04 octubre 2018

Festival de San Sebastián 2018: mejores y peores películas

Por quinto año consecutivo, he disfrutado de la intensidad del Festival Internacional de San Sebastián, el más importante del territorio español, que ha celebrado este año el 66 aniversario. Como ya es habitual, he dedicado unas líneas a todas las películas que he visto, ordenándolas —entre subjetiva y objetivamente— de la peor (a todas luces desastrosa) hasta la mejor (absoluta obra maestra).

Beautiful Boy, de Felix Van Groeningen
Beautiful Boy, de Felix Van Groeningen
49. Beautiful Boy (Felix Van Groeningen, EEUU, Sección Oficial). Timothée Chalamet sonaba para el Oscar, pero esta película es más bien merecedora de un par de Razzies. Ni él ni Steve Carell logran salvar un relato difuso tornado en insultante mirada al dolor provocado por las drogas. Las intenciones eran buenas; los resultados, no.

48. La espía roja (Red Joan, Trevor Nunn, Reino Unido, Proyecciones Especiales). Judi Dench es una actriz tan inmensa que logra que nos traguemos entero este telefilm barato sobre una supuesta traidora del gobierno británico que era realmente pura bondad. Sin matices ni interés alguno, la cinta aburre prácticamente desde la primera escena.


47. Black Is Beltza (Fermin Muguruza, España, Zinemira). Este homenaje vasco a la rebeldía de los 60 cuenta con un impresionante plantel de dobladores que no logra hacer mucho por disimular el espantosamente cutre diseño animado. Para colmo, el guion es machista y la realización, pedante.

46. ALPHA, The Right To Kill (Brillante Mendoza, Filipinas, Sección Oficial). Con el trasfondo de las enérgicas medidas gubernamentales para luchar contra las drogas ilegales, este thriller ofrece una mirada interesante pero premiosa al lado más oscuro de la sociedad filipina. Con estilo semidocumental, el versado Mendoza ofrece realismo y violencia, pero no atrapa.

El amor menos pensado, de Juan Vera
El amor menos pensado, de Juan Vera
45. El amor menos pensado (Juan Vera, Argentina, Sección Oficial). Ricardo Darín y Mercedes Morán están encantadores como una pareja que decide separarse a raíz del aburrimiento sólo para volver a encontrarse. Esta comedia romántica entretiene y, por momentos, hasta divierte, pero su conservadora y previsible conclusión echa todo por tierra.

44. Marilyn (Martín Rodríguez, Argentina / Chile, Horizontes Latinos). Una dolorosa historia real sobre un joven trans (correcto debutante Walter Rodríguez) en la Argentina profunda da lugar a un drama decepcionante que, además de antojarse difícil de creer, no parece contar nada de lo que debería contar.

43. Petra (Jaime Rosales, España / Francia / Dinamarca, Perlas). El siempre sorprendente Rosales ofrece una especia de telenovela de autor donde la cámara no para de moverse de un lado a otro y la mayoría de los intérpretes se antojan forzados. En el centro de todo, tenemos a una fantástica Bárbara Lennie.

Vision, de Naomi Kawase
Vision, de Naomi Kawase
42. Las hijas del fuego (Albertina Carri, Argentina, Zabaltegi Tabakalera). Salvaje, arriesgada y feminista, esta película traspasa las fronteras del porno hasta límites insospechados con la excusa de ofrecer una reflexión sobre los prejuicios en torno al cuerpo y la propia pasión que no siempre resulta tan profunda como pretende.

41. Vision (Naomi Kawase, Japón / Francia, Sección Oficial). Aunque a veces brillante, la japonesa Kawase es bastante irregular, y este pausado drama es prueba de ello, quedando la gran Juliette Binoche perdida entre reflexiones que no llevan a ninguna parte y planos hermosos vacíos de contenido. Aun así, se deja ver.

40. The Men Behind The Wall (Ines Moldavsky, Israel, Zabaltegi Tabakalera). Estamos ante un interesante e innovador cortometraje sobre la antipatía entre árabes e israelíes que sirve a su directora para hacer un poderoso alegato feminista, aun cuando, una vez finalizado, las conclusiones se antojan escasas y frustrantes.

39. Summer (Leto, Kirill Serebrennikov, Rusia / Francia, Perlas). En la línea de tantas dramedias sobre chirriantes grupos musicales alternativos, esta cinta ofrece momentos verdaderamente memorables (a destacar la animada escena del bus), pero se antoja en general difusa, insensible y pretenciosa.

Yuli, de Icíar Bollaín
Yuli, de Icíar Bollaín
38. Julia y el zorro (Inés María Barrionuevo, Argentina, Nuev@s Director@s). El relato de un zorro que, habiendo perdido la cola, insta a todos los demás a cortarse la suya para compartir la tristeza sirve de introducción para un desconsolado drama sobre una viuda en proceso de duelo y una hija llena de curiosidad. Correcta pero olvidable.

37. Ha nacido una estrella (A Star Is Born, Bradley Cooper, EEUU, Perlas). Cooper es mejor actor que director y, por supuesto,  Lady Gaga es mejor cantante que actriz. Por consiguiente, la cuarta adaptación de la famosa historia de la pareja de músicos destrozada por las drogas resulta tan entretenida como decepcionante.

36. Yuli (Icíar Bollaín, España / Cuba / Reino Unido / Alemania, Sección Oficial). Innegablemente convencional, el biopic sobre el bailarín cubano Carlos Acosta (que encarna él mismo a la versión adulta del personaje) supone un fascinante viaje colmado de sueños y decepciones. Destacan, por supuesto, las escenas de baile, aunque falta simbolismo en su conexión con relato.

35. Pájaros de verano (Ciro Guerra y Cristina Gallego, Colombia / México / Dinamarca / Francia, Perlas). En exótica pero realista clave costumbrista, este drama narra la historia real de una familia indígena colombiana que, por manejar tráfico de marihuana, se enfrenta tanto con las autoridades, como con su propio clan, que los acusa de perder valores ancestrales. 

Mirai, mi hermana pequeña, de Mamoru Hosoda
Mirai, mi hermana pequeña, de Mamoru Hosoda
34. Mirai, mi hermana pequeña (Mirai, Mamoru Hosoda, Japón, Perlas). Aunque innegablemente ligera y poco sorprendente para los aficionados al anime, la última joyita de Hosoda es una encantadora mirada a la imaginación infantil y la vida familiar tradicional con el encanto que caracteriza al realizador de la muy superior Los niños lobo (2012).

33. El Ángel (Luis Ortega, Argentina / España, Perlas). La historia real de un joven criminal argentino de los años 70 (carismático Lorenzo Ferro), peculiar por su estética angelical, da lugar a un thriller cómico colmado de sarcasmo donde destacan una puesta en escena hipnótica y un guion irreverente donde falta algún que otro porqué.

32. Cafarnáum (Capharnaüm / Capernaum, Nadine Labaki, Líbano, Perlas). La hermosa puesta en escena de esta dramática cinta sobre un niño pobre que decide denunciar a sus padres por darle una existencia de miseria ha sido polémicamente tachada de pornomiseria, pero ciertamente logra que el importante mensaje llegue a los espectadores.

El cuaderno negro, de Valeria Sarmiento
El cuaderno negro, de Valeria Sarmiento
31. Entre dos aguas (Isaki Lacuesta, España, Sección Oficial). Doce años después de La leyenda del tiempo (2006), Lacuesta vuelve a filmar a los gemelos gitanos Isra y Cheíto con tanta honestidad como sensibilidad. Estamos ante un valioso testimonio social al que, eso sí, sobra metraje.

30. El cuaderno negro (Le cahier noir, Valeria Sarmiento, Francia / Portugal, Sección Oficial). Este folletín de época ha despistado a más de uno, confundiendo su abierta ironía con un tratamiento torpe del melodrama. Para bien y para mal, estamos ante una atrayente telenovela escrita con chispa y filmada con elegancia.

29. The Image Book (Le Libre d’image,  Jean-Luc Godard,  Suiza / Francia, Zabaltegi Tabakalera). La prácticamente indescifrable última película de Jean-Luc Godard podría perfectamente ocupar tanto el último puesto como el primero de este listado, con lo que parece justo dejarla en medio. Estamos ante un batiburrillo de imágenes, sonidos e ideas que resulta tan sugestivo como insoportable.

Un hombre fiel, de Louis Garrel
Un hombre fiel, de Louis Garrel
28. Un hombre fiel (L’homme fidèle, Louis Garrel, Francia, Sección Oficial). Siguiendo los pasos de su padre (Philippe), el guapo Louis Garrel ofrece un romance a tres bandas que protagoniza él mismo junto a las encantadoras Laetitia Casta y Lily-Rose Melody Depp. El resultado es absurdo pero deliciosamente francés.

27. Cómprame un revólver (Julio Hernández Cordón, México, Horizontes Latinos). En un México atemporal una niña oculta su género bajo una máscara de Hulk y ayuda a su padre a cuidar un campo de béisbol donde juegan traficantes de drogas. Entre el drama y la ciencia ficción, brotan sombría poesía y perenne incertidumbre.

26. El reino (Rodrigo Sorogoyen, España, Sección Oficial). El controvertido panorama político sirve a Sorogoyen para desarrollar un hipnótico thriller sobre un hombre lanzado a la palestra por su propio partido, sumido en la corrupción. Antonio de la Torre brilla como el protagonista, aunque es Bárbara Lennia quien, como avispada periodista, pone la guinda al pastel.

25. Las herederas (Marcelo Martinessi, Paraguay / Alemania / Brasil / Uruguay, Horizontes Latinos). Dos mujeres de alta alcurnia lo pierden todo, incluido el sentido vital, acabando una en la cárcel y la otra, atrapada en sí misma, en lo que constituye una dura mirada tanto a la sociedad paraguaya actual como a las a menudo olvidadas mujeres maduras.

Jesus, de Hiroshi Okuyama
Jesus, de Hiroshi Okuyama
24. Jesus (Boku wa lesu-sama ga kirai, Hiroshi Okuyama, Japón, Nuev@s Director@s). Un niño nipón sumido en un contexto cristiano empieza a tener ensoñaciones con Jesucristo, quien parece conceder deseos pero puede en el fondo hacer poco por evitar tragedias. Pese a la imaginativa propuesta, la cinta brilla más en sus momentos de sencillez costumbrista.

23. Malos tiempos en El Royale (Bad Times at the El Royale, Drew Goddard, EEUU, Sección Oficial). Chris Hemsworth, Jeff Bridges, Cynthia Erivo, Dakota Johnson, Jon Hamm y Cailee Spaeny conviven contra su voluntad en un bizarro hotel colmado de peligros y sorpresas. Entre el thriller pop y la comedia teatral, el entretenimiento está asegurado pese a la excesiva duración.

22. High Life (Claire Denis, Francia / Argentina / Reino Unido / Polonia / EEUU, Sección Oficial). La experta Claire Denis (¿quién no ha alucinado con Buen trabajo (1999)?) se adentra con éxito en la ciencia ficción para ofrecer una parábola incómoda y enigmática a la que ponen perfecto rostro los cada vez más arriesgados Robert Pattinson y Juliette Binoche.

Little Forest, de Yim Soon-rye
Little Forest, de Yim Soon-rye
21. The Sisters Brothers (Jacques Audiard, Francia / Bélgica / Rumanía / España, Perlas). Bellamente filmado y fantásticamente protagonizado por Joaquin Phoenix,  John C. Reilly,  Jake Gyllenhaal y Riz Ahmed, este western se mueve entre la melancolía clásica y el desenfado moderno, constituyendo al tiempo un entretenimiento liviano y una profunda reflexión sobre la masculinidad.

20. Infiltrado en el KKKlan (BlacKkKlansman, Spike Lee, EEUU, Perlas). Partiendo de una alocada historia real sobre un afroamericano y un judío infiltrados en el Ku Kux Klan, Spike Lee ofrece su obra más comercial hasta la fecha, con personajes caricaturizados, diálogos hilarantes y momentos de verdadero impacto.

19. Un día más con vida (Another Day of Life, Raúl de la Fuente y Damian Nenow, España / Polonia, Perlas). El relato autobiográfico del periodista Ryszard Kapuściński sobre los albores de la guerra civil derivada de la descolonización de Angola da lugar a un fascinante documental animado que, pese a sexualizar África en exceso, da en la diana.

18. Little Forest (Liteul poreseuteu, Yim Soon-rye, Corea del Sur, Culinary Zinema). A partir de un encantador manga surge una apacible historia sobre una joven (deliciosa Kim Tae-ri) que decide regresar a la casa familiar del campo para tomarse la vida con más calma y disfrutar así de sus pequeños placeres, a destacar la comida.

In Fabric, de Peter Strickland
In Fabric, de Peter Strickland
17. Con el viento (Meritxell Colell, Made In Spain). Con cariño y sutileza, la debutante Meritxell Colell retrata la vida en un pequeño pueblo de Burgos a través de la historia de las mujeres de una familia resquebrajada por la muerte del padre y la venta inminente de la casa familiar que tantos recuerdos les ha dado. Entre el viento del norte, se respira verdad.

16. In Fabric (Peter Strickland, Reino Unido, Sección Oficial). Tras la magnífica The Duke of Burgundy (2014), el siempre original Peter Strickland vuelve a sumirnos en un mundo harto peculiar, esta vez guiados por un diabólico vestido. Desconcertantemente surrealista pero bellamente hipnótica, esta comedia de terror no deja indiferente (lástima, eso sí, que la segunda parte no iguale la grandeza de la primera).

15. Apuntes para una película de atracos (León Siminiani, España, Nuev@s Director@s). Tras sorprender con la honestidad de Mapa (2012), el muy sensible Siminiani sigue contando su vida entre poesía y filosofía, sumando esta vez la fascinante historia del “Robin Hood de Vallecas”, líder de una banda de ladrones madrileña a quien presenta con un gran abanico de matices.

Ash Is Purest White, de Jia Zhang ke
Ash Is Purest White, de Jia Zhang ke
14. Baby (Bao Bei Er, Liu Jie, China, Sección Oficial). Humilde pero potente, este duro drama social desvela los entresijos de la sociedad china a través de la triste historia de una mujer (sutil pero empática Yang Mi) que, habiendo seguido adelante pese a nacer con el síndrome de VACTERL, hará cuanto esté en su mano por evitar que una niña con la misma enfermedad sea abandonada a su suerte, enfrentándose así a la pasividad del sistema establecido.

13. Ash Is Purest White (Jiang hu er nv, Jia Zhang ke, China, Perlas). Tras Más allá de las montañas (2015), actriz (Tao Zhao) y director (Zhang ke) ofrecen otro personaje femenino fascinante: una mujer enamorada de un mafioso que habrá de abrirse paso en un mundo de hombres. Tan violenta como sensible, la película cautiva plano a plano.

12. El primer hombre (First Man, Damien Chazelle, EEUU, Perlas). Tras conquistar el mundo con La La Land (2016), el joven Chazelle vuelve a sacar lo mejor de Ryan Gosling, convertido esta vez en Neil Armstrong, el primer hombre que pisó la Luna. Compleja y minimalista, la cinta convierte un acontecimiento histórico en un viaje personal, siendo de vital importancia las escenas familiares protagonizadas por una maravillosa Claire Foy.

Quién te cantará, de Carlos Vermut
Quién te cantará, de Carlos Vermut
11. Blind Spot (Blindsone, Tuva Novotny, Noruega, Sección Oficial). Un fascinante uso del plano secuencia y la inmensa interpretación de Pia Tjelta dan como lugar un dolorosísimo drama en torno al intento de suicidio de una adolescente, recordándonos que el sufrimiento  no siempre es visible ni previsible.

10. Cold War (Zimna wojna, Pawel Pawlikowski, Polonia / Reino Unido / Francia, Perlas). Cinco años después de conquistarnos con Ida (2013), Pawlikowski vuelve a analizar los fantasmas del pueblo placo en simbólico blanco y negro, aunque esta vez desde una dolorosa historia de amor. Entre la barra del bar y la pista de baile surge la escena más hermosa del año.

09. Quién te cantará (Carlos Vermut, España, Sección Oficial). Menos enigmática que Magical Girl (2014) pero igualmente cautivadora, esta historia de una artista en decadencia (hipnótica Najwa Nimri) y la mujer que habrá de enseñarle a ser ella misma de nuevo (sorprendente Eva Llorach) está llena de momentos inolvidables en torno a la crisis de identidad.

08. Asako I & II (Netemo Sametemo, Ryusuke Hamaguchi, Japón, Perlas). Una joven (dulce Erika Karata) abandonada por su novio encuentra refugio en otro chico de personalidad contraria y físico exacto (de hecho, es el mismo actor: Masahiro Higashide), surgiendo así un bello pero doloroso romance que invita a reflexionar sobre la fidelidad del amor y la necesidad de quererse, primero, a uno mismo.

3 caras, de Jafar Panahi
3 caras, de Jafar Panahi
07. 3 caras (Se rokh / 3 Faces, Jafar Panahi, Irán, Perlas). El maestro Panahi sigue combinando el retrato costumbrista con la reflexión sobre la propia ficción, sumiéndonos esta vez en la búsqueda de una joven que parece haberse quitado la vida. Tan adorable como compleja, la cinta retrata el mundo rural iraní con suma empatía.

06. Viaje al cuarto de una madre (Celia Rico, España / Francia, Nuev@s Director@s). Lola Dueñas y Anna Castillo se confirman como dos de las actrices más sutiles y maravillosas de nuestro cine en una bellísima ópera prima sobre los destinos de una madre y su hija tras la muerte del padre. Las risas y las lágrimas se entrelazan, brotando a menudo de momentos de cotidianidad con los que todos nos identificamos.

05. Girl (Lukas Dhont, Bélgica / Países Bajos, Perlas). Un magnífico Victor Polster encarna a una joven trans que sueña con ser bailarina de ballet y, sobre todo, con ser percibida como la mujer que es. Aunque durísima, la cinta jamás cae en el sensacionalismo, abordando su duro tema con honestidad, respeto y esperanza.

El largo viaje hacia la noche, de Bi Gan
El largo viaje hacia la noche, de Bi Gan
04. El largo viaje hacia la noche (Di Qiu Zui Hou De Ye Wan / Long Day’s Journey Into Night, Bi Gan, China, Zabaltegi Tabakalera). Un hombre regresa a su hogar para buscar a la mujer que ama, embarcándose en un fascinante viaje de autodescubrimiento colmado de poesía hipnótica donde destaca un virtuoso plano secuencia filmado en 3D del que no querremos salir. Toda una experiencia.

03. Roma (Alfonso Cuarón, México, Perlas). Tras llegar hasta al espacio exterior con Gravity (2013), Cuarón regresa a casa para filmar en nostálgico blanco y negro la vida en su barrio natal, a través de la mirada de la sirvienta de una familia acomodada en pleno proceso de cambio. Cada plano es un triunfo de técnica, elegancia y simbolismo.

02. Un asunto de familia (Manbiki Kazoku / Shoplifters, Koreeda Hirozaku, Proyecciones Especiales). El gran Koreeda ofrece otra mirada a la rara vez convencional vida familiar nipona como sólo él sabe hacerlo, desbordando humanidad, complejidad y sutileza. Curiosamente, el desgarro nunca corta el paso a la esperanza: sonreír está garantizado.

An Elephant Sitting Still, de Hu Bo
An Elephant Sitting Still, de Hu Bo
01. An Elephant Sitting Still (Da xiang xi di er zuo, Hu Bo, China, Zabaltegi Tabakalera). Varios personajes sumidos en la miseria se obsesionan con un famoso elefante que, en Manzhouli, se limita a sentarse e ignorar al mundo. Durante cuatro fascinantes horas, somos arrastrados a un mundo trágico y desesperanzado, hipnotizados por un poderío tanto visual como narrativo. Que su director se quitara la vida tras el rodaje explica la sombría propuesta.

Dada la intensidad de los festivales, es probable que muchas de estas películas suban o bajen en el ranking tras visionados más calmados y justos; pero, a fin de cuentas, como la vida misma, esto no deja de ser un juego.

1 comentario:

  1. Impresionante post, Juan. Gracias por estas impresiones de... ¡49 películas!
    Un abrazo

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