28 septiembre 2015

Festival de San Sebastián 2015: mejores y peores películas

La 63ª edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián ha concluido con una de las secciones oficiales más flojas que se recuerdan, lo que se ha tornado en un palmarés más que cuestionable. Sin embargo, las secciones paralelas (a destacar Nuev@s Director@s, Horizontes Latinos y Perlas) sí han dejado un buen puñado de títulos dignos de ser recordados. Por segundo año consecutivo, me he trasladado a tierras donostiarras para vivir en primera persona el evento cinematográfico más importante de nuestro país, viendo un total de 43 películas que procedo a ordenar de la más floja a la más destacable:

Un día perfecto para volar (Marc Recha, España, Sección Oficial)
La nostalgia se apodera de Un día perfecto para volar,
uno de los muchos desconciertos de la Sección Oficial
43. Paula (Eugenio Canevari, Argentina / España, Nuev@s Director@s): triste historia sobre una joven pobre necesitada de abortar y un mundo que le da la espalda repleta de planos largos y escasísimos diálogos. Aunque nada es baladí en su realización, el resultado es soporífero y pretencioso; por ello, fue la película peor puntuada por el Jurado de la Juventud.

42. La obra del siglo (Carlos M. Quintela, Cuba / Argentina / Alemania / Suiza, Horizontes Latinos): confusa combinación de ficción y documental que resulta tremendamente pesada para quienes no se adentran en su oscuro universo con rapidez (o sea, casi todos).

41. After Eden (Hans Christian Berger, Canadá, Nuev@s Director@s): interesante reflexión sobre las personas desconocidas que oculta, no sólo el mundo del porno, sino el del espectáculo en general. La actriz porno Alyssa Reece atrapa desde el primer fotograma, pero el reiterativo guion termina perdiendo el interés del espectador (y ganándose un suspenso por parte del Jurado de la Juventud).

40. Un día perfecto para volar (Marc Recha, España, Sección Oficial): dulce cuento sobre la paternidad y la infancia que traslada al campo a Sergi López y el expresivo niño Roc Recha. Aunque tiernamente bucólico, resulta inevitable plantearse si no sobra la mitad de un metraje ya de por sí escaso… ¿Cortometraje inflado?

Granny’s dancing on the table (Hanna Sköld, Sueca/Dinamarca, Nuev@s Director@s)
A priori Granny's dancing on the table era uno de
los atractivos de la sección Nuev@s Director@s
39. Family Film (Rodinny Film) (Olmo Omerzu,  República Checa / Alemania / Eslovenia / Francia / Eslovaquia, Nuev@s Director@s): correcto retrato de las dificultades de la familia contemporánea, analizada desde tres frentes: padres despreocupados, hijos alocados y un perro perdido. Aunque todas las escenas funcionan por sí solas, la cinta parece tener tres comienzos y pocas conclusiones.

38. One of us (Einer von uns) (Stephan Richter, Austria, Nuev@s Director@s): duro drama sobre la rebelión de la juventud contra el anodino orden establecido, bien representado por la perfecta rectitud de un supermercado. Aunque bien realizada, la cinta se asemeja demasiado a cientos de producciones anteriores (muchas de ellas presentadas en esta misma sección, al tratar un tema muy propio de los realizadores noveles).

37. Pikadero (Ben Sharrock, Reino Unido / España, Nuev@s Director@s): lento retrato de una pareja con problemas para consumar su relación en tiempos económicamente difíciles. Aunque estimable, este primer trabajo no sobrevive a una dirección artificialmente dilatada y un protagonista exento de carisma.

Te prometo anarquía (Julio Hernández Cordón, México/Alemania, Horizontes Latinos)
Te prometo anarquía aborda la homosexualidad
de una forma arriesgada y diferente
36. Granny’s dancing on the table (Hanna Sköld, Sueca / Dinamarca, Nuev@s Director@s): oscuro drama sobre un padre y su hija decididos a aislarse del mundo. Como otras tantas cintas nórdicas, la obra recrea con fuerza una atmósfera lóbregamente asfixiante, pero eso no es suficiente para que la plana narrativa sobresalga.

