Cada entrega de premios da lugar a más detractores que alabanzas. Y es que es imposible contentar a todo el mundo. Pero no hay premio más codiciado que el Oscar a Mejor Película, tanto por su prestigio como por su influencia en taquilla. Desde sus inicios en 1927, los Oscar han premiado como “mejor película” a 86 títulos y a menudo nos hemos cuestionado si se trataba de la mejor opción. La última ganadora, Argo (Ben Affleck, 2012), era la favorita de la mayoría, pero aún así ha dado lugar a múltiples titulares negativos. Sin embargo, en contadas ocasiones ha conseguido la Academia contentar a (casi) todos. Ya dediqué un artículo a las peores decisiones de esta entidad (“Oscar a peor película”) y hoy os presento los casos en que pocos pueden negar que el premio dio en el clavo. (Los datos de Rotten Tomatoes corresponden al porcentaje de valoraciones positivas recibidas por estos films de parte de los principales críticos de cine.)
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Sucedió una noche dio prestigio inaugural a la screwball comedy (comedia disparatada) |
3ª
Edición. Sin novedad en el frente
(Lewis Milestone, 1930). Rotten Tomatoes: 97%. Hubo que esperar
tres ceremonias para que la Academia tomara una buena decisión. Este
maravilloso film bélico presentaba un fuerte carácter antibelicista a la par
que un guión muy bien hilado, una buena dirección y acertadas interpretaciones
y era sin duda la mejor película del año.
7ª
Edición. Sucedió una noche (Frank
Capra, 1935). RT: 98%. Esta simpática película demostró que
la comedia romántica puede dar lugar a films excelentes. Sin embargo, durante
el rodaje nadie creía en ella, ni siquiera sus protagonistas, Claudette Colbert
y Clark Gable, quienes obtendrían así los únicos Oscars de sus carreras. Fue el
primer film con más de tres estatuillas: cinco. Y además se trataba de las
cinco principales: película, director, guión adaptado, actriz y actor.
12ª
Edición. Lo que el viento se llevó
(Víctor Fleming, George Cukor y Sam Wood, 1939). RT:
96%. Además de mítica, esta película es sencillamente maravillosa. Todo el que
se atreve con sus cuatro horas queda encantado con esta historia de superación
y coraje fantásticamente protagonizada por Clark Gable (sí, otra vez) y Vivien
Leigh. Claro ejemplo de cómo una superproducción puede lucir radiante gracias a
los decorados y el vestuario y aún así ganarse el apoyo de los críticos con su
guión y realización.
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Rebeca es el único film de Hitchcock con Oscar |
13ª
Edición. Rebeca (Alfred Hitchcock,
1940). RT: 100%. Hitchcock nunca ha ganado el Oscar, pero su
primer film estadounidense sí lo hizo. Y además por encima de Historias de Filadelfia, Las uvas de la ira y El gran dictador y, aunque cualquiera de
ellas habría ganado con pleno derecho, hoy más que nunca nos alegramos de ver
uno de los films del genio británico premiado en representación de todos los
demás. Una joya del cine de suspense.
16ª
Edición. Casablanca (Michael Curtiz,
1943). RT: 97%. Para qué negarlo, esta película ha alcanzado tal
grado de clásico que es difícil juzgarla en términos objetivos. Lo que está
claro es que Humphrey Bogart e Ingrid Bergman son una pareja inolvidable y que
su historia nos atrapa y emociona décadas después con la misma intensidad que
lo hizo en su día.
18ª
Edición. Días sin huella (Billy
Wilder, 1945). RT: 100%. El genial Billy Wilder destacó en
casi todos los géneros, pero una de sus películas más sorprendentes es esta
impactante historia de alcoholismo, tema tabú en Hollywood. Fantásticamente
escrita e interpretada, se trata de una de las apuestas más arriesgadas de la
Academia.
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Eva al desnudo batió el récord de nominaciones con 14 |
23ª
Edición. Eva al desnudo (Joseph L.
Mankievicz, 1950). RT: 100%. Dos fascinantes películas críticas
con el mundo del espectáculo lucharon por el Oscar este año y, sin menospreciar
a El crepúsculo de los dioses, la
mayoría se alegra por la victoria de este magnífico drama que devolvió la fama
a Bette Davies y alcanzó 14 nominaciones como reconocimiento a un cuidadísimo
trabajo narrativo, técnico, artístico e interpretativo. Para muchos, de las
mejores películas de la historia.
27ª
Edición. La ley del silencio (Elia
Kazan, 1954). RT: 100%. Si bien pocos aplaudieron la victoria
de Elia Kazan, quien acababa de condenar a varios compañeros de profesión
comunistas, nadie discute que este potente drama judicial es una película
excepcional. Todos los elementos del film brillan con luz propia, aunque es la
portentosa interpretación de Marlon Brando el nexo de unión de todos ellos.
