sido la película más impactante de la saga es también la más decepcionante: un sinfín de situaciones absurdas, decorados insustanciales y personajes sin desarrollar que sólo salvan el carisma de viejos y nuevos héroes y, claro está, la música de John Williams, hilo conductor por antonomasia. Además de mediocre, el guion traiciona por completo ese espíritu que supuestamente hacía por defender, si bien es cierto que el resultado sigue siendo entretenido. Y es difícil no conmocionarse al final.