06 enero 2013

Premios del blog a lo mejor del 2012


Como prometí al publicar el Top 10 a lo mejor del 2012, hoy, con la justa mezcla de objetividad (que aporta seriedad) y subjetividad (que le da interés) que caracteriza todo premio que se precie, La Estación del Fotograma Perdido entrega los primeros premios anuales a los trabajos más especiales de películas estrenadas en España en el 2012. Esperemos que esta “ceremonia” se convierta en tradición.

Mejor Película: Arrugas


Ya lo dije en el Top 10 a lo mejor del año, Arrugas no es ni la mejor película de animación ni la mejor película española, sino la mejor película del 2012. La película, basada en el cómic de Paco Roca, ha confirmado que la animación no está ligada al cine infantil y que se puede transmitir mucho con muy poco. La película es alegre y triste al mismo tiempo; como la vida misma.

(Mención especial: Argo)


Mejor Director: Hirozaku Kore-eda, por Kiseki (milagro)


El gran Kore-eda alcanzó la cima con Still walking (2008), pero esta nueva obra mantiene su esencia y fuerza. Su habilidad para adentrarse en el corazón de los personajes es increíble, más cuando los protagonistas son niños sin experiencia. Una planificación perfecta y mucho corazón caracterizan su trabajo.

(Mención especial: Juan Antonio Bayona, por Lo imposible)


Mejor Actor: Damián Bichir, por Una vida mejor (A better life)


Este experimentado actor mexicano está radiante en este bello film que por desgracia tan sólo llegó a España en formato de DVD. Bichir refleja todo el sufrimiento de los inmigrantes mexicanos y se convierte en un auténtica padrazo. Su rostro transmite tanto que llega al corazón.

 (Mención especial: George Clooney, por Los descendientes)


Mejor Actriz: Meryl Streep, por La dama de hierro


Decir esto no es muy original, pero sí la verdad: Meryl Streep es la mejor actriz del momento y, concretamente, también la mejor del 2012 con una interpretación de lujo que salva un film por lo demás insustancial. Streep se transforma a la perfección en Margaret Thatcher pese a no compartir nada con ella en la vida real. El maquillaje es de gran ayuda, pero de nada serviría esto sin la maestría de esta grandísima actriz.

(Mención especial: Glenn Close, por Albert Nobbs)


Mejor Actor Secundario: Kenneth Branagh, por Mi semana con Marilyn


Kenneth Branagh se transforma en su ídolo Lawrence Olivier, director clásico que, como él, dedicó su vida profesional a la obra de Shakespeare. Aunque es Michelle Williams quien se lleva los honores del film, la actuación de este experimentado actor británico es, como siempre, cuidada y perfecta.

(Mención especial: Josh Hutcherson, por Los juegos del hambre)


Mejor Actriz Secundaria: Anne Hathaway, por Los miserables


Hace tiempo que Hathaway dejo de ser una Princesa por sorpresa. Su madurez fue demostrada en Brokeback Mountain y ahora se supera a sí misma con una interpretación desgarradora y muy profunda que resulta sin duda lo mejor de la mejorable película. La actriz, que volvió loco al diseñador de vestuario al pedir zapatos veganos, supera todas las dificultades del musical y pide el Oscar a gritos.

(Mención especial: Zoe Kazan, por Ruby Sparks)


Mejor Actor Revelación: Tom Holland, por Lo imposible


Como el hijo de Naomi Watts e Ewan McGregor, Holland parecía tenerlo imposible para destacar en este film español, pero su naturalidad y fuerza en pantalla son únicas y muy prometedoras. Su personaje se enfrenta al terror del Tsunami y, sobre todo, a la desolación posterior, el temor por perder a las personas que quiera y la rabia contenida.

(Mención especial: Shawn Dou, por Amor bajo el espino blanco)


Mejor Actriz Revelación: Zhou Dongyu, por Amor bajo el espino blanco


Para su nueva película, Zhang Yimou quería actores inexpertos que reflejaran la inocencia ante el amor de sus personajes. Shawn Dou está fantástico, pero Zhou Dongyu llena el film de vitalidad, ternura y personalidad.

(Mención especial: Chlöe Grace Moretz, por La invención de Hugo)


Mejor Pareja: Valérie Donzelli y Jérémie Elkaïm, 
por Declaración de guerra


Sencillamente maravillosa. Así es la relación entre los personajes de esta cuidada película y todo gracias a los actores. Donzelli y Elkaïm son tan dulces como reales y su compenetración en pantalla impresionante.

