24 febrero 2013

Oscar 2013: Quiniela de predicciones y deseos

Esta noche se celebran los esperadísimos premios Oscar y, aunque ya dediqué un artículo a las nominaciones cuando salieron, mucho ha llovido desde entonces y nos enfrentamos a esta noche con una quiniela muy diferente. Este año he conseguido ver todas las películas nominadas y disfrutar de trabajos muy especiales, así que he decidido añadir dos listas de cada categoría: mi preferencia y mi quiniela, es decir, lo que quiero que pase y lo que creo que pasará. Como veréis, ambas listas casi nunca coinciden. Además, para paliar el dolor que supone elegir una y solo una por categoría, he añadido asteriscos (*) a las películas que, sin ser mi favorita o la opción más probable, también merecen el premio/tienen posibilidades de alcanzarlo. Espero que os guste este artículo, pero no olvidéis que es tan sólo mi opinión, así que no dudéis en dar la vuestra.


Mejor película

Argo, de Ben Affleck

Preferencia:
  1. Argo*
  2. El lado bueno de las cosas*
  3. Amor*
  4. Django desencadenado*
  5. La noche más oscura
  6. La vida de Pi
  7. Bestias del sur salvaje
  8. Lincoln
  9. Los miserables
 Quiniela:
  1. Argo*
  2. Amor*
  3. Lincoln*
  4. La noche más oscura*
  5. La vida de Pi
  6. Django desencadenado
  7. El lado bueno de las cosas
  8. Los miserables
  9. Bestias del sur salvaje
Nueve películas compiten por el galardón más preciado de la noche, aunque, en realidad, sólo cuatro aspiran a él. Lincoln partió de favorita con 12 nominaciones pero ha ido perdiendo fuelle a favor de Argo, premiada como mejor film del año por los Bafta, los Globos de Oro, los Critics Choice Awards y la Producer´s Guild of America. La noche más oscura fue premiada por la National Board of Review y el Círculo de Críticos de Nueva York, pero la polémica en torno al film y la omisión de su directora se lo ponen difícil. Curiosamente, la mayor competencia de Argo es Amour, coronada como mejor película extranjera por la práctica totalidad de entidades cinematográficas del año y con cinco nominaciones al Oscar el categorías importantes. No obstante, la estadística juega en contra de Argo: tan sólo dos films (Gran Hotel, 1932, y Paseando a Miss Daisy, 1989) se han llevado este premio sin optar al de mejor dirección.

Mejor director

Amor, de Michael Haneke y Lincoln, de Steven Spielberg

Preferencia:
  1. Michael Haneke (Amor)*
  2. David O. Russell (El lado bueno de las cosas)*
  3. Ang Lee (La vida de Pi)
  4. Steven Spielberg (Lincoln)
  5. Benh Zeitlin (Bestias del sur salvaje)
Quiniela:
  1. Steven Spielberg (Lincoln)*
  2. Michael Haneke (Amor)*
  3. David O. Russell (El lado bueno de las cosas)
  4. Ang Lee (La vida de Pi)
  5. Benh Zeitlin (Bestias del sur salvaje)
La categoría sorpresa del año tiene tantas omisiones inexplicables que deja una quiniela bastante absurda. Aunque Lincoln ha aburrido a la mayoría, es probable que la Academia quiera reconocer la labor de su director y así compensar a Spielberg por las pocas nominaciones que su film convertirá en premio. El genial Lee tiene trabajos mejores y fue premiado hace siete años, mientras que Zeitlin ha entrado de rebote. Haneke ha vuelto a sorprender al mundo y Russell realiza una dirección de actores impecables, así que cualquiera de los dos sería un digno vencedor.