35. Drifters (Tjuvheder) (Peter Grönlund, Suecia, Nuev@s Director@s): intenso thriller sobre la adicción al alcohol y las drogas protagonizado por una mujer al margen de la sociedad. Malin Levanon realiza una transformación bestial, pero no logra que sintamos empatía por su personaje. Aun así obtuvo una mención especial del Jurado.

34. 600 millas (Gabriel Ripstein, México, Horizontes Latinos). Intenso thriller que logra ser desgarradoramente contenido en ocasiones pero rara vez impactar al espectador. Llegó al festival con el premio a Mejor Primera Película de la sección Panorama de la Berlinale pero no causó especial sensación.

33. Te prometo anarquía (Julio Hernández Cordón, México/Alemania, Horizontes Latinos): intenso drama sobre dos jóvenes patinadores que se sumergen en el negocio clandestino de la venta de sangre. Aunque interesante, el contraste entre estética violenta y ritmo pausado resulta algo indigesto.

Freeheld (Peter Sollett, EE. UU. Sección Oficial)
"Freeheld es para nosotras, las lesbianas", dijo
Ellen Page a su paso por el Zinemaldia
32. 21 noches con Pattie (Arnaud Larrieu y Jean-Marie Larrieu, Francia, Sección Oficial): entretenida comedia rural sobre una mujer (siempre simpática Isabelle Carré) que se adentra en el libertino mundo de su madre al fallecer esta. El divertido y fresco comienzo se torna en un enrevesado y pesado final, lo que vuelve inexplicable su triunfo en la categoría oficial de Mejor Guion.

31. Vida sexual de las plantas (Sebastián Brahm, Chile, Nuev@s Director@s): interesante reflexión sobre las dudas acontecidas cuando la persona amada deja de ser la misma involuntariamente. Por desgracia, el disipado guion, centrado en los instintos humanos y la maternidad, desaprovecha las oportunidades de la original premisa. Obtuvo una mención especial del Jurado.

30. Freeheld (Peter Sollett, EE. UU. Sección Oficial): historia real de dos lesbianas que lucharon contra la injusticia años antes de la aprobación del matrimonio LGTB. Un guion plagado de tópicos y una mala dirección sacan poco provecho de Julianne Moore y Ellen Page, si bien es Steve Carrell quien lleva al film a terrenos humillantes. Aunque el premio Sebastiane a mejor cinta LGTB y el Premio de la Asociación de Donantes de Sangre Guipuzkoa a la Solidaridad se deben más a la temática que a la calidad, es menos mediocre de lo que la crítica señaló.

29. Magallanes (Salvador del Solar, Perú / Argentina / Colombia / España, Horizontes Latinos): duro drama sobre un hombre en busca de redención y una mujer maltratada por el pasado que ahonda en las cuestiones de la memoria y el perdón. Aunque no es perfecta, sí resulta muy interesante; su existencia no habría sido posible sin el Premio Cine en Construcción concedido en la pasada edición.

28. Black Mass (Scott Cooper, EE. UU., Perlas): entretenido thriller sobre la colaboración entre el FBI y un gánster irlandés de cara a vencer un enemigo común. Aunque el exceso de maquillaje perjudica su labor, Johnny Depp lidera el impresionante reparto con aplomo; empero, el resultado rara vez sorprende, sin duda a raíz de las innumerables producciones similares.

Les démons (Philippe Lesage, Canadá, Sección Oficial)
Sorprendentemente Les démons se convirtió en la
favorita de la crítica de cara a la Concha de Oro
27. Barash (Michal Vinik, Israel, Nuev@s Director@s): honesta historia sobre la adolescencia fantásticamente protagonizada por Sivan Noam Shimon y Jade Sakori pero demasiado influida por La vida de Adèle (Abdellatif Kechiche, 2013). Por tanto, tenemos un retrato sincero y despreocupado de la homosexualidad pero sentimos que ya lo hemos visto antes (y, claro está, mejor).

26. Parasol (Valéry Rosier, Bélgica, Nuev@s Director@s): curiosa comedia dramática que, con tintes de Ulrich Seidl, explora la depresión inherente a tantas vacaciones. Su crudeza resulta algo exagerada, pero no tanto como nos gustaría creer.

25. Les démons (Philippe Lesage, Canadá, Sección Oficial): extraña fábula sobre los fantasmas reales e imaginarios que nos acechan durante la infancia. Pese a su torpe realización, fue muy bien recibida por la crítica, quizá a raíz del bajísimo nivel medio que se había acostumbrado a recibir por parte de la Sección Oficial.

24. Stay with me (Rhee Jinwoo, Corea del Sur, Nuev@s Director@s): minucioso drama sobre la vida adolescente en Corea engrandecido por interpretaciones potentes y una dirección contemplativa pero perjudicado por un guion algo disperso.

Iona (Scott Graham, Reino Unido/Alemania, Nuev@s Director@s)
Iona es el segundo trabajo de Scott Graham, quien
ya compitió en Nuev@s Director@s con Shell (2012)
23. Thirst (Jajda) (Svetla Tsotsorkova, Bulgaria, Nuev@s Director@s): evocador drama sobre la familia y el primer amor bellamente ambientado en unos inexplorados parajes rurales búlgaros. Lamentablemente, los personajes nunca se ganan nuestra empatía.

22. Iona (Scott Graham, Reino Unido / Alemania, Nuev@s Director@s): potente drama al que dan título y protagonismo conjunto una isla a la que la gente se dirige en busca de Dios y una mujer que ha perdido la fe en él. El reparto, las localizaciones y la puesta en escena son notables para tratarse de un segundo trabajo, pero la confusión del guion a veces dificulta su disfrute.

21. Moira (Levan Tutberidze, Georgia, Sección Oficial): dramática historia sobre una familia que lidia con el crimen, la enfermedad y la pobreza en una bella ciudad costera. Pese a ser una de las cintas más redondas de la Sección Oficial —que no por ello brillante—, fue bastante ignorada, perjudicada por carecer de un equipo de renombre.

20. Truman (Cesc Gay, España / Argentina, Sección Oficial): emotiva comedia dramática sobre la amistad y la aceptación de la muerte que logra tratar sus peligrosos temas sin adentrarse en la lágrima fácil. Ricardo Darín y Javier Cámara fueron favoritos a la Concha de Plata desde el principio, siendo su premio uno de los pocos que nadie se atreve a cuestionar. Empero, parece que su emotividad ha camuflado los lugares comunes del guion.

High-Rise (Ben Wheatley, Reino Unido, Sección Oficial)
Los pases de High-Rise vivieron desbandada de
espectadores, pero también levantaron pasiones
19. Las elegidas (David Pablos, México / Francia, Horizontes Latinos): cruda historia sobre una oscura red de prostitución en el norte de México que, pese al forzado guion, atrapa por su realismo. Antes del Zinemaldia, pasó por la sección Un Certain Regard de Cannes.

18. High-Rise (Ben Wheatley, Reino Unido, Sección Oficial): complejo retrato de la sociedad a través de un poderoso edificio donde conviven todos los niveles sociales. Situada en la peligrosa línea que separa la genialidad de la pretenciosidad, esta cinta no ha dejado a nadie indiferente (aunque parece que el Jurado se sitúa entre los que la encontraron ruidosamente indigesta).

17. Mía Madre (Nanni Moretti, Italia, Perlas): melancólica reflexión sobre la maternidad y la fugacidad de la vida cuya emotividad está bien contrastada por la hilaridad del rodaje que tiene lugar dentro de la propia cinta. La popular Marguerita Buy encarna a una directora que debe lidiar con la enfermedad de su madre mientras dirige una película más que complicada.

16. La tierra y la sombra (César Augusto Acevedo, Colombia / Chile / Brasil / Países Bajos / Francia, Horizontes Latinos): potente retrato de la vida de una familia pobre en un pueblo impregnado de muerte. El ritmo pausado y la lúgubre fotografía granjean una experiencia difícil pero evocadora. No en vano ganó la Cámara de Oro en Cannes.

La novia (Paula Ortiz, España, Zabaltegi)
La pregunta más escuchada en el Zinemaldia:
¿por qué La novia no entró en la Sección Oficial?
15. Sunset Song (Terence Davies, Reino Unido / Luxemburgo, Sección Oficial): tan épico como intimista, este drama romántico adapta la novela del escocés Lewis Grassic Gibbon con gran belleza, pero se ve perjudicado por un guion frío y algo desfragmentado. Aun así, su esplendor visual y el buen trabajo de la modelo Agyness Deyn vuelven incomprensible su ausencia del palmarés.

14. Yo, él y Raquel (Alfonso Gómez-Rejón, EE. UU., Perlas): ingeniosa comedia independiente que gira en torno a la amistad entre un chico peculiar y una chica al borde de la muerte. Tan conmovedora como hilarante, se trata de una de las triunfadoras del pasado Festival de Sundance: Mejor Película y Premio del Público.

13. La novia (Paula Ortiz, España, Zabaltegi): bella adaptación del Bodas de Sangre de Lorca maravillosamente ambientada en la capadocia turca y protagonizado por una magistral Inma Cuesta que podría haberse alzado con la Concha de Plata interpretativa de haber competido el filme en Sección Oficial (algo que muchos reivindicaron).

12. El Clan (Pablo Trapero, Argentina / España, Perlas): impactante historia real sobre una familia distinguida dedicada en secreto al secuestro que sirve para reflexionar sobre la dura historia reciente de Argentina. Producida por Pedro Almodóvar, la cinta engancha desde el primer fotograma gracias a la perfecta ejecución de su potente trama.

The Assassin (Hou Hsiao-hsien, Taiwán, Perlas)
Los pases nocturnos de The Assassin dejaron al público
desconcertado pese a la espectacularidad visual
11. Paulina (Santiago Mitre, Argentina / Brasil / Francia, Horizontes Latinos): potente drama protagonizado por una mujer (perfecta Dolores Fonzí) que resulta tan atractiva como difícil de comprender. Llegó al certamen con dos premios de Cannes y se fue con otros tres: Premio de la Juventud, Premio Horizontes y Premio Otra Mirada.

10. Amama (Abuela) (Asier Altuna, España, Sección Oficial): poderoso drama de tintes mágicos con el caserío vasco como protagonista. Es la segunda cinta rodada en vasco que compite en la Sección Oficial, pero, al igual que Loreak (Jose Mari Goenaga y Jon Garaño, 2014) se fue tristemente de vacío (aunque sí se le otorgó el premio Irizar al Cine Vasco).

9. The Assassin (Hou Hsiao-hsien, Taiwán, Perlas): potente obra de artes marciales dominada por la poderosa interpretación de Qi Shu y la espectacular puesta en escena, pero perjudicada por una narrativa demasiado ambigua. Pese a contar con el premio a Mejor Dirección de Cannes, fue la película peor valorada por el público de la sección Perlas.

8. El hijo de Saúl (Lászlo Nemes, Hungría, Perlas): fascinante retrato de un prisionero húngaro obsesionado con salvar a su hijo en el campo de concentración de Auschwitz. Aunque no es un tema fácil ni precisamente divertido, la magistral confección la convierte en una de las películas más aclamadas del año, como prueba el Gran Premio del Jurado obtenido en Cannes.

Amama (Abuela) (Asier Altuna, España, Sección Oficial)
La poética Amama ha sido una de las pocas
cintas españolas bien recibidas durante el certamen
7. Desde allá (Lorenza Vigas, Venezuela / México, Horizontes Latinos): fascinante exploración de dos hombres convertidos en incógnitas: uno, maduro e incapaz de socializar; otro, joven e insertado en el crimen. Ganó el León de Oro en Venecia y conquistó al público del Zinemaldia, alcanzando una mención especial por parte del jurado.

6. Anomalisa (Charlie Kaufman y Duke Johnson, EE. UU., Perlas): melancólica historia animada sobre un hombre incapaz de conectar con la gente. A través de ingeniosos diálogos y una animación muy peculiar, la cinta invita a reflexionar sobre la rutina del mundo. Aunque pasó bastante desapercibida, fue una de las obras que más pasiones levantó.

5. Taxi Teherán (Jafar Panahi, Irán, Perlas): ingenioso falso documental con el que Panahi logra burlar a la censura una vez más: desde un taxi repleto de cámaras, retrata la realidad iraní a partir de los comentario de los variopintos viajantes. Ganó el Oso de Oro en la pasada Berlinale, galardón que recogió su sobrina Hana Saeidi (una de las actrices “anónimas” del film) al tener el cineasta prohibido viajar.

Ixcanul (Jayro Bustamante, Guatemala/Francia, Horizontes Latinos)
La pequeña Ixcanul ha sido una de las grandes
sorpresas de la 63º edición de San Sebastián
4. Le nouveau (The new kid) (Rudi Rosenberg, Francia, Nuev@s Director@s): divertidísima historia sobre la adolescencia que logra mostrar su dureza con fresco optimismo (la relativa superficialidad se perdona al tratarse de una comedia). El hilarante guion resulta genial gracias al perfecto trabajo del joven reparto, lo que se materializó en el premio Kutxa Nuev@s Director@s y un segundo puesto de cara al Premio de la Juventud.

3. Nuestra hermana pequeña (Koreeda Hirozaku, Japón, Perlas): emotiva historia de cuatro risueñas hermanas con la que el sensible Koreeda vuelve a retratar bellamente la vida familiar del cambiante Japón contemporáneo, esta vez con un suave giro cómico. Deslumbró a la audiencia donostiarra, que le otorgó el Premio del Público pese a la altísima calidad de la competencia.

2. Ixcanul (Jayro Bustamante, Guatemala/Francia, Horizontes Latinos): bello retrato de la dura vida de una familia maya, narrado con tanto realismo como sensibilidad. Obtuvo el Premio Alfred Bauer en la Berlinale y debería haber contado al menos con mención por parte del Jurado de Horizontes Latinos.

Mountains May Depart (Jia Zhangke, China/Francia/Japón, Perlas)
Tras Mountains May Depart, el "Go West" de los
Pet Shop Boys no volverá a sonar igual
1. Mountains May Depart (Jia Zhangke, China / Francia / Japón, Perlas): magistral epopeya sobre el amor, la familia, el paso del tiempo y los cambios sufridos por la China contemporánea. Bellísimamente protagonizada por Tao Zhao, la cinta supone un giro melodramático por parte de su brillante realizador. Por cierto, gracias a la parte de coproducción francesa, se alzó con un absurdo (aunque merecido) Premio del Público a mejor película europea.

Pese a algunos líos organizativos, San Sebastián sigue siendo el evento cinematográfico español por excelencia. En él se dan cita, no sólo directores (Koreeda Hirozaku, George Miller, Jia Zhangke, Alejandro Amenábar, Hou Hsiao-Hsieng, Paula Ortiz, Lorenzo Vigas, Cesc Gay, Álex de la Iglesia, Mamoru Osoda…) e intérpretes (Emily Watson, Benicio del Toro, Ricardo Darín, Javier Cámara, Ellen Page, Isabelle Carré, Inma Cuesta, Elena Anaya, Tom Hiddleston, Carmen Maura, Emily Blunt, Sienna Miller, Luke Evans, Carmen Maura…), sino también innumerables periodistas y blogueros dedicados al mundo del cine. Los interesantes coloquios y encuentros con todos ellos son parte vital de la experiencia, la cual recomiendo a todos los amantes del séptimo arte. Este año, las cinematografías asiática y latinoamericana han conquistado el certamen... ¿Quiénes conquistarán la 64ª edición? Yo ya la espero con impaciencia.


© El copyright del texto pertenece exclusivamente a Juan Roures
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2 comentarios:

  1. Me has despertado curiosidad por Le nouveau,Yo,él y Raquel y Truman, además de por La novia,que me parece una lástima no entrara en la sección oficial.
    Excelente crónica de un festival,al que siempre he querido ir.
    Saludos

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  2. Coincido en general con el ranking, aunque creo que a mí me gustó más High-Rise!
    Y verdaderamente Paula y La obra del siglo fueron dos verdaderos bodrios insufribles ¿de dónde saca la gente el dinero para rodar esas cosas?

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