(Mención especial: Felicity Jones y Anton Yelchin, por Como locos (Like Crazy))


Mejor Reparto:  Anna Paquin, Matt Damon, Mark Ruffalo, 
 J. Smith-Cameron, Matthew Broderick, Jean Reno, Kieran Culkin, 
Allison Janney y Olivia Thirlby, por Margaret


Esta larga y potente película gira en torno a una joven afectada por un accidente del que se siente responsable. El montaje es algo abrupto, pero las portentosas interpretaciones de todo su reparto le dan vida. El miedo, el dolor, la angustia, el egoísmo…, lo sentimientos más fuertes son reflejados por un reparto muy bien dirigido y acertado.

(Mención especial: Judi DenchBill NighyMaggie Smith
Tom WilkinsonCelia ImrieRonald PickupPenelope Wilton
Dev Patel Tena Desae, por El exótico Hotel Marigold)


Mejor Guión Original: Roman Coppola y Wes Anderson, 
 por Moonrise Kingdom


Divertida y llena de vida, esta película debe casi todo al brillante guión del hijo de Francis Ford Coppola y su director Wes Anderson, sobre dos extravagantes niños que escapan del aburrido mundo de los adultos. Pocos films parten de un libreto tan original e imaginativo y cuentan con diálogos tan profundos como absurdamente divertidos.

(Mención especial: Valérie Donzelli y Jérémie Elkaïm, por Declaración de guerra)


Mejor Guión Adaptado: Alexander Payne, por Los descendientes


Un hombre que deberá aprender a cuidar de sus hijas tras la caída en coma de su mujer… mientras lidia con la infidelidad de ésta. Todos los sentimientos que atravesaría alguien en esta situación son perceptibles en el rostro de Clooney, que interpreta a le perfección un guión tan sutil como brillante de manos del siempre crítico pero gracioso Alexander Payne.

(Mención especial: Ángel de la Cruz, Paco Roca, 
Ignacio Ferreras y Rosana Cecchina, por Arrugas)


Mejor Idea Original:  Zoe Kazan, por Ruby Sparks



La actriz de esta película también es la artífice de su idea original: un joven escritor obsesionado descubre que la chica sobre la que escribe… ¡cobra vida! Lo mejor es que incluso después de crearla puede modificarla a su antojo para que la relación funcione. Pero, ¿sería eso ético? Se trata de una idea base muy original que ayuda a hablar de los problemas de idealizar a una persona y la realidad de las relaciones amorosas.

(Mención especial: Jeff Nichols, por Take Shelter)


Mejor Fotografía: Sean Bobbitt, por Shame


Mientras el director se preocupa de desnudar física y psicológicamente a los personajes de este polémico film británico, Bobbitt se encarga de captar cada momento con gran belleza. La luz es siempre perfecta y los planos y movimientos de cámara muy variados, destacando un largo plano en el que la cámara sigue al protagonista por la calle, aparentemente sin cansarse.

(Mención especial: Roger Deakins, por Skyfall)


Mejor Montaje: Kirk Baxter y Augus Wall, por 
Millennium: Los hombres que no amaban a las mujeres


Ritmo, fuerza e impacto era lo que necesitaba esta segunda adaptación de la novela de Stieg Larsson y los montadores, que ya trabajaron para David Fincher en La red social, se superan a sí mismos con un trabajo muy dinámico y destacable.

(Mención especial: John Gilroy por El legado de Bourne)


Mejor Banda Sonora Original: Howard Shore, por La invención de Hugo


Un film tan lleno de nostalgia por el propio cine necesita una buena música que transmita el mismo sentimiento. Howard Shore vuelve a mostrar su enorme talento con esta cuidada y emotiva partitura.

(Mención especial: Alfonso Vilallonga, por Blancanieves)


Mejor Diseño de Producción: La invención de Hugo


Aunque el guión es mejorable, el último film de Martin Scorsese es grandioso gracias a que todos los elementos visuales están coordinados a la perfección. La estética del film es envolvente y maravillosa, algo perfecto para homenajear a la historia del cine.

(Mención especial: Los miserables)


Mejor Dirección Artística: Blancanieves


Toda la estética de Blancanieves es tan cuidada que ni siquiera mi rechazo hacia su alma taurina me impide darle este merecido premio. Una maravilla visual.

(Mención especial: El Hobbit: un viaje inesperado)


Mejor Sonido: La vida de Pi


Este emocionante film debe mucho a su envolvente sonido, creador de un aura de misticismo. La música, los sonidos naturales, las “voces” de los animales, los ruidos… todo se entremezcla a la perfección y nos atrapa.

(Mención especial: Los miserables)




Esta simpática versión del cuento de los hermanos Grimm es el perfecto modo de pasar un buen rato sin pensar demasiado. El original diseño de vestuario contribuye a crear un extravagante mundo de fantasía lleno de color en el que todo parece posible. Desgraciadamente, la diseñadora japonesa Eiko Ishioka murió poco después de completar su trabajo para este film.