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Con La ley del silencio Eliza Kazan intentó justificar su criticada acción durante "La caza de Brujas" |
28ª Edición. Marty (Delbert Mann, 1955). RT: 100%. En tiempos en que el auge de la
televisión estaba poniendo en peligro el futuro del cine, el realizador
televisivo Delbert Mann realizó su primera película adaptando un telefilm y se
alzó con la primera Palma de Oro de Cannes concedida a un film estadounidense y
los Oscars más importantes: película, director, actor (Ernest Borgnine haciendo
por fin de bueno) y guión. Era una historia de gente corriente de bajo
presupuesto con la que Hollywood demostraba una importante apertura de mente.
30ª
Edición. El puente sobre el río Kwai
(David Lean, 1957). RT: 96%. Música inolvidable, buen reparto,
brillante montaje y una historia emocionante son algunos de los logros de esta
original producción inglesa sobre prisioneros británicos obligados por sus
captores japoneses a construir un puente y violar así sus propios principios.
33ª
Edición. El apartamento (Billy
Wilder, 1960). RT: 93%. Ya que Con faldas y a lo loco
acababa de ser menospreciada frente a Ben-Hur,
es fantástico ver una comedia del gran Billy Wilder premiada al año siguiente.
Jack Lemmon y Shirley McLaine están estupendos y el guión es prácticamente
perfecto. Ninguna película en blanco y negro volvería a ser premiada hasta La lista de Schindler treinta y tres
años después.
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El puente sobre el río Kwai marcó el inicio de una serie de films épicos y exóticos del británico David Lean |
34ª Edición. West Side Story (Robert Wise y Jerome Robbins, 1961). RT: 93%. Este inolvidable musical es uno de
los más populares del género, pero, al contrario que otros como Sonrisas y lágrimas, tiene también el
beneplácito general de la crítica. Fantásticamente coreografiada y montada, es
irónicamente la adaptación de Shakespeare más aplaudida.
35ª
Edición. Lawrence de Arabia (David
Lean, 1962). RT: 98%. Este impresionante drama histórico lanzó
a la fama a Peter O´Toole y Omar Sharif. Los espectaculares paisajes desérticos
y la envolvente banda sonora actúan de forma casi hipnótica para sumergirnos en
la mente del atormentado protagonista y demuestran que Inglaterra pisa a EE.UU.
los talones.
37ª Edición. My fair lady (George Cukor, 1964). RT: 95%. Aunque Audrey Hepburn se quedó sin
nominación por culpa de ser doblada a traición, este fantástico musical obtuvo
8 Oscars que premiaban sus excelentes cualidades visuales y sonoras. La
delicada imagen de la florista que se hizo dama gracias a un snob es imborrable.
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George C. Scott rechazó el Oscar por Patton
como crítica a la competitividad de los premios |
43ª
Edición. Patton (Franklin J.
Schaffner, 1970).
RT:
98%. Aunque George C. Scott, protagonista de esta cinta biográfica, pidió que
su nombre fuera borrado de la lista de nominados, la Academia hizo caso omiso
de ello y le premió como mejor actor por su brillante interpretación del
general Patton. Una envolvente fotografía y un acertado guión logran que
incluso los enemigos del género disfruten de esta excepcional cinta bélica.
45ª
Edición. El Padrino (Francis Ford
Coppola, 1972). RT: 100%. Aunque Cabaret se llevó aquella noche 8 Oscars, los mafiosos le robaron la
categoría principal para beneplácito de sus innumerables seguidores.
Desmitificar el mundo de la mafia y mostrarlo como una sencilla historia
familiar fue el logro de este brillante drama favorito de muchos cinéfilos.
Marlon Brando dio la nota enviando en su lugar a una actriz para hacerse pasar
por india y rechazar el premio a la par que reivindicar los derechos de su
tribu.
48ª
Edición. Alguien voló sobre el nido del
cuco (Milos Forman, 1975). RT: 96%. Este impactante drama
sobre la locura se alzó con los 5 premios principales por segunda vez en la
historia y supone quizá el mejor papel de la carrera de Jack Nicholson. Toda
una crítica a la disciplina y un canto a la libertad la convierten en uno de
los mejores films premiados por la Academia.
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Timothy Hutton y Mary Tyler Moore se alzaron ambos con el Oscar por la emotiva Gente corriente |
53ª
Edición. Gente corriente (Robert
Redford, 1980). La Academia nunca había reconocido a Redford
como actor pero curiosamente le dio el Oscar a mejor director por su primer
trabajo como tal. Y no sin razón, pues se trataba de uno de los mejores dramas
familiares de la historia: desgarrador y creíble como la vida misma.