Mejor actriz

Emmanuelle Riva (Amor)


Preferencia:
  1. Emmanuelle Riva (Amor)*
  2. Jessica Chastain (La noche más oscura)*
  3. Jennifer Lawrence (El lado bueno de las cosas)*
  4. Naomi Watts (Lo imposible)*
  5. Quvenzhané Lawrence (Bestias del sur salvaje)
Quiniela:
  1. Emmanuelle Riva (Amor)*
  2. Jennifer Lawrence (El lado bueno de las cosas)*
  3. Jessica Chastain (La noche más oscura)*
  4. Naomi Watts (Lo imposible)
  5. Quvenzhané Lawrence (Bestias del sur salvaje)
Con la excepción de la niña de Bestias del sur salvaje, cuyo encanto está precisamente en ser natural, cualquiera de las nominadas podría alzarse con este premio. Ninguna lo ha ganado nunca y todas merecen tener un Oscar en su haber, con lo que me encuentro en un dilema a la hora de decidir y prever. Watts y Riva llevan años en la profesión demostrando su talento, mientras que Chastain y Lawrence se han convertido con grandísima rapidez en dos rostros imprescindibles del cine contemporáneo. Confío en que las otras tres obtengan el premio antes o después, así que me decanto por la francesa Riva, que además cumple hoy 86 años tras una carrera fascinante que comenzó con Hiroshima, mon amour (1959).

Mejor actor

Joaquin Phoenix (The Master) y Daniel Day Lewis (Lincoln)

Preferencia:
  1. Joaquin Phoenix (The Master)*
  2. Daniel Day Lewis (Lincoln)*
  3. Bradley Cooper (El lado bueno de las cosas)
  4. Hugh Jackman (Los miserables)
  5. Denzel Washington (El vuelo)
Quiniela:
  1. Daniel Day Lewis (Lincoln)*
  2. Joaquin Phoenix (The Master)*
  3. Hugh Jackman (Los miserables)
  4. Denzel Washington (El vuelo)
  5. Bradley Cooper (El lado bueno de las cosas)
Ya que Daniel Day-Lewis tiene ya dos Oscar en su haber, preferiría ver ganar a Joaquin Phoenix por su impresionante trabajo en The master. No obstante, para muchos ésta es la única baza segura de Lincoln, así que es probable que Day-Lewis se convierta en el primer actor con tres premios a actor principal.

Mejor guión original

Moonrise Kingdom y Django desencadenado: mejore guiones originales del año

Preferencia:
  1. Moonrise Kingdom*
  2. Django desencadenado*
  3. Amor*
  4. La noche más oscura*
  5. El vuelo
Quiniela:
  1. Django desencadenado*
  2. Amor*
  3. La noche más oscura*
  4. Moonrise Kingdom
  5. El vuelo
Cuatro brillantes guiones se unen a uno largo y sin sentido en una categoría bastante reñida. Me encantaría que se reconociera a la original Moonrise Kingdom, pero lo más probable es que Tarantino se alce con la estatuilla por su excelente Django desencadenado y lo cierto es que lo haría con plena justicia. La noche más oscura podría dar a Mark Boal un segundo premio (ya ganó con En tierra hostil), pero la polémica en torno al modo en que consiguió el material se lo pone complicado.

Mejor guión adaptado

El lado bueno de las cosas y Argo: mejores guiones adaptados del año

Preferencia:
  1. El lado bueno de las cosas*
  2. Argo*
  3. La vida de Pi
  4. Lincoln
  5. Bestias del sur salvaje
Quiniela:
  1. Argo*
  2. El lado bueno de las cosas*
  3. Lincoln
  4. La vida de Pi
  5. Bestias del sur salvaje
El lado bueno de las cosas tiene un guión ágil, divertido y original escrito por su propio director, Russell, con lo que es a la vez una opción justa y una forma de reconocer al mismo sin premiarlo como mejor director. No obstante, ya que Argo es la favorita para el premio gordo y carece de opciones en los apartados de dirección e interpretación, es muy posible que el premio al guión complemente su triunfo. Las otras tres nominadas tienen puntos muy destacables, pero el guión no está entre ellos.

Mejor película de animación

¡Rompe Ralph!: mejor película de animación del 2012

Preferencia:
  1. ¡Rompe Ralph!*
  2. Frankenweenie*
  3. El alucinante mundo de Norman
  4. Brave
  5. ¡Piratas!
Quiniela:
  1. ¡Rompe Ralph!*
  2. Brave*
  3. Frankenweenie
  4. El alucinante mundo de Norman
  5. ¡Piratas!
La decepción de Brave y la sorpresa de ¡Rompe Ralph! han permitido a Disney destacar sobre Pixar por fin. Frankenweenie y El alucinante mundo de Norman son místicas e imaginativas, pero probablemente se quitarán votos entre sí, mientras que ¡Piratas!, aunque divertida, está lejos de los grandes éxitos del estudio de animación con plastilina Aardman. Inexplicablemente, Brave tiene en su haber el Bafta y Globo de Oro, pero ¡Rompe Ralph! fue la triunfadora en los Annie y, afortunadamente, los Oscar suelen tener mejor ojo en esta categoría. 

Mejor película de habla no inglesa

Amor, de Michael Haneke: mejor película extranjera de 2012

Preferencia:
  1. Amor (Austria)*
  2. No (Chile)*
  3. Un asunto real (Dinamarca)*
  4. Kon-Tiki (Noruega)*
  5. Rebelde (Rebelle) (Canadá)
Quiniela:
  1. Amor (Austria)*
  2. No (Chile)
  3. Kon-Tiki (Noruega)
  4. Un asunto real (Dinamarca)
  5. Rebelde (Rebelle) (Canadá)
Cinco grandes películas compiten por este ansiado galardón y cualquiera sería una justa vencedora, aunque en esta ocasión no hay duda de que Amor, que ya es la película extranjera más premiada de todos los tiempos, se alzará con el premio.

Mejor actriz de reparto

Anne Hathaway (Los Miserables): mejor actriz secundaria del 2012

Preferencia:
  1. Anne Hathaway (Los miserables)*
  2. Amy Adams (The Master)*
  3. Sally Field (Lincoln)*
  4. Jacki Weaver (El lado bueno de las cosas)
  5. Helen Hunt (Las sesiones)
Quiniela:
  1. Anne Hathaway (Los miserables)*
  2. Sally Field (Lincoln)
  3. Amy Adams (The Master)
  4. Jacki Weaver (El lado bueno de las cosas)
  5. Helen Hunt (Las sesiones)
Si algo salva a Los miserables de la absoluta mediocridad es el fascinante trabajo de Anne Hathaway. Ella tiene el premio asegurado, pues Field ya tiene dos en su haber y Adams aun puede dar más de sí. Weaver y Hunt están estupendas, pero deben conformarse con la nominación.

Mejor actor de reparto

Christopher Waltz y Tommy Lee Jones: mejores actores secundarios del 2012

Preferencia:
  1. Christopher Waltz (Django desencadenado)*
  2. Philip Seymour Hoffman (The Master)*
  3. Robert de Niro (El lado bueno de las cosas)
  4. Tommy Lee Jones (Lincoln)
  5. Alan Arkin (Argo)
Quiniela:
  1. Tommy Lee Jones (Lincoln)*
  2. Christopher Waltz (Django desencadenado)*
  3. Philip Seymour Hoffman (The Master)*
  4. Robert de Niro (El lado bueno de las cosas)
  5. Alan Arkin (Argo)
Los cinco nominados de esta categoría tienen ya el premio en su haber por trabajos bastante más impresionantes. El papel de Arkin no le permite destacar demasiado y, aunque se trata del mejor trabajo de de Niro en los últimos años, todo queda entre un comedido Jones, un sorprendente Waltz y un fascinante Hoffman.

Mejor canción original

"Skyfall", de Adele, mejor canción original del 2012

Preferencia:
  1. “Skyfall”, Skyfall*
  2. “Before my Time”, Chasing ice
  3. “Everybody Needs a Best Friend”, Ted
  4. “Suddenly”, Los miserables
  5. “Pi´s Lullaby”, La vida de Pi
Quiniela:
  1. “Skyfall”, Skyfall*
  2.  “Suddenly”, Los miserables*
  3. “Pi´s Lullaby”, La vida de Pi
  4. “Everybody Needs a Best Friend”, Ted
  5. “Before my Time”, Chasing ice
Las imperdonables omisiones de esta categoría ponen a la vibrante “Skyfall” el premio en bandeja. “Suddenly” podría ganar ante las ganas de la Academia de premiar la música de la película, pese a que todas las canciones realmente inolvidables parten de la obra teatral.

Mejor banda sonora original


Preferencia:
  1. Argo*
  2. La vida de Pi*
  3. Skyfall*
  4. Lincoln*
  5. Anna Karenina
Quiniela:
  1. La vida de Pi*
  2. Argo*
  3. Lincoln
  4. Skyfall
  5. Anna Karenina
Ninguna de las nominadas de esta categoría es precisamente inolvidable, pero todas son correctas y tres de ellas podrían ganar gracias a su emocionante forma de envolver los films, aunque, reconocida la canción de Skyfall, la verdadera lucha está entre la mística La vida de Pi y la intrigante Argo.

Mejor dirección artística


Preferencia:
  1. Anna Karenina*
  2. El Hobbit*
  3. Los miserables*
  4. Lincoln*
  5. La vida de Pi
Quiniela:
  1. Los miserables*
  2. Anna Karenina*
  3. Lincoln*
  4. La vida de Pi
  5. El Hobbit
Cinco fantásticos trabajos compiten por una categoría en la que cualquiera podría ganar. Yo me quedo con la bellísima ambientación de Anna Karenina, pero la poca trascendencia del film (comprensible considerando que tan solo la parte visual es destacable) juega en su contra y beneficia a Los miserables, cuya dirección de arte apenas disfrutamos por culpa de la afición de su despistado director por los planos cortos.

Mejor diseño de vestuario


Preferencia:
  1. Blancanieves (Mirror Mirror)*
  2. Anna Karenina*
  3. Los miserables*
  4. Blancanieves y la leyenda del cazador
  5. Lincoln
Quiniela:
  1. Anna Karenina*
  2. Los miserables*
  3. Blancanieves (Mirror Mirror)
  4. Blancanieves y la leyenda del cazador
  5. Lincoln
Cinco buenos trabajos, tres de ellos brillantes, compiten por un galardón bastante probable para Anna Karenina, ya que se suma la excelencia con la afición de la Academia por premiar films de época. El vestuario de Los miserables es obra de nuestro Paco Delgado, recién premiado con el Goya por la Blancanieves española pero yo preferiría que se reconociera póstumamente el original trabajo de Eiko Ishioka para Mirror Mirror. Una cosa está clara: ¡adaptar a Blancanieves garantiza mención de vestuario!

Mejor fotografía


Preferencia:
  1. Anna Karenina*
  2. Skyfall*
  3. La vida de Pi*
  4. Django desencadenado*
  5. Lincoln
Quiniela:
  1. La vida de Pi*
  2. Skyfall*
  3. Anna Karenina
  4. Django desencadenado
  5. Lincoln
Si algo garantizan estos cinco films es una imagen maravillosa que a menudo compensa los desperfectos narrativos. Todos ellos juegan a la perfección con la iluminación y el movimiento de cámara y, aunque Anna Karenina es el trabajo más innovador, la Academia ha demostrado ser muy receptiva a trabajos  en los que la posproducción digital juega un mayor papel que la fotografía en sí (Avatar, Origen, La invención de Hugo…), con lo que la impresionante La vida de Pi tiene las de ganar.

Mejor montaje


Preferencia:
  1. Argo*
  2. La noche más oscura*
  3. La vida de Pi
  4. El lado bueno de las cosas
  5. Lincoln
Quiniela:
  1. Argo*
  2. La noche más oscura*
  3. La vida de Pi
  4. Lincoln
  5. El lado bueno de las cosas
Cualquiera podría llevarse este premio, pero Argo necesita estatuillas que complementen a la de mejor película y el de montaje es el premio ideal. Además, es el mejor trabajo de los tres: dinámico, emocionante y lleno de vida.

Mejor maquillaje


Preferencia:
  1. El Hobbit*
  2. Los miserables
  3. Hitchcock
Quiniela:
  1. El Hobbit*
  2. Los miserables*
  3. Hitchcock
Pese a que la Academia disfruta mucho de las transformaciones de actores en personajes famosos (Meryl Streep como Margaret Thatcher, Marion Cotillard como Edith Piaf….), la conversión de Anthony Hopkins en Alfred Hitchcock no me termina de convencer. El cuidado trabajo de Los miserables palidece ante el de El Hobbit, donde todos los personajes nacen del maquillaje.

Mejor sonido


Preferencia:
  1. La vida de Pi*
  2. Los miserables*
  3. Skyfall*
  4. Argo
  5. Lincoln
Quiniela:
  1. La vida de Pi*
  2. Los miserables*
  3. Skyfall*
  4. Argo*
  5. Lincoln
Salvo Lincoln, cualquiera podría alzarse con este premio, pero el envolvente trabajo de La vida de Pi es sin duda el que debería conseguirlo. No obstante, Los miserables ha roto con la tradición de rodar las canciones en playback gracias a la calidad de su sonido y eso ha impresionado mucho a la Academia, que además es aficionada a premiar a musicales en esta categoría, con lo que las posibilidades de este film son también muy altas.

Mejor montaje de sonido


Preferencia:
  1. La noche más oscura*
  2. Skyfall*
  3. Django desencadenado*
  4. La vida de Pi*
  5. Argo*
Quiniela:
  1. Skyfall*
  2. La vida de Pi*
  3. La noche más oscura*
  4. Django desencadenado*
  5. Argo*
Esta es la única categoría en que las cinco nominadas podrían convertirse en ganadoras. Todas lo merecen, así que confío en que sirva para que evitar que algún film de calidad se vaya de vacío.

Mejores efectos visuales


Preferencia:
  1. El Hobbit*
  2. La vida de Pi*
  3. Los Vengadores
  4. Prometheus 
  5. Blancanieves y el cazador
Quiniela:
  1. La vida de Pi*
  2. El Hobbit*
  3. Prometheus 
  4. Los Vengadores
  5. Blancanieves y el cazador
Aunque El Hobbit merece este premio, la mal acogida recibida por el film por parte de la Academia juega en su contra y a favor de La vida de Pi, que aspira a convertirse en la triunfadora técnica de la noche.


Llegamos a los Oscar con pocas ganadoras seguras y muchas posibilidades que convertirán la noche en toda una emoción. Con excepción de los apartados de mejor película de habla no inglesa y actriz secundaria, cualquier cosa puede pasar, habiendo unas cuantas categorías (actor secundario, sonido, efectos sonoros, dirección artística…) con múltiples nominadas con opciones. Considerando los beneficios económicos que un solo premio garantiza, los estudios deben de estar hoy más nerviosos que los propios nominados.

Además, para los aficionados a los datos, hay varias curiosidades de Oscar que podrían suceder. Emmanuelle Riva podría convertirse en la actriz premiada más anciana de la historia y Daniel Day-Lewis en el primer actor en alzarse con tres estatuillas a interpretación protagonista (Walter Brennan tiene tres premios, pero todos por interpretaciones de reparto). Además, Argo tiene probabilidades de convertise en la tercera “mejor película” de la historia no nominada a mejor dirección y también de ser una de las ganadoras con menos premios, quizá emulando la victoria de Crash (2005) en película, guión y montaje. El apartado de dirección dará la nota de un modo u otro: bien premiando a Spielberg, por tercera vez, algo sólo conseguido por los grandes Frank Capra y Willim Wyler (John Ford tiene cuatro), bien galardonando a Michael Haneke por un film en lengua no inglesa, algo insólito.

Anna Karenina, La vida de Pi, Los miserables y Skyfall luchan por destacar en el apartado técnico mientras The master tratará de que alguno de sus brillantes intérpretes reciba el galardón para compensar haber sido ignorada en las demás categorías. Una incógnita es el destino de El lado bueno de las cosas, Lincoln y La noche más oscura, que harán lo posible por no irse de vacío pese a su importante presencia en los premios, algo que les ha sucedido recientemente a notables films como Up in the air (2009) o Valor de ley (2010). Pocas opciones hay para Bestias del sur salvaje y El vuelo y muchas para Django desencadenado, que podría ser el primer film de Tarantino con más de un premio.

Los organizadores de la gala ya han prometido una de las más entretenidas de todos los tiempos, gracias a varios números musicales, lo que, sumado a la intriga por las categorías, podría materializarse en una de las mejores entregas de premios de la historia. Yo, desde luego, no me la pierdo.


© El copyright del texto pertenece exclusivamente a Juan Roures
© El copyright de las imágenes pertenece a sus respectivos autores y/o productoras/distribuidoras

7 comentarios:

  1. Este año he visto poca cosa contemporánea. Aun así, crucemos los dedos por Naomi Watts y Moonrise Kingdom.

    ResponderEliminar
  2. Yo cruzo los dedos por Amour, que de las pocas que he visto ha sido la mejor. Aunque Moonrise Kingdom también me gustó mucho, sí :)

    Y de todo lo que no he visto, yo creo que de lo que mas ganas tengo es The Master... tiene muy buena pinta pero duro tan poco en los cines de esta pequeñita ciudad...

    Saludos y gracias por el repaso, tío.

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué intriga! Todos tenemos nuestros favoritos y queremos que se lleven lo más posible.
    Mi favorita es Argo y espero que Anne se lleve el premio ya que su interpretación fue espectacular!
    Es una pena que El hobbit no haya recibido más reconocimiento; es cierto que no le hace sombra a ESDLA, pero aun así es mejor que muchas de las nominadas (Bestias del sur salvaje? Era original, pero he visto historias más novedosas olvidadas por la academia).
    También hecho en falta The perks of being a wallflower, Emma Watson se merecía una nominación!
    Ahora sólo queda esperar que esta noche no metan mucho la pata ;)

    ResponderEliminar
  4. Hemos coincidido en casi todas,menos en actriz y guion adaptado, yo también creo que en fotografía se lo llevará "La vida de Pi" y que Adele conseguirá el Oscar a mejor canción por Skyfall. Paco Delgado lo tiene difícil, ya se ha premiado antes el trabajo de Anna Karenina, pero quien sabe, igual nos da una sorpresa.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  5. Interesantes tus pronósticos, algunos muy cantados y otros algo atrevidos, yo lo he sido con Pi en guion adaptado frente a un Argo mucho más visto y que parece justo ganador, pero de director no veo a O. Russell, para mí sería una locura, sin Affleck, sin PT Anderson, sin Bigelow y por encima de Haneke así este parezca ya con habla no inglesa, no sé... después no es que Chastain este mal pero creo que su personaje adolece de cierta credibilidad siendo franco aunque sea un poquito. Después no comparto que Brave sea mala película ni tampoco los miserables sea solo Hathaway. Brave puede ganar. Sobre diferencias entre Pixar y Disney creo que son muchísimo menos ahora, Disney compró Pixar por ende las influencias están en una y en otra, yo intuyo que de ello viene algo el éxito de rompe ralph. Y hasta ahí un poco de comparación. Son perspectivas desde cada visión. Que disfrutes el Oscar. Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Ohhh buenas preferencias :) yo es que la de Lincoln me quede zzz y con la de Bestias del sur Salvaje lloré y es raro que saque llore :) Amor es una gran competencia y ya sabemos que Lincoln al ser patriotica...eso si Django desencadenado por favor al mejor secundario a mi Walz <3

    besos

    ResponderEliminar
  7. Pues yo me lo perdí hasta el día de hoy, menos mal que te tengo a ti para ponerme al día! Me voy corriendo a leer el otro comentario!

    ResponderEliminar