(Mención especial: Los miserables)


Mejor Maquillaje: El Hobbit, un viaje inesperado


Todos los personajes del regreso de Peter Jackson & co. a la Tierra Media están cubiertos de maquillaje. Así nacen los Enanos, Orcos, Hobbits y demás criaturas de este entretenido film. En los créditos figuran 48 personas encargadas de este laborioso y excelente trabajo.

(Mención especial: La dama de hierro)


Mejor montaje de sonido: Skyfall


Vibrante y envolvente, Skyfall debe mucho a su montaje de sonido: la música, las explosiones, los disparos, la calla... todo está perfectamente entrelazado para acompañar a cada imagen como se merece.

(Mención especial: War horse (Caballo de batalla))


Mejor Efectos Visuales: El Hobbit, un viaje inesperado


Tercer premio técnico para El Hobbit. Nuevos mundos y nuevas criaturas cobran vida gracias a Weta Workshop & Weta Digital, que ya hicieron un trabajo brillante para El Señor de los Anillos. Su truco es alcanzar el impacto sin perder la naturalidad: los mejores efectos no son los que nos hacen aplaudirlos, sino lo que están tan bien insertados en la historia que nos hacen olvidar que no son reales.

(Mención especial: La vida de Pi)


Mejor Diseño de Animación: Brave


Que el guión sea pésimo no quita que Pixar haya vuelto a superarse a sí mismo en su animación, recreando la bella Escocia con gran acierto y misticismo y los personajes con todo lujo de detalles, desde el bello vestido de la reina, casi real, hasta la hipnótica cabellera roja de la protagonista.

(Mención especial: ¡Rompe Ralph!)


Mejor Canción: “Strange love”, de Karen O para Frankenweenie


El final de esta bella película animada de Tim Burton no sería lo mismo sin la maravillosa canción de Karen O, que nos habla del amor con mucha originalidad y logra transmitir toda la magia del film en tres minutos que llegan al corazón e invitan a sonreír y ser feliz: “The lightening´s not frightening when you are with me, cause love is not always what you think it´ll be”.

(Mención especial: “Song of the lonely mountain”, de El Hobbit: un viajeinesperado)


Estos son los premios de “La Estación del Fotograma Perdido” a lo mejor estrenado en España el pasado año. ¿Cuáles son los tuyos?


© El copyright del texto pertenece exclusivamente a Juan Roures
© El copyright de las imágenes pertenece a sus respectivos autores y/o productoras/distribuidoras


6 comentarios:

  1. Echo en falta la categoría de "Mejor película de Animación", aunque éstas ya se han llevado el premio gordo! xD
    Yo elegiría a "Ruby Sparks" como mejor película y me quedo con "Los Descendientes" en mejor fotografía.
    En los demás coincidimos en muchas cosas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Precisamente porque soy defensor del cine de animación considero que una categoría específica es contraproducente. Los films animados tienen derecho a competir en igual de condiciones. Tan sólo tengo en cuenta la categoría de "diseño de animación" para premiar a la animación en sí, al margen de la historia y demás elementos de la producción.
      Esperaba más de "Ruby Sparks", aunque es un film muy original. Y, cierto, "Los descendientes" tiene imágenes muy buenas, pero la categoría de fotografía es de las pocas con mucha competencia.
      ¡Muchas gracias por aportar tu opinión!

      Eliminar
  2. Estoy totalmente de acuerdo contigo en lo del cine de animación, que está dando filmes que se sitúan entre los mejores que se producen. En algunos de los galardones coincidimos más que en otros.
    Yo estoy un poco descentrada, pues hemos salido de España unos días, y me he llevado una buena colección de cine de terror que me tiene en otra órbita; ha habido alguna sorpresa agradable, y otras que para qué te quiero contar.

    ¡Feliz año!

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué original esto de la cerimonia de premios! :D decir que estamos o no de acuerdo sería muy difícil, sobre todo porque entre nosotros, de entrada, ya tenemos discordia, haha. Lo que sí que podemos decir es que nos gustan las menciones a los dos actores de 'Amor bajo el espino blanco', Tom Holland, Howard Shore (quizás se lo daríamos a otro, este año, pero los temas que Shore hizo para Hugo son preciosos), Demien Bichir y, por supuesto, ¡Arrugas!

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Me falta ver Arrugas y Declaración de Guerra, espero verlas este año. Me doy cuenta que a pesar de todo, estos últimos años se vienen haciendo buenas películas (quizá entre finales del 2009 y mediados del 2011 hubo más inspiración, pero igual el 2012 también hubo lo suyo).
    Saludos
    David

    ResponderEliminar
  5. Yo no puedo dar premios porque no vi muchas de las películas que debería para darlos... pero me gustó leer lo que opina el Fotograma Perdido :D

    ResponderEliminar