64ª
Edición. El silencio de los corderos
(Jonathan Demme, 1991). Este impresionante thriller psicológico supone
lo más cerca que ha estado la Academia de premiar un film de terror y se alzó
por tercera y última vez con los 5 premios principales tras Sucedió una noche y Alguien voló sobre el nido del cuco. La extravagante locura de
Anthony Hopkins se contrapone a la sutil fortaleza de Jodie Foster, ambos
fantásticamente dirigidos por Demme.
65ª Edición. Sin perdón (Clint Eastwood, 1992). RT: 97%. Décadas después de la época dorada del western, Clint Eastwood logró revitalizar el género con esta desmitificadora película de vaqueros. Irónicamente, ningún western de los 40, 50 ó 60 se había llevado el Oscar a casa y dos lo hicieron durante los 90: la discutida Bailando con lobos (1990) y esta maravilla.
66ª
Edición. La lista de Schindler
(Steven Spielberg, 1993). RT: 97%. Tras el fracaso de El color púrpura, que perdió los 11
Oscars a los que estaba nominada, Spielberg se reconcilió con la Academia y
demostró que efectivamente había crecido. Este magnífico drama sobre el nazismo
cuenta la historia de Schindler con realismo pero optimismo y, gracias la
emotiva música y la cuidada fotografía en blanco y negro, se convierte en un
logro artístico además de narrativo.
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"Algo va mal en la sociedad americana", nos decía la maravillosa American Beauty |
72ª
Edición. American Beauty (Sam Mendes,
1999). RT: 88%. El debut de Sam Mendes en la dirección era una
potente crítica al sueño americano brillantemente escrita, fotografiada e
interpretada por Kevin Spacey y Annette Bening. Inolvidable fábula de la clase
media americana llena de ironía y mordacidad que nadie debe perderse.
76ª
Edición. El Señor de los Anillos. El retorno
del rey (Peter Jackson, 2003). RT: 96%. Al premiar a la
tercera entrega de El Señor de los
Anillos, la Academia reconocía el impecable trabajo de todos los que habían
hecho realidad la saga entera. Hasta el momento, se trata del único film
fantástico premiado con el Oscar principal, al que sumó otras diez merecidas
estatuillas.
77ª Edición. Million Dollar Baby (Clint Eastwood, 2004). RT:
91%. Esta durísima y profunda historia de superación personal llega al corazón
gracias a la cuidada dirección de Eastwood y la inolvidable interpretación de
Hilary Swank y es una de las pocas triunfadoras recientes que nadie discute, en
parte porque todos celebran la derrota de Aviador,
pero sobre todo por su impacto y honestidad.
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El Señor de los Anillos. El retorno del rey demostró que el género fantástico puede tratar temas universales |
Conforme nos acercamos a la
actualidad las ganadoras por década se reducen, sin duda afectadas por no haber
obtenido aun el estatus de clásicos que convierten a films como Casablanca y Lawrence de Arabia en ganadoras indiscutibles, pero sí parece que
entre 1939 y 1964 la Academia estuvo especialmente acertada mientras que los
años 80 son un auténtico desastre. Algunos títulos podrían estar en esta lista
de no haber ganado por encima de films que, en opinión de muchos, lo merecían
más (Annie Hall frente a Star Wars en 1977, Kramer contra Kramer en vez de Apocalypse
now en 1979 o Crash ante Brokeback Mountain en 2005, por ejemplo)
pero no quiere ello decir que no sean dignas ganadoras. Películas como Memorias de África (1985), El paciente inglés (1996), Titanic (1997), Sllumdog Millionaire (2008) o En
tierra hostil (2009) han quedado fuera por las opiniones enfrentadas que
despiertan, pero no dejan por ello de ser películas muy destacables.
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Million Dollar Baby es uno de los films más queridos del alabado Clint Eastwood |
Así, todos los films que no
aparecen ni en este ni en el artículo de “Oscar a peor película” –Los mejores años de nuestra vida (1946),
Oliver (1968), Una mente maravillosa (2001)…– son sencillamente buenas películas
que ganaron con dignidad pero no son necesariamente las mejores obras de sus
respectivos años. He intentado ser objetivo con esta lista, valorando los
porcentajes de aceptación de Rotten Tomatoes, las calificaciones de
Filmaffinity e IMDB y mi propia percepción de las películas, pero no pretendo
venderos ninguna verdad absoluta. Lo mejor es que cada uno disfrute de las
ganadoras del Oscar y decida por él mismo si lo merecían o no. Mejores o
peores, todas fueron elegidas en su momento por un motivo u otro y merecen
nuestro respeto. Eso sí, si os falta por ver alguno de los títulos de esta
lista… ¿a qué estáis esperando